HISTORIA DEL ISLAM EN CUBA. Musulmanes cubanos.
La colonización imponía a Cuba y a los otros países latinoamericanos la religión católica. Inculcada desde unas generaciones, ya no interesa más a los cubanos. En efecto, después de la Revolución de 1959, el régimen comunista no toleraba la práctica de ninguna religión En 1976, una ley autorizó la libertad de culto, los cubanos podían elegir su propia religión, pero sin exponerse. En 1992, una enmienda generalizó esta ley. Al fin cada uno podía practicar su religión como lo deseaba. Hoy en día, el catolicismo se pierde. La santería, un sincretismo africano atrae cada vez más jóvenes. En Cuba existe diversas religiones pero están minoritarias. El Islam forma parte de esas últimas.
El primer cubano convertido fue Pedro Lazo Torres, ahora Yahia, el actual Imán de La Habana. Su encuentro con diplomáticos musulmanes, oriundos de los Emiratos Árabes Unidos o del Nigeria le originó un apasionamiento increíble. Además la lectura del Corán fue para él una revelación y gracias a eso se siente bien.
Desde la época del bloque soviético, Cuba entretiene buenas relaciones con los países árabes de izquierda. Muchos estudiantes oriundos de países como Argelia, el Sahara Occidental, el Yemen, algunos países de África o Palestina venían para seguir una formación en medicina, un sector muy desarrollado en Cuba. Esos intercambios universitarios existen todavía, y ciertos estudiantes deciden quedarse unos tiempos más por allá. La frecuentaciόn de esos estudiantes y las telenovelas procedentes del Magreb o del medio Oriente aumentan la fascinaciόn de ciertos cubanos por la cultura árabe mientras que otros se acercan del Islam.
La poblaciόn cubana supera los 11 000 000 de habitantes. Contamos solamente 13 000 musulmanes a través todo el país. La mayoría de ellos se encuentra en La Habana. Pero otros viven en ciudades como Camaguey o Santiago de Cuba, así que en la Isla de la Juventud dόnde unos niños sahraouis fueron deportados. Los musulmanes cubanos tienen en general descendencias árabes, contamos apenas 1000 cubanos convertidos.
Para reunirse, los musulmanes frecuentan la Uniόn Arabe de Cuba y la Liga Islámica Cubana. Dos organismos distinctos pero complementarios, situados en La Habana. El primero es una asociaciόn no gubernamental creada el 7 de abril de 1979. Esta asociaciόn tiene con fin de reunir a los árabes de la isla para promover y compartir la cultura árabe y sus tradiciones. Esta asociaciόn forma parte de la FEARAB-América, una organisaciόn creada en Argentina en los años 70, que permite conservar relaciones con las asociaciones e instituciones árabes del continente americano entero.
La segunda existe desde 2007, encabezada por el Imán Pedro lazo, reagrupa a todos los musulmanes del país y trata de la religiόn. Esas dos organisaciones proponen seminarios, conferencias y otros debates sobre el Islam, así que actividades culturales en relaciόn con la cultura árabe. Además este año un concurso de artes plásticas bianual tuvo lugar. Las obras propuestas fueron cuadros, pinturas o esculturas sobre el tema del Islam.
La Casa de los Arabes, situada en el barrio de la Habana vieja y fundada en 1983, tiene un museo etnográfico en el cual tienen lugar exposiciones y otras manifestaciones en relaciόn con el patrimonio cultural árabe. Es el único lugar donde se encuentra una sala de oraciόn reservada a todos los musulmanes practicantes locales o extranjeros.
Las autoridades cubanas han prometido la creaciόn de una mezquita y los musulmanes cubanos la esperan con impaciencia. Una mezquita sirve para rezar pero también para compartir momentos fuertes y únicos con otros practicantes. En efecto, la mayoría de los musulmanes cubanos practican su fe en su casa. Por eso, podrían reunirse la mayoría de las veces para compartir diversas actividades como clases de lengua árabe, de teología o de lectura del Corán por ejemplo. Es un punto importante, en efecto, la situaciόn del país no permite a los musulmanes cubanos vivir llenamente su religion. Por ejemplo, en Cuba la alimentaciόn no está diversificada, está impuesta : arroz, frutas y verduras componen la comida de base cubana, a eso se añade la carne de cerdo o de res. Para un musulman, es muy difícil consumir productos dichos « halal » cada día, eso concierne a la carne o los productos que contienen ese alimento. Afortunadamente, pueden comer pescado, pero no diariamente a causa de su precio alto.
El único lugar dόnde se puede encontrar carne sacrificada según los ritos musulmanes es un restaurante situado en el Vedado, llamado « El Beduino », su dueña, Odalys es la nieta de un marroquí, oriundo de la ciudad de Fes, que se instalό en Cuba en el medio del siglo 20. Su voluntad era de crear un establecimiento para acoger a los musulmanes en buenas condiciones.
Desgraciadamente, los musulmanes cubanos no pueden aprovechar de este lugar, los precios están demasiado elevados. Las autoridades cubanas no autorizan todavía el sacrificio de los animales para las fiestas religiosas. Quizás sea un poco temprano…El pueblo cubano está muy abierto y tolerante, acepta al otro con sus diferencias. Además , historicamente, y por su posiciόn antiamericanista, Cuba tiene buenas relaciones con ciertos paises árabes, como Irán por ejemplo. Eso puede favorecer la creaciόn de una mezquita y la posibilidad para los musulmanes cubanos de practicar un día su religion en condiciones más favorables.
ConexionCUbanas/Islam/Nadia Merhrioui/InternetPhotos/TheCubanHistory.com
THE ISLAM EN CUBA. History.
The CUban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor
THE ISLAM IN CUBA. HISTORY. Cuban Muslims.
The colonization imposed on Cuba and other Latin American Catholicism. Inculcated from a few generations , no longer interested Cubans . Indeed , after the 1959 Revolution , the Communist regime did not tolerate the practice of any religion in 1976 , a law authorized religious freedom , Cubans could choose their own religion , but without exposure . In 1992 , an amendment generalized this law. Finally everyone could practice their religion as they wished . Today , Catholicism is lost. Santeria , an African syncretism attracts young again. In Cuba there different religions but they are minority . Islam is one of those last .
Become the first Cuban was Pedro Lazo Torres, now Yahia , the current Magnet Havana. His meeting with Muslim diplomats , natives of the UAE or Nigeria will rise an incredible passion. Besides reading the Koran was a revelation for him and because of that it feels good.
Since the days of the Soviet bloc , Cuba entertain good relations with Arab countries left . Many natives of countries such as Algeria , Western Sahara , Yemen students, some countries in Africa or Palestine came to follow a medical training , a sector highly developed in Cuba . Those university exchanges still exist, and some students decide to stay a few more days there. The frecuentaciόn of those students and soap operas from the Maghreb or the Middle East increase fascinaciόn certain Cubans Arab culture while others are close to the Islam.
The Cuban poblaciόn exceeds 11 million people. We only 13,000 Muslims throughout the whole country. Most of them were located in Havana. But others live in cities like Camaguey and Santiago de Cuba , so in the Isle of Youth dόnde a Sahrawi children were deported . Cubans are generally Muslim Arab lineages , we just converted 1000 Cuban .
To join , Arab Muslims frequent the jointing of Cuba and the Cuban Islamic League . Two distinctos but complementary organizations , located in Havana. The first is a non-governmental asociaciόn created on April 7, 1979 . Asociaciόn This is to bring together Arabs from the island to promote and share the Arab culture and traditions . This is part of the asociaciόn FEARAB America a organisaciόn created in Argentina in the 70s , preserving relationships with associations and institutions around the Arab American continent.
The second there since 2007 , led by Imam Pedro loop regroups all Muslims in the country and is the religiόn . These two proposed Organisations seminars, conferences and debates about Islam , so relaciόn cultural activities in the Arab culture. Also this year visual arts biennial competition took place . The proposed works were paintings, sculptures or paintings on the subject of Islam.
The House of the Emirates, located in the neighborhood of Old Havana and founded in 1983 , is an ethnographic museum where exhibitions and demonstrations in relaciόn with the Arab cultural heritage take place . It is the only place where a living oraciόn reserved to all local and foreign practitioners are Muslims .
Cuban authorities have promised creaciόn of a mosque and the Muslim Cubans eagerly await . A mosque used to pray but also to share important moments and unique with other practitioners. Indeed , most Cubans Muslims practice their faith at home. So they could meet most of the time to share various kinds of activities such as Arabic , theology or read the Koran for example. It is an important point, in fact, no country situaciόn allows Cubans llenamente Muslims live their religion . For example, in Cuba the alimentaciόn is not diversified , is imposed : rice, fruits and vegetables make the food Cuban base , around pork or beef is added. To a Muslim , it is very difficult to consume these products “halal” every day , that concerns the meat or products containing the food. Fortunately, they can eat fish, but not every day because of its high price.
The only place you can find dόnde meat slaughtered according to Muslim rites is a restaurant located in Vedado, called “The Bedouin ,” his owner, Odalys is the granddaughter of a Moroccan , a native of the city of Fes , which instalό in Cuba in the middle of the 20th century . Their desire was to create a facility to accommodate Muslims in good condition.
Unfortunately , Cuban Muslims can not take advantage of this , the prices are too high. Cuban authorities still allow the sacrifice of animals for religious holidays . Maybe it’s a bit early … The Cuban people is very open and tolerant, accepts other with their differences. In addition , historically , and its anti-American posiciόn , Cuba has good relations with certain Arab countries, such as Iran . That may favor creaciόn of a mosque and the possibility for Cuban Muslims to practice their religion in one day more favorable conditions.
ConexionCubanas / Islam / Nadia Merhrioui / InternetPhotos / TheCubanHistory.com
THE ISLAM IN CUBA . History.
The Cuban History , Hollywood.
Arnoldo Varona , Editor