– CUBA NEED A LAW for the Film Industry: Pavel Giroud (Photos) * * CUBA NECESITA una Ley de Cine, dice el realizador Pavel Giroud. (Fotos)

CUBA NECESITA UNA LEY DE CINE DICE EL REALIZADOR PAVEL GIROUD.

‘Quienes han regido esto en los últimos años y el propio Estado, no tienen conciencia de lo grave que está la situación’, dijo el cineasta.

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El cineasta Pavel Giroud, quien dirigió las películas ‘La Edad de la Peseta’ y ‘Omertá’, afirmó este miércoles que Cuba necesita una ley de cine que permita superar la “grave” situación que enfrenta el sector audiovisual, informa AFP.

“A este país le urge una ley de cine, porque hay un caos, y lo peor, lo peor, es que quienes han regido esto en los últimos años, y no sé los que lo están rigiendo ahora, y el propio Estado, no tienen conciencia de lo grave que está la situación de la cinematografía y el patrimonio audiovisual”, dijo Giroud a la revista Cuba Contemporánea.

En mayo de 2013, varios directores, críticos, actores y técnicos de cine plantearon esta demanda en momentos en que el gobierno estudiaba una reestructuración del estatal Instituto de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC), que dirige esta labor desde 1959.

Los planteamientos incluyen una ley de cine que mantenga al ICAIC para trazar políticas y preservar el patrimonio audiovisual, pero sin producir ni censurar cintas.

También que sean autorizadas las pequeñas productoras privadas surgidas en los últimos años, que actualmente trabajan al margen de la ley aunque son toleradas.

Giroud, 42 años, fue uno de los impulsores de esta iniciativa junto a Fernando Pérez, el más prestigioso director cubano vivo, pero un año después siguen esperando respuesta.

“Se están logrando cosas, parece que se van a legalizar las productoras independientes, que era algo que nos interesaba mucho, algunos creen que con un interés más comercial que cultural, pero es todo lo contrario”, dijo Giroud.

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“Todos los que estamos involucrados en ese reclamo nos interesa más el cine cubano como fenómeno cultural que para llenarnos los bolsillos de dinero”, afirmó.

En abril, el Congreso de la UNEAC pidió “aprobar y poner en práctica las nuevas formas de producción (…), que permitan a las instituciones y a los realizadores de la esfera no estatal aprovechar mutuamente la experiencia y el potencial técnico y humano de cada uno”.

En mayo, Pérez dijo al portal Progreso Digital que una ley “es importante porque va a regular —no a controlar— el desarrollo y el movimiento del audiovisual cubano, que en este momento lo necesita”.

“Nosotros no queremos el libertinaje, lo que queremos es una regulación determinada por una ley de nuestro país”, aseguró entonces.

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CUBA NECESITA UNA LEY DE CINE DICE EL REALIZADOR PAVEL GIROUD.
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor

Habana de noche. Cuba en Fotos.
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CUBA NEED A LAW FOR THE MOVIE INDUSTRY SAYS FILM DIRECTOR PAVEL GIROUD.

‘Those who have governed this in recent years and the state itself, are not aware of how serious the situation is, “said the filmmaker.

The filmmaker Pavel Giroud, who directed the films ‘The Age of the Peseta’ and ‘Omertá’ said Wednesday that Cuba needs a cinema law in order to overcome the “grave” situation facing the audiovisual sector, reports AFP.

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“This country urgently needs a law of cinema, because there is chaos, and the worst, the worst is that those who have ruled this in recent years, and I know those who are now ruling, and the state itself, not are aware of how serious is the situation of the film and audiovisual heritage, “Giroud told the magazine Contemporary Cuba.

In May 2013, several directors, critics, actors and film technicians raised this demand at a time when the government is considering a restructuring of the State Institute of Arts and Industry (ICAIC), directed this work since 1959.

The proposals include a bill to keep the film to trace ICAIC policies and preserve the audiovisual heritage, but without producing censor tapes.

They are also allowed small private producers have emerged in recent years, currently working outside the law but are tolerated.

Giroud, 42, was one of the promoters of this initiative by Fernando Perez, the most prestigious live Cuban director, but a year later still waiting for answer.

“They are making things seem to be legalized independent production, it was something that interested us much, some believe that a more commercial than cultural interest, but the opposite is true,” said Giroud.

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“All of us involved in that claim we are more interested in Cuban cinema as a cultural phenomenon to fill their pockets with money,” he said.

In April, Congress asked UNEAC “adopt and implement new forms of production (…), to enable the directors of institutions and non-state sphere mutually benefit from the experience and the technical and human potential each. ”

In May, Perez said the portal Digital Progress that a law “is important because it will regularly not control-the development and movement of the Cuban audiovisual, that at this moment you need it.”

“We do not want debauchery, what we want is determined by a law of our country regulation,” he said then.

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CUBA NEED A LAW for the movie industry: Pavel Giroud.
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor

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