LA HABANA SE VA ABRIENDO .. POCO A POCO.
El proyecto Olimpo (y su espectáculo ‘Dioses del Olimpo’), bajo la dirección artística general de Carlos Rey, propone un show de transformistas, un sorteo, las acrobacias de una pareja circense y, para cerrar, hombres musculosos bailan mientras insinúan que se desvisten. El cabaret Las Vegas parece ser el lugar más animado.
La intimidad del camerino me hubiese brindado una perspectiva inédita del asunto; sin embargo, el productor artístico se disculpa con un “lo siento pero debes traer una autorización del Cenesex, ellos si quieren darte una entrevista en medio de la calle lo pueden hacer —se refiere a los artistas—, pero aquí no, porque comprometes el proyecto Olimpo”.
De verdad parece apenado, pero también con miedo a las consecuencias de sus palabras. Para rematar, dice: “Nosotros nos debemos al Cenesex” (proyecto que dirige Mariela, la hija del hoy presidente de Cuba Raul Castro).
Gente con miedo a perder la tajada de aire que les permiten respirar. Gente que ha decidido apostar por una estética que roza lo cutre, lo grotesco y que por primera vez está teniendo un respiro en Cuba.
Pero qué hace una institución que pertenece al Ministerio de Salud Pública detrás de una propuesta de cabaret. ¿Qué gana el Cenesex? ¿Qué controla? ¿El dinero? ¿Los cuerpos? ¿La prostitución?
“¿Hay prostitución en esto?”, le pregunto a uno de los clientes, tras ser expulsada del camerino.
“Claro”, responde. “La clave está en entrar con la gente apropiada, en saber la contraseña, y por más de 50 [CUC] te vas con el que quieras. Ese chino —señala a uno de los bailarines— debe estar por lo menos en 70.”
Las Vegas le imprime una sordidez exquisita al espectáculo. Detrás de mí, una mulata que en otro contexto hubiese sido hermosa, con un moño postizo y unos tirantes de ajustadores empercudidos, es manoseada por un turista mexicano que, mientras la besa, le hace señas a un muchacho. Entre las mesas de hierro y plástico —parecidas a las de un comedor obrero— se mueven travestis con vestidos a punta de nalga; parejas heterosexuales que son las primeras en ponerle el dinero en la huevera del calzoncillo a los “dioses del olimpo”; un público fundamentalmente masculino que guiña ojos a diestra y siniestra y al que parece no importarle el ambiente mayoritariamente gay.
..La apuesta entre los que recién se enteraban de que espacios así estaban abriéndose en La Habana era que pronto cerrarían. La realidad ha sido otra. Cada día son más. Entre otros, Humbolt 52, que se había quedado rezagado, ya abrió un lunes del agua, y allí los bailarines no solo bailan, también se les puede mojar; Le Chansonnier, un restaurant gourmet en julio y agosto pasados, desde sus balconcillos interiores mostraba chicos musculosos: este año ya anuncia su programación; el proyecto “El Divino” sube a su escenario a hombres y mujeres, y se presenta lo mismo en el café Cantante del Teatro Nacional que en el Pico Blanco del Saint John’s..
..En la antigua Artística Gallega hay varios espacios. Restaurantes, una sala de billar y discoteca.
‘Escaleras al Cielo’, como se llama la discoteca, empezó siendo un espacio de música retro, setentera. Luego, con la agrupación Aceitunas sin Huesos, se hizo un lugar para que las mujeres que gustaban de otras mujeres se reunieran, bailaran y ligaran. De tan famosa, comenzó una tercera etapa en la que junto al público lésbico llegaban muchos hombres para proponer sexo por dinero, y aunque no siempre lo conseguían, “dejó de ser lo mismo”, dice una clienta. “Era vivir el mismo acoso que una sufre en la calle cuando intuyen que la muchacha que está a tu lado puede ser tu novia.”
Ahora, es el único espacio que ha instalado tubos a ambos costados del escenario y, además del show que brinda Aceituna sin Huesos —interpretando algunas canciones de moda—, se vende una rifa y cuatro chicas sexys hacen piruetas a cierta altura del piso. Algunas noches, también bailan hombres.
CUBA HOY EN REALIDAD.
..”Es una zona oscura que le hacía falta a la Habana”, me comenta un hombre que parece asiduo. “Hasta cuándo vamos a estar fingiendo que este tipo de cosas no existen. Es mejor empezarlo a disfrutar y ya.”
Este es un rincón que se le ha escapado a la Federación de Mujeres Cubanas y su mojigatería. “La rubia —que no tiene nombre ni le hace falta— empezó tímida, desaliñada. Y ahora mírala. Se ve poderosa”, dice el de seguridad, que la conoce desde el principio.
Eso, traducido a otro lenguaje, se llama empoderamiento. Y aunque ‘Escaleras al Cielo’ se siente más construido, menos auténtico que Las Vegas, es otro de los lugares que necesitaba La Habana nocturna. La ideología no tiene que comulgar con la sexualidad, como pretende Mariela Castro.
Rozar la marginalidad, creerse que no se es parte de ella y serlo, ir al límite de las convenciones sociales, realizarse desde el vouyerismo, la pornografía o la masturbación, son otras maneras de aligerar la violencia que generan las represiones.
Al final no pasa nada. Para seducir en público también hace falta cierta noción dramatúrgica. Y estas bailarinas lo dan todo desde el primer movimiento. Terminan con la misma cantidad de tela con la que empezaron, pero responden al capricho de unos cuantos hombres y mujeres sin mucha imaginación.
DDC/Maria Matienzo Puerto,La Habana/Excerpts/YouTube/InternetPhotos/TheCubanHistory.com
LA HABANA SE VA ABRIENDO .. POCO A POCO.
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor
EL MALECÓN DE LA HABANA. CUBA EN FOTOS.
LA HAVANA IS CHANGING .. LITTLE BY LITTLE.
Olympus project (and its show ‘Olympian’s Gods’), under the artistic direction of General Carlos Rey, proposes a show of transvestites, a raffle, a circus acrobatics partner and to close, muscular men dance while insinuate that undress. Cabaret Las Vegas seems to be the most happening place.
The privacy of the clubhouse had given me a unique perspective of the matter; however, the artistic producer apologizes to a “sorry but you must bring a Cenesex released, if they want to give an interview in the middle of the street can do it-means-artists, but not here, because they commit the Project Olympus. ”
Seems really distressed, but also fear the consequences of their words. To top it says: “We owe ourselves to Cenesex” (project directed Mariela, the daughter of current president Raul Castro of Cuba).
People with fear of losing chop that allow them to breathe air. People who have decided to go for a look that borders on creepy, grotesque and for the first time is having a break in Cuba.
But what makes an institution belonging to the Ministry of Public Health behind a proposed cabaret. What Cenesex wins? What controls? The money? The bodies? Does prostitution?
“Is this prostitution?” Asked one of the customers, after being expelled from the clubhouse.
“Sure,” he replies. “The key is to get the right people in the password, and for more than 50 [CUC] you go with the one you want. Such Sino-points to one of the dancers-must be at least 70.”
Las Vegas gives it an exquisite the show sleaze. Behind me, a mulatto that in another context would have been beautiful with a bow and a detachable straps adjusters empercudidos is groped by a Mexican tourist who, while kissing, beckons to a boy. Among the iron tables and plastic-like those of a worker is dining-dressed transvestites move tip buttock; heterosexual couples who are the first to put the money in the briefs to eggcup “Gods of Olympus”; a largely male audience winking eyes left and right and it seems not to matter to the largely gay.
The bet .. including newly discovered they were opening spaces and in Havana was soon shut. The reality has been different. Every day more. Among others, Humbolt 52, who had stayed behind, and opened a Monday water, where the dancers not only dance, they also can get wet; Le Chansonnier, a gourmet restaurant in July and August last, from its interior balconcillos showed muscular guys: this year and announced its programming; “El Divino” project scenario up to your men and women, and the same is presented in the National Theatre Singer coffee in the White Peak Saint John’s ..
.. In the ancient local of ‘Artistic Galician’ there are several spaces. Restaurants, a billiards room and a nightclub.
‘Stairway to Heaven’, as the club is called, began as a space retro music, seventies. Then with the olives without Bones group, there was a place for women who loved other women I meet, dance and tied off. So famous, began a third stage in which the lesbian groups together many men came to propose sex for money, and although not always getting it, “ceased to be the same,” says a client. “It was live that one suffers harassment on the street when they sense that the girl next to you could be your girlfriend.”
Now, it’s the only place you installed tubes on both sides of the stage and the show also offered olive-Boneless playing some pop songs-, sold raffle and four sexy girls twirling a certain height from the floor. Some nights, men also dance.
CUBA TODAY IN REALITY.
.. “It is a dark place that he needed to Havana”, I said a man who seems regular. “Until when will we be pretending that such things do not exist.’s Better to enjoy and start it now.”
This is a corner that he has escaped the FMC and its prudishness. “The blonde, who has no name nor need he began shy, dowdy. And now look at her. It looks powerful,” says security, which is known from the beginning.
That translated into another language, it is called empowerment. And although ‘Stairway to Heaven’ feels built, less authentic than Las Vegas, is one of the places I needed Havana Night. Ideology does not have to commune with sexuality as intended Mariela Castro.
Touch the marginality, is believed not to be part of it and, to the limit of social conventions, made from the voyeurism, pornography or masturbation are other ways to ease the violence generated repressions.
In the end nothing happens. To seduce public also need some dramaturgical notion. And these dancers give their all from the first move. End with the same amount of material with which they started, but respond to the whims of a few men and women without much imagination.
DDC / Maria Matienzo Puerto, La Habana /Excerpts/ YouTube / InternetPhotos / TheCubanHistory.com
LA HAVANA IS CHANGING .. LITLE BY LITLE.
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor