ALBERTO GARRIDO (Chicharito) and FEDERICO PINEIRO (Sopeira). *** “LOS ACES DE LA Risa” y Eternos Rivales en Baseball. Havana vs. Almendares.

ALBERTO GARRIDO “”Chicharito” & FEDERICO PINEIRO “Sopeira”.

Alberto Garrido. Actor, comedian and actor Cuban dancer who stood out in the first half of the twentieth century, popularly known as Chicharito born on August 7, 1909 in Havana, the son of actor Alberto Garrido and Chelin Beltran. Teamed with fellow actor Federico Pineiro (Sopeira), called ‘Aces of laughter’, winners in the radio and later television, where he acted in Radio and Television Union, sponsored by Cerveza Hatuey to 1.00 before and Jabs National Television.

Federico Piñeiro, born in Santa Clara, central province of Cuba, October 3, 1903 was not only an actor of unquestionable “bis” comic, but a shrewd businessman. The radio hit, theatrical and film of his famous duet with Alberto Garrido, a false bold, not only allowed to own some cinemas in the city of Havana, but as the founder and owner of his own production company. The employer Pineiro, founded in 1940 PICA Productions, which filmed in the same year “I am the hero.” In this film, the one produced by the fledgling company, the address was in the hands of the Cuban Ernesto Caparros, who also participated in production.

“Chicharito and Sopeira” characters created by Antonio Castells, served during that time for social criticism and was a reflection of chronic daily national news, with special satire on two sectors of Cuban society, blacks and immigrants Galicians .

A Colgate shaving cream ad in the 1950-51 Cuban League official program, featuring the popular Cuban comedy team of Alberto Garrido and Federico Piñero, known as “Chicharito y Sopeira.”

They appear in this ad as “managers honorarios,” honorary managers of Habana and Almendares.

As part of their stage, radio and television vaudeville act, Garrido appeared in blackface.

In his book, The Pride of Havana: A History of Cuban Baseball, Roberto Gonzalez Echevarria describes them like this:

One portraying a Galician who pulled for Almendares, the other a black who favored Habana, stoked the fires of fandom throughout the island. The negrito and the gallego were stock figures in Cuban theater and vaudeville, who in “Garrido y Piñero” were absorbed into the orbit of baseball.
My dad once described them as sort of Cuba’s Abbott and Costello.

Who’s On First with blackface? Yikes.

Wiki/ChiCharitoSopeira/InternetPhotos/TheCubanHistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.

CUBA PHOTOS.
cuba-directi-49-496x323

ALBERTO GARRIDO “Chicharito” Y FEDERICO PINEIRO “Sopeira”.LOS ACES DE LA RISA.”

Alberto Garrido. Actor, comediante cómico y bailarín cubano que se destacó en la primera mitad del siglo XX, conocido popularmente como Chicharito nace el 7 de agosto de 1909 en La Habana, hijo del actor Alberto Garrido y de Chelín Beltrán. Formó pareja con el también actor Federico Piñeiro (Sopeira), los llamados Ases de la risa, triunfadores en la radio y más tarde en la televisión, donde actuaron en Unión Radio Televisión, patrocinados por la Cerveza Hatuey a la 1.00 antes de Codazos y en Televisión Nacional.

Federico Piñeiro, nacido en Santa Clara, provincia central de Cuba, el 3 de octubre de 1903 no sólo era un actor de indudable “bis” cómica, sino un avispado empresario. El éxito radial, teatral y cinematográfico de su famoso dueto con Alberto Garrido, el falso negrito, le permitió no solo ser propietario de algunos cines en la ciudad de La Habana, sino ser el fundador y dueño de su propia empresa de producción. El empresario Piñeiro, funda en 1940 la Producciones P.I.C.A., que filma en el propio año “Yo soy el héroe”. En esta película, la única producida por la naciente empresa, la dirección estuvo en manos del cubano Ernesto Caparrós, que también participó en la producción.

“Chicharito y Sopeira”, personajes creados por Antonio Castells, sirvieron durante esa época para hacer crítica social y era el reflejo de la crónica diaria de la actualidad nacional, haciendo especial sátira a dos sectores de la sociedad cubana, los negros y los emigrantes gallegos.

Sobre las cualidades de Garrido, expresó Enrique Núñez Rodríguez;

“Sin embargo, el más completo de todos, a mi juicio, fue Alberto Garrido, Chicharito, que en la radio Nacional y en el Teatro Martí constituyó con Federico Piñero, El gallego, la pareja más famosa de todos los tiempos”.

“Garrido, fruto legítimo del teatro, era hijo de un “negrito”. Según los que vieron actuar a su hijo, lo superó ampliamente. Bailaba con una gracia insuperable. Y no sólo tumba. En una obra que escribí para él, en la que hacía de torero, tenía que interpretar a un bailarín flamenco. Lo hacía con tal gracia que tenía que repetir el baile siete u ocho veces. Yo no había visto nunca a un bailarín flamenco. Años después, ya fallecido Garrido, nos visitó Antonio Gades. Lo vi bailar con Alicia Alonso, y sólo entonces, salvando las distancias, supe la clase de bailarín que era Garrido. Como torero, con el traje de luces, manejaba con elegancia digna de Silverio Pérez, la capota roja de las famosas faenas. Y cantando parodias estremecía el teatro”.

“En una obra que escribí para el Teatro Martí demoré su salida a escena con toda intención. No salía hasta el tercer cuadro. El respetable se impacientaba”.
“La trama avanzaba sin él. De pronto, de entre cajas, escuchó su voz, cantando: “Se acabaron los guapos en Yateras”. Fue el acabose. Más de quince minutos de aplausos, con el escenario vacío, hasta que el jefe de escena le ordenó salir a saludar y proseguir con la obra. Fueron dieciocho minutos más de aplausos ininterrumpidos. Quizás no será un récord Guinness, pero confieso que nunca he visto nada parecido”.

“En la radio, Garrido, que leía con mucha dificultad, solía saltarse los renglones y decir lo que le correspondía a Piñero. El Gallego, sin inmutarse, decía: “Eso mismo digo yo… eso mismo digo yo…”, y repetía la frase que a él le correspondía. De ese modo Garrido volvía a incorporarse al libreto”.

“Las improvisaciones o morcillas de Garrido fueron famosas. Es clásica su narración de las inundaciones provocadas por un ciclón que azotó La Habana”.

“Antonio Castells, el creador de Chicharito y Sopeira le había inventado una familia cuyos personajes aparecían en la narración de Garrido. Ninguno respondía a un intérprete. Sólo se hablaba de ellos en la trama. En aquellas inundaciones, Garrido narraba cómo su cuarto se llenó de agua, y él sacó a Monguito, su hijo, para salvarlo de morir ahogado. Se extendió en una simpática descripción de las peripecias en que se vio envuelto durante el paso del ciclón. En un momento determinado Piñero, que lo escuchaba atentamente, le preguntó: “Tú no traías a Monguito cargado, qué hiciste con él?” Garrido, que se había olvidado totalmente de su hijo, le respondió: “Se me había olvidado contarte que por la corriente de agua pasó un tibor flotando, monté a Monguito en el tibor y fue a parar a Luyanó a casa de Goya, su mamá, que estaba pasándose el día en casa de mi suegra”.

Chicharito y Sopeira, conocidos también como Alberto Garrido y Federico Piñeiro o también como “negrito” y “gallego” sirvieron durante muchos años para hacer crítica social de la época y crónica diaria de la actualidad nacional, haciendo especial mofa de dos sectores de la sociedad cubana, los negros y los emigrantes gallegos (españoles), estos últimos, huyendo de una España en la grave crisis económica de la postguerra, acudían a Cuba en busca de fortuna.

Ambos eran extraordinarios cómicos, Chicharito más simpático que Sopeira, éste mejor actor que Chicharito. Actuaban a veces junto a “mulata” constituyendo el plato fuerte de toda representación de teatro bufo de la época. Chicharito, “negrito”, era un personaje poco amigo del trabajo, empeñado en estafar o al menos manipular a su favor. Sopeira, “gallego” era menos amigo de bromas, más lento de pensamiento, generalmente más responsable, pero igual de pobre. Nació en Santa Clara, provincia central de Cuba en 1903, por tanto era un falso gallego, que a sus dotes de excelente actor unió las de empresario. Se convirtió en propietario de varios cines, creó su propia empresa de producción P.I.C.A. llegando a rodar la película “Yo soy el héroe” (1940). En la segunda película donde actuaron Alberto Garrido y Federico Piñeiro, “Mi tía de América”, lo hicieron por separado, sin formar el dúo “negrito” y “gallego”, pero su fama era tal que tan solo su aparición en los créditos de la película aseguraba su éxito.

Es interesante aclarar que la pareja Garrido y Piñeiro no siempre aparecían en la pantalla como tal. En “Mi tía de América” , segundo filme donde actúan ambos, no constituía la conocida agrupación de “negrito y gallego”, sino que actuaban como tales pero de manera separada. En realidad, no necesitaban integrarla para ser reconocidos como “Chicharito y Sopeira”. Era tal la fama de ambos actores que su sola mención en los créditos era asumida como garantía de comicidad y, por tanto, de público. Hoy en día, más de cuarenta años después, los cubanos que peinan canas todavía sonríen ante la sola mención de sus nombres. Esta fama se cimentó, entre otras cosas, por los brevisimos “sketches” que ambos filmaron para la cerveza “Polar” con el director y productor Manolo Alonso. El carácter promocional de tales materiales permitía una fácil distribución de los mismos por todos los cines de la Isla y, por supuesto, afianzaba aún más la fama de ambos actores.

Alberto Garrido “Chicharito” Fallece el 28 de octubre de 1963 en Miami, La Florida, Estados Unidos.

Wiki/ChiCharitoSopeira/InternetPhotos/TheCubanHistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.

TheCubanHistory.com Comments

comments