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SAN JUAN CAMAGUEYANO, UNA TRADICIÓN E HISTORIA.

Fiesta popular tradicional que tiene lugar en Camagüey, Cuba, entre el 24 y el 29 de junio de cada año. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, y, aunque está relacionada con la festividad religiosa del Corpus Christi, su esencia es eminentemente profana. Es una fiesta carnavalesca.

Las tradicionales fiestas del San Juan comenzaron en Puerto Príncipe entre los años de 1725 y 1728. Guardaban una estrecha relación con el mes de junio, fecha en que los criadores de ganado traían a la ciudad sus reses gordas para las ventas anuales. Con ellos venían los peones o vaqueros en sus briosos potros.

Las celebraciones de San Juan, fiestas que marcan el esplendor de la cultura principeña, se muestran como herencia occidental que, desde el siglo XIX, adquirieran un definido carácter criollo.

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Las referencias europeas indican que los campesinos de Francia, Alemania, Noruega, Estonia, Italia y España acostumbraban a encender hogueras las vísperas del 24 de junio, en torno a la cual danzaban con el interés de favorecer la recolección de las cosechas, alejar las brujas y las enfermedades del ganado.

Puerto Príncipe, de base económica agraria y ganadera se corresponde con estas coordenadas y por tanto, no es casual que también los habitantes de esta región optaran por similares expresiones culturales.

Una festividad religiosa, el Corpus Christi, coincidía con la época en que comenzaba la venta del ganado, por lo que se adoptó la costumbre de comenzar el San Juan después de la procesión que salía el día de Corpus, fiesta movible en el calendario católico.

Significativo valor cobra la permanencia de la ceremonia que acompaña al final de los festejos: el entierro de San Pedro, el 29 de junio. Existe la posibilidad de que, desde el continuo contacto de los principeños con europeos, el alegórico entierro deba su nacimiento a la imagen italiana –particularmente en Abruzos– en que cuatro bebedores llevaban un muñeco de cartón acompañado de una mujer, supuestamente su esposa, que vestida de luto y deshecha en lagrimas, recogían dinero del publico hasta llegar a la plaza en que se quemaría la figura. Sin embargo, lo cierto es que esas fueron fuentes de inspiración al acontecer cultural que, cargado de criollidad, cobra bríos singulares en La ciudad de los tinajones.

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Debido a un incidente ocurrido a doña Josefa Jáuregui en 1817, se hicieron prohibiciones a tales festividades; pero el pueblo, nunca bastante saciado de su diversión, y acostumbrado a usar el san Juan de noche, busco un medio ingenioso de eludir la prohibición, y lo encontró en las sábanas, manteles, cortinas, y cuantos lienzos les vinieron a las manos.

La sábana o colcha de una cama es un mueble con el cual puede uno cubrirse de pies a cabezas; es un mueble quitadizo, mueble que de un golpe se presenta colgado al brazo como una toalla que se lleva al rio o a casa de la lavandera, quedando la persona en traje casero y burlada la prohibición graciosamente.

Fueron las principales familias, a partir de 1834, las que se encargaron de mostrar en plenas fiestas del san Juan, la rica cultura de los principeños.

También las casas se sumaban a este tipo de fiesta, siempre con la jocosidad que reinaba por esos días. Se hizo tradicional en la colonia el asalto, una visita anunciada por un grupo de amigos para una hora especifica, a fin de que los anfitriones les agasajaran con una mesa desbordada de alimentos y bebidas en el patio, centro cultural familiar por excelencia donde se bailaba hasta la madrugada.

Era también para sorprender a los propietarios, la iniciativa de algunos que, ensabanados, se llevaban a sus casas la cena de aquellos que disfrutaban del paseo, invitándoles luego a consumirlo como legitimo anfitriones. Era común de la época ir de recorrido por casa de los Juanes –los nombrados Juan–, proceder que alcanzo vuelo inusitado en la figura de Juan Castrillón (don Pancho), durante el periodo republicano.

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Las fiestas se extendieron, incluyendo el 24 de junio, día de San Juan, que en España y otros lugares se dedicaban a fiestas populares. Esto le dio el nombre.

Con los años se incorporaron nuevas modalidades. Jóvenes hermosas a caballo, carretas adornadas, enramadas en plazoletas, paseos de las beldades locales en carruajes y volantas fueron enriqueciendo la fiesta. Los tiempos modernos incorporaron al San Juan camagüeyano los vehículos automotores, las carrozas, las comparsas y las congas.

Actualmente, continúa la lectura del Bando, desde los balcones del Gobierno Municipal, tal y como sucedía en la etapa de la colonia.

Permanecen desde entonces en las fiestas carnavalescas las congas y las comparsas, el ajiaco en todas las cuadras, el jolgorio a lo largo de cinco días en las calles y plazas de la urbe camagüeyana, que concluyen el 29 de junio, Día de San Pedro.

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En esta última fecha, ocurre el simulado entierro de ese Santo, a través de la quema de un muñeco de trapo en la plazuela de Bedoya, cercana a la Plaza del Carmen.

De ese modo el pueblo camagüeyano cierra el San Juan, suceso cultural que distingue a la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, la de los Agramontes y los Varonas, que orgullosa se erige ante el mundo por la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada a un importante segmento de su centro histórico.

SanJuanCamaguenano/Agencies/InternetPhotos/TheCubanHistory.com
SAN JUAN CAMAGUEYANO, UNA TRADICIÓN E HISTORIA.
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor

Cuba en Fotos.
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SAN JUAN CAMAGUEYANO, A TRADITION AND HISTORY.

Traditional folk festival which takes place in Camagüey, Cuba, between 24 and 29 June each year. Its origins date back to the eighteenth century, and although it is related to the religious festival of Corpus Christi, its essence is essentially secular. It is a carnival party.

Traditional festivals of San Juan in Puerto Príncipe began between 1725 and 1728. They kept a close relationship with the month of June, when the herders brought the city its fat cattle for annual sales. With them came the laborers or jeans in their spirited ponies.

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San Juan celebrations, parties marking the splendor of principeña culture and Western heritage is that since the nineteenth century, acquired a definite Creole character.

European references indicate that the peasants of France, Germany, Norway, Estonia, Italy and Spain they used to light fires the eve of June 24, around which danced in the interest of promoting the harvesting of crops, ward off witches and livestock diseases.

Port-land and livestock economic base corresponding to these coordinates and therefore also no accident that the inhabitants of this region chose to similar cultural expressions.

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A religious holiday, Corpus Christi, coincided with the time when the sale began cattle, so the habit of starting the San Juan after the procession went on Corpus, moveable feast on the Catholic calendar was adopted.

Significant value permanence charge of the ceremony that accompanies the end of the celebrations: the burial of San Pedro, June 29. The possibility exists that since the principeños continuous contact with Europeans, the allegorical burial owes its birth to the Italian image-particularly in Abruzzo – in four drinkers carrying a cardboard doll with a woman, presumably his wife, they dressed in mourning and in tears, collected money from the public up to the square in the figure would burn. However, the fact is that these were sources of inspiration for the cultural events that Creoleness laden, cobra singular vigor in the city of the jars.

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Due to an incident Dona Josefa Jauregui in 1817, bans such festivities were made; but the people never quite satiated their fun, and accustomed to using St. John Evening Seeking an ingenious way of circumventing the ban, and found him in the sheets, tablecloths, curtains, paintings and how they came to blows.

The blanket or bedspread on a bed is a cabinet with which one can cover from head to toe; is a quitadizo furniture, furniture that presents a blow to the arm hung as a towel or home leads to river sandpiper, leaving the person in homemade suit and mocked the ban amusing.

Were the leading families, from 1834, which show in full charge of St. John festivals, rich culture principeños.

Also houses were added to this type of party, always with the jocularity that prevailed in those days. It was traditional in the colony the assault, one announced by a group of friends visiting for a specific time, so that the hosts agasajaran overwhelmed them with food and drinks on the patio table, familiar cultural center for excellence where dancing until dawn.

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It was also to surprise the owners, the initiative of some that ensabanados at home you had dinner those who enjoyed the ride, then inviting them to consume as legitimate hosts. It was common for the time to go house tour-the named Juan Juanes – proceed unusual flight that reached the figure of John Castrillón (Don Pancho), during the Republican period.

The festivities spread, including on June 24, the day of San Juan, in Spain and elsewhere were engaged festivals. This gave the name.

Over the years new methods were incorporated. Young beautiful horse, decorated carts, booths in squares, local beauties rides in carriages and gillnets were enriching the party. Modern times joined the San Juan Camagüey motor vehicles, floats, parades and congas.

He continues reading Bando, from the balcony of the municipal government, as happened in the stage of the colony.

Remained since then in the carnival festivities and parades congas, chili in every block, the fun along five days in the streets and squares of the city of Camaguey, which concluded on June 29, Day of San Pedro.

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On the latter date, occurs the burial of the Holy simulated through a burning rag doll in the Plazuela de Bedoya, near the Plaza del Carmen.

Thus the people of Camagüey closes the San Juan, cultural event that distinguishes the former Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, city of the Agramontes and the Varonas, which stands proud to the world by the condition of Cultural Heritage humanity, granted to an important segment of its historic center.

SanJuanCamaguenano / Agencies / InternetPhotos / TheCubanHistory.com
SAN JUAN Camagüey, A TRADITION AND HISTORY.
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.

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