History of CubaLos Montoneros Argentinos y Fidel Castro.

Los Montoneros fue una organización guerrillera argentina que se identificaba con la izquierda peronista y que desarrolló la lucha armada entre 1970 y 1979, aunque su período de máximo poder se extendió hasta 1976.

Hacia fines de la década de 1960 fueron alineándose con el peronismo revolucionario, de neto perfil populista y anti-imperialista, en tanto que su ideología se estructuraba con una poco clara mezcla de la doctrina peronista, con elementos del marxismo latinoamericano revolucionario provenientes del Che Guevara y de Fidel Castro, recibiendo fuertes influencias católicas desde el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Hacia ese entonces, los tres principales dirigentes de este grupo -Mario Firmenich, Roberto Cirilo Perdía y Fernando Hugo Vaca Narvaja- vivían ocultos en el sótano de la embajada cubana en la Ciudad de México , luego de que un comando militar argentino intentara asesinarlos en este país.

Sus objetivos iniciales fueron la desestabilización del gobierno de facto autodenominado “Revolución Argentina” (Onganía, Levingston, Lanusse / 1966 – 1973) y el retorno al poder del general Juan Domingo Perón; posteriormente, una vez que asumió la presidencia Héctor José Cámpora sus acciones se dirigían a la instauración en la Argentina de un sistema político que denominaban “Socialismo Nacional”.

El gobierno cubano jugó un papel fundamental en el desarrollo de la guerrilla argentina, en el marco de un vasto plan para exportar la revolución a toda la región.

200px-Seal_of_Montoneros.svg

Había un organismo cubano, el Departamento América, que se ocupaba de este asunto, al mando del comandante Manuel Piñeiro, “Barbarroja”, que funcionó hasta 1991.

En Cuba fueron entrenados varios de los jefes guerrilleros. Por ejemplo, Fernando Abal Medina, el primer jefe de Montoneros, y su pareja, Norma Arrostito, “Gaby”.

Toda la plana mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las FAR, hizo cursos de entrenamiento, tanto político como militar, en la Isla.
La comandancia montonera funcionaba desde Cuba.

Después que el segundo contingente de las organizaciones terroristas viajó a Cuba para recibir instrucción, se hizo mas frecuente la presencia en la isla de los militantes de la organización Montoneros, aparecida públicamente en 1969. ( En 1964 el gobierno argentino informó que 300 efectivos argentinos ya se habían instruído en Cuba. Por otra parte en 1967 y 1967 concurrieron más de 180 argentinos a la “Tricontinental” y a la “OLAS” en la Habana . Ver Boletín Nro 6). (EL BOTIN DE LOS MONTONEROS EN CUBA – 1)

El mencionado grupo tenía entre sus componentes, individuos que poco después, tendrían real influencia en la conducción de esa organización , entre ellos estaban:
Emilio Mazza, Fernando Luis Abal Medina, Norma Esther Arrostito,( Participantes de la desaparición forzada y posterior asesinato del general Pedro E. Aramburu). Pedro Schimple ( Que participó en el incendio de los supermercados Minimax formando parte de las Fuerzas Armadas de Liberación – FAL ), Carlos Eduardo Enrique Olmedo ( histórico líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias – FAR ), Roberto Jorge Quieto ( Fundador también de las FAR y luego de la fusión con Montoneros en 1973, 2do en jerarquía, después de Firmenich), Joe Baxter ,Arturo y Jorge Lewinger, Humberto Oscar D’Ippólito, Salverio Octavo Del Valle, Héctor Díaz, Oscar Terán, Juan García Elorrio, Marcos Osatinsky y otros.

El régimen cubano entrenó y financió los movimientos guerrilleros en Argentina desde el comienzo y hasta alojó a la cúpula de Montoneros durante la dictadura militar. Incluso, en la Contraofensiva de 1979/1980 los hijos de varios guerrilleros que retornaron a la Argentina quedaron en escuelas y guarderías cubanas.
La delación de un miembro de la organización detenido en la Argentina que sabía de los movimientos y fechas de reuniones en aquél país , casi provocó la caída en masa de todos los dirigentes en Mexico, que se salvaron por el aviso a tiempo del mismo delator que, arrepentido de lo que estaba haciendo, les avisó momentos antes que estaban por ser apresados por un “equipo proveniente de Argentina”.

montoneros (1)

Entonces para evitar la repetición de otro episodio similar, todos los miembros del máximo organismo colegiado de conducción con sus auxiliares, se trasladó a Cuba bajo la protección de Fidel Castro y el Partido Comunista Cubano, lo que coincidió con el envío de grandes sumas de dinero a la Habana ( Ver Boletín N° 50 ). Richard Gillespie en su libro “Montoneros, los Soldados de Perón”, expresa que a comienzos de 1977 funcionaba la base como una representación oficial de Montoneros y que Mario Firmenich aparecía en las celebraciones oficiales mas importantes como invitado del gobierno y el Partido Comunista Cubano.

“A juicio de la Conducción, el salto cualitativo de los conflictos era de tal dimensión que el mismo Firmenich había reproducido la localización geográfica de cada uno de ellos en la mesa de arena de la sede de la Comandancia en Cuba”.

“Los pasaportes y cédulas de identidad de cada miembro serían preparados por la Secretaría Técnica, establecida en Cuba, bajo la responsabilidad de Firmenich”.

¿Podía una organización de este tipo instalarse en Cuba, que no es precisamente un país libre, sin una coordinación de sus actividades con los intereses del gobierno de la isla?

Más aún, Cristina Zuker, en su libro: “El tren de la victoria – Una saga familiar”, relata a propósito de las vicisitudes de algunos militantes de Montoneros y sus familiares: “…Los padres de Marta, Keco y Luisa Libenson, fueron alertados por una carta de la propia organización sobre la presencia de su nieta en la guardería cubana. Que llegaron a México y de ahí se trasladaron a la isla. ‘Era normal, por un mecanismo de seguridad, una suerte de cobertura para ellos. Llegaron a La Habana en un avión cubano, y los recogieron en la pista para que no quedara constancia de la entrada en el pasaporte’, me había explicado Susana, responsable de la guardería La Casita de Carmelo, en la Habana”.

lider_Montoneros_detenido (1)

Nadie, que no fuera el gobierno de Cuba podría disponer de un avión de esa nacionalidad para recoger personas de otros países y hacerlas ingresar desde la pista, sin el pase obligado por las oficinas de migraciones; lo cual demuestra la estrecha cooperación existente con Montoneros.

Por su lado, Juan Gasparini, en su ya citado libro: “Montoneros: final de cuentas”, ofrece una larga lista de militantes montoneros que recibieron instrucción en Cuba. Por los nombres, podemos deducir que esto ocurrió desde los mismos comienzos: “…Entre otros, el ‘Zapa’ Piotti, Miguel Angel Bustos, Héctor Bruno, el ‘chino’ Prol, Luis Rodeiro, César Córdoba, el ´Gringo’ Elvio Alberione, Mariano Pujadas, Héctor Díaz, el `Churio’ Jorge Escribano, los hermanos Suárez, Fernando Vaca Narvaja, Alberto ‘Chacho’ Molinas, Cecilio ‘Cheche’ Salguero, el ‘pelado’ Baretta, el exseminarista Orlando `Negro’ Montero, el ‘Chichilo’ Lujàn, Humberto Orlando ‘Hilo’ Anone, Leticia Jordán, Claudio Ehrenfeld, Susana Lesgart, Jorge Raúl Mendé, María Leonor Papaterra y los primos Cofre procedían en gran parte de la Agrupación de Estudios Sociales de la Universidad Católica, de la Federación de Agrupaciones Integralistas de la Universidad Nacional y la Agrupación barrial ‘Eva Perón’. Raúl Clemente Yagger, Fred Mario ‘Freddy’ Ernst, Roberto ‘Palometa’ Pirles, María Graciela de los Milagros Roldán, Osvaldo Cambiaos, ‘La Vieja’ Ezpeleta, Roberto Cirilo Perdía, Hugo Medina, el ‘Cara de Lápiz’ D’Ángelo, los hermanos del ‘Chacho’ Molinas, Oscar Boero, Raúl Burzaco, Ulises Amatti, René Haidar y los hermanos Oberlín, casi todos originarios del ‘Ateneo’ universitario o de la Acción Sindical Argentina, de Santa Fé. Varios de todos ellos obtuvieron instrucción militar en Cuba, como Norma Arrostito, Gustavo Lafleur y Fernando Abal Medina. He nombrado sólo a quienes ya no viven (la mayoría), muchos de los cuales murieron.

