CUBA DEJA A CRITICOS SIN MICROFONO.
Consejo Editorial del “The New York Times”
La artista cubana Tania Bruguera, quien divide su tiempo entre Estados Unidos y La Habana, viajó a la isla hace unos días con la intención de llevar a cabo un novedoso experimento. Hizo un llamado a que los cubanos de diversos sectores de la sociedad se dieran cita en la icónica Plaza de la Revolución el martes a las 3 p.m., y expresaran a micrófono abierto su visión sobre la nueva era en el país. El evento, diseñado como una mezcla de obra artística y protesta, fue promovido en redes sociales usando la etiqueta #YoTambiénExisto.
El plan de Bruguera representó la primera prueba de si la decisión del Presidente Obama de comenzar a normalizar la relación entre los dos países incentivaría al régimen de los Castro a ser más tolerante de las voces críticas. Lastimosamente, aunque no es de sorprender, el gobierno impidió que prominentes críticos, entre ellos Bruguera, acudieran a la plaza. Algunos fueron detenidos y a otros no se les dejó salir de su casa. Finalmente, el evento no se realizó.
Las autoridades en Cuba parecen haber titubeado a la hora de decidir cómo prevenir que el proyecto de Bruguera se convirtiera en un encuentro masivo de críticos. No impidieron que ingresara al país, aunque ella anunció su plan de antemano. En días recientes, funcionarios del Consejo Nacional de las Artes Plásticas se reunieron con Bruguera. En un comunicado, el consejo informó que consideraba el proyecto de la artista “inaceptable”, debido al punto de encuentro escogido y la “amplia cobertura mediática”, en medios que son críticos del gobierno. Los funcionarios sugirieron que el evento se realizara en un centro cultural, según el comunicado, y señalaron que en ese caso, el gobierno tenía previsto reservarse el “derecho de admisión” a gente cuyo “único interés sea la provocación”.
Fue evidente el martes a qué tipo de personas hacía alusión el comunicado. Agentes de seguridad detuvieron al periodista Reinaldo Escobar, el marido de la popular bloguera Yoani Sánchez, cuando salía de su casa y previnieron que ella saliera, según información difundida por 14YMedio, el medio de noticias digital que dirige la pareja. Eliécer Ávila, un joven disidente que fundó el movimiento político “Somos +”, fue detenido junto con Escobar.
Al silenciar voces críticas, el Gobierno cubano está dejando en claro que no está dispuesto a permitir libertades básicas que gozan la gran mayoría de ciudadanos en el hemisferio. Su conducta en este caso, desafortunadamente, dará más vigor a quienes se oponen al giro histórico que Obama le dio a la política estadounidense respecto a Cuba.
Las medidas de mano dura por parte del Gobierno cubano les proporcionará más herramientas el año entrante, cuando los Republicanos van a controlar ambas cámaras en el Congreso, para frenar las medidas que la administración Obama quiere tomar bajo la autoridad de la rama ejecutiva. Así mismo, será menos factible que la rama legislativa adopte medidas para retirar las sanciones que Washington impone a la isla. Eso sería lamentable, y a largo plazo, una dinámica contraproducente auto-infligida para La Habana.
The New York Times Editorial/InternetPhotos/www.thecubanhistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.
CUBA TURNS OFF CRITICS’ OPEN MIKE.
The New York Times Editorial Board.
The Cuban artist Tania Bruguera, who splits her time between the United States and Havana, traveled to Cuba in recent days seeking to pull off a bold experiment. She called on Cubans from all walks of life to meet at Havana’s iconic Revolution Square on Tuesday at 3 p.m., where they would take turns at a microphone to outline their vision for the new era in the country. Word of the event, which was billed as both a performance and a street protest, was shared on social media using the hashtag #YoTambiénExijo, which means “I also demand.”
Ms. Bruguera’s plan was the first test of whether the Obama administration’s decision to normalize relations with Cuba earlier this month would prod the Castro regime to be more tolerant of critical voices. Disappointingly, but not surprisingly, the government barred prominent critics, including Ms. Bruguera, from reaching the square. Some were detained and others were reportedly prevented from leaving their homes. In the end, the performance wasn’t held.
Authorities in Cuba appear to have wrestled with how to prevent Ms. Bruguera’s project from turning into a mass gathering of critics. They allowed her to travel to the island, though she had publicized her project well in advance. In recent days, officials from the state-run arts council summoned her for a meeting. In a statement, the council said it had made clear to her that her plan was “unacceptable,” because of the location and the “ample media coverage” in outlets that are critical of the government. Officials proposed that the event be held instead at a cultural site, according to the statement, and said that the government would “reserve the right” to bar people whose “sole interest is to be provocative.”
It became clear early on Tuesday which people authorities had in mind. State security personnel detained journalist Reinaldo Escobar, the husband of popular dissident blogger Yoani Sánchez, outside their home and prevented her from leaving, according to the digital news site the couple runs, 14yMedio. Eliécer Ávila, a young government critic who leads the political movement ‘Somos +’ — which means, “there are more of us,” was taken into custody alongside Mr. Escobar.
By stifling critical voices, the Cuban government is showing its unwillingness to tolerate basic freedoms most citizens in the hemisphere enjoy. This move, unfortunately, will amplify the criticisms of those who opposed Mr. Obama’s historic shift on Cuba policy.
Heavy-handed tactics by the Castro government will give them ammunition next year, when Republicans will control both chambers of Congress, to stymie the Obama administration’s steps to ease the embargo through executive authority and dim the prospects of legislative change to pare back the web of sanctions Washington imposes on Cuba. That result would be a shame and, in the long run, self-defeating for Havana.
The New York Times Editorial/InternetPhotos/www.thecubanhistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.