La publicidad estaba muy desarrollada en la Cuba de la primera mitad del siglo pasado. Cuba estaba a la cabeza del continente en técnica publicitaria. Teniamos un numeroso grupo de agencias de publicidad, de profesionales publicitarios y hasta una escuela de nivel universitario para formar a nuestros publicitarios.
Guastella, la OTPLA, Alvarez Pérez, Siboney, Fergo-Arregui y otras muchas agencias preparaban los llamados “comerciales” tan populares en nuestra prensa, radio y televisión. La calidad de los “comerciales ” era tan buena, que aún hoy, después de más de cincuenta años, muchos recuerdan aún aquellos reclamos publicitarios.
Recordemos hoy algunos comerciales de la Cuba de ayer.
Empecemos por los cigarrillos TRINIDAD Y HERMANOS: “pruebe y compare”; PARTAGAS: “el cigarro que gusta más”; REGALIAS EL CUÑO: “satisfacen”; EDEN: “es tostado”, EL JEFE: “el jefe de los cigarros”; EVA: “el mejor cigarro”; J.L.PIEDRA: “lo mejor que se fuma”. GENER “jamás un cigarrillo fue mejor”.
Entre los tabacos más famosos: Montecristo, H Uppmam, Romero y Julieta, Cañon Rayado, Bauzá.
Recordarán ustedes nuestras tres grandes cervezas: HATUEY: “la gran cerveza de Cuba”. CRISTAL: ‘con cristal hay ambiente”; POLAR: “la cerveza del pueblo, y el pueblo nunca se equivoca”. La cerceza TROPICAL. La MALTA HATUEY era “la malta de los campeones” en unión de la MALTA POLAR , la malta CRISTAL y de la MALTINA “tívoli vitaminada”.
No olvidar al ron BACARDI, el ARRECHABALA, el CANEY, el MATUSALEN “hoy alegre, mañana bien”, el SAN LINO, “su fama y su calidad lo imponen”. al ron JIQUÍ: “si preguntan por mí salí a tomar ron JIQUÍ. El ron PATICRUZADO. Y no olvidemos las GUAYABITAS DEL PINAR.
Entre los jabones de lavar quién no recuerda a CANDADO (Jabón CANDADO, deja la ropa mucho más blanca con el “pirey”); o a LLAVE, “la llave de los jabones” o al jabón blanco OSO y el POMPEYA. Y para bañar a los perros el jabón TINATA.
Y si de jabones de tocador se trata recordamos ELSA, “el jabón que encanta”. CAMAY que “embellece desde la primera pastilla”. PALMOLIVE, “palmolívese de pies a cabeza”. DERMOS: “un tratamiento de belleza hecho jabón”. Y no olvidemos que entre los detergentes ACE “hace de todo”.
Si usted sigue haciendo memoria se acordará de GLOSTORA: “cabellera seductora si se peina con Glostora”. Y de PARAMI: “los polvos que dan juventud y belleza”, que según nos dice el Sr. Félix C. Figueredo, de Tampa, Fl., “eran tan finos que flotaban en el aire”.
Recordemos también la KOLONIA 1800 de Crusellas, el AGUA DE FLORIDA de Murray y la VIOLETA RUSA.
Me escriben José y Aida Gibert de Tampa, Florida, para decirme que no menciono en esta crónica la brillantina Hiel de Vaca de Crusellas, que ofrecía tres tipos de brillantina: con romero y con quina para las trigueñas y con manzanillas, para las rubias.
Entre los dentífricos recordamos a GRAVI: “la reina de las cremas dentales”, a COLGATE: “que el mal aliente combate” a KOLYNOS: “Kolinos paga” y FORHANS: ‘para las encías”.
Y qué me dicen del café PILON: “sabroso hasta el último buchito”, el café EL SOL, “siempre alta calidad”, el GAVIÑA, el queso crema NELA “que se mantiene suave y fresco” o de los zapatos INGELMO: “una obra maestre en cada par”. “Para el elegante y el trabajador el pantalón PANTERA es siempre lo mejor”. Y de los acumuladores LOS ANGELES: “písalo y arranca”. Recordemos que “usando acumuladores LAZO no ha fracaso” y que para seguros seguros, seguros GODOY.
Recordamos que KRESTO era “el alimento integral perfecto” y que LA ESTRELLA “es la marca del famoso chocolate”. Y que “las cosas claras y el chocolate LA ESPAÑOLA”. Y no olvidemos el chocolate BOBAK y el BAGUER. O.K. Gómez Plata “nunca falla”. Y que las pildoritas CARTER “son chiquitas, pero puntuales”. Que “esos aplausos son para MAGNESURICO”. Y que en la oficina del ortopédico Díaz “Josefina atiende a las damas”.
También hay que recordar a QUINABER “el refresco de los que saben beber”, a IRONBEER “o no beber”. A la PEPSI COLA “doble cantidad” y que “es la hora de tomar COCA COLA”. Y que la MATERVA bien fría “sabe a sidra”. Recuerden también a SALUTARIS, a la JUPIÑA, y a CAWY, ORANGE CRUSH y a LA GUINDA, la gran gaseosa de Cienfuegos. Y la gaseosa TARAJANO. Los refrescos PIJUAN de Camajuaní. La NAO CAPITANA.
Y no olvide que la leche condensada LA LECHERA “es siempre la mejor”. Que la leche condensada NELA estaba “especita, especita”. Y el queso PATAGRAS GUARINA. y la mantequilla LA VAQUITA. Y que la emulsión de Scott es “la del hombre con el bacalao a cuesta”. Y que PESTONI tenía “los mejores árboles frutales injertados”.
Nescafé /Nescafé es puro café / Café criollo y sabroso.. / Por eso el café con leche / es más delicioso con Nescafé. Una cucharadita de Nescafé / ázucar y luego leche / El mejor café con leche / es café con leche con Nescafé / A toda hora, en donde esté / esa es la hora de Nescafé / café con leche espeso y cremoso / es más sabroso con Nescafé / Nescafé es café…la N es de Nestlé.
Queso crema Nela (cantado por Normita Súarez como Peter Pan). Yo me llamo Nelipan / Porque como Nela con pan / Y me tienen que imitar / Si es quieren jugar. / Nela, Nela, Nela con pan / Vamos todos a jugar / Comeremos siempre Nela / Nela, Nela, Nela con pan.
Un recuerdo para las gaceñigas y el pan de Caracas PEREZ SOSA de Camagüey. Sin olvidar el pan de los PINOS NUEVOS ni los “cakes” de la GRAN VIA. Y lo sabrosos helados GUARINA.
“SHELL con ICA, y a coger carretera”. Su casa se paga sola en el reparto FONATANAR.
Café Pilón: Si quieres tomar un buen café, / un café aromático y sabroso / exige al detallista que te dé Pilón que es el café más delicioso/. Pilón, Pilón,Pilón cafe Pilón; / yo por siempre lo digo y lo repito / si quieres buen café toma Pilón / sabroso hasta el último buchito /. Café Pilón, sabroso hasta el último buchito. Café Pilón, sabroso hasta el último buchito.
El arroz JON-CHI (chi que crece), el café REGIL (rige y regirá), el WATERLOO (triunfa porque no engaña), el jarabe ACARDEX (del catarro a la tuberculosis no hay más que un paso).
Sources: RecuerdosdeCuba/AndresPuello/
InternetPhotos/www.thecubanhistory.com
Yesterday’s Cuba Commercials
The Cuban History/ Arnoldo Varona, Editor