En otro capítulo de la misma obra, Gasparini habla incluso de una relación financiera con el Estado cubano:
“Por cierto, es imprescindible refrescar que la primera prueba tangible de la inversión de los Montoneros en Cuba apareció recién al promediar 1996, con las confesiones de Filiberto Castiñeiras Giabanes, un agente de inteligencia de la revolución de Fidel Castro, que defeccionó a los Estados Unidos…”
Mas Información: (EL BOTIN DE LOS MONTONEROS EN CUBA -2)

En el reciente libro sobre el ERP, titulado: “Los Perros – Memorias de un combatiente revolucionario”, de Luis Mattini, que es el seudónimo de Arnol Kremer –uno de los jefes del Ejército Revolucionario del Pueblo-, el autor señala: “Un día del año 1970 un contingente de veinte miembros del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y combatientes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) partimos para un curso de dos meses en Cuba, entre ellos Hugo Alfredo Irurzún (Santiago), Carlos Germán (Mauro), Carlos Ferreira (Lucas), Nëlida Augier (Pola)”.

guerrilleros_erp_arg

Esto indica el interés de Cuba, que por otro lado es público, por involucrarse con la guerrilla argentina e impulsarla, desde sus mismos comienzos.
En un reciente número de Le Monde Diplomatique, edición para el Cono Sur, el director para el área, Carlos Gabetta, reconoce que “Cuba recibió de los países socialistas [es decir; de la URSS] 80.000 millones de dólares de ayuda en sus primeros 30 años de revolución, sin incluir la ayuda militar.”

La misma JCR, creada como organización terrorista supranacional, para coordinar la ejecución de acciones armadas y con explosivos, de acuerdo a la estrategia general dirigida desde Cuba, fue una estructura de unidad internacionalista de los grupos subversivos marxistas latinoamericanos que la componían y por eso, procuraron lograr e intensificar contactos con organizaciones extremistas de Perú, Venezuela, Brasil, , Paraguay, Colombia, Venezuela, México, Colombia, Nicaragua, Santo Domingo, Guatemala, El Salvador e incluso EE UU.

El secuestro de los Born

En medio de un clima político y social sumamente enrarecido y conflictivo, el 19 de septiembre de 1974 un comando montonero concreta el secuestro extorsivo que obtuvo el cobro del mayor rescate de la historia argentina ya que la organización recibió sesenta millones de dólares, por la entrega con vida de los hermanos Juan y Jorge Born (Bunge & Born), a los seis y nueve meses respectivamente.

Dirigentes montoneros confirmaron que una parte del dinero fue derivada hacia Cuba con el fin de ponerla transitoriamente a resguardo, en tanto que el pago final de unos 17 millones de dólares fue cobrado y administrado por el banquero David Graiver, quien tenía sus oficinas en la ciudad de Nueva York y falleció en un dudoso accidente de aviación. En ambos casos hasta el presente ha sido un gran misterio el destino final de buena parte del dinero en efectivo producto del rescate. Las relaciones entre el régimen de Fidel Castro y los Montoneros no siempre eran de mutua afinidad.

Sources: WIki/Infobae/Reato/internetphotos/varios/excerpt/www.thecubanhistory.com
Fidel Castro y los Montoneros Argentinos
The Cuban History, Arnoldo Varona, Editor

TheCubanHistory.com Comments

comments