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PELÍCULAS CUBANAS EN LA DIÁSPORA.

Después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959 , los cubanos que estaban ideológicamente incómodos con el nuevo gobierno revolucionario se dirigieron a los Estados Unidos, donde se establecieron en comunidades concentradas compuestas por otros cubanos en el sur de Florida , Nueva York y Nueva Jersey.

A diferencia tradicionalmente inmigrantes que optaron por abandonar la patria atrás en busca de una mejor forma de vida en un nuevo lugar , la mayoría de estos cubanos se consideran exiliados expulsados ​​de su patria por circunstancias políticas o económicas. Porque ellos siguen pensando en sí mismos como cubana , incluso después de décadas en los Estados Unidos, que es apropiado hablar de ellos como parte de una diáspora cubana que los vincula emocionalmente y psicológicamente a la isla. Más de un millón de cubanos han salido de Cuba desde 1959 en diferentes olas de inmigración . Entre los que son talentosos directores , técnicos y actores que se establecieron en los EE.UU. , América Latina o Europa , en busca de trabajo y espacio de creación en el campo del cine.

Orlando Jiménez Leal, uno de los cineastas más conocidos del exilio , produjo El Súper ( 1979 ) , la primera película de ficción cubana en el exilio , dirigido por Jiménez Leal y su joven hermano -en-ley , León Ichaso . Basado en una obra de Iván Acosta , la película se distribuyó ampliamente en los EE.UU. y premios en festivales de cine en Manheim , Biarritz y Venecia ganó . La película examina el trauma de la clase media cubana , mostrándoles como desplazados de su vida anterior y es incapaz de adaptarse a las nuevas circunstancias. También se destacan los conflictos generacionales entre padres de origen cubano y sus hijos adolescentes que se han planteado en los EE.UU. y rechazan la tradición a favor de la forma de vida americana .

Jiménez Leal fue a hacer documentales como The Other Cuba (1983) y Conducta impropia ( 1984 ) en colaboración con Néstor Almendros. Conducta impropia es una película muy controvertida que se ocupa del tratamiento de los homosexuales en Cuba . La otra Cuba es una amarga denuncia de la Revolución contada desde el punto de vista de la comunidad exiliada . Fuerte postura anti- Castro de la directora le dio voz a la creciente comunidad de exiliados políticos cubanos en los EE.UU. en la década de 1980 .

Película más conocida de Leon Ichaso en los EE.UU. es de Azúcar Amargo ( 1996 ), una película de ficción que critica fuertemente la vida en la Cuba post -revolucionaria. Se muestra el desencanto de un joven comunista y su novia, que son empujados hasta el límite por una sociedad represiva . En el tono y el tema , que es similar a la de Jorge Ulla Guaguasi ( 1982), que tuvo menos difusión en el Guaguasi EE.UU. retrata a un hombre sencillo del campo que está brutalmente por sus experiencias con el gobierno revolucionario de Cuba . La postura reaccionaria de directores como Ulla , Ichazo , Almendros y Jiménez Leal les ha hecho a los portavoces cinemáticas para los cubano-americanos que creen que Fidel Castro es personalmente responsable de los cambios negativos que se han producido en Cuba desde 1959.

http://youtu.be/Vq9QPL206BQ

Un tema importante en el cine de la diáspora cubana es el ir y venir de la gente en el exilio , y el difícil proceso de adaptación a una nueva cultura. Iván Acosta hizo la película Amigos ( 1986 ) para demostrar la existencia bicultural dolorosa de los cubano- americanos que viven en Miami. Aunque es una película de bajo presupuesto , que hace un trabajo eficaz de la captura de los problemas de la generación más joven de los cubanoamericanos que se debaten entre el deseo de encajar y la presión para mantener la tradición . Lejanía ( 1985 ) de Jesús Díaz es la primera película que lidiar con el tema de los exiliados cubanos que regresan a la isla para las visitas con familiares . Cercanía (2008) de Rolando Díaz , el hermano de Jesús , muestra a un recién llegado de Cuba tratando de reconciliarse con su familia en Miami , después de décadas de separación.

En lugar de abordar temas políticos en una forma directa , estas películas se centran en cuestiones personales relacionadas con la adaptación y el choque cultural. Miel para Oshún (2001) de Humberto Solás , un director cubano que permaneció en Cuba , aborda el enfrentamiento entre los cubano-americanos que regresan a la isla y los que nunca se fue. Se insinúa que la reconciliación es posible , siempre y cuando los que regresan están dispuestos a aceptar a Cuba en sus propios términos y no forzar la ideología capitalista sobre el pueblo cubano .

En Cuba , las películas hechas por los cubano-americanos o los cubanos en el exilio no se encuentran ampliamente distribuidas o bien conocidos , en parte porque las películas se ocupan de la Revolución en una luz negativa , sino también por los cubanos en la isla cuestionan la noción de una diáspora cubana y creen que los que viven en el exilio ya no representan la realidad cubana en una auténtica luz . Ellos toman la posición de que los directores que experimentan la vida fuera de Cuba representan Cuba a través de una lente distorsionada , y que las películas que hacen son obras de gran parte de la propaganda. Tenemos que dar una buena nota a la película ” The Lost City “, con Andy García y diferentes actores de Cuba y los Estados Unidos ..
  
 

Muchos actores cubanos importantes ahora viven en el exilio. Entre ellos se encuentran César Évora , Anabel Leal, Reinaldo Cruz, Francisco Gattorno , Reynaldo Miravalles, Tomás Millán , Guillermo Márquez , Orestes Matacena e Isabel Moreno. Actores americanos cubanos que nacieron en Cuba , pero crecieron en los EE.UU. incluyen a Andy García , Steven Bauer, William Levy, Tony Plana y muchos mas.

Wiki / CubanFilms / InternetPhotos / YouTube / TheCubanHistory.com
Films cubanos en la diáspora.
La Historia de Cuba , de Hollywood.
Arnoldo Varona , Editor

Una calle de Trinidad al anochecer. (CUba en Fotos).
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CUBAN FILMS IN THE DIÁSPORA.

After the triumph of the Cuban Revolution in 1959, Cubans who were ideologically ill at ease with the new revolutionary government made their way to the United States, where they settled in concentrated communities made up of other Cubans in South Florida, New York, and New Jersey. Unlike traditionally immigrants who chose to leave the homeland behind in search of a better way of life in a new place, most of these Cubans consider themselves exiles forced out of their homeland by political or economic circumstances.

Because they continue to think of themselves as Cuban even after decades in the United States, it’s appropriate to talk about them as part of a Cuban diaspora that links them emotionally and psychologically to the island. Over one million Cubans have left Cuba since 1959 in different waves of immigration. Among those are talented directors, technicians and actors who settled in the USA, Latin America or Europe, in search of work and creative space in the field of cinema.

Orlando Jiménez Leal, one of the best known exile filmmakers, produced El Super (1979), the first Cuban exile fictional film, directed by Jiménez Leal and his young brother-in-law, Leon Ichaso. Based on a play by Ivan Acosta, the film was broadly distributed in the U.S. and won awards at film festivals in Manheim, Biarritz and Venice. The film examines the trauma of the Cuban middle class, showing them as displaced from their former life and unable to adapt to new circumstances. It also highlights generational conflicts between Cuban-born parents and their teenage children who have been raised in the U.S. and reject tradition in favor of the American way of life.

Jiménez Leal went on to make documentary films such as The Other Cuba (1983) and Improper Conduct (1984) in collaboration with Néstor Almendros. Improper Conduct is a highly controversial film that deals with the treatment of gays in Cuba. The Other Cuba is a bitter denunciation of the Revolution told from the point of view of the exiled community. The director’s strong anti-Castro stance gave voice to the growing community of Cuban political exiles in the U.S. in the 1980s.

Leon Ichaso’s best known film in the U.S. is Bitter Sugar (1996), a fictional film that strongly criticizes life in post-revolutionary Cuba. It shows the disillusionment of a young Communist and his girlfriend, who are pushed to the breaking point by a repressive society. In tone and theme, it’s similar to Jorge Ulla’s Guaguasí (1982), which had less distribution in the U.S. Guaguasí portrays a simple man from the countryside who is brutalized by his experiences with the revolutionary government in Cuba. The reactionary stance of directors like Ulla, Ichazo, Almendros and Jiménez Leal has made them the cinematic spokespersons for Cuban Americans who believe that Fidel Castro is personally responsible for negative changes that have occurred in Cuba since 1959.

http://youtu.be/Vq9QPL206BQ

An important theme in cinema of the Cuban diaspora is the coming and going of people in exile, and the difficult process of adaptation to a new culture. Iván Acosta made the film Amigos (1986) to show the painful bicultural existence of Cuban-Americans living in Miami. Although it’s a low-budget film, it does an effective job of capturing the problems of the younger generation of Cuban Americans who are torn between the desire to fit in and the pressure to uphold tradition. Lejanía (1985) by Jesús Díaz is the first film to deal with the issue of Cuban exiles returning to the island for visits with relatives. Cercanía (2008) by Rolando Díaz, the brother of Jesús, shows a recent arrival from Cuba attempting to reconcile with his family in Miami after decades apart.

Rather than address political themes in a direct way, these films focus on personal issues related to adaptation and culture shock. Honey for Oshún (2001) by Humberto Solás, a Cuban director who remained in Cuba, addresses the clash between Cuban Americans returning to the island and those who never left. It hints that reconciliation is possible, as long as those who return are willing to accept Cuba on its own terms and not force capitalist ideology on the Cuban people.

In Cuba, films made by Cuban-Americans or Cubans in exile are not widely distributed or well known, in part because the films deal with the Revolution in a negative light, but also because Cubans on the island dispute the notion of a Cuban diaspora and believe that those who live in exile no longer represent Cuban reality in an authentic light. They take the position that directors who experience life outside Cuba represent Cuba through a distorted lens, and that the films they make are largely works of propaganda. We have to give a good grade to the film “The Lost City” with Andy Garcia and different actors from Cuba and the United States..

Many important Cuban actors now live in exile. Among them are César Évora, Anabel Leal, Reinaldo Cruz, Francisco Gattorno, Reynaldo Miravalles, Tomás Millán, William Marquez, Orestes Matacena and Isabel Moreno. Cuban American actors who were born in Cuba but grew up in the U.S. include Andy García, Steven Bauer, William Levy, Tony Plana and many more.

Wiki/CubanFilms/InternetPhotos/YouTube/TheCubanHistory.com
Cuban Films in the Diaspora
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor

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