– DEBUTED IN MIAMI Cuban dancers who left the National Ballet. (Photos) * * DEBUTARON EN MIAMI bailarines cubanos que abandonaron el Ballet Nacional. (Fotos)

DEBUTARON EN MIAMI BAILARINES CUBANOS QUE ABANDONARON EL BALLET NACIONAL.

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Siete de los ocho exmiembros del Ballet Nacional de Cuba que abandonaron la compañía hace poco más de una semana en Puerto Rico, debutaron este domingo en Miami (Estados Unidos) con una actuación para alrededor de 300 personas, reportó EFE.

Poco antes de su presentación, los jóvenes se mostraron contentos de actuar en Miami y al margen de la batuta de la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso.

“Estamos muy emocionados de estar aquí, actuando junto a otros compañeros que en años anteriores también desertaron”, dijo a EFE Raizel Cruz al término del último ensayo de Carnavale.

El joven de 23 años dijo que el primer espectáculo tras conseguir “la libertad” en Estados Unidos lo dedicaba a su “familia y a los compañeros que aún están en Cuba”.

La compañía Ballet Clásico Cubano de Miami tenía prevista una función en la gala Diaghilev’s Ballets, y la modificó para poder dar cabida a la participación de estos jóvenes bailarines.

Los bailarines exhibieron sus dotes artísticas sobre el escenario del Auditorio de Miami-Dade, ante un público en su mayoría compuesto por miembros del exilio cubano en esta ciudad.

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“Todo el mundo tiene derecho a la libertad y si ellos la querían en este lado del mundo me parece muy bien. Les deseo toda la suerte del mundo”, dijo Norma Cordobés, una cubana exiliada en Miami desde hace 34 años.

Ildefonso Jaime, otro cubano que vive en el exilio desde hace más de 20 años, reconoció la importancia de que los jóvenes llegaran a Estados Unidos para que “puedan prosperar y salir adelante”.

Los bailarines Raizel Cruz, Ariel Soto, Lisete Santander, Mónica Gómez, Oscar Sánchez, Yaima Méndez, Carlos Ignacio Galíndez y Yinet Fernández, quien aún está en Puerto Rico, confían en poder labrarse un futuro profesional en Estados Unidos.

“Este es un cambio muy grande y pienso que me va a ir muy bien. Como ya sabemos éste es el país de las oportunidades y aquí hay oportunidades para todos”, dijo Raizel Cruz, quien espera regularizar su estatus migratorio en la mayor brevedad posible para empezar a trabajar.

El coreógrafo de la compañía de Miami, Eriberto Jiménez, dijo a EFE que la inclusión de estos “excelentes bailarines” en el Ballet Clásico Cubano de Miami puede servirles como trampolín hacia otras compañías del país, dado que su organización no tiene capacidad para acoger a todos los recién llegados.

De acuerdo con las estadísticas que maneja esta compañía, desde el año 2007 por lo menos 35 bailarines cubanos han solicitado asilo en Estados Unidos y otros países.

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“Últimamente, en cada gira que salen se quedan algunos. El año pasado se quedaron siete y este año se quedaron ocho. Imagino que debe ser un poco duro artísticamente para la compañía. Pero bueno, el futuro es de ellos”, puntualizó el coreógrafo del Ballet Clásico Cubano de Miami, en alusión a los artistas que optan por el exilio.

Los siete bailarines que están en Miami expresaron el pasado martes en una rueda de prensa que en Cuba “no hay futuro para los jóvenes”.

Un noveno integrante del Ballet Nacional de Cuba, Jaime Reytor, escapó de la Isla gracias a un error de la compañía, que no retiró su pasaporte de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana después de decidir excluirlo de las presentaciones en Puerto Rico.

Reytor recibió una llamada de la SINA que le permitió recoger su pasaporte visado y escapar a Estados Unidos. Actualmente se encuentra en Phoenix, Arizona.

DDC/InternetPhotos/www.thecubanhistory.com
Debutaron en Miami bailarines cubanos que abandonaron al Ballet National.
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor

Playa de Baracoa, CUba. Cuba en Fotos.
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DEBUTED IN MIAMI CUBAN DANCERS WHO LEFT THE NATIONAL BALLET.

Seven of the eight former members of the National Ballet of Cuba who left the company just over a week ago in Puerto Rico, debuted Sunday in Miami (United States) with a performance to around 300 people, reported EFE.

Shortly before his presentation, youth happy to act in Miami and apart from the direction of the director of the National Ballet of Cuba, Alicia Alonso were.

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“We are very excited to be here, acting together with other colleagues who also defected in previous years,” he told EFE Raizel Cruz at the end of the last trial of Carnevale.

The 23-year-old said the first show after winning the “freedom” in the United States was devoted to his “family and colleagues who are still in Cuba.”

The company Cuban Classical Ballet of Miami had planned a role in Diaghilev’s Ballets gala and amended to accommodate the participation of these young dancers.

The dancers displayed their art on stage at the Auditorium of Miami-Dade skills before an audience mostly composed of members of the Cuban exile in this city.

“Everyone has the right to freedom and if they wanted it on this side of the world seems fine. Wishing you all the luck in the world,” said Norma Cordovan, a Cuban exile in Miami for 34 years.

Jaime Ildefonso, another Cuban living in exile for more than 20 years ago, recognized the importance of young people came to the United States to “can thrive and succeed.”

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The Raizel Cruz, Ariel Soto, Lisete Santander, Mónica Gómez, Oscar Sanchez, Yaima Mendez, Carlos Ignacio Fernández Yinet Galindez and dancers, who is still in Puerto Rico, are confident they can carve out a future career in the United States.

“This is a big change and I think I will go very well. As we know this is the land of opportunity and here are opportunities for everyone,” said Raizel Cruz, who hopes to regularize their immigration status at the earliest possible to start work.

The choreographer of the Miami company, Eriberto Jimenez, told EFE that the inclusion of these “excellent dancers” in the Cuban Classical Ballet of Miami can serve as a springboard to other companies in the country, because their organization does not have capacity to accommodate all newcomers.

According to the statistics that manages this company, since 2007 at least 35 Cuban dancers have requested asylum in the United States and other countries.

“Lately, every tour that some are left out I guess. Seven last year and this year were there were eight. Should be a bit hard for the company artistically. Anyway, the future is theirs,” the choreographer Cuban Classical Ballet of Miami, referring to artists who choose exile.

The seven dancers are expressed in Miami on Tuesday at a press conference that in Cuba “there is no future for young people.”

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A ninth member of the National Ballet of Cuba, Jaime reytor, escaped from the island thanks to a mistake by the company, who withdrew his passport section of U.S. Interests Section (USIS) in Havana after deciding to exclude presentations in Puerto Rico.

Reytor received a call from the SINA that allowed him to collect his passport and visa to escape to America. Currently located in Phoenix, Arizona.

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They debuted in Miami Cuban dancers who left the National Ballet.
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor

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