CUBAN CINEASTA FERNANDO PÉREZ EXIGE UNA LEY DE CINE.
No aspiramos a un cine de propaganda, ni didáctico’, sino a uno ‘que participe, complejice, provoque la discusión y el pensamiento’, dice el realizador.
“Hay un sector de la dirección del país que ve prejuiciadamente el cine independiente, incluso el cine que ha hecho el ICAIC”, dijo el realizador Fernando Pérez sobre la reciente intromisión del Ministerio del Interior (MININT) en el sector.
Una protesta de cineastas obligó el mes pasado al MININT a retirar un procedimiento mediante el cual exigía revisar los guiones y el listado técnico de los proyectos como condición para otorgar los permisos de filmación en la Isla.
La medida causó un malestar generalizado en el gremio, lo que provocó que decenas de realizadores y productores dirigieran una carta de protesta al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y al Ministerio de Cultura.
“Enviamos una carta a nombre de todos los cineastas a la máxima dirección del país, a Raúl Castro, con copia para el ICAIC (…) Hasta donde sé, hubo una reunión del presidente del ICAIC con las autoridades máximas del MININT. Parece que había sido un malentendido y que la perspectiva es que eso no se va a repetir”, dijo Pérez en una entrevista concedida al sitio procastrista Progreso Semanal, que se edita en Miami.
“Pienso que para que ese malentendido no exista más tiene que haber un cambio de mentalidad; porque estoy seguro de que en todo eso que ocurrió sigue estando un prejuicio contra determinado tipo de cine que se está haciendo. Películas que complejizan nuestra realidad y dan una mirada controvertida en algunos casos no son bien vistas”, añadió.
“Es inevitable —y eso debe conocerlo seguro la dirección del país— la expresión del espíritu de una época, de un momento. Lo que expresan esas películas hay que escucharlo y entender por qué existen, porque parten de una realidad”, señaló.
Comparó el caso con el del reguetón. “¿Por qué existe el reguetón y cuáles son sus causas sociales?”, preguntó. Opinó que es “un termómetro de lo que está pasando, ahí está el país profundo y eso hay que atenderlo, no atacarlo. Un país profundo que no encontró otra zona de expresión (…) Escúchalo”, reclamó. “No vires la cara, no lo niegues, porque va a existir de todas maneras”.
Recordó que cuando la televisión de la Isla (estatal) comenzó a transmitir programas del canal chavista TeleSUR “hubo un mes de sorpresa, de deslumbramiento”.
“¿Por qué ese deslumbramiento? Por la ausencia. La gente tenía los ojos vendados. Y al final te vas dando cuenta de que de verdad se intenta ponerte una venda en los ojos. De pronto te la quitan y te deslumbras ante algo que es normal, que es como tendría que haber sido siempre”, criticó el cineasta.
“Los ‘paquetes’ (de programas de televisión extranjeros y otros productos audiovisuales), la ansiedad por tratar de seguir y ver cosas no es más que la manifestación de un síndrome de abstinencia forzada, un hambre”, advirtió.
“Llega un momento en que (…) los sistemas políticos, las filosofías y las religiones se convierten en dogma, en doctrinas”, afirmó Pérez. “Yo creo en la Revolución como la posibilidad de justicia, de crear un mundo mejor; pero no creo en la Revolución cuando se convierte en dogma, en anteojera, en burocracia”, declaró.
“Si se habla de la batalla de las ideas, es la batalla de las ideas, pero las ideas triunfan cuando chocan con algo. No hay que temer a la discusión”, razonó Pérez. “Yo sigo creyendo en las ideas, pero no en las ideologías, porque las ideologías se convierten en doctrinas que tienes que cumplir con un pensamiento preestablecido y no otro”, dijo.
La asamblea de cineastas
Desde un año, cineastas de la Isla realizan encuentros al margen de las instituciones oficiales en los que intentan elaborar propuestas para rediseñar el funcionamiento del ICAIC y cambiar las lógicas de la producción audiovisual.
Los cineastas “hemos tratado de mantener” esa “asamblea permanente (…) como espacio de expresión de nuestras ideas y necesidades, como espacio —y que no haya miedo a la palabra— alternativo, porque se ha demostrado también que los tradicionales establecidos son retardatarios, lentos, prejuiciados, burocráticos y están desacreditados”, dijo Pérez, director de películas como Clandestinos, Madagascar, La vida es silbar, Suite Habana, Madrigal y José Martí: El ojo del canario.
“Yo creo en esa asamblea permanente como alternativa a esa morosidad y que respeta la pluralidad”, añadió. “Esa pluralidad (…) tiene que ser atendida”.
Lo ocurrido este último año “ha sido una lucha por mantener el espacio de la asamblea”, comentó Pérez.
“Ha habido —pienso yo— por la parte del nuevo ICAIC, de (Ramón) Samada (vicepresidente), de Roberto Smith (presidente), una participación bastante fluida. No creo que sea así a partir de otras instancias. Ya cuando vamos para el Ministerio de Cultura y de ahí para arriba hay todavía barreras que saltar”, se quejó.
“Lo que estamos planteando ahora es que tenemos que comenzar a trabajar sobre el proyecto de una ley de cine, porque estos pasos que ya están propuestos y bien pensados y elaborados no pueden quedarse como algo provisional: todo eso forma parte de un horizonte mayor que es cómo establecer las bases del audiovisual cubano”, agregó.
Pérez insistió en que los cineastas quieren participar en la elaboración de la ley. “Tenemos el conocimiento. No lo van a tener los funcionarios, entonces que nos escuchen (…) Porque yo me pregunto: ¿quién está atendiendo el cine en otras instancias por encima del ICAIC? ¿A quién, a dónde nos dirigimos? ¿Cuáles son los funcionarios de la cultura que atienden el cine? No sé quiénes son. No están identificados. Y necesitamos rostros, porque nosotros tenemos un rostro”, dijo.
El reclamo de una ley de cine que tenga en cuenta “la atipicidad de la industria cinematográfica”, viene desde la época del fallecido Alfredo Guevara. “Venimos planteándolo y planteándolo y nada”, recordó Pérez.
“La atipicidad rompe con todo, entonces no admiten la atipicidad. Todo tiene que ser por el carril, el carril, el carril…”, afirmó. “Hay normas para contrataciones, pagos, etc., que no se ajustan a las necesidades diversas de cada película y eso tienen que entenderlo. Se retrasan los procesos, se hacen más costosos en una industria que ya está depauperada, que no tiene financiamiento”.
‘Yo no creo en congresos’
El tema de la asamblea y la ley de cine que persiguen los realizadores fue tratado en el reciente congreso de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
“Mi derivación subjetiva —porque no participé— es que hay un malentendido total por parte de esas instancias, que llegan hasta no sé qué nivel de la dirección del país. Y que está marcado por el prejuicio, porque lo que estamos planteando los cineastas —y de eso yo sí estoy seguro— es el camino”, respondió Pérez a una pregunta sobre el tema.
“Yo no creo en congresos (…) Los congresos se miden por sus resultados. ¿Y cuáles son? ¿Dónde están? Porque en el otro Congreso de la UNEAC también empezaron a plantearse esas cuestiones y nada pasó. Todo sigue igual”, añadió.
“Queríamos que, ya que es el congreso de cultura, apoyara, conociera” lo que están reclamando los cineastas. “¿No lo hizo como esperábamos? No importa, no es lo que vale al final: lo que va a determinar es la asamblea. Y seguiremos discutiendo a los niveles que haya que discutir”, dijo el realizador.
Sobre el futuro de las propuestas de flexibilización defendidas por los cineastas, Fernando Pérez se declaró “positivo”.
“A los 70 años mi experiencia me ha demostrado que el optimismo te puede conducir a falsas expectativas y el pesimismo a la inmovilidad”, dijo.
“Es necesario un cambio de mentalidad —reiteró— y, siendo realista, no se da de un día para otro”.
“No aspiramos a un cine de propaganda, a un cine modélico ni didáctico: aspiramos a un cine que participe, complejice, provoque la discusión y el pensamiento”, afirmó Pérez.
DDC/Agencies/Internetphotos/www.TheCubanHistory.com
CUBAN CINEASTA Fernando Perez exige una Ley de Cine.
The Cuban History, Holllywood.
Arnoldo Varona, Editor
CUBAN FILMMAKER FERNANDO PEREZ DEMAND A LAW FOR THE INDUSTRY.
We do not aspire to a propaganda film or didactic ‘but one ‘ involved , complejice , provoke discussion and thought , “says the director.
“There is a section of the leadership of the country that sees prejudicially independent cinema , including films made by the ICAIC ” said filmmaker Fernando Pérez on the recent intrusion of the Ministry of Interior (MININT ) in the sector.
A protest last month forced filmmakers to MININT to remove a procedure that required reviewing scripts and technical list of projects as a condition for film permits on the island
The move caused widespread unrest in the guild , which caused dozens of filmmakers and producers to target a protest letter to the Cuban Institute of Cinematographic Art and Industry (ICAIC ) and the Ministry of Culture.
” We sent a letter on behalf of all the filmmakers to the top leadership of the country, Raúl Castro, with copies to the ICAIC ( … ) As far as I know , there was a meeting of the president with the highest authorities ICAIC MININT . Seems it was a misunderstanding and that the perspective is that not going to repeat , “Perez said in an interview with the pro-Castro site Progreso Weekly , published in Miami.
“I think that there ‘s no misunderstanding that there must be a change in mentality . Because I’m sure that all that happened is still a prejudice against certain type of film you are making movies that complicate our reality and give a look at some controversial cases are frowned upon , “he added .
“It’s inevitable, and that insurance must know the direction of the country, the expression of the spirit of an era, of a time. Expressing those movies I have to listen and understand why they exist, they are based on reality,” he said.
He compared the case to that of reggaeton. ” Why is there reggaeton and what their social causes ,” he asked . He said it is “a barometer of what ‘s going on , there’s the deep country and we have to deal with, not attack it. A deep country not found another area of expression ( … ) Hear ” he complained. ” No vires the face, do not deny it , because it will be anyway .”
He recalled that when television Island ( state ) began broadcasting programs Chavez channel Telesur “there was a month of surprise glare .”
” Why the glare ? ‘s Absence. People blindfolded . And in the end you’re going to realize that they really try to wear a blindfold . Suddenly take it away and dazzle you with something that is Normal , that is as it should have always been “criticized the filmmaker.
” The ‘ packages ‘ ( foreign television programs and other audiovisual products ) , anxiety and try to continue to see things is nothing but the manifestation of forced abstinence syndrome , a hunger ,” he said.
“There comes a time when ( … ) political systems , philosophies and religions become dogma , doctrines ,” Perez said. “I believe in the Revolution as the possibility of justice , to create a better world, but do not believe in the revolution when it becomes dogma , in Blinder , in bureaucracy,” he said.
” If you talk about the battle of ideas, is the battle of ideas, but the ideas are successful when they hit something. Should not fear to discuss” reasoned Perez. “I still believe in the ideas, not ideologies , ideologies that become doctrines that have to fulfill a pre thought and not another ,” he said .
The FIlmmakers assembly
For a year , filmmakers Island meetings conducted outside the official institutions in trying to draw up proposals to redesign the operation of ICAIC and change the logic of audiovisual production .
The filmmakers ” have tried to keep ” that ” permanent assembly ( … ) as a space for expressing our ideas and needs, such as space – who was not afraid of the word alternative , because it has also shown that the traditional set are latecomers the eye of the Canary : , slow, biased , bureaucratic and discredited “Perez , director of films like Clandestine , Madagascar, life is to Whistle , Suite Havana, José Martí and Madrigal said.
“I believe in the permanent assembly as an alternative to the default and that respects the plurality ,” he added . “That plurality ( … ) must be met .”
What happened last year “has been a struggle to keep the space of the assembly ,” said Perez.
“There have we been – I think -through of the new ICAIC of ( Ramon ) Samada ( vice president ) , Robert Smith ( chairman), a fairly smooth participation . Not think it well from other instances. Already when we go to the Ministry of Culture and there are still barriers up to jump , ” he complained.
” What we are proposing now is we have to start working on the draft law of cinema , because these steps are already proposed and developed thoughtful and can not stay as temporary : all part of a larger horizon is how to set the foundations of the Cuban audiovisual ” she added.
Pérez insisted that the filmmakers want to participate in the development of the law. ” We have the knowledge they will not have the staff , then listen to us ( …) Because I wonder . ? Who is attending the cinema in other instances over the ICAIC Who , where we go What officials are attending the cinema culture ? do not know who you are . they are not identified. faces And we need , because we have a face , “he said .
The demand for a cinema law that takes into account ” the unusualness of the film industry ” , comes from the times of the late Alfredo Guevara. “We come posing it and posing it and nothing,” Perez recalled .
” The atypical breaks yet , then do not support the unusualness . Everything have to be by rail , rail, rail … ” he said. ” There are standards for procurement , payments, etc. . , Which do not meet the diverse needs of each film and that they have to understand . Processes are delayed , they become more costly in an industry that is already impoverished , which has no financing ” .
‘ I do not believe Congress ‘
The theme of the assembly and the law sought by the film makers was discussed at the recent congress of the ruling Union of Writers and Artists of Cuba (UNEAC ) .
” My referral opinion – because I did not participate – is that there is a total misunderstanding on the part of those instances that reach not know what level of leadership of the country and which is marked by prejudice , because what we are proposing filmmakers. – and yes I am sure that he is the way, ” Perez responded to a question about it.
“I do not believe in conferences ( … ) The centers are measured by results . ‘And what Where are they? Because the other UNEAC Congress also began to have raised these issues and nothing happened. Business as usual ,” he added .
“We wanted it , and it is Congress culture , support , know ” what they are claiming the filmmakers. ” It did not matter as we expected , it is not worth the end : . Going to determine what is the assembly and continue discussing the levels you have to discuss,” said the director.
On the future of the proposed flexibility advocated by the filmmakers , Fernando Pérez said he was ” positive” .
” In the 70 years my experience has shown me that optimism may lead you to false expectations and pessimism to immobility ” he said.
” You need a change of mentality – repeated – and realistically , does not happen overnight .”
” We do not aspire to a propaganda film , to a model or didactic cinema : films that aspire to participate, complejice , provoke discussion and thought ,” Perez said.
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CUBAN FILMMAKER FERNANDO PEREZ demand a Law for the Industry .
The Cuban History , Holllywood .
Arnoldo Varona , Editor