AN STUDY of ‘The fights’ or COCKFIGHTING. *** UN ESTUDIO de ‘Las Riñas’ o “PELEAS DE GALLOS”.

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peleadegallosUN ESTUDIO DE ‘LAS RIÑAS’ O ‘PELEAS DE GALLOS’.

Una pelea de gallos o riña de gallos es un combate que se lleva a cabo entre dos gallos de un mismo género o raza de aves denominada “aves finas de combate”, propiciados por el ser humano para su disfrute.

Las peleas más antiguas de las que tenemos noticia ocurrían en Asia. En China ya se celebraban hace 2500 años y es posible que mil años antes se hicieran en la India. En la Antigua Roma eran usadas para adquirir valentía.

Posteriormente, esta práctica fue llevada a América por los conquistadores españoles.

La arena, ruedo, redondel, palenque o coliseo, que es destinado para ese fin específico se conoce como “Gallera”, donde el ave que demuestra mejores cualidades en el combate se declara como ganadora. Para ello debe dejar a su adversario inhabilitado para seguir peleando. En algunos casos hay gallos con “poca casta” que huyen de la pelea al estar heridos en cuyo caso pierden el combate o la pelea. En la mayoría de los casos se realizan miniatura de imagen finas o de combate son criados bajo normas de vacunación, alimentación y cuidados especiales para lograr un desarrollo físico ideal y los de mejores cualidades para la riña se someten a un acondicionamiento físico o entrenamiento para llegar a su encuentro en el ruedo, cancha, coliseo, etc.

En algunas regiones, en las riñas, los gallos son equipadas con espolones artificiales de plástico, carey, hueso de pescado, acero, etc. que permiten que las aves puedan herir a su oponente más fácilmente que con sus espolones naturales. En otras variaciones de riña los espolones naturales son cubiertos con una envoltura de tela o cuero para prolongar el combate. La riña sin espolones artificiales o sin envoltura en los mismos se le denomina como pelea a “talón desnudo”. Otra modalidad de arma en la riña de gallos es la utilización de navajas en las patas del animal con medidas y formas variables (desde 1/4 pulgada hasta 4 pulgadas), suplantando de este modo a su arma natural de pelea. Esto se practica en Guatemala, Estados Unidos, México, Nicaragua, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, Filipinas y Puerto Rico.

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En Cuba se acostumbra calzar los gallos de pelea con espuelas naturales postizas. La obtención de estas espuelas naturales presupone la crianza paralela de gallos con este único fin, cuyas espuelas son sometidas a un tratamiento muy cuidadoso y prolongado hasta que alcanzan las dimensiones requeridas para su extracción y procesamiento. En el resto de América se realiza esta actividad con espuelas naturales o artificiales.

Las peleas de gallos son legales en la mayoría de países latinoamericanos, así como en tres regiones europeas Islas Canarias, Andalucía, y la región francesa de Norte-Paso de Calais, y en países de Asia como Filipinas. En muchos otros lugares, las peleas de animales están prohibidas, basadas en la oposición a las apuestas, la crueldad animal, o ambas.

La historia de las Peleas de gallos en Cuba.

El primer documento oficial que se conoce acerca de las peleas de gallos en Cuba data del 8 de abril de 1737 y consiste en un decreto real solicitando al gobernador un informe sobre si las peleas de gallos podrían tener “inconvenientes con la gente del mar y la tierra” y se piden noticias acerca del arrendamiento del juego.

Este juego se hizo tan común en la época colonial, que en todos los poblados urbanos o rurales se construyeron “vallas”, que es como se conocen en Cuba los ruedos creados para este fin.

En La Habana, en el centro de la ciudad, entre el Castillo de la Fuerza y el edificio de la Intendencia, Don Francisco Dionisio Vives, entonces Capitán General de Cuba tenía una gallería para su diversión y la de sus amigos.
Cuando el Teniente General español Don Miguel Tacón y Rosique fuera nombrado por la Reina Isabel II de España con el título de Gobernador de la “Siempre fiel Isla de Cuba” en 1834, éste puso coto a las peleas de gallos y por una circular fechada el 20 de octubre de 1835 se prohibió el juego de gallos en las tabernas del campo y casas particulares, reduciéndose el juego en las poblaciones a los días festivos solamente.

Años después, Don Leopoldo O’Donnell, quien fue Capitán General de la isla entre 1844 y 1844, dictó el Decreto del 25 de julio de 1844 por el que se prohibían las lidias de gallos en poblados y la asistencia a las vallas de la gente de color e “hijos de familias”. El acceso a la gente de color se prohibía, porque en las vallas, con la pasión de la pelea se olvidaban las diferencias sociales, sin reconocer en aquel espectáculo ninguna línea que marcara las diferencias de casta. Además estas actividades eran puntos de reunión para conspirar contra el gobierno español.

Durante casi toda la segunda mitad del siglo XIX se fueron concediendo autorizaciones para establecer vallas de gallos.

