La Habana: Cine, Guevara, Canalla, Rumbero y un viejo Festival.
¡Señores..!
Los familiares del cadáver me han confiado,
para que despida el duelo,
del que en vida fue…
“La última rumba de Papá Montero”
Director: Octavio Cortázar, Cuba.(2001)
“Luz silenciosa”, de Carlos Reygadas
Con la presencia en Cuba del actor español Javier Bardem, que presentó su filme Invisibles, del cantante argentino Fito Páez, los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna y la presentación de la película Redacted, del director norteamericano Brian de Palma, que no pudo asistir al encuentro, se dió final al Festival Internacional del Cine Latinoamericano, o Nuevo Cine, como se le enfoca en llamar como atracción turística de Cuba, uno de los pocos acontecimientos espectaculares de un país en decadencia absoluta por su mal administración.
Este año los principales premios “Coral” fueron otorgados a México con Luz silenciosa, de Carlos Reygadas; a Brasil con El año que mis padres salieron de vacaciones, de Câo Hamburguer, y Argentina con El otro, de Ariel Rotter.
Los cines habaneros Chaplin, La Rampa, 23 y 12, Riviera, Acapulco, Yara, Payret, Fundación, Cinecito e Infanta, entre otros, se vieron este año atestados de público por la presentación de varias docenas de películas extranjeras, un espectáculo que no se ve a menudo en los cines cubanos.
Entre estos filmes fueron destacados por el jurado Madrigal, de Fernando Pérez (Cuba), Premio Especial del Jurado que admiró la maestría filmográfica de su director al manejar los delicados problemas universales como son la verdad y la mentira en un estilo peculiar alegórico.
Sobre el tema, un espacio contradictorio quiero dejar abierto para Alfredo Guevara, director del festival por muchos años; a pesar de su destacada labor en la construcción de un espacio más amplio para todo tipo de filmes considerados por el régimen de La Habana como “tabú”, su total sumisión a los dictados de los hermanos Castro hacen su labor en el ámbito cinematográfico nacional un lastre que opaca completamente esta labor hasta su reciente muerte en la Habana; entre sus “alegorías” en el cierre del Festival están… “Yo sé que Fidel y Che, por acá por el Norte de las Antillas, por allá por lo más Sur de América, son y serán inspiración que dura. En ellos el pensamiento se convierte en acto, el acto en reflexión de lo vivido y entonces, puesta en práctica más larga, para avanzar si acierto, para rectificar si no se ha acertado”… Sin estas y otras “declaraciones” el festival no se da…
Ciertas películas y cortos presentados llamaron la atención por la “rigidez” de sus títulos como lo fueron “O filho da puta” de Carlos Guimaraes (Brasil); “Pucha vida”, documental de Colombia/Cuba; y “El brassier” de Emma, de México. El argentino Julio Chávez (sin ninguna relación con un payaso político venezolano ya descansando) ganó el Coral como mejor actor en la película “El otro”.
Al igual que en la destacada película cubana “La última rumba de Papá Montero”, del productor Octavio Cortázar, vista alrededor del mundo después del 2001 cuando salió del país; su personaje central, Baldomero Esteva, un negro viejo, que según la leyenda salida del bello pueblo de Isabela de Sagua en Cuba; chulo, canalla y rumbero y a pesar de sus canas, por celos con su joven mulata es asesinado por un “ecobio” (amigo) de una puñalada, temas que nuestros Eliseo Grenet y Nicolas Guillén hacen suyos en páginas imaginarias de inolvidables interpretaciones y versos… Que termina así…
Sólo dos velas están
quemando un poco de sombra;
para tu pequeña muerte
con esas dos velas sobra.
© Arnoldo Varona/InternetPhotos/www.thecubanhistory.com
La Habana: Cine, Festival, Guevara, Canalla y Rumbero
THe Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor
Loma de La Cruz, Holguín, Cuba
FOTO por Cecilia Habanera.
Havana: Cinema, Guevara, Scoundrel , Rumbero and an old Festival.
Gentlemen ..!
Relatives of the dead have trusted me ,
to dismiss the duel,
the life that was …
“The last rumba of Papa Montero ”
Directed by Octavio Cortázar, Cuba.
“Silent light”, by Carlos Reygadas
With the presence in Cuba of Spanish actor Javier Bardem , who presented his film Invisibles , the Argentine singer Fito Paez, Mexican actors Gael García Bernal and Diego Luna and the presentation of the film Redacted , by U.S. director Brian de Palma , who could not attend the meeting ran out to give way to the International Festival of Latin American Cinema, New Cinema or , as he focuses on call as a tourist attraction in Cuba , one of the few spectacular events of a country in absolute decline for bad administration.
This year’s top awards “Coral” were awarded to Mexico with Silent Light , Carlos Reygadas , Brazil with The year my parents went on vacation , Cao Hamburger , and Argentina with the other , Ariel Rotter .
Habaneros cinemas Chaplin , La Rampa, 23 and 12, Riviera , Acapulco , Yara , Payret Foundation , Cinecito and Infanta , among others, were this year crowded public by presenting several dozen foreign films, a show that no is often seen in Cuban theaters.
These films were highlighted by the jury Madrigal , Fernando Perez ( Cuba ) , Special Jury Prize who admired its director filmmaking expertise to handle sensitive issues such as universal truth and lies in a peculiar style allegorical.
On the subject , I want to make a contradictory space open for Alfredo Guevara , director of the festival for many years , despite his outstanding work in building a broader space for all kinds of films considered by the regime in Havana as ” taboo ” total submission to the dictates of the Castro brothers do their work at the national film industry a burden that completely opaque this work until his recent death in Havana , among his ” allegory ” in closing the Festival are … ” I know that Fidel and Che , over here on the north of the Netherlands , back in as South America, are and will be lasting inspiration . They thought becomes act , the act reflection of lived experience and then put into practice longer to advance if success, to rectify if not successful ” … Without these and other ” statements ” festival not given …
Certain films and short films submitted to the attention by the ” rigidity ” of their titles as they were “O filho da puta ” Carlos Guimaraes ( Brazil ), ” Geez life ” , documentary Colombia / Cuba and “The Bra ” Emma of Mexico . The Argentine Julio Chavez ( no relation to a Venezuelan political clown and resting ) Coral won the best actor in the movie “The Other” .
As in the outstanding Cuban film “The Last Rumba Papa Montero ” from producer Octavio Cortázar, seen around the world after 2001 when he left the country, its central character , Baldomero Esteva , an old black , who according to legend coming from the beautiful village of Isabela de Sagua in Cuba; pimp, scoundrel,
and rumbero and despite his gray hair, jealousy because of his young mulatto woman is killed by a ” ecobio ” ( friend) of a stab , issues that our Eliseo Grenet and Nicolas Guillen made in his imaginary pages unforgettable performances and verses … that ends this way …
Only two candles are
burning some shade ;
for your little death
those two candles spare.
© Arnoldo Varona / InternetPhotos / www.thecubanhistory.com
Havana : Cinema , Festival, Guevara, Scoundrel and Rumbero
THe Cuban History , Hollywood.
Arnoldo Varona , Editor