REGRESA DEL PASADO EL TEATRO MARTÍ EN LA HABANA
Ya el Teatro Martí no es aquella edificación abandonada y rodeada de balaustres oxidados que posaba en la esquina de las calles Dragones y Zulueta, en pleno corazón de La Habana.
Cecilia Valdés, Rosa La China y Amalia Batista están de fiesta. La próxima reapertura del Teatro Martí, una excelente noticia para la cultura cubana.
Tras 36 años de haberse cerrado al público, trabajadores del Centro Histórico dan los retoques finales para su reinauguración el próximo 24 de febrero, aniversario 119 del estallido de la guerra del 95 o Grito de Baire.
Distintas fuentes confirmaron que la gala de reapertura será dirigida por el maestro Alfonso Menéndez, director artístico del anfiteatro del Centro Histórico. En ella se representará una estampa costumbrista, junto a un collage de óperas, operetas y zarzuelas de las autorías de Giacomo Puccini, Franz Lehar, Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona y Rodrigo Prats, entre otros.
Las interpretaciones correrán a cargo del Teatro Lírico Nacional de Cuba (TLNC), la agrupación Vocal Leo, el Coro Nacional de Cuba y el del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el Conjunto Folklórico Nacional, la compañía del anfiteatro del Centro Histórico y la orquesta del ICRT, bajo la batuta del maestro Miguel Patterson.
Interior restaurado del teatro Martí.
Se presume que una sustancial ración de los aplausos que resonarán en el teatro durante la noche del 24 de febrero, estarán dedicados al Dr. Eusebio Leal, historiador de la ciudad, quien encabeza las obras de restauración del Centro Histórico. Leal —quien acostumbra a vestir de gris en recordación de los reclusos que iniciaron la restauración de La Habana Vieja— legará a generaciones de capitalinos un patrimonio histórico restaurado. Pero desafortunadamente, las paletadas de mezcla, el calor de las fraguas, los martillazos de los herreros y los brochazos de pinturas que hoy devuelven la vitalidad al Centro Histórico, contrastan con el menoscabo causado por la errabunda política que ha convertido a la capital en una gigantesca pocilga atiborrada de escombros, basura, hollín y aguas albañales.
Algo de Historia.
El teatro Marti fue inaugurado en el año 1884 con el nombre de Irioja. Luego, en 1899, cambió de dueño, nombrándosele Edén Garden. No fue hasta 1900 que lo rebautizaron con el nombre de Martí. En el año 1901, los constituyentes acomodados en su platea, agudizaron los debates sobre la controversial Enmienda Platt.
El Martí fue el principal escenario de la zarzuela cubana y española, género chico que junto al teatro bufo constituían las manifestaciones artísticas de mayor arraigo popular entre los habaneros. En sus tablas también incursionó la ópera, con el estreno en la Isla de la Boheme de Giacomo Puccini. El cine sonoro también se apropió de su ciclorama después de 1929.
Sin dudas lo más representativo del teatro vernáculo fue la zarzuela Cecilia Valdés, del maestro Gonzalo Roig, cuya premier se efectuó en el propio escenario, escenificándose más de cien veces desde 1932 hasta 1936.
A la par, se estrenaron zarzuelas y operetas como Rosa la China, de Lecuona; Soledad, Amalia Batista y María Belén Chacón, de Rodrigo Prats; además de las representaciones de las compañías de teatro bufo dirigidas por Carlos Pous y José Sanabria, las de Alberto Garrido (hijo), Federico Piñero y el Teatro Cubano Libre de Carlos Robreño.
Después de 1959 se instaló en el Martí el grupo teatral Jorge Anckermann, que bajo la dirección musical del maestro Gonzalo Roig, interpretó piezas de Enrique Núñez Rodríguez y Eduardo Robreño. En 1962 fue estrenado el drama Santa Camila de La Habana Vieja, del dramaturgo José Ramón Brene, que protagonizaron Verónica Lynn y Julito Martínez, y dirigió el maestro Adolfo De Luis.
El recinto fue cerrado en el año 1977, ante el peligro de que se viniera abajo su techumbre. En 2005 comenzaron las obras de restauración a cargo de la oficina del historiador de la ciudad, con la asistencia de la constructora Puerto Carenas.
Su proyectista general, la arquitecta Marilyn Mederos, apunta que ha sido una labor ardua adaptarle al inmueble de estilo neoclásico del siglo XIX las tecnologías actuales. “Los proyectistas buscaron soluciones precisas para insular las puertas, climatizar el recinto y modificar la cubierta”.
No se ha informado sobre las garantías de la resonancia acústica, ya que es conocido que la sala Federico García Lorca del Gran Teatro de Habana, sufrió serias afectaciones tras su remodelación.
El maestro Pedro Arias, barítono, exdirector artístico e historiador del teatro lírico, afirma que “en el teatro de las cien puertas”, como también le llamaban, se mantenían las portillas abiertas para ventilar la sala durante las funciones.
“Nunca fue necesario utilizar micrófonos a pesar del ruido de tranvías y automotores que circulaban por las calles aledañas —aclaró—. Por consiguiente, es muy probable que las soluciones citadas por la arquitecta Mederos, beneficien al género lírico, muy afectado por la deficiente resonancia de las salas capitalinas.”
Recuerdos del Marti.
Orlando Morales, un jubilado, justifica la ignorancia juvenil: “Para hablar del teatro Martí, se requiere tener más de 50 años”. Conteniendo una carcajada, Morales cuenta que por el año 1962, el teatro se vino abajo cuando el humorista Leopoldo Fernández —más conocido por “Pototo” o “Tres patines”— irrumpió en el proscenio con un cuadro de Fidel Castro y preguntó al público: “¿Y a éste dónde lo colgamos?”
Una joven soprano del TLNC, que participará en la gala de inauguración, comentó que para ella representa un honor actuar en el mismo escenario donde se desempeñaron exitosamente figuras tan admiradas como Raquel Domínguez, Blanca Becerra, Alicia Rico, Candita Quintana, Rita Montaner, María de los Ángeles Santana y Rosita Fornés, entre otras.
Según afirman las fuentes, el Martí volverá a fomentar el teatro bufo y la zarzuela, géneros que necesitan ser rescatados por la cultura cubana. Ahora las expectativas se centran en que las tradicionales “campanas de la alegría” que resonaban antes de cada función del teatro y que anunciarán su reinauguración, vuelvan a repicar.
DDC/PABLOPASCUALMÉNDEZPIÑA, La Habana/Excerpts/Internetphotos/thecubanhisory.com
REGRESA DEL PASADO el Teatro Marti en La Habana
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona,Editor
Puesta de sol. Llegando al túnel de La Habana desde el este.
FOTO por Roberto Suárez — with Betty Bu Chavez, Niurka De La Nuez and Arturo Rodriguez.
‘MARTI THEATRE’ RETURNS FROM THE PAST IN LA HAVANA
From now on the ‘Teatro Martí’ is not that rusty abandoned and surrounded by balustrades building that rested on the corner of Zulueta and Dragons in the heart of Havana.
‘Cecilia Valdes’, ‘Rosa La China’ and ‘Amalia Batista’ are celebrating the next reopening of the Teatro Martí , an excellent news for the Cuban culture.
After 36 years of being closed to the public , workers Historical Center give the last touches to its reopening on 24 February, 119 anniversary of the outbreak of the 95 war, or ‘Grito de Baire’ .
Several sources confirmed that the reopening gala will be conducted by Maestro Alfonso Menéndez , artistic director of the Historic Center amphitheater . It will represent a genre stamp , along with a collage of operas , operettas and operettas of the authorship of Giacomo Puccini , Franz Lehar , Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona and Rodrigo Prats , among others.
Interpretations borne by the National Lyric Theater of Cuba ( TLNC ) , the group Vocal Leo, the National Choir of Cuba and the Cuban Institute of Radio and Television ( ICRT ), the National Folkloric Group , the company amphitheater Historical Center ICRT and orchestra , under the baton of Maestro Michael Patterson.
Interior of the restored Theather Martí
It is presumed that a substantial portion of the applause that will resonate in the theater on the night of February 24 , will be dedicated to Dr. Eusebio Leal, Historian of the city, who heads the restoration of the Historic Center . Leal , who used to dress in gray in remembrance of prisoners who initiated the restoration of Old Havana , the capital bequeath to generations of a restored historic heritage. But unfortunately, the shovel mixing , heat of the forges , the hammering of blacksmiths and paint strokes vitality returned today to the historic center , in contrast to the impairment caused by the wandering policy that has turned the capital into a stuffed gigantic dump debris , garbage, soot and sewage .
Some History .
Marti The theater was inaugurated in 1884 under the name Irioja . Then in 1899 , it changed ownership , naming him Eden Garden. It was not until 1900 that renamed it with the name of Martí. In 1901 , the constituents arranged in their stalls, sharpened debates on controversial Platt Amendment .
Marti was the main scene of Cuban and Spanish zarzuela , gender boy constituted by the bufo theater art forms most popular among the habaneros roots . In their tables also dabbled opera, with the premiere on the Isle of La Boheme by Giacomo Puccini. The talkies also appropriated its cyclorama after 1929 .
Not the most representative of vernacular theater was the zarzuela Cecilia doubts Valdés, Gonzalo Roig teacher , whose premiere took place on the stage itself, escenificándose hundred times from 1932 to 1936.
Soledad , Amalia Batista and Maria Belén Chacón, Rodrigo Prats ; ; Along , and operettas as Rose China, premiered Lecuona addition to the representations of comic theater companies led by Carlos Pous and Jose Sanabria, those of Alberto Garrido (son ) , Federico Piñero and Cuban Carlos Robreño Free Theatre .
After 1959 was installed in the theater group Jorge Martí Anckermann that under the musical direction of Maestro Gonzalo Roig , she played parts Enrique Núñez Rodríguez and Eduardo Robreño . In 1962 he premiered the drama Holy Camila de La Habana Vieja, playwright José Ramón Brene , which starred Veronica Lynn and Julito Martínez , and directed the teacher Adolfo De Luis .
The site was closed in 1977 , with the danger that your roof would collapse . In 2005 began the restoration work carried out by the Office of the city historian , assisted in construction Puerto Careenings .
Its general planner , architect Marilyn Mederos , says it has been an arduous task to adapt him neoclassical building of the nineteenth century current technologies. ” The designers sought insular accurate solutions for doors, unheated enclosure and change the cover” .
It has not been informed about the guarantees of the acoustic resonance because it is known that the room Federico García Lorca Havana Grand Theater , suffered serious effects after its renovation .
Master Pedro Arias , baritone, former director and artistic musical theater historian , says that ” in the theater of the hundred doors ” , as they called him , remained open hatches to ventilate the room during performances .
“It was never necessary to use microphones despite the noise of trams and motor circulating the streets nearby , he clarified . Consequently , it is likely that solutions cited by Mederos architect , benefit the lyric , severely affected by poor resonance of the capital’s theaters. ”
Memories of Marti .
Orlando Morales , a retired justifies the youthful ignorance : ” To speak of Martí Theatre , is required to have more than 50 years.” Containing a laugh, Morales that by 1962 , the theater collapsed when Leopoldo Fernández- comedian best known for ” pototo ” or ” Three Skates (Tres Patines)” – burst on the stage with a picture of Fidel Castro and asked the audience : ” And where you hang this one? ”
A young soprano TLNC , will participate in the opening gala , said that it is an honor to perform on the same stage where he successfully figures as admired as Rachel Domínguez , Blanca Becerra , Alicia Rico , Candita Quintana , Rita Montaner , Maria played de los Angeles Santana and Rosita Fornes, among others.
According to local sources , the Martí will encourage the bufo theater and zarzuela genres that need to be rescued by Cuban culture. Now expectations are focused on the traditional “bells of joy” that echoed before each performance theater and announced its reopening , re- peal .
DDC / PABLOPASCUALMÉNDEZPIÑA , Havana / Excerpts / Internetphotos / thecubanhisory.com
PAST RETURNS Marti Theatre in Havana
The Cuban History , Hollywood.
Arnoldo Varona , Editor