En 1899 el entonces Gobernador Civil de La Habana, el General Juan Rius Rivera, prohibió las peleas de gallos por el Decreto del 31 de octubre de 1899. Y el 19 de abril de1900 el Gobernador de Cuba, el General Leonard Wood, a propuesta de su Secretario de Gobernación y Estado, el Dr. Diego Tamayo, emitió la orden militar No.165 prohibiéndose las peleas de gallos desde el 1.º de junio de 1900 en todo el territorio de la isla.

En 1909, el entonces Presidente de la República de Cuba, José Miguel Gómez, para ganar simpatizantes autorizó nuevamente las peleas de gallos y se acordaron reglamentos para su ejecución.

En la primera mitad del siglo XX la legalidad de las peleas de gallos en Cuba sufrió varios altibajos.

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Hasta finales de 1967 y principios de 1968 se realizaban peleas en todo el país, pero en interés de eliminar las apuestas se cerraron las vallas y se prohibieron las peleas, aunque no así la crianza de los gallos. Pero en 1980 las autoridades despenalizaron las peleas eliminándolas como figuras delictivas y convirtiéndolas en simples contravenciones.

A partir de entonces se desarrolló un plan estatal a modo de organización empresarial representado por la Empresa Nacional de Flora y Fauna, adscrita al Ministerio de la Agricultura, cuya organización tiene centros de cría, cuidado y recolección de gallos de pelea y agrupa a todos los criadores privados con representación en todas las provincias agrupadas por territorios. La organización programa varias ferias o torneos provinciales y nacionales al año en los meses de enero-abril con el objetivo de probar las crías y la calidad de los gallos, pero sin mediar interés monetario en los resultados de las peleas. La organización empresarial mantiene relaciones comerciales de venta de gallos a criadores de otros países del Caribe, donde son comunes las peleas de gallos. Pero solo el gobierno cubano controla todo lo referente a venta, produccion, etc.. a pesar de que el pueblo no siempre sigue las directrices y las peleas de gallos siguen siendo realizadas semi-clandestinas por los campesinos y fanaticos de las peleas de gallos que no dejan que nadie se interpongan en sus gustos privados.

Las peleas de gallos en la cultura.

450px-JEAN-LÉON_GÉRÔME_-_Jóvenes_griegos_presenciando_una_pelea_de_gallos_(Museo_de_Orsay,_París,_1846._Óleo_sobre_lienzo,_143_x_204_cm) Obra de Jean Leon Gerome.

En 1759, el artista inglés William Hogarth publicó The Cockpit, una sátira sobre peleas de gallos. La pelea de gallos fue alguna vez un tema importante en el arte. La pintura “Pelea de gallos” de Jean-Léon Gérôme y la estatua “Winner of the Cockfight” de Alexandre Falguière, ambas en el Musée d’Orsay, son ejemplos notables, aunque en estos casos se hace más énfasis en la desnudez de los cuerpos de los dueños de las aves, que en la pelea de estas últimas.

Este término también es usado en hip hop, refiriéndose a la competición llevada a cabo entre dos MC que se van turnando en rimar durante un período. Una vez han acabado los dos participantes, el público o algún jurado elige al que creen que lo ha hecho mejor, siendo el ganador de la batalla. En muchas ocasiones, el ganador pasa a la siguiente ronda de un campeonato, habiendo competiciones a nivel nacional.

En la literatura peruana, hay un cuento de Abraham Valdelomar sobre las peripecias de un gallo de pelea: “El Caballero Carmelo”; tratado cariñosamente como un familiar más de la casa del vate y narrador iqueño.

Wiki/InternetPhotos/Various/www.thecubanhistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.

LOMA DE LA CRUZ, HOLGUIN, CUBA.

LOMA DE LA CRUZ, HOLGUIN, CUBA.

AN STUDY OF “THE FIGHTS” OR COCKFIGHTING.

A ‘Fight’ or ‘Cockfight’ is a battle that takes place between two cocks same gender or race of birds called “combat of fine birds”, favored by humans for your enjoyment.

The oldest of the fights that we know occurred in Asia. In China already celebrating 2500 years ago and may be made a thousand years ago in India. In Ancient Rome were used to acquire courage.

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Later, this practice was carried to America by the Spanish conquistadors.

The arena, arena, arena, arena or coliseum, which is designed for that specific purpose is called “Gallura” where the bird showing best qualities in combat is declared as winner. This should let your opponent disqualified keep fighting. In some cases there are roosters “low caste” fleeing the fight being injured in which case the match or lose the fight. In most cases miniature thin or combat image are performed are raised under standard vaccination, feeding and special care for ideal physical development and improved qualities for the fight undergo a fitness or training to get to meet in the arena, stadium, arena, etc.

In some regions, the fights, the roosters are equipped with artificial spurs plastic, tortoiseshell, bone fish, steel, etc. that allow the birds to hurt your opponent more easily than with their natural spurs. In other variations of quarrel natural spurs are covered with a fabric or leather wrap to prolong the fight. The quarrel without artificial spurs or unpacked in the same is referred to as fight “naked heel”. Another type of weapon in the cockfight is the use of knives in the animal’s legs measures, and shapes (from 1/4 inch to 4 inches), thus supplanting his natural weapon to fight. This is practiced in Guatemala, United States, Mexico, Nicaragua, Honduras, Panama, Peru, Dominican Republic, the Philippines and Puerto Rico.

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In Cuba it is customary to wear the Gamecocks with fake natural spurs. Obtaining these natural spurs presupposes parallel breeding roosters for that purpose alone, whose spurs are subjected to a very careful and extended until they reach the dimensions required for extraction and processing treatment. In the rest of America this activity is done with natural or artificial spurs.

Cockfighting is legal in most Latin American countries as well as in three European regions Canary Islands, Andalusia, and the French region of Nord-Pas de Calais, and in Asian countries like the Philippines. In many other places, animal fighting is prohibited, based on opposition to gambling, animal cruelty, or both.

The history of Cockfights in Cuba.

The first official document known about cockfighting in Cuba dates from April 8, 1737 and consists of a royal decree calling the governor a report on whether cockfighting could have “problems with seafarers and earth “and news about the game is asking lease.

This game became so common in colonial times, in all urban and rural settlements “billboards”, which is like the arena created for this purpose are known in Cuba were built.

In Havana, in the city center, between the Castle of Force and the Administration building, Don Francisco Dionisio Vives, then Captain General of Cuba had a gallery for your entertainment and your friends.
When Lieutenant General Spanish Don Miguel Tacon and Rosillo was appointed by Queen Elizabeth II of Spain with the title of Governor of “Always Faithful Island of Cuba” in 1834, he put an end to cockfighting and a circular dated October 20, 1835 the cockfighting was banned in the country taverns and homes, reducing the game populations to public only days.

Years later, Don Leopoldo O’Donnell, who was Captain General of the island between 1844 and 1844, issued the Decree of 25 July 1844 laying down cockfights banned in villages and assistance to people fences color and “sons of families.” Access to people of color were prohibited, because the fences, with the passion of the fight social differences were forgotten, without recognizing that show any lines that mark the differences of caste. Besides these activities were rallying points for plotting against the Spanish government.

During most of the second half of the nineteenth century were granting authorizations to establish cockfight arenas.

In 1899 the then Civil Governor of Havana, General Juan Rius Rivera’s banned cockfighting by the Decree of 31 October 1899 and April 19, 1900 the Governor of Cuba, General Leonard Wood, a proposal Secretary of the Interior and State, Dr. Diego Tamayo, No.165 issued military order prohibiting cockfighting since 1 June 1900 in the whole territory of the island.

In 1909, the then President of the Republic of Cuba, José Miguel Gómez, authorized supporters to win again cockfighting and regulations for its implementation were agreed.

In the first half of the twentieth century the legality of cockfighting in Cuba suffered several ups and downs.

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Until late 1967 and early 1968 fights were held across the country, but in the interest of eliminating the barriers were closed betting and fights were banned, although not raising roosters. But in 1980 the authorities decriminalized fights eliminating them as serious offenses and minor offenses making them.

Thereafter a state plan was developed as a business organization represented by the National Wildlife Enterprise, under the Ministry of Agriculture, whose organization has breeding centers, care and harvesting Gamecocks and groups all private breeders with representation in all provinces grouped by region. The organization program several fairs or provincial and national tournaments a year in the months of January to April with the aim of testing the offspring and the quality of the roosters, but without any monetary interest in the outcome of the fights. The business organization does business selling roosters breeders of other Caribbean countries where cockfights are common. But only the Cuban government controls everything related to sales, production, etc. .. even though people do not always follow the guidelines and cockfighting remain semi-clandestine made ​​by farmers and fans of cockfights that do not let anyone get in your private tastes.

Cockfighting with the culture.

450px-JEAN-LÉON_GÉRÔME_-_Jóvenes_griegos_presenciando_una_pelea_de_gallos_(Museo_de_Orsay,_París,_1846._Óleo_sobre_lienzo,_143_x_204_cm) Work of Jean Leon Gerome.

In 1759, the English artist William Hogarth published The Cockpit, a satire on cockfighting. Cockfighting was once an important theme in art. The painting “Cockfight” by Jean-Léon Gérôme and “Winner of the Cockfight” Alexandre Falguière, both in the Musée d’Orsay, statue are notable examples, although in these cases the emphasis is more on the nakedness of the bodies of the owners of the birds, which in the latter fight.

This term is also used in hip hop, referring to the competition held between two MC who take turns rhyming over a period. Once you have finished the two participants, the public or any jury chooses to believe that it has done better, with the winner of the battle. On many occasions, the winner goes to the next round of the championship, having national level competitions.

In Peruvian literature, there is a story of Abraham Valdelomar about the adventures of a gamecock, “El Caballero Carmelo”; affectionately treated as a family over the house of poet and storyteller Ica.

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Arnoldo Varona, Editor.

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