BAILARINES CUBANOS DESERTORES ACTUARÁN EN MIAMI EL DOMINGO.
El Cuban Classical Ballet of Miami acoge a los artistas que escaparon durante una gira a Puerto Rico de la compañía titular cubana.
Una cosa es hablar en abstracto de que Estados Unidos es la tierra de las oportunidades y otra la vertiginosa realidad que se impone: los ocho bailarines cubanos que desertaron de las filas del Ballet Nacional de Cuba [BNC] durante una gira por Puerto Rico el pasado fin de semana, bailarán el próximo domingo día 15 en una gala que ya estaba programada previamente en un teatro de la ciudad de Miami con el Cuban Classical Ballet of Miami [CCBM], compañía que dirige el también cubano Pedro Pablo Peña y que tradicionalmente ha acogido a los artistas cubanos que han dado el salto a la libertad; se trata de un homenaje a los Ballets Rusos de Diaghilev que la compañía pone en escena por segunda vez con estrenos novedosos. Ya hoy algunos de los bailarines tomaron su clase diaria de ballet en la sede del CCBM y se integrarán en esas obras de repertorio.
“Esa tradición de ayuda se mantiene y lo seguiremos haciendo mientras Cuba no sea realmente libre y mientras los bailarines escapen por los medios que sean”, ha declarado hoy telefónicamente a este diario Pedro Pablo Peña, que no ha dudado en recibirlos en la casa del ballet hispano de Miami, una institución instalada en la parte antigua de esa ciudad del Estado de La Florida y que tiene por sede principal uno de los pocos edificios neoclásicos importantes de la zona, al que llaman La Casa Blanca del Ballet por su línea y columnata, de estilo georgiano y parecida, a menor escala, a la de Washington. Es allí donde mañana martes tendrá lugar una rueda de prensa conjunta de los bailarines que ya han llegado a Miami y de la dirección de la compañía. Del total de ocho artistas, siete están ya en Florida y una en Puerto Rico.
Los ocho miembros del Ballet Nacional de Cuba [BNC] abandonaron la gira que la compañía titular cubana está realizando en Puerto Rico antes de la última actuación en Santurce, acogiéndose al asilo político que pueden obtener inmediatamente los ciudadanos cubanos al pisar suelo norteamericano por la llamada Ley de Ajuste Cubano. El BNC estaba realizando su última función en esa isla del Caribe, acompañados de su directora Alicia Alonso (se representaba una coreografía suya dentro de la obra La Magia de la Danza), cuando los organizadores del viaje verificaron la falta de hasta ocho integrantes jóvenes de la plantilla, algunos de cuyos nombres han trascendido: Mónica Gómez, Ignacio Galíndez, Jorge Oscar Sánchez y Rayseel Cruz, que han sido los primeros en llegar a La Florida. Una fuente de la disidencia cubana de Miami elevaba a 11 las deserciones, extremo aún no confirmado a día de hoy y que el propio Peña dejaba en el aire y argumentaba que es una decisión privada el momento de salir a la luz.
Están ya en Miami los bailarines Ariel Soto, Yaima Méndez y Lisette Santander. Aún está en San Juan de Puerto Rico pendiente de viajar a La Florida la bailarina Ginet Fernández.
Esta fuga masiva es la más numerosa en años, y recuerda la de los 10 bailarines de París en 1966, cuando una decena de artistas del ballet cubano se quedó en Francia mientras la compañía bailaba Giselle con Alonso al frente. El pasado 7 de junio coincidiendo con la jornada de fuga, moría en Berlín el coreógrafo Ricardo Núñez (La Habana, 1945), uno de los últimos supervivientes de aquella gesta de 1966, una noticia que en su momento le dio la vuelta al mundo y que diezmó seriamente la plantilla habanera, al encontrarse entre ellos primeros bailarines y figuras destacadas, alertando sobre las medidas represivas del régimen de Castro y la instauración de las UMAP, verdaderos campos de trabajos forzados.
El promedio de edad de los bailarines que han desertado en Puerto Rico ronda los 24 años, y algunos de ellos, era la primera vez que lograban salir de Cuba. Rayseel Cruz es el que primero que hizo declaraciones en Puerto Rico y después en Miami, ha expresado con contundencia que de lo único que se arrepentía es de no haber tomado antes esa trascendental decisión. Al parecer, entre estos artistas se encuentran algunos de los redactores de la carta que en 2013 y de manera anónima hicieron llegar a Alicia Alonso con quejas por la larga gira que habían hecho por España, donde se vertían acusaciones de nepotismo, abuso de poder y otras irregularidades y discriminaciones dentro de la compañía cubana.
Al llegar a Puerto Rico, los responsables de la gira retiraron los pasaportes a todos los artistas cubanos, algo que según otras fuentes consultadas, está expresamente prohibido por el Ministerio de Cultura cubano en acuerdo a las nuevas leyes de inmigración que están en vigor en la isla. Los bailarines, para recuperar sus documentos de viaje, recurrieron al ardid de pedirlos para cobrar unas supuestas transferencias hechas por familiares desde Miami para comprar vituallas que llevar a Cuba, algo que sí es habitual. Una vez recuperaron los pasaportes, los ocho bailarines abandonaron la gira y se presentaron ante las autoridades puertorriqueñas, ya asesorados por organizaciones cubanas del exilio que estaban al tanto de la deserción y que los han ayudado a llegar a Miami.
La lista de artistas de ballet cubanos que han abandonado la isla desde los 10 de 1966 abarca más de un centenar, entre ellos importantes figuras de su tiempo como Jorge Esquivel (partenaire de Alicia Alonso), y las primeras bailarinas Rosario Suárez, Hayna Gutiérrez y Dagmar Moradillo, entre otros.
El Pais, Spain/Roger Salas/InternetPhotos/TheCubanHistory.com
BAILARINES CUBANOS DESERTORES ACTUARÁN EN MIAMI EL DOMINGO.
The CUban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor
Calle de la Habana Vieja, Cuba. Cuba en Fotos.
CUBAN DANCERS DEFECTORS WILL PERFORM IN MIAMI ON SUNDAY.
Cuban Classical Ballet of Miami welcomes artists who escaped during a trip to Puerto Rico of the National Cuban Ballet Company.
One thing to talk in the abstract that America is the land of opportunity and a dizzying reality that is imposed: the eight Cuban dancers who defected from the ranks of the National Ballet of Cuba [BNC] during a tour of Puerto Rico last weekend dance next Sunday 15th at a gala that was already pre-programmed in a theater in the city of Miami with the Cuban Classical Ballet of Miami [CCBM] company directed fellow Cuban Pedro Pablo Peña and which has traditionally welcomed the Cuban artists who have made the leap to freedom; this is a tribute to the Russian Ballets of Diaghilev the company staged a second time with new releases. Even today some of the dancers took their daily ballet class at the headquarters of CCBM and integrated into these works of repertoire.
“That tradition of support continues and will continue to do while Cuba is not really free and while the dancers escape by any means,” he said today by telephone this newspaper Pedro Pablo Peña, who has not hesitated to receive them in the house Miami Hispanic Ballet, an institution installed in the old part of the city of the State of Florida and whose headquarters one of the few major neoclassical buildings in the area, which they call the White House for its line of Ballet and colonnade Georgian and similar style on a smaller scale, to that of Washington. This is where tomorrow Tuesday will be a joint press conference of the dancers who have come to Miami and direction of the company. Of the total of eight artists, seven were already in Florida and one in Puerto Rico.
The eight members of the National Ballet of Cuba [BNC] left the tour company owner Cuban is making in Puerto Rico before the final performance in Santurce, invoking political asylum to Cuban citizens can obtain immediately after stepping on American soil for the call Cuban Adjustment Act. The BNC was making his last role in this Caribbean island, accompanied by its director Alicia Alonso (his choreography in the play The Magic of Dance is represented), when the tour operator verified the lack of up to eight young members of staff, some of whose names have transcended: Monica Gomez, Ignacio Galindez Rayseel Jorge Sanchez and Oscar Cruz, who were the first to arrive in Florida. A source in the Miami Cuban dissidents amounted to 11 defections, end yet confirmed today that the self Peña left in the air and argued that is a private decision when come to light.
Already in Miami Ariel Soto, Yaima Lisette Mendez and Santander dancers. It is still in San Juan Puerto pending trip to Florida Ballerina Ginet Fernández Rico.
This mass exodus is the largest in years, and reminiscent of the 10 dancers of Paris in 1966, when a dozen artists of Cuban ballet remained in France as the company danced Giselle with Alonso in front. The June 7 coinciding with the day of flight, I died in Berlin choreographer Ricardo Núñez (Havana, 1945), one of the last survivors of that epic 1966, news that once turned him into the world and habanera seriously decimated the workforce, to meet each other first dancers and leading figures, warning about the repressive measures of the Castro regime and the establishment of the UMAP labor camps true.
The average age of the dancers who have defected in Puerto Rico is around 24 years, and some of them, it was the first time I managed to get out of Cuba. Rayseel Cruz is the first thing that has made statements in Puerto Rico and then in Miami, stated firmly that the only thing we regret is not taking before that momentous decision. Apparently, these artists are some of the letter writers in 2013 and made anonymously reach Alicia Alonso with complaints about long tour they had done for Spain, where accusations of nepotism, abuse of power and poured other irregularities and discrimination in Cuban company.
Arriving in Puerto Rico, officials of the tour passports removed all Cuban artists, which according to other sources, is expressly prohibited by the Cuban Ministry of Culture in accordance with the new immigration laws that are in force in the island. The dancers, to recover their travel documents, resorted to stratagem to order them to charge alleged transfers made by a family from Miami to buy victuals to carry Cuba, which itself is unusual. Once recovered passports, eight dancers left the tour and appeared before the Puerto Rican authorities, as advised by Cuban exile organizations that were aware of desertion and that helped Miami reach.
The list of Cuban ballet artists who have left the island since 1966 10 covers more than a hundred, including leading figures of his time as Jorge Esquivel (partner of Alicia Alonso), and the first dancer Rosario Suárez and Gutiérrez Hayna Dagmar Moradillo, among others.
El Pais, Spain / Roger Salas / InternetPhotos / TheCubanHistory.com
CUBAN DANCERS PERFORM IN MIAMI DROPOUTS SUNDAY.
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor