CUBAN FILMMAKERS pressing to replace the current ancient cinema activity. ** CINEASTAS CUBANOS apremian cineastas cubanos a cambiar la caduca actividad cinematográfica actual.

CUBA: APREMIAN CINEASTAS CUBANOS A CAMBIAR LA CADUCA ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA ACTUAL.

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Reclaman una ley de cine durante el Festival de La Habana. Especialistas y productores también piden la redefinición de las funciones del ICAIC.

Especialistas y productores cubanos apremiaron este sábado a las autoridades para que promulguen una ley que regule toda la actividad cinematográfica, un proceso que ya dura más de un año sin resultados, informó la agencia AFP.

“La cosa se ha demorado, hay un clamor, una necesidad porque todo eso se acabe de organizar”, dijo Gustavo Arcos, programador de la Cinemateca de Cuba, crítico y profesor de la especialidad.

Los pronunciamientos fueron manifestados en un panel del 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el cual abordó las legislaciones cinematográficas en otros países.

Desde mayo de 2013, un centenar de realizadores, productores, técnicos, críticos y especialistas de tres generaciones pidieron a las autoridades la promulgación de la ley.

Una comisión integrada por funcionarios del Gobierno, ejecutivos del Instituto de Cine (ICAIC) y una representación de los cineastas, trabaja en el proyecto, pero hasta ahora no hay resultados concretos.

“Lo que están clamando los cineastas, y más que clamando pidiendo, es organizar, ordenar pensar el audiovisual de hoy de acuerdo al siglo XXI, no a los años 60”, dijo Arcos.

La única legislación sobre cine que existe en Cuba fue la de la creación del ICAIC, instituto estatal que durante décadas se ocupó de todo lo concerniente a la actividad.

Pero la falta de recursos del ICAIC, y las decisiones a veces políticas para dar luz verde a un proyecto, propició la creación de varias productoras independientes que, sin personalidad jurídica, trabajan hace unos cinco años con la tolerancia oficial.

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Arcos explicó que los cineastas tienen tres peticiones: una ley que regule la actividad; la creación de la figura jurídica del creador audiovisual y la formación de un fondo de fomento de la industria cinematográfica.

También se trata de rediseñar las funciones del ICAIC.

La mayoría de cineastas opinan que el Instituto debe dedicarse a la conservación del patrimonio, la entrega del premio nacional, las publicaciones y festivales, “pero la producción debe correr a cuenta de los autónomos”, agregó.

Arcos y otros especialistas solicitaron que esa ley incluya a los cineastas cubanos que viven en otros países.

“En una nueva ley de cine, ¿cómo quedarían estas personas que viven en EEUU, Canadá, Francia, España (…) haciendo películas con temas cubanos, con artistas cubanos, pero a lo mejor con parte de dinero norteamericano?”, dijo.

Zaira Zarza, una joven académica especialista en cine citó en ese sentido a “la nueva generación (de realizadores) post-2000, que tienen una relación con Cuba constante, productiva, ya no marcada por esas diferencias ideológicas tan radicales que había en otro tiempo”.

El director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, dijo que la nueva ley cubana debía inspirarse en la colombiana, que estimó “modélica”.

“Hay que crear leyes para el cine contemporáneo, para el audiovisual contemporáneo y para que se conserven los archivos”, dijo la ensayista y académica colombiana Juana Suárez, quien se encuentra en Cuba participando en el Festival.

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El joven realizador cubano Giancarlo Medrano reconoció que “los directores la tenemos muy dura, porque nadie nos reclama como especialistas” y porque tienen que acudir con sus proyectos a embajadas e instituciones extrajeras a solicitar parte del financiamiento.

“Lo que estamos haciendo es cortometrajes, porque es a lo que llegamos”, acotó.

El Festival desarrolla su tercera jornada con masiva asistencia a las salas, a pesar de una fina lluvia que cae sobre La Habana.

Fuentes de los organizadores informaron a AFP la llegada, la noche del viernes, del actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien será galardonado con un Coral de Honor y presentará fuera de concurso la película Escobar: Paraíso Perdido, en la que encarna al fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Agencies/DDC/InternetPhotos/thecubanhistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.

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CUBAN FILMAKERS PRESSING TO REPLACE THE CURRENT ANCIENT CINEMA ACTIVITY.

They demand a law of cinema during the Festival of Havana. Specialists and producers also ask redefining the functions of ICAIC.

Cuban specialists and producers apremiaron Saturday the authorities to enact a law regulating the entire film industry, a process that has lasted more than a year without results, AFP reported.

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“The thing is delayed, there is a cry, a necessity because it all runs out of organizing,” said Gustavo Arcos, developer of the Cinematheque of Cuba, critic and professor of the specialty.

The statements were expressed in a panel of 36 Latin American Film Festival, which addressed the motion laws in other countries.

Since May 2013, a hundred directors, producers, technicians, critics and specialists from three generations asked the authorities the enactment of the law.

A committee of government officials, executives Film Institute (ICAIC) and a representation of the filmmakers, commission working on the project, but so far no concrete results.

“What we are calling filmmakers, and more crying asking, is organizing, sorting think today’s audiovisual according to the XXI century, not the 60” Arcos said.

The only law that exists in Cuba film was the creation of ICAIC state institute for decades took care of everything related to the activity.

But lack of resources ICAIC, and sometimes political decisions to give the green light to a project, led to the creation of several independent production companies without legal personality, work about five years ago with the error limit.

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Arcos explained that the filmmakers have three requests: a law regulating the activity; the creation of the legal concept of audiovisual creator and the creation of a fund for the promotion of the film industry.

also is redesigning the functions of ICAIC.

Most filmmakers believe that the Institute should be devoted to heritage conservation, delivering national award, publications and festivals, “but production must be at the cost of self,” he added.

Arcos and other specialists requested that law includes Cuban filmmakers who live in other countries.

“In a new film law, how would these people living in the US, Canada, France, Spain (…) making movies on Cuban issues with Cuban artists, but maybe with some American money?” said.

Zaira Zarza, a young academic specialist cinema cited in this regard to “the new generation (of directors) post-2000, having a relationship with steady, productive Cuba, not marked by these ideological differences so radical that he had once “.

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The director of the Cinematheque of Cuba, Luciano Castillo, said the new law was inspired by Cuban Colombia, which considered “exemplary”.

“We must create laws to contemporary cinema, for contemporary visual and files are kept,” said essayist and academic Colombian Juana Suarez, who is in Cuba participating in the Festival.

The young Cuban filmmaker Giancarlo Medrano acknowledged that “the directors have it tough, because nobody claims us as specialists” and because they have to go with their projects extrajeras embassies and institutions of the funding request.

“What we’re doing is short, because it is what we got,” he said.

The Festival develops its third day with massive attendance at the meeting, despite a light rain falling on Havana.

Sources of the organizers told AFP arrival Friday night, the Puerto Rican actor Benicio del Toro, who will be honored with Coral of Honor and out of competition film Escobar: Paradise Lost, which embodies the late Colombian drug trafficker Pablo Escobar.

Agencies / DDC / InternetPhotos / thecubanhistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.

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