SEVERO SARDUY, POET, WRITER.
(Camagüey, 1937 – París, 1993) Escritor cubano, uno de los más brillantes narradores cubanos contemporáneos, autor de una narrativa caracterizada por su audacia experimental y por su gusto neobarroco.
Severo Sarduy cursó estudios de medicina, arte y literatura en Cuba. En 1956 se trasladó a La Habana, donde colaboró con la revista Ciclón. Tras el triunfo de la Revolución escribió en el Diario libre, del que fue director de la página literaria, y en Lunes de la Revolución como crítico literario y de arte.
En 1960, con una beca del gobierno cubano, se trasladó a París, donde estudió Historia del Arte en la École du Louvre. En París se vinculó al grupo de escritores estructuralistas, colaboró en la revista Tel Quel y trabajó para Editions du Sueil y como guionista de la radiotelevisión francesa; nunca regresó a Cuba.
Pese a su singularidad, la obra de Sarduy se incluye en la herencia que dejó el maestro José Lezama Lima, y en ese sentido puede considerarse la cumbre del neobarroquismo cubano, principal aporte de la isla a la profunda puesta al día y proyección internacional de la literatura de habla hispana en las décadas de los años 60 y 70, cuyo máximo exponente fue el denominado boom de la narrativa latinoamericana.
El origen cubano de Severo Sarduy, junto con sus viajes a India, confirieron a sus escritos un aire de erotismo tropical y oriental. Vinculado a las tendencias experimentales de las últimas narrativas hispanoamericanas, Sarduy recibió la influencia, entre otros, del “nouvelle roman” de autores como A. Robbe-Grilet. El autor se caracteriza por una narrativa experimental y de una gran complejidad lingüística, con un lenguaje literario lujoso y metafórico, y por su predilección por los argumentos fragmentarios y los personajes sin apenas caracterización psicológica, mostrados como un objeto más.
Su primera novela, Gestos (1963), anunció ya la ruptura que iba a significar su propuesta, a través de una protagonista de jocunda y ambigua pluralidad: lavandera de día, cantante y actriz de noche, y revolucionaria clandestina en sus ratos libres. Pero la consagración del autor llegó con la admirable De donde son los cantantes (1967), una composición polifónica sobre las tres culturas cubanas (la española, la africana y la china) que dinamitó las convenciones narrativas.
Con Cobra (1972) consolidó su prestigio y abordó la búsqueda religiosa o mística, que continuó en su obra más significativa, Maytreya (1978), en la que ofrece una inédita valoración del budismo como posible vía de reunión de las ideologías. Más tarde publicó aún Colibrí (1984) y Cocuyo (1990), dos títulos que ahondaron en la vertiente experimental de su particular estilo. En Cocuyo noveló la pérdida de la inocencia del personaje que da título a la narración, un niño feo y miserable que desde muy pequeño siente la hostilidad de los adultos, y decide envenenarlos con matarratas. Con un lenguaje barroco, lleno de claroscuros, vital y sarcástico en ocasiones, el relato está poblado de personajes siniestros.
Además de sus novelas, Sarduy dio a conocer dos colecciones de poemas, Big Bang (1974) y Daiquiri (1980), y una de relatos, Para la voz (1977). Entre sus ensayos cabe destacar además Escrito sobre un cuerpo (1969), Barroco (1976) y Nueva estabilidad (1988).
Bibliography
Gestos. 1963. Novel.
De donde son los cantantes. 1967
Escrito sobre un cuerpo. 1969. Essays
Flamenco. 1970. Poems.
Mood Indigo. 1970. Poems.
La playa. 1971. Pieza radiofónica / radio play.
La caída. 1971. Pieza radiofónica / radio play.
Relato. 1971. Pieza radiofónica / radio play.
Los matadores de Hormigas. 1971. Pieza radiofónica / radio play.
Flamenco. 1971. Poems
Mood Indigo. 1971. Poems
Cobra. 1972. Novel.
Barroco. 1974. Essays
Para la voz. 1977. Radio Plays (“La playa,” La caida,” Relato,” and “Los matadores de Hormigas”)
Big Bang. 1974. Poems
Maitreya. 1978. Novel.
Daiquiri. 1980 . Poems
La simulación. 1982.Essay.
Colibrí. 1984. Novel.
Un testigo fugaz y disfrazado. 1985 Poems
El cristo de la Rue Jacob.1987. Essays
Nueva inestabilidad. 1987. Essays
Ensayos generales sobre el barroco. 1987. Essays
Cocuyo. 1990. Novel.
Pájaros de la playa . 1993. Published posthumously just one month after his death.
Obra Completa, Two volumes. 1999. Edited by Francois Wahl. Unesco. Paris.
Wiki/RobertoGonzález/InternetPhotos/ TheCubanHistory.com
Severo Sarduy, poet, author.
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.
La Habana. Capital de todos los cubanos. Cuba en Fotos.
SEVERO SARDUY, POET, AUTHOR.
Severo Sarduy (Camagüey, Cuba; February 25, 1937 – Paris; June 8, 1993) was a Cuban poet, author, playwright, and critic of Cuban literature and art.
Sarduy went to the equivalent of high school in Camagüey and in 1956 moved to Havana, where he began a study of medicine. With the triumph of the Cuban revolution he collaborated with the Diario libre and Lunes de revolución, pro-marxist papers. In 1960 he traveled to Paris to study at the Ecole du Louvre. There he was connected to the group of intellectuals who produced the magazine Tel Quel, particularly to philosopher François Wahl, with whom he was openly involved. Sarduy worked as a reader for Editions du Seuil and as editor and producer of the Radiodiffusion-Télévision Française. In 1972 his novel Cobra won him the Medici Prize.
He was among the most brilliant essayists writing in Spanish and “a powerful baroque narrator, full of surprising resources.”. As a poet, he was considered one of the greatest of his time. He was also a more or less secret painter; a major retrospective of his work was held at the Reina Sofía Museum of Madrid after his death. He died due to complications from AIDS just after finishing his autobiographical work Los pájaros de la playa.
Along with José Lezama Lima, Virgilio Piñera, and Reinaldo Arenas, Sarduy is one of the most famous Cuban writers of the twentieth century; some of his works deal explicitly with male homosexuality and transvestism.
Sarduy was one of the most outrageous and baroque of the Latin American Boom writers of the sixties and seventies, and here bound back to back are his two finest creations. Cobra (1972) recounts the tale of a transvestite named Cobra, star of the Lyrical Theater of the Dolls, whose obsession is to transform his/her body. She is assisted in her metamorphosis by the Madam and Pup, Cobra’s dwarfish double. They too change shape, through the violent ceremonies of a motorcycle gang, into a sect of Tibetan lamas seeking to revive Tantric Buddhism.
Maitreya (1978) continues the theme of metamorphosis, this time in the person of Luis Leng, a humble Cuban-Chinese cook, who becomes a reincarnation of Buddha. Through Leng, Sarduy traces the metamorphosis of two hitherto incomparable societies, Tibet at the moment of the Chinese invasion, and Cuba at the moment of revolution. Transgressing genres and genders, reveling in literal and figurative transvestism, these two novels are among the most daring achievements of postmodern Latin American fiction.
Bibliography
Gestos. 1963. Novel.
De donde son los cantantes. 1967
Escrito sobre un cuerpo. 1969. Essays
Flamenco. 1970. Poems.
Mood Indigo. 1970. Poems.
La playa. 1971. Pieza radiofónica / radio play.
La caída. 1971. Pieza radiofónica / radio play.
Relato. 1971. Pieza radiofónica / radio play.
Los matadores de Hormigas. 1971. Pieza radiofónica / radio play.
Flamenco. 1971. Poems
Mood Indigo. 1971. Poems
Cobra. 1972. Novel.
Barroco. 1974. Essays
Para la voz. 1977. Radio Plays (“La playa,” La caida,” Relato,” and “Los matadores de Hormigas”)
Big Bang. 1974. Poems
Maitreya. 1978. Novel.
Daiquiri. 1980 . Poems
La simulación. 1982.Essay.
Colibrí. 1984. Novel.
Un testigo fugaz y disfrazado. 1985 Poems
El cristo de la Rue Jacob.1987. Essays
Nueva inestabilidad. 1987. Essays
Ensayos generales sobre el barroco. 1987. Essays
Cocuyo. 1990. Novel.
Pájaros de la playa . 1993. Published posthumously just one month after his death.
Obra Completa, Two volumes. 1999. Edited by Francois Wahl. Unesco. Paris.
Wiki/RobertoGonzález/InternetPhotos/ TheCubanHistory.com
Severo Sarduy, poet, author.
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor