SILVIO RODRÍGUEZ, PABLO MILANÉS … I still remember.. ! (Photos) ** SILVIO RODRÍGUEZ, PABLO MILANÉS… todavia lo recuerdo…!

SILVIO RODRÍGUEZ, PABLO MILANÉS… TODAVIA LO RECUERDO.

El rock fue eliminado, luego que Fidel Castro identificara a Elvis como decadente música del enemigo y decretara la guerra contra “los elvispreslianos y los enfermitos”

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Los interesados en hermosear la muy dilatada historia de la revolución castrista nos quieren hacer pasar las canciones de la Nueva Trova como el soundtrack de una época heroica en que todavía se tenía fe en el porvenir luminoso que nos auguraban.

En realidad, esa época dorada –como todavía algunos quieren llamar a la época de los paredones de fusilamiento y las cárceles con miles de presos políticos- cuando empezaron a oírse las canciones de Silvio y Pablo, ya había pasado y era sustituida por un estado de cosas forzado, monótono y desesperanzador.

Fue el tiempo del Decenio Gris, la parametración, el ostracismo de los mejores escritores, las redadas policiales en El Vedado contra melenudos y homosexuales, la persecución a los Testigos de Jehová, la ley del vago, la obligación de trabajar en la agricultura a los que querían irse del país y un largo etcétera de aberraciones.

Si hay una banda sonora de eso que se empeñan en llamar “la época dorada de la revolución”, serían los boleros del Benny, Lino Borges, Kino Morán y Fernando Álvarez; ”; Los Zafiros, el feeling de Elena Burke, la sandunga de Las D’Aida, las baladas de Marta Strada, el ye-yé y el no tengo edad para amarte de Luisa María Guell; el rock lento de Luisito Bravo, las 15 baladas de aquel long playing de Paul Anka que fue lo único que quedó que oliera a rock and roll luego que el Máximo Líder, unos años antes que a The Beatles, identificara a Elvis como la decadente encarnación de la música del enemigo y decretara la guerra sin cuartel contra “los elvispreslianos y los enfermitos.

Y como no podía bailarse el twist o el bugalú, nos desbaratábamos los hombros y la cintura con el Mozambique de Pello El Afrocán, el pilón de Pacho Alonso, y el dengue, cuando no era una enfermedad trasmitida por los mosquitos, sino un ritmo que tocaba la orquesta de Roberto Faz….

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Eso fue lo que se escuchó en la mayor parte de la primera década del régimen revolucionario. Lamento defraudar a los homéricos picúos que quisieran algo más épico, que hablara de trincheras, machetes, fusiles contra fusiles y balas veloces al centro del combate. Como lo que vino después. Pero por entonces, los cantautores que compondrían por encargo oficial las canciones que también serían armas de la revolución, todavía estaban en la escuela. O renegando por estar en el servicio militar obligatorio o las UMAP.

Los Van Van, Martha Estrada. Elena Burke, Los zafiros. Luego, a finales de los 60 y los primeros años 70, la banda sonora de la vida en Cuba no la puso solo la Nueva Trova. También y sobre todo fue el pop español que nos empujaban por Nocturno con tal de no poner a los originales que cantaban en el idioma del enemigo; al rock y el soul que se escuchaba a escondidas en la WQAM y otras emisoras de radio del sur de la Florida; y a Juan Formell y Los Van Van, que iniciaban su andar por aquellos años, con números como Marilú, Yuya Martínez y aquella emblemática Compota de Palo, que evocaba los mejunjes intragables con los que nos criaron, luego que se acabaron las Libby’s y Campbell y todavía el CAME no había empezado a enviar las compotas de manzanas rusas y búlgaras.

A propósito, mucha de aquella música, también la que era cantada en inglés, la empezamos a escuchar allá por 1970, en Radio Cordón de La Habana, que fue lo único bueno que dejó aquella locura del Máximo Líder de sembrar café Caturra en los alrededores de la capital, a costa de dejarnos sin árboles y sin frutas.

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Pero las canciones en inglés por Radio Cordón, Radio Liberación y el programa De en Radio Rebelde –tomen nota de los nombrecitos de las emisoras- duraron hasta que en 1971, el discurso del Máximo Líder en el Congreso de Educación y Cultura, marcó el inicio del Decenio Gris. Entonces, ni a los Mustangs y los Fórmula V pusieron. Solo se escuchaba música andina y canciones de la Nueva Trova.

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés tuvieron talento suficiente como para escribir bellas canciones del amor y de la vida, además del teque por encargo oficial. Eso los salvó de ser meros cantores del realismo socialista en su versión tropical-tercermundista. Por eso han perdurado, y están en esta banda sonora, aunque no sea únicamente de ellos, como pretenden algunos.

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The Cuban History, Hollywood.
luicino2004@yahoo.com
Arnoldo Varona, Editor.

Cuba en Fotos.
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SILVIO RODRIGUEZ, PABLO MILANES … I STILL REMEMBER….

The rock was removed, after Fidel Castro identified Elvis as decadent music of the enemy and declare the war against the elvispreslianos and “enfermitos ”

Those interested in beautifying the very long history of Castro’s revolution would have us skip songs of Nueva Trova as the soundtrack of a heroic time when I still had faith in the bright future that we predicted.

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Actually, that golden age, as some would still call the time of the firing squads and prisons with thousands of inmates when politicians began to hear the songs of Silvio and Pablo had gone and was replaced by a state of forced, monotonous and hopeless things.

Gray was a time of Decade, parameterization, ostracism of the best writers, police raids against The Vedado and hairy gay persecution of Jehovah’s Witnesses, the law of the vagus, the obligation to work in agriculture to who wanted to leave the country and many aberrations.

If there is a soundtrack that you insist on calling the golden age of revolution. Benny would boleros, Lino Borges, Kino and Fernando Álvarez Morán; The Sapphires, the feeling of Elena Burke, sandunga Las D’Aida D, balladist Marta Strada, ye-yé and I’m too old to love by Luisa Maria Guell; Luisito slow rock Bravo, 15 long playing ballads that Paul Anka was the only thing left that smacked of rock and roll after the Maximum Leader, a few years before The Beatles, Elvis identify as decadent incarnation music and decreed enemy out war against the elvispreslianos and enfermitos.

And how could it danced the twist or boogaloo, we desbaratábamos shoulders and waist with Mozambique Pello El Afrocán, pylon Pacho Alonso, and the dengue, when it was not a disease transmitted by mosquitoes, but a rhythm that’s Roberto Faz orchestra played.

That was what was heard in most of the first decade of the revolutionary regime. Sorry to disappoint the Homeric picúos they wanted something more epic, to speak of trenches, machetes, guns and rifles at the center of the fight fast bullets. Like what followed. But by then, the songwriters who compose officially commissioned songs would also be weapons of the revolution, were still in school. Or denying being in compulsory military service or UMAP.

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Los Van Van, Martha Estrada. Elena Burke, Sapphires. Then in the late 60s and early 70s, the soundtrack of life in Cuba not only put the Nueva Trova. Also and mainly Spanish pop was pushing us Nocturne in order not to put the original singing in the language of the enemy; rock and soul that eavesdropped on WQAM and other radio stations in South Florida; and Juan Formell and Los Van Van, who started his walk in those years, with numbers like Marilu Martinez Yuya and that iconic Palo compote, evoking the unpalatable concoctions with which we were raised, then that Libby rans Campbell and CAME had not yet begun to send Russian and Bulgarian stewed apples.

Incidentally, much of this music as well which was sung in English, with a start hearing back in 1970, Radio Cord Havana, which was the only good thing left that madness Maximum Leader of plant coffee Caturra around of the capital, at the expense of leaving us without trees without fruit.

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But the songs in English by Radio Cord, Radio Liberation and program on Radio Rebelde Denote the moniker of emisoras- lasted until 1971, Maximum Leader’s speech at the Congress of Education and Culture, marked the beginning of Grey Decade. Then, neither the Mustangs and put V Formula. Only Andean music and songs of the Nueva Trova was heard.

Silvio Rodriguez and Pablo Milanes had enough talent to write beautiful songs of love and life, in addition to officially commissioned teque. That saved them from being mere singers of socialist realism in its tropical-Third version. So they have endured, and in this soundtrack, though not only them, as some claim.

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Arnoldo Varona, Editor

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