BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE CANARIOS RESIDENTES EN CUBA.
Las más recientes asociaciones que agrupan a los Canarios isleños y sus descendientes en nuestra isla tuvo como antecesora a la Asociación Canaria de Beneficencia y Protección Agrícola, fundada en 1872 —la primera en Cuba— con el objetivo de brindar protección a sus miembros, y luego la Asociación Canaria —creada el 11 de noviembre de 1906—, con la finalidad de contribuir a la asistencia sanitaria, instrucción, recreo y auxilio de sus socios.
Hoy la llamada Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (madre del Héroe Nacional José Martí y nacida en Santa Cruz de Tenerife) agrupa a más de 40 mil nativos y descendientes distribuidos por todo el país y que tiene en la región central, sobre todo en la provincia de Sancti Spíritus la zona de mayor representatividad y acaso Cabaiguán como la ciudad “espirituana” con un trabajo más estable en ese sentido.
Tal permanencia canaria en la Cuba de hoy se explica por sí sola. Y hubo varias razones que provocaron en el pasado la llegada de muchos canarios al país.
Tal vez la primera fuera la crisis económica en Canarias y, por supuesto, las facilidades para emigrar a Cuba, que una vez concedieron los monarcas españoles en la Real Cédula de 1688 con la cual activaron la emigración continua de las familias canarias de origen campesino.
LLEGAN LOS PRIMEROS CANARIOS.
Pero lo cierto es que entre 1830 y 1850 se incrementó el flujo migratorio de isleños, que no pocos investigadores han asociado al nacimiento y auge del ferrocarril en Cuba. De hecho se sabe que en la construcción de mismo participaron más de 900 canarios, sobre todo en la edificación del primer tramo Habana-Bejucal.
Según censos de 1846 y 1862, había en Cuba presencia canaria mayoritaria dentro de las migraciones hispánicas, próxima al 42%.
En 1846 los 117, 466 habitantes de Cuba nacidos en la península representaban el 13,07% del total de la población de la Isla, que era entonces de 898,742.
Los canarios constituían el 6% de esa cifra —unos 53, 825—, y según consta en cifras oficiales, el último tercio del siglo XIX y el primero del siglo XX se caracterizaron, de forma general, por una inmigración individual con predominio de varones en edades productivas.
Esa emigración canaria contribuyó a la fundación y desarrollo de asentamientos urbanos y rurales como fueron San Luis, San Juan y Martínez, La Palma y Candelaria en el extremo occidental.
En cambio Güines, Bejucal, Santiago de las Vegas, Jesús del Monte, y San Miguel del Padrón, fueron los asentamientos en los alrededores de La Habana.
Hacia el centro de Cuba nacieron pueblos como Remedios, Camajuaní, Sagua la Grande, Vueltas, Zaza del Medio, Placetas, Taguasco y Cabaiguán.
En la zona oriental, la emigración canaria se asentó fundamentalmente en la órbita de las ciudades de Bayamo y Holguín.
Aunque la mayoría de la emigración canaria en Cuba se dedicó principalmente a la agricultura a finales del siglo XIX y principios del XX, muchos isleños se dedicaron al comercio de víveres o detallistas.
En su obra El Bello Habano, el escritor Reynaldo González escribe: “entre los emigrantes españoles, los provenientes de islas Canarias, muy tesoneros, prefieren cultivar los campos y no permanecer en las ciudades apenas sobreviviendo en oficios de peonada, que su moral repele. Ellos aceleran la historia del tabaco habano y le dan una significación cultural. (…) el isleño es pobre, viene por cuenta propia, trae su familia y se asienta en zonas rurales apartadas…”1.
En el número 4 de la Revista Cubana de Antropología Catauro (julio-diciembre de 2001) la investigadora y profesora cubana María del Carmen Barcia, señala que “entre 1882 y 1930, el 7% de los inmigrantes hispanos llegados a Cuba eran canarios, contra los gallegos que representaban el 40% o catalanes y asturianos, ambos representando un 10% de sus respectivas autonomías”2.
Pero la esencia canaria en Cuba no fue solo en su representación social laboriosa; la participación de los canarios en las guerras de independencia, sobre todo la de 1895 fue notoria al punto de que representaron el 41% de los hispanos que pelearon al lado los cubanos.
Entre los que estuvieron sobresale Julián Santana, general de Brigada del Ejército Libertador, natural de Gran Canaria y participante, junto con Antonio Maceo en la protesta de Baraguá. Destacada participación tuvo también Manuel Suárez Delgado, quien con el grado de Mayor General recorrió todas las etapas de la lucha independentista de Cuba del lado mambí.
Muchas personalidades de la cultura cubana, nacidos canarios o descendientes, contribuyeron a la cubanidad, entre los que pueden citarse a Valentín Sanz Carta destacado pintor, nacido en Santa Cruz de Tenerife, paisajista notable, además de retratista; Gregorio Expósito Gómez, conocido en el canto popular como Manuel Cuquillo, uno de los poetas repentistas más famosos de su época, nacido en La Palma y establecido en la ciudad de Cabaiguán.
Tal vez una de las personalidades más significativas lo fuera Luis Gómez Wangüemert, periodista y profesor nacido en La Palma y quien desarrollara una notable labor en la prensa. Y es que numerosos canarios asentados en Cuba y fundamentalmente en La Habana se dedicaron a la prensa.
Esto explica que entre 1864 y 1932 existieron en Cuba 17 publicaciones realizadas por canarios, iniciada por El Mencey hasta Tierra Canaria, casi todas fundadas en la capital, excepto La Colonia Canaria, creada en 1891 en la ciudad de Cienfuegos.
El propio Wangüemert escribiría en la Revista Patria Isleña, en diciembre de 1926:
“…Cabaiguán es el nuevo término municipal, residencia de millares de isleños que son parte activa y provechosa de su comercio, su industria y sobre cultura y también en las ciencias y las letras. Cabaiguán es una de las porciones de la provincia de Santa Clara en que se aprecia con mayor intensidad la influencia canaria. Quizá y sin quizá, porque los hijos de las afortunadas han contribuido mucho a su nacimiento y prosperidad. Cabaiguán es para nosotros, cuando tenemos la satisfacción de visitarlo como un pedazo de la patria lejana que la fantasía coloca en Cuba.”
Igualmente se sucedieron varias sociedades canarias, desde la de beneficencia a la mutualista, desde culturales y deportivas hasta profesionales.
Es entonces como se comprende la reminiscencia que persiste entre cubanos de las muchas referencias canarias en frases, objetos, comidas, modos y que componen el gran ajiaco de nacionalidades que hoy forma el tronco nacional de los cubanos.
Jiribilla/Josefina Ortega/Excerpts/InternetPhotos/www.thecubanhistory.com
BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE CANARIOS RESIDENTES EN CUBA.
The CUban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor
Baracoa, Cuba (2014). Cuba en Fotos.
BRIEF HISTORY OF THE ASSOCIATION OF CANARIOS RESIDENTS IN CUBA.
Latest associations representing Canarios islanders and their descendants in our island had the predecessor to the Canary Agricultural Benevolent Association and Protection, founded in 1872-the first in Cuba, in order to provide protection to its members, then Canarian-created Association on November 11, 1906 – with the aim of contributing to health care, education, recreation and assistance of its partners.
Today the call Canaria Cuba Association ‘Leonor Pérez Cabrera’ (mother of national hero José Martí and born in Santa Cruz de Tenerife) brings together more than 40 thousand natives and descendants scattered throughout the country and is in the central region, all in the province of Sancti Spiritus area and perhaps more representative Cabaiguán as “Spiritus” city with a more stable job in this regard.
Such Canary stay in Cuba today is self-explanatory. And there were several reasons that led past the arrival of many canaries in the country.
Perhaps the first was the economic crisis in the Canary Islands and, of course, the facilities to emigrate to Cuba, once the Spanish monarchs granted in the Royal Decree of 1688 which were activated continuous migration of Canarian families of peasant origin.
ARRIVE OF THE FIRST CANARIOS TO THE ISLAND.
But the fact is that between 1830 and 1850 the outflow of islanders, that not a few researchers have associated the birth and rise of the railroad in Cuba increased. In fact it is known that it involved the construction of more than 900 canaries, especially in building the first section Havana-Bejucal.
According to census of 1846 and 1862, there were in Cuba majority Canarian presence within the Hispanic migration, close to 42%.
In 1846 the 117 466 inhabitants of Cuba born on the mainland accounted for 13.07% of the total population of the island, which was then 898.742.
Canaries made up 6% of that-some 53, 825 -, and as recorded in official figures, the last third of the nineteenth century and the first of the twentieth century were characterized, in general, for a single male-dominated immigration productive age.
That Canarian emigration contributed to the founding and development of urban and rural settlements as were San Luis, San Juan and Martinez, La Palma and Candelaria at the western end.
Instead Guines, Bejucal, Santiago de las Vegas, Jesús del Monte, and San Miguel del Padrón, were the settlements around Havana.
Towards the center of towns like Cuba were born Remedios, Camajuaní, Sagua la Grande, Laps, Zaza del Medio, Placetas, Taguasco and Cabaiguán.
In the east, Canary emigration settled mainly in the orbit of the cities of Bayamo and Holguin.
Although most of the Canarian emigration in Cuba was mainly devoted to agriculture in the late nineteenth and early twentieth centuries, many islanders were devoted to food or retail trade.
In his book The Beautiful Cigar, writer Reynaldo Gonzalez writes, “among Spanish migrants, from the Canary Islands, very tenacious, islands prefer to cultivate the fields and not remain in the cities barely surviving in trades peons, his moral repels. They accelerate the history of snuff and cigar give a cultural significance. (…) the island is poor, is self-employed, bring your family and settles in remote rural areas … “1.
At number 4 of the Cuban Journal of Anthropology Catauro (July-December 2001) and Cuban researcher Professor María del Carmen Barcia, notes that “between 1882 and 1930, 7% of Hispanic immigrants to Cuba were canaries, against Galician representing 40% or Catalan and Asturian, both representing 10% of their autonomy. “2
But in essence the Canary Cuba was not alone in his laborious social representation; the participation of the canaries in the wars of independence, especially that of 1895 was notorious to the point that represented 41% of Hispanics who fought alongside Cubans.
Among those who were projecting Julian Santana, Brigadier General of the Liberation Army, a native of Gran Canaria and participant, along with Antonio Maceo in protest of Baraguá. Outstanding participation also had Manuel Suarez Delgado, with the rank of Major General toured all stages of the struggle for independence of Cuba from mambí side.
Many personalities of Cuban culture, canaries born or descendants contributed to the cubanidad, among which may be mentioned a prominent painter Valentín Sanz Carta, born in Santa Cruz de Tenerife, remarkable landscape, plus portraitist; Gregorio Gomez Exposito, known in popular song as Cuquillo Manuel, one of the most famous poets of his day repentistas, born in La Palma and established in the city of Cabaiguán.
Perhaps one of the most significant personalities out what Wangüemert Luis Gómez, journalist and teacher born in La Palma and who developed a remarkable job in the press. And is that many canaries and mainly settled in Cuba in Havana devoted to the press.
This explains that existed between 1864 and 1932 in Cuba 17 publications by canaries, initiated by The Mencey to Tierra Canaria, almost all based in the capital, except Canaria La Colonia, created in 1891 in the city of Cienfuegos.
The Wangüemert own write in Homeland Islander Magazine in December 1926:
“… Cabaiguán is the new municipality, home to thousands of islanders who are active and profitable part of your business, your industry and culture and in the arts and sciences. Cabaiguán is a portion of the province of Santa Clara that is appreciated more intensely the Canarian influence. Maybe and maybe not, because the children of the fortunate have contributed much to his birth and prosperity. Cabaiguán is for us, when we are pleased to visit as a bit of that fantasy distant homeland placed in Cuba. ”
Canary also several companies followed, from the mutual Benefit from cultural and sports to professional.
It is then as reminiscence that persists among Cubans of the many references in canary phrases, foods, and ways that make the great melting pot of nationalities that today forms the national trunk Cubans understood.
Jiribilla / Josefina Ortega / Excerpts / InternetPhotos / www.thecubanhistory.com
BRIEF HISTORY OF THE CANARIOS RESIDENTS AND ASSOCIATION IN CUBA.
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor