OTRO MIEMBRO DEL BALLET NACIONAL PIDE ASILO. LLEGA A EEUU.
La cuenta sube a nueve. En este caso la fuga se debe a aparentes errores de los funcionarios encargados de tramitar visados.
El bailarín Jaime Reytor, integrante del Ballet Nacional de Cuba (BNC), llegó el pasado viernes a Estados Unidos tras hacerse con un visado gracias a aparentes errores de los funcionarios que tramitan las visas de la compañía.
Con él, serían nueve los integrantes del BNC que han llegado a Estados Unidos en los últimos días.
Reytor, de 23 años, no viajó a Puerto Rico para las presentaciones del fin de semana pasado, como el resto de los fugados, informa el diario miamense El Nuevo Herald.
“A última hora me quitaron del listado y me pusieron como suplente”, dijo a la publicación. Sin embargo, relató, el jueves recibió una inesperada llamada telefónica de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, en la que le avisaban que debía completar la entrevista y recoger su pasaporte visado al día siguiente.
Sin pensarlo dos veces, Reytor compró el viernes un pasaje a Miami y se montó en el primer vuelo sin avisar siquiera a su madre, que vive en Matanzas.
“Tenía miedo de hablar por teléfono y que se enteraran. Era muy raro porque los funcionarios del ballet siempre se encargan de esos trámites y los bailarines no tienen acceso a su pasaporte. Un familiar me prestó el dinero del pasaje y recogí algunas cosas de la taquilla del ballet y fingí que estaba enfermo, para poder irme. Tenía mucho miedo de que los funcionarios del ballet preguntaran por mi pasaporte y me descubrieran”, dijo Reytor quien se encuentra en Phoenix, Arizona.
Un pasajero que conoció en el aeropuerto le permitió quedarse en su casa cuando llegó a Miami, pues el bailarín no tiene familia en Estados Unidos. Un amigo, el bailarín cubano Alejandro Méndez, quien abandonó la Isla el año pasado, le compró un pasaje para que volara a Phoenix.
Siete bailarines llegaron a Miami entre el sábado y el lunes tras abandonar al BNC en Puerto Rico. Mónica Gómez, Ignacio Galindez, Raisel Cruz, Jorge Oscar Sánchez, Ariel Soto, Lisset Santander y Yaima Méndez, todos entre los 21 y los 25 años, ofrecieron el martes una conferencia de prensa en la sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center.
Otra bailarina, Yinet Fernández, permanece en Puerto Rico, donde tiene familia, explicó Ariel Soto.
Ignacio Galindez dijo que ganaba en la Isla 485 pesos cubanos y un “estímulo” de 10 CUC, que en total suman alrededor de 35 dólares mensuales.
La situación interna del BNC es otra de las cuestiones que señalaron los jóvenes como motivo de la decisión que tomaron. Yaima Méndez se quejó de que la promoción dentro de la compañía es “muy difícil; si no caes bien, es casi imposible”.
Jaime Reytor también comentó que con el relevo inevitable en la dirección de la compañía, pues Alicia Alonso tiene 94 años, “las cosas están tensas” dentro del BNC. “Todos quieren mandar”.
Los recién llegados se refirieron no obstante a Alicia Alonso con respeto. Mónica Gómez especuló “debía sentirse muy triste porque ha perdido a miembros de su compañía y cada vez que hay una gira se quedan cinco o seis”.
En La Habana, el BNC ofreció también una conferencia de prensa el martes por la tarde, con la presencia de Alonso, en la que no mencionó a los bailarines fugados.
Los jóvenes se presentarán con el Ballet Clásico Cubano de Miami el próximo 15 de junio.
Su director, Pedro Pablo Peña, dijo que la sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center puede cobijar a los bailarines que, por el momento, no tienen donde alojarse, “como sucedió con el grupo que llegó el año pasado”.
El año pasado llegaron siete jóvenes bailarines a Miami y también fueron acogidos por Peña y el Ballet Clásico Cubano. Todos encontraron empleo en menos de seis meses.
Peña apuntó que los recién llegados se entrenarán con su compañía hasta que puedan encontrar un conjunto que los acoja. “Lamentablemente no tenemos presupuesto para contratarlos a todos”, dijo.
La presentación del 15 de junio será en el Miami Dade County Auditorium, como parte de la gala Diaghilev Ballets Russes, con los primeros bailarines Lorena Feijóo y Vitor Luis, del Ballet de San Francisco, y Susan Bello, bailarina principal del Teatro Teresa Carreño.
“Es una gran sorpresa que ya tengamos función el domingo. De hecho pensé que no íbamos a bailar en un largo tiempo, pero nos han recibido muy bien”, dijo Yaima Méndez, según citó EFE.
“Desde niña estás pasando trabajo y no ves el fruto final del sacrificio”, afirmó sobre su carrera en la Isla. “Siempre duele”, dejar atrás a la familia. “Es algo muy duro, muy fuerte, pero necesario para poder realizar mis sueños en un país tan grande”, añadió.
“Todos los bailarines que hay en Cuba apoyan la decisión de todo bailarín que deserta”, aseguró por su parte Raisel Cruz.
DDC/InternetPhotos/www.thecubanhistory.com
OTRO MIEMBRO DEL BALLET NACIONAL PIDE ASILO. LLEGA A EEUU.
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor
Vista de la Bahia de la Habana, Cuba. Cuba en Fotos.
Foto por Roberto Suarez (Master Photographer).
ANOTHER MEMBER OF THE NATIONAL BALLET REQUESTED ASYLUM. ARRIVES IN US.
The are up to nine so far. In this case the leak is due to apparent errors of officials processing visas.
The dancer Jaime reytor, member of the National Ballet of Cuba (BNC), arrived last Friday to the U.S. after winning a visa due to apparent errors of officials who process visas Company.
With it, would be nine members of the BNC who have come to America in the last days.
Reytor, 23, did not travel to Puerto Rico for presentations last weekend, as the rest of the escapees, reports the Miami newspaper El Nuevo Herald.
“At the last minute I took the list and put me as a substitute,” he told the publication. However, she said, on Thursday received an unexpected phone call from the Office of U.S. Interests in Havana, in which he warned that he should complete the interview and collect your passport visa the next day.
Without thinking twice, on Friday reytor bought a ticket to Miami and boarded the first flight without even telling his mother, who lives in Matanzas.
“I was afraid to talk on the phone and found out. Was very weird because ballet officials always take care of these formalities and the dancers do not have access to your passport. A relative gave me passage money and picked up some things from the Ballet box office and pretended I was sick to go. was so afraid that ballet officials ask for my passport and discovered me, “said reytor who is in Phoenix, Arizona.
A passenger who met at the airport allowed him to stay home when he came to Miami, as the dancer has no family in the United States. A friend, the Cuban dancer Alejandro Mendez, who left the island last year, bought a ticket to fly to Phoenix.
Seven dancers came to Miami between Saturday and Monday after leaving the BNC in Puerto Rico. Mónica Gómez, Ignacio Galindez, Raisel Cruz, Jorge Oscar Sanchez, Ariel Soto, Santander and Yaima Lissette Mendez, all between 21 and 25 years, offered on Tuesday a press conference at the headquarters of the Miami Hispanic Cultural Arts Center.
Another dancer, Yinet Fernandez remains in Puerto Rico, where she has family, Ariel Soto explained.
Ignacio Galindez said winning on the Island 485 Cuban pesos and a “stimulus” 10 CUC, which total about $ 35 monthly.
The internal situation in the BNC is another issue that said youth as a reason for the decision they made. Yaima Mendez complained that promotion within the company is “very difficult, if not like you, it’s almost impossible.”
Jaime reytor also commented that with the inevitable change in the direction of the company, as Alicia Alonso is 94 years, “things are tense” in the BNC. “Everyone wants to send.”
Newcomers however referred to Alicia Alonso with respect. Monica Gomez speculated “must feel very sad because he has lost members of his company and whenever there is a tour stay five or six.”
In Havana, the BNC also held a press conference on Tuesday afternoon, with the presence of Alonso, which did not mention the escaped dancers.
Young people are presented with the Cuban Classical Ballet of Miami on June 15.
Its director, Pedro Pablo Peña, said the headquarters of the Miami Hispanic Cultural Arts Center can shelter the dancers, we currently do not have to stay, “as did the group that arrived last year.”
Last year seven young dancers came to Miami and were welcomed by Peña and Cuban Classical Ballet. All found jobs within six months.
Peña said that newcomers will train with his company until they can find a set to host them. “Unfortunately I do not have the budget to hire them all,” he said.
The presentation will be June 15 in Miami Dade County Auditorium, as part of Diaghilev Ballets Russes gala, with principal dancers Lorena Feijoo and Vitor Luis, San Francisco Ballet, and Susan Bello, principal ballerina of the Teatro Teresa Carreño.
“It’s a big surprise that we already have a function on Sunday. Actually thought we were not going to dance in a long time, but have received us very well,” said Mendez Yaima, quoted Reuters.
“As a child you’re not going work and see the end result of the sacrifice,” he said about his career on the Island “always hurts” outrun family. “It’s very hard, very strong, but needed to fulfill my dreams in such a big country,” he added.
“All dancers are in Cuba will support the decision of every dancer who defected,” said Cruz meanwhile Raisel.
DDC / InternetPhotos / www.thecubanhistory.com
ANOTHER MEMBER OF THE NATIONAL BALLET ASYLUM REQUESTS. ARRIVES IN USA.
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor