Cartas Desde Cuba

La Difícil Labor de Informar

La muerte del preso Wilman Villar nos pone a los periodistas ante una disyuntiva que no es nueva aunque si más dramática, la de averiguar dónde está la verdad en medio de una telaraña de comunicados políticos de una y otra parte.

La oposición nos informa que se trata de un disidente muerto en medio de una huelga de hambre, mientras el gobierno niega el ayuno, nos dice que era un preso común, condenado por golpear con extrema violencia a su esposa.

Muchos se han atrincherado ya en torno a estas dos tesis y descubrir dónde está la verdad o cuánto hay de verdad en cada versión es una tarea difícil.

Cuando la política lo tiñe todo, los hechos pasan a un segundo plano.
Un funcionario del gobierno me llamó para saber mi opinión sobre el comunicado cubano. Le respondí con la mayor sinceridad que la versión oficial me pareció confusa y tardía, pero que al fin y al cabo no es la primera vez.

Le pregunté cuántos prisioneros políticos hubo en Cuba durante los últimos 50 años y me dijo que ninguno porque su gobierno no los reconoce como tales. Por lo tanto cuando dicen que Villar no tenía este estatus no están diciendo nada.

En el editorial del Granma, por ejemplo, se acusa a otros países de violar los Derechos Humanos y mencionan a EE.UU., Chile o España. Es posible que sea verdad pero esas denuncias contra terceros no aclaran nada sobre el preso muerto en Cuba.

En este caso la mejor defensa no es un buen ataque sino una buena investigación, seria, profunda y con pruebas que avalen cada dato que se aporta, como por ejemplo imágenes de la esposa golpeada, partes médicos, el veredicto judicial, etc., etc., etc.

Tiempo les sobró para investigar, no fue una sorpresa. Mucho antes de que muriera Villar ya se hablaba de la huelga de hambre y se decía que era un disidente. Sin embargo, otra vez sus adversarios informaron antes que los medios oficiales.

Dice un chiste cubano que si Napoleón hubiera tenido una prensa como la cubana no le habría importado perder la guerra porque ningún francés se habría enterado. Puede que sea cierto pero es algo mucho más difícil de lograr en la era de Internet.

Tampoco se trata de casarnos con la versión opositora porque también está muy politizada. No hace mucho nos informaron sobre el asesinato de otro disidente en la provincia de Santa Clara que posteriormente fue desmentido por la familia y los médicos.

Esta vez los disidentes descalifican de antemano a la madre y la hermana de Wilman Villar advirtiendo que no se les puede creer porque son revolucionarias y, supuestamente, eso las lleva a justificar la muerte del hijo y del hermano.

Según la disidencia, el testimonio de los médicos tampoco es válido dado que hacen lo que el gobierno les dice. Mediante semejante lógica a los periodistas solo nos queda creer en la versión opositora, con la misma fe que nos pide su contraparte.

Hay que reconocer que los disidentes siempre están dispuestos a dar información y que lo hacen más velozmente que el gobierno. Las autoridades no otorgan entrevistas sobre estos temas ni siquiera cuando les conviene como con los indultos de presos.

Pero en este caso se trata de la muerte de un cubano -más allá de cual fuese su ideología y sus delitos- que estaba bajo custodia de las autoridades y a ellas les corresponde explicar a la familia y a la ciudadanía que fue lo que ocurrió.

Los datos oficiales publicados hasta ahora -la causa de la muerte, que no era disidente, que golpeaba a la esposa y que no estaba en huelga de hambre- son meros enunciados que no se acompañan de pruebas que los sustenten.

Y al final todos culpan al mensajero, un periódico de Miami cuestiona “la apatía de más de un corresponsal extranjero” por la muerte de Villar y Granma se indigna porque a “Cuba se le niega el más mínimo espacio en los medios de comunicación internacionales”.

Pero la misión de un corresponsal extranjero no es tomar partido en su batalla política sino informar sobre lo que en ella acontece, esquivando manipulaciones para tratar de alcanzar la objetividad e imparcialidad que exige nuestra profesión.

Sources: Cartas Desde Cuba/Fernando Ravsberg/ InternetPhoto/ TheCubanHistory.com
Cartas Desde Cuba/ The Cuban History/ Arnoldo Varona, Editor

ALGUNAS OPINIONES EMITIDAS SOBRE ESTE ARTICULO…

1. A las 12:55 PM del 26 Ene 2012, alfonso Escribió:
Investigar en CUBA donde solo hay MEDIOS DE COMUNICACION castristas? Es un chiste cruel Fernando? El acusado no puede ser juez ni parte, deberian ser medios distintos pero en Cuba simplemente no hay medios diferentes a los controlados por el poder, PODRAN DECIR LO QUE QUIERAn, ARGUMENTAR LO QUE QUIERAN , DEFENDER AL REGIMEN COMO QUIERAn, PERO HAY ALGO QUE NO PODRAN NUNCA QUE EL MUNDO ACEPTE, LA TESIS DE QUE ES UN DELINCUENTE COMUN Y POR ESA SOLA RAZON INVESTIGAR SU MUERTE SOBRA, ESO DEMUESTRA QUE EL REGIMEN CUBANO PISOTEA LOS DDHH DE TODOS LOS QUE ESTAN BAJO SU PODER EXCEPTO A LOS DE LAS CUPULAS DEL PODER QUE GOZAN DE TODOS LOS DERECHOS Y PRIVILEGIOS.

quéjese de este comentario

2. A las 01:20 PM del 26 Ene 2012, Ernesto Gerardo Escribió:
Pero Pipe…?tu no entiendes? El problema es que para ti, la funcion del periodismo es informar. Para ciertos funcionarios que manejan el tema informativo en Cuba, la funcion del periodismo es (tratar de) preservar la imagen de lo que se llama “la Revolucion”, que ahorita te enteraras, como paso con el socialismo, que tampoco nadie sabia que cosa es ni como se construye.
La prueba de esto es que el mismo Granma se concentra sobre todo en las reacciones criticas de gobiernos extranjeros ante el hecho, en las violaciones de los DDHH en estos paises y en lo que denomina “campana mediatica contra Cuba”.
No he leido ni una mencion en Granma u otro periodico cubano sobre el derecho del pueblo a conocer las circunstancias bajo las que murio un ciudadano que, aunque fuera como recluso, se hallaba bajo el cuidado de las instituciones del gobierno. Ni en este caso, ni en ningun otro el histerismo de los disidentes exculpa este cuestionable proceder estatal.

quéjese de este comentario

3. A las 01:38 PM del 26 Ene 2012, Ernesto Escribió:
Hola Fernando. No valdria la pena, en aras de la verdad, hacer una investigación periodística de los hechos?

quéjese de este comentario

4. A las 01:42 PM del 26 Ene 2012, Diogene de Moa Escribió:
Saludos:
Todo los jueves trato de leer tus escrito que como buen periodista no están lejos de la verdad.
Me gustaría que cambiaras la orientación de tu catalejo y miraras para holguín o otra de las provincias orientales. He decidido yo mismo hacerlo mediante un nuevo sitio que saldrá sobre mi municipio preparado y ajustado por un colectivo de jóvenes rebeldes que ha decidido no ocultar más la verdad sobre Moa(Niquel). Una de las Locomotoras de la economía cubana.
Que me motiva hoy escribirte que esta mañana como en tanta otras veces los gases de amoniaco eran más fuerte que lo normal en que se respira cotidianamente.
Basta la contaminación de los ríos y mares!, basta la explotación de esta ciudad industrial! Basta que semanal vengan ministro y funcionarios y nadie recorra los poco que queda de sus calles! Basta que la represión a la corrupción de cuello blanco sea injusta, Que mas de un moenses (más de 70)están preso hace mas de un año y medio sin juicio violando y siendo maltratado!.
Odio la disidencia pagada y mentirosa que usa nuestros problemas para resaltar pero también odio aquellos que como dijera el apóstol son los “enemigos de un pueblo”
Decía el: Los enemigos de la libertad de un pueblo no son tanto los forasteros que lo oprimen, como la timidez y vanidad de sus propios hijos(III.75).
Fernando espero contar con tu análisis y critica profunda en nuestro blog.

Diogene de Sinope (Moa)

quéjese de este comentario

5. A las 01:55 PM del 26 Ene 2012, tomas perdigon Escribió:
fernando,
si te lees el ultimo post de yoani sanchez donde habla de una persona conocida que se puede verificar ademas que existe,esta persona fue a sacar sus antecedentes penales antes de que el gobierno fuese a inventar algo contra el y se encontro que ya tenia antecedentes de robo con violencia cuando ni siquiera ha pisado una estacion de policia en su vida,queda muy clasro que el gobierno se cubre las espaldas antes que pase algo y los chivos espiatorios son los disidentes,el gobierno es incapaz de aceptar que hay hombres y mujeres que no estan de acuerdo con ellos y que son personas serias y honestas,ese es todo el problema

quéjese de este comentario

6. A las 02:15 PM del 26 Ene 2012, Jorge Soto Escribió:
Estimado Sr. Ravsberg: Estoy de acuerdo con Ud. en que el corresponsal no debe tomar partido sino informar, pero informar es también decir quien miente y quien dice la verdad. No sé a qué Ud. le llama “mucho antes” cuando escribe que mucho antes del fallecimiento de Villar se hablaba de huelga de hambre y disidencia. Ni en el Nuevo Herald de Miami ni en el País (que se destacan por su “información” negativa sobre Cuba) escribieron sobre Villar antes del 17 de enero, dos días antes del fallecimiento. Los disidentes cubanos siempre están dispuestos a dar velozmente “información” desfavorable sobre la situación en Cuba y por eso es muy extraño que comenzaran a informar sobre Villar dos días antes de su muerte.
Por otra parte, en otros países también han fallecido presos, algunos en huelga de hambre y nadie les ha pedido a los gobiernos prueba alguna. No veo por qué el gobierno cubano deba ser una excepción.
También resulta sumamente curioso que lo que “informan” los disidentes cubanos es creído como artículo de fe por algunos gobiernos occidentales además, por supuesto, de USA. Han creado una nueva religión.
Por último, supongo que Ud. como buen periodista sabe perfectamente que de lo que se trata es de echar a perder la visita del Papa a Cuba.
Le deseo éxito en su actividad profesional.

quéjese de este comentario

7. A las 02:50 PM del 26 Ene 2012, LIBORIO LX Escribió:
Saludos Fernando.

Una vez leído tu post,leí el editorial de Granma y comprobé una vez más que el chiste al que te refieres no es tal es una realidad y cosa curiosa me parecía estar leyendo algunos de los comenterios que se hacen en tu blog en defensa de lo indefendible;bueno las contradicciones son evidentes:
1-Si los medios internacionales no le prestan atención a Cuba,por qué el funcionario cubano busaca conocer tu opinión,si tú,periodísticamente hablando representas a la BBC?.
2-Le preguntas a ese funcionario sobre el # de presos políticos en los últimos 50 años y te responde que ninguno;para no ir muy lejos:la primavera negra no existió?Annistía Internacional nada más miente cuando se refiere a Cuba?.
3-Si a Cuba le molestan las informaciones de los medios internacionales sobre el acontecer cubano,por qué no informa primero?;la falta de papel ya noes una escusa.
4-Granma hace alarede la potencia médica cubana;pero cómo explicar las muertes del Psiquiátrico,(hospitalizados),de Laura Pollán,(hospitalizada),de Wilman,(hospitalizado)?
Estoy de acuerdo contigo más allá del matiz político,es un cubano muerto,mientras era cuidado por sus carceleros.
El Granma olvidó citar si la fuente de información sobre las violaciones de derechos humanos en EU,España,Chile,etc, son los reportes de los medios internacionales o son los reporteros del periódico cubano en el lugar de los hechos.

Gracias Fernando.

TheCubanHistory.com Comments

comments