SANTERÍA – CULTOS Y RITUALES EN LA REGLA PALERA.
APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO
En Cuba, con la introducción de esclavos a la sociedad entonces vigente en el pais y la adaptación al nuevo medio, se dió un nuevo tipo de práctica religiosa conocida con el nombre de PALO MONTE o REGLA PALERA, en su esencia, se entremezclan en ella magia animista con la superstición católica así como con elementos y deidades de la santería y los yorubas.
El objeto principal del culto es el NGANGA, prenda o fundamento, objeto simbólico que concentra en un recipiente (caldero de hierro de tres patas) un conjunto de sustancias que simbolizan los poderes de sus referentes reales y están dotados con poderes mágicos.
Este receptáculo es así el objeto de adoración de todo el que se inicia en la regla palera y en él deben estar presentes: el aura tiñosa (animal que más alto vuela, de mayor fuerza y resistencia), piedras de toda la Isla y pedazos de cadáveres humanos.
A diferencia de la santería, en el palo monte el predominio de un sentido colectivo para todas sus actividades es mayor, tanto para la afiliación o iniciación como para la adoración de los objetos. El aspirante debe de estar relacionado con alguien que sea palero, es decir, debe de buscarse un padrino que tenga NGANGA (prenda o fundamento) para así poder adorarla en la ceremonia.
Si bien en la santería cada orisha tiene un receptáculo y su propia esfera de acción, en el palo el nganga es el receptáculo universal y contiene todas las fuerzas, es como el mundo concentrado en escala menor.
En general, las ceremonias de Palo Monte son más primitivas, menos espectaculares y menos complejas para su preparación, por ello no resultan tan costosas.
En la regla Palera, se reconocen modalidades específicas para el culto o o ritual, las cuales se diferencian según la finalidad de cada una de ellas:
– Regla Briyumba: aquella en la que se busca preferentemente en favor de la deidad llamada Nkita y de aquellos espíritus Nfumbu, relacionados con la idea del bien.
– Regla Mayombe: Busca favores de la deidad Ndoki, relacionada con la idea del mal.
– Regla Kimbisa: de Santo Cristo del Buen Viaje, más relacionada con el culto católico y con el espiritismo, poco frecuente en la actualidad.
Se deriva de esto que en el palomonte, el bien y el mal están bien delimitados a diferencia de la santería, en la cual cada orisha tiene su parte buena y su rasgo malo.
Otro aspecto característico del palomonte es que la comunicación oral se establece en idioma castellano, a causa de la necesidad de una lengua común debido a la diversidad étnica de sus primitivos componentes. Esto propicia una mayor flexibilidad en las prácticas y una incorporación más flúida al medio en que se desarrollan.
Algunos estudiosos afirman que el propio carácter más primitivo del Palo Monte, hace que esta cultura se más imaginativa, más rica que la santería, pues ésta, al estar más desarrollada posee una carga dogmática mayor en su práctica y menos grados de ductabilidad.
Por otra parte, el propio carácter y poderes de las deidades diferencia el grado de libertad de acción en el creyente, en la santería yoruba el santero acude al dios para que sea éste el que actúe, el palero invoca a sus deidades para pedirle apoyo sobre la labor a realizar en determinadas plantas y animales. Con ello se brinda una mayor libertad de acción tanto para el creyente como para el practicante.
A pesar de que el palero es más hermético y desconfiado que el santero, en su vida cotidiana posee un sentido del humor más cercano al carácter del cubano, no así el santero, cuya actuación ante la vida posee un tono más solemne y ceremonial.
Aunque no debe olvidarse que la mayoría de los Babalawos considerados conocen y pasaron por El Palo Monte y fueron rayados en él.
Santeria/Pancracia/InternetPhotos/thecubanhistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.
Vista de la 5ta.Avenida. La Habana. Cuba en Fotos.
SANTERÍA – WORSHIP AND RITUALS IN RULE PALERA..
FOLKLORE AFROCUBANO NOTES.
As a result of adaptation to the new environment, he gave a new type of religious practice known as PALO MONTE or RULE palera, in essence, are intermingled in her magic animist with Catholic superstition as well as elements and deities Santeria and Yoruba.
The main object of worship is the Nganga, or foundation garment, symbolic object that concentrates in a container (iron pot with three legs) a set of substances that symbolize the powers of their real referents and are endowed with magical powers.
This receptacle is thus the object of worship of all that begins in the palera rule and it must be present: the vulture (animal that flies highest, greater strength and endurance), stones and pieces throughout the island of human cadavers.
Unlike Santeria, Palo Monte in the dominance of a collective for all activities is higher for both membership or initiation to the worship of objects. The applicant must be related to someone who is drainer, ie, must look for sponsor who has NGANGA (or foundation garment) in order to worship at the ceremony.
While each Orisha in Santeria has a receptacle and its own sphere, the post the nganga is the universal receptacle and contains all forces, as the world is concentrated on a smaller scale.
In general, the ceremonies of Palo Monte are more primitive, less spectacular and less complex for their preparation, so not as expensive.
In Palera rule, specific arrangements for worship ritual oo recognized, which differ according to the purpose of each:
– Rule Briyumba: one in which preferentially searches for the deity called Nkita Nfumbu spirits and those related to the idea of good.
– Rule Mayombe: Search favors Ndoki deity related to the idea of evil.
– Rule Kimbisa: Santo Cristo del Buen Viaje, more related to the Catholic religion and spiritualism, rare today.
It follows from this that in the Palomonte, good and evil are well defined unlike Santeria, in which each orisha has its good side and its bad trait.
Another characteristic feature of Palomonte is that oral communication is established in Castilian language, because of the need for a common language because of the ethnic diversity of its primitive components. This enables greater flexibility in practices and incorporating a fluid medium in which to develop.
Some scholars argue that the most primitive of Palo Monte, nature itself makes this culture more imaginative, richer than Santeria, for this, to be more developed has greater load dogmatic in their practice and less degrees of ductility.
Moreover, one’s character and powers of deities unlike the degree of freedom of action in the believer, in the Santeria Santero Yoruba goes to God for this to be the act, drainer invoked their deities to ask for support on the workload at certain plants and animals. This greater freedom of action is provided for both the believer and practitioner.
Although drainer is more secretive and suspicious that the witch doctor in his daily life has a sense of humor to the character closest Cuban, not the witch doctor, whose performance on life has a more solemn and ceremonial tone.
Although do not forget that most Babalawos considered known and passed through El Palo Monte and were scratched on it.
Santeria / Pancracia / InternetPhotos / thecubanhistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor