Inside CubaCartas Desde Cuba (07/05/12) Comentarios

Por Fernando Ravsberg

Varias veces el Presidente Raúl Castro ha criticado la falsa unanimidad, pero si alguien tiene el récord indiscutible en este sentido es el parlamento cubano: lograron legislar durante casi 4 décadas sin que jamás un diputado haya votado en contra.

Son 600 hombres y mujeres de todo el país, de diferentes extractos sociales, desde veinteañeros hasta abuelos en edad de retiro, tocan los más diversos temas de la vida nacional y curiosamente siempre terminan estando todos de acuerdo.

Se trataría de una rareza en cualquier parte del mundo pero, conociendo el alma controversial de los cubanos, aquí se podría definir como un verdadero milagro.

El problema es que muchos no se lo acaban de creer y sospechan que hay gato encerrado.

Pudo ser un aparato útil para gobernar de forma centralizada y pasar las leyes por la Asamblea Nacional como mero formalismo pero, si se pretende institucionalizar el país, el parlamento debería ser uno de los primeros lugares a transformar.


Diputados cubanos aplaudiendo durante una de sus dos reuniones anuales. (Foto: Raquel Pérez)

Los diputados fueron elegidos por el pueblo y deben defender los intereses de sus electores. Les ayudaría invertir las cosas, dejar de considerarse funcionarios gubernamentales en sus comunidades y actuar como representantes de su gente ante el poder central.

Los informes al parlamento de los ministros o del presidente solo recogen el aplauso de los diputados. Pero no se trata de un concurso de popularidad sino de dirigir una nación necesitada de mentes críticas que corrijan permanentemente su rumbo.

La pasividad legislativa es tal que Cuba en vez de ser un país de leyes se ha convertido en una Estado de “resoluciones”, “circulares” y “decretos”, promulgados por los funcionarios de gobierno y algunas veces reñidos con la legalidad e incluso con la Constitución.

No tengo noticias de que algún diputado haya protestado en el parlamento por la prohibición anticonstitucional de entrar a los hoteles, ni representantes de las provincias orientales que debatieran las restricciones impuestas a sus votantes para emigrar a la capital.

Institucionalizar es poner orden en la casa para que cada uno haga lo que le corresponde dentro de las potestades que les otorga la ley. La tarea principal de un parlamento es legislar, además de ejercer, en nombre de los ciudadanos, un control sobre el Poder Ejecutivo.

Poco de eso ocurre en la actualidad y difícilmente se transformará el parlamento mientras siga dirigido de la misma forma que lo ha sido hasta ahora. En este sentido, la renovación generacional que ya se rumorea podría facilitar los cambios dentro de la institución.

También necesitarán otra mentalidad en el Partido Comunista, cuyos militantes ocupan el 90% de los escaños parlamentarios. Esos hombres y mujeres no pueden ejercer plenamente su función como diputados mientras estén sujetos a la disciplina partidaria.

El centralismo democrático les da a los comunistas la posibilidad de debatir internamente pero después los obliga a apoyar la decisión mayoritaria. Así que prácticamente les resulta imposible cuestionar en el parlamento a un ministro miembro de la dirección del PCC.

Nadie cree que, como ocurre en otros países, los diputados ocupen el cargo para enriquecerse pero eso no significa que gocen de gran prestigio entre los cubanos, pocos tienen la esperanza de que “su representante” vaya a resolver los problemas de la comunidad.

Para cambiar esa percepción necesitarían un parlamento vivo, que mire la realidad con ojo crítico, que permanezca vigilante ante el poder central, que no tema el debate público y que conforme el interés nacional como síntesis de los diferentes intereses locales que representan los diputados.

La tarea no es sencilla pero es imprescindible en un momento de trasformaciones que obligan a cambiar no solo las leyes sino hasta la propia Constitución. Muchos dicen que las reformas avanzan lentamente pero lo cierto es que ni así el parlamento logra alcanzarlas.

Puede que no dependa de ellos la aprobación de una nueva ley migratoria pero es que tampoco aprueban el Código de Familia que regulará los derechos de los niños, los ancianos y de la comunidad LGBT a pesar de que ya llevan 5 años “debatiéndolo”.

El anuncio de la reunión del parlamento el próximo día 23 me puso a pensar en las potencialidades, capacidades y posibilidades de los diputados y diputadas de base. Conozco a algunos y sé que son personas de bien, decentes, dedicadas e inteligentes.

Evidentemente no son ellos el problema sino un modelo de gobierno, unos mecanismos y una mentalidad que les impiden actuar como representantes de sus comunidades y jugar así el papel que realmente les tocaría en un país institucionalizado.

Sources:FernandoRavsberg/BBC/UK/RaquelPerezPhoto/TheCubanHistory.com
CartasDesdeCuba/ The Cuban History/ Arnoldo Varona, Editor

GO BACK HOME

COMENTARIOS RECIBIDOS..

1. A las 01:06 PM del 05 Jul 2012, alfonso Escribió:
Creo que es mas facil aprender aleman que lo que denuncias cambie, solo sueñas amigo Fernando, cambiar mentalidades es cambiar a los que obstentan el poder, asi que es claro lo que hay que hacer, lo demas son sueños y quimeras.

2. A las 01:55 PM del 05 Jul 2012, Toni58 Escribió:
Es una broma Fernanado eso de esperar que el parlamento cambie no? El parlamanto en Cuba es una mentira, una de tantas cosas creadas para tratar de hacerle creer al mundo que en Cuba hay democracia. Lo cierto es que el parlamento cubano no decide nada en Cuba, pero absolutamente nada.
La frase de Raúl que tanto citas respecto a la falsa unanimidad, para mí ha sido algo dicho, como otras cosas, para ganar tiempo. Acaso ha cambiado en algo los medios de prensa, televisión o radio?? alguien dice publicamente alguna opinión divergente?? Yo puedo perder la voz de tanto repetir algo, pero si no tengo acceso a uno de estos medios apenas una ínfima parte de la población en Cuba se enterará de lo que pienso. Al final tanto la Asamblea como esa frase, están hechas para entretenernos a los cubanos mientras los “dioses del olimpo” siguen en el poder.

3. A las 02:21 PM del 05 Jul 2012, Eloy Gonzalo Escribió:
Usted dice: “Nadie cree que, como ocurre en otros países, los diputados ocupen el cargo para enriquecerse”

Como bien sabe quien tiene un amigo tiene un Central, pero si además es pincho…….la resolvedera será mejor que el Central…

Un saludo

4. A las 02:32 PM del 05 Jul 2012, Raul Escribió:
“conociendo el alma controversial de los cubanos”, ese es un tema que merece más atención, lo demás que trata aquí es “arar en el mar”, Fernando.

5. A las 02:47 PM del 05 Jul 2012, Divan Escribió:
Tú sabes perfectamente que eso solo se arregla cuando haya donde elegir de verdad, entre varios partidos y candidatos. Lo anómalo es que todos los candidatos sean de un solo partido, pero tú no quieres decirlo claramente. No es que el pluripartidismo sea la panacea, pero todos sabemos que el método menos malo para mover la vida política, para no vegetar, como hacen esos señores “diputados” en Cuba. Por cierto, las cortes franquistas tenían un método similar de elección…

6. A las 03:23 PM del 05 Jul 2012, Pepe Escribió:
En los años 90 hubo un ministro de salud que creo se llamaba Terry de apellido (digo creo pq internamente estas cosas no surgen mas que en comentarios) que se dice contravino algo que Fidel decía era la causa de la avitaminosis producto por la reducción de alimentos al inicio del período especial. El resultado fué que el individuo inmediatamente dejó de ser ministro de salud. A todo cubano le queda claro que si discute lo que dice el gobierno, en especial Raul o Fidel, inmediatamente está sepultado. Por lo que ha sucedido en más de 50 años no creo que sean genuino los cambios que Raul ha dicho, es todo para que la gente de afuera lo crea. Internamente sigue la represión en la información, el internet, los satélites, la disidencia, por lo que no creo que ellos quieran cambios sustanciales en las libertades de los individuos y eso es lo que saben bien los miembros de la Asamblea Nacional, que no son tan ingenuos de creer que verdaderamente en Cuba haya una perestroica ni que se esten dando pasos genuinos hacia lograr las libertades individuales.

7. A las 03:28 PM del 05 Jul 2012, MIGUEL ANGEL Escribió:
Buenas tardes,
Desde Valencia, España, sigo todas las semanas sus informaciones, así como los comentarios y opiniones de todos sus seguidores. Le animo a seguir en la misma linea y le envio un saludo desde este rincón del mundo.
Un abrazo.

8. A las 03:49 PM del 05 Jul 2012, ruben lopez Escribió:
Tema muy interesante:

Como bien afirmas :
“Pudo ser un aparato útil para gobernar de forma centralizada y pasar las leyes por la Asamblea Nacional como mero formalismo pero, si se pretende institucionalizar el país, el parlamento debería ser uno de los primeros lugares a transformar”
Este es un mal que venía arrastrándose en todos los ex países socialistas, de Europa, unos más unos menos, el Parlamento era un mero formulismo, para dar una fachada de democracia participativa. Es imposible que un parlamento pueda analizar las leyes y aprobarlas con dos días de sesiones, dos veces al año, es imposible, por tanto de naturaleza es un mecanismo para dar la impresión que no se dirige por decreto, pero sí lo es.
Sin debate, sin análisis de la realidad no se resuelven los problemas,, pintamos todo de rosado, nos vamos por las ramas y no al tronco . Haciendo aldeas potiomkin no se va ” a salvar la Revolución”
Hay miedo al debate abierto y aunque dice que se estimula, en la práctica no se hace. Cuando hay temas álgidos a discutir en el Parlamento, o hay que elegir a alguien para un puesto importante, días antes se reúne el Partido con los militantes de la UJCC y del Partido que son miembros del Parlamento y les informan, no consultan, se les informa , para decirle que hay que votar unánimemente por esta ley , por esta política o este candidato. Y como la mayoría es del Partido o de la UJC se aprueba todo. Viva la democracia!
Si realmente los delegados y diputados representaran los intereses del pueblo que los “elige” debían allí discutir fuertemente por las leyes que un grupito redacta y que están de espaldas a la realidad , pues en la práctica viven en otro mundo. Pero no, los diputados por miedo, por presión del Partido, por la autocensura, por temor a destacarse, por temor a llamar la atención y entonces atenerse a las consecuencias ( perder el trabajo), sanciones, etc se suman a la totalidad que no habla y no piensa y que solo levanta la mano a votar unánimemente , es todo un show.
Los informes han sido triunfalistas, los informes de los Ministros son perfectos, luego por X razones a las pocas semanas o meses los sacamos de su puesto. Es imposible criticar a nadie, ocurren los problemas y no aparecen los culpables.
Recuerdo en una sesión del Parlamento que Eusebio Leal se atrevió a hablar sobre un tema complejo, la inmigración y la nación, que yo recuerde es el único que se ha parado a hablar abiertamente a criticar una Política del Estado en el Parlamento de esa naturaleza. Posiblemente le dieron una nalgadas y le dijeron ,…. te lo dejamos pasar, pero no habrá una segunda oportunidad.
Detrás del Parlamento está el Partido y departamentos, que tienen más poder que los Ministros y que son expertos en operaciones encubiertas para imponer su poder y alcanzar altas posiciones. Es una brutal lucha palaciega.
Este es el sistema desde la base, Las Asambleas Municipales, Provinciales y el Parlamento, es un sistema de gobierno artificial. Recuerda que allá en la cúpula el Partido y El Estado es lo mismo, no hay separación de poderes. Hace unos años en una sesión del Parlamento para elegir a los miembros del Consejo de Estado con candidatura cerrada, es de decir de 35 candidatos a elegir 35, Fidel Castro recibió uno o dos votos negativos, y la seguridad empezó a averiguar en forma desesperada quien se había atrevido a botar contra el Comandante en Jefe.
Han habido algunos Ministros que han discutido fuertemente algunas políticas del Estado en el Parlamento, pero hasta ese día fueron Ministros, entonces todos ven el estilo y se callan .
Honestamente Fernando el mal es de raíz , y por mucho que hablemos de en este blog, que critiquemos, no se va a cambiar el sistema pues ese es el estilo de gobierno, la apertura, el glasnost es contrario a ellos.

9. A las 03:53 PM del 05 Jul 2012, Livio Delgado Escribió:
Hola Fernando:
Sigues haciendo gala de como encabezas tu blog en palabras de José Martí estar siempre “ con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón” , El tema de la unicameral asamblea de poder popular que ya anuncia una próxima asamblea para finales de mes, ese llamado “poder del pueblo” es otro tema recurrente en tus escritos, pero sigue siendo recurrente también su inoperatividad y la deseada falta de unanimidad que tanto se hace necesario en tiempos de tormenta como los que corren hoy en Cuba y sus gente, pero aunque te sigo sintiendo optimista del Raulismo, lamentaría que como sucede a cada vez mas Cubanos de todos las capas sociales, caigas en el desencanto y la eterna pregunta ¿ Ahora para donde vamos ¿, sea la fija cuando dos tragos por medio se forma el domino de barrio entre los que han dado una vida por esto que no tienen claro y ni siquiera les funciona que llaman Revolucion, es muy sintomático que hoy cuando metes el dedo en cualquier parada de ómnibus, cada vez más escasos por cierto, la gente se des playa sin mucho miramiento, o en los artículos que se publican y circulan por la Internet, ya no en los sitios de la llamada oposición, hablamos de los conocidos por oficiosos, muchos artículos y debates muestran la falta de perspectiva real y futuro en que se encuentra el experimento de la llamada “Actualización del Socialismo”.
Esta asamblea esta puesta en tiempo real, muy próximo a un hecho clave para el futuro de Cuba, Chavez y la revolución del siglo XXI de Venezuela, que o por perdida del Lider o por perdida del liderazgo puede Cuba verse nuevamente en la muy jodida situación de perder el mayor proveedor de todo, a mi modesto entender el gobierno Cubano ya ha comenzado a tomar medidas para tratar de palear ese momento de suceder, la mirada al exilio y al turismo de lujo que se le pretende vender propiedades y tiempo de lujo en parque cerrados dentro del territorio insular, la visita a China y Vietnam de Raul que nadie tiene dudas del marcado interés de apoyo económico a discutir en momentos de cambio de poder dentro de la cúpula China y sobre todo el tratar de ingresar la mayor cantidad de dinero por la vía que sea, como el cobro de nuevos aranceles aduanales, mayores impuestos a nosotros los DESTERRADOS que ya aportamos elevadas cifras de dólares por los trámites consulares y seguramente estos serán elevados nuevamente en la futura modificación de la ley migratoria prevista a discutirse algún día. La situación es bastante clara si te alejas un poco, las pretendidas reformas económicas lentas y para nada aplastantes, no han dado el resultado esperado, empezando por la agricultura que estaba llamada a recibir la prioridad, sigue estando trabada y sin claro despegue que se necesita para ver futuro en ese renglón, el sector más crítico sin lugar a dudas pero también uno de los más atrasados y descapitalizado, hasta el momento solo los cambios en el sector de servicios y los timbiriches son claros. El sector productivo y las anunciadas nuevas categorías de producción como la cooperativa y la no estatal, sigue estando en las conjeturas y el misterio.
Créeme el parlamento no decide nada, solo aprueba lo que el grupo de poder entienda que debe ser aprobado en ese momento, el tiempo el implacable va devorando los gritos y convirtiéndolos en suplicas de cambios atrevidos o esto se jode, por desgracia nadie dentro de ese parlamento puede cambiar el guion, en esa obra de teatro televisada solo cambian los actores cada 5 años, donde algunas caras son renovadas bajo la lupa y el escrutinio del partido Comunista plegado bochornosamente a el grupo de poder que rodea los hermanos Castro. Lo primero que debe ser cambiado a mí entender es precisamente esa forma de gobierno, donde cada 6 meses y en tres días el poder simplemente legitimasa sus imposiciones por 614 diputados que muy poco aportan y discuten más bien solo levantan la mano y así Cuba sigue empeñando su futuro.

Livio Delgado

GO BACK HOME

TheCubanHistory.com Comments

comments