Tania Bruguera (nacida en 1968 en La Habana, Cuba) es una artista del aspecto socio-politico de Cuba. Bruguera estudió en el Instituto Superior de Arte de La Habana y luego obtuvo un MFA en el rendimiento de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago.
Bruguera vive y trabaja entre Chicago y La Habana. Ella es la fundadora y directora de Arte de Conducta (art comportamiento), el primer programa de estudios de rendimiento en América Latina, que está organizado por el Instituto Superior de Arte de La Habana.
Desde 2003-2010, fue profesor asistente en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chicago, Estados Unidos y es profesor invitado en la Universidad IUAV de Venecia, Italia.
Pivotes de trabajo de Bruguera en torno a cuestiones de poder y control, y varias de sus obras interrogan y eventos re-presentes en la historia de Cuba.
Su obra El peso de la culpa (El peso de la culpa) de 1998 fue la toma del artista en una historia que los pueblos indígenas en Cuba se comprometieron a comer tierra y nada más en vez de ser los cautivos de los conquistadores españoles. Bruguera interpretó su acto de comer tierra como “un arma de resistencia.” En su actuación, Bruguera puso de pie, desnuda, con una carcasa de cordero colgando de su cuello, creando a la vez una carga física y simbólica. Durante 45 minutos, ella consume suelo mezclado con agua y sal que representa las lágrimas. Como Edward Rubin describió, “La pieza desgarradora se realizó por primera vez en La Habana, donde el público fue debidamente recordó que la libertad, la libertad y la autodeterminación no son ideales abstractos, pero los logros que inscriben profundamente su significado en nuestro bienestar físico.”
Una actuación marzo de 2009 por Tania Bruguera, en un centro cultural en La Habana, ha sido implicado en la controversia. Durante la actuación Bruguera puso un micrófono y dijo a la gente en la asistencia que podían decir lo que querían durante un minuto. Varios de los asistentes aprovechar la oportunidad para pedir la “libertad” y “democracia”. Una de ellas fue la bloguera Yoani Sánchez adjudicado. El gobierno cubano denunció esta en un comunicado diciendo que considera “que se trata de un evento anti-cultural de oportunismo vergonzoso que ofende a los artistas cubanos y extranjeros que llegó a ofrecer su trabajo y la solidaridad “.
En 2011, comenzó a trabajar en Bruguera Movimiento Inmigrante Internacional, una obra de arte de varias partes espera que continúe hasta 2015. Bruguera se inició en 2011 por el gasto de un año viviendo en un pequeño apartamento en Corona, Queens, con cinco inmigrantes ilegales y sus hijos. Ella estaba interesada en experimentar algunos de los problemas de los inmigrantes ilegales que viven tratando de sobrevivir con salarios bajos y sin seguro médico. El proyecto, financiado por el Museo de Arte de Queens y un grupo sin fines de lucro llamada artes Creative Time, también implicó la apertura de una tienda en Nueva York, donde Bruguera quería celebrar talleres de arte para los inmigrantes, pero se encontró que la mayoría de la gente que vino a la tienda eran interesados en aprender Inglés o ayuda necesaria para encontrar un empleo o asistencia jurídica.
Como parte de la obra, Bruguera ha puesto en marcha una campaña de sensibilización Respeto Inmigrantes y puesto en marcha un día internacional de acciones el 18 de diciembre de 2011 (que la ONU ha designado el Día Internacional del Migrante), en la que otros artistas también harán el trabajo sobre la inmigración. En 2012, presentó la plusvalía, un trabajo participativo como parte de un proyecto más amplio del Movimiento Inmigrante Internacional. Para entrar en la plusvalía, los visitantes del museo esperaban en una larga fila, y algunos se les permitió aleatoriamente para entrar, mientras que otros fueron sometidos a pruebas de polígrafo que preguntan por su historial de viajes. El espacio de exposición contenía cuatro reproducciones de los signos de los campos de trabajo nazis.
Ella ha desarrollado recientemente el Museo de Arte Útil en colaboración con Queens Museum of Art de Nueva York y el Van Abbemuseum de Eindhoven (Países Bajos), que se presentará en diciembre de 2013. Arte Útil en español se traduce más o menos como arte útil, pero también sugiere el arte como un dispositivo o herramienta. Arte Útil imagina, crea e implementa resultados socialmente beneficiosos.
Bruguera ha participado en numerosas exposiciones internacionales, incluyendo la Documenta 11 (2002), la Bienal Iberoamericana de Lima, Perú (2002), la Bienal de Estambul (2003), la Bienal de Shanghai (2004) y la Bienal de Gwangju en Gwangju, Corea (2008 ) .Su trabajo también está en las colecciones permanentes de muchas instituciones de todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno y el Bronx Museum of the Arts de Nueva York y el Museo Nacional de Bellas Artes.
En Cuba el 30 de Diciembre del 2014 a las 3:00 PM Tania Bruguera pretendía presentar el performance El susurro de Tatlin #6, que intentaba abrir un micrófono abierto para que las personas discutieran sobre el futuro del país en la simbólica Plaza de la Revolución. Horas antes el grupo #Yotambienexijo, que se encargó de convocar al público para la acción artística, había perdido contacto con ella desde la madrugada del martes. Esperando que hubiese ocurrido lo peor con las autoridades cubanas y su detencion.
En esta oportunidad decenas de activistas y opositores cubanos, entre ellos la bloguera Yoani Sánchez fueron detenidos o se les nego salir de sus casas para impedir que asistieran al evento. Tania Burguera fue detenida dos veces antes de ser puesta en libertad confiscandole el pasaporte y sus equipos de comunicacion celular. En estos momentos se desconoce cual será la decision del gobierno cubano en cuanto a la artista.
Agencies/Various/Wiki/InternetPhotos/youtube/thecubanhistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.
TANIA BRUGUERA, PERFORMANCE ART, SOCIAL ACTIVIST.
Tania Bruguera (born 1968 in Havana, Cuba) is a Cuban installation and performance artist. Bruguera studied at the Instituto Superior de Arte in Havana and then earned an M.F.A. in performance from the School of the Art Institute of Chicago.
Bruguera lives and works between Chicago and Havana. She is the founder and director of Arte de Conducta (behavior art), the first performance studies program in Latin America, which is hosted by Instituto Superior de Arte in Havana.
From 2003-2010, she was an Assistant Professor at the Department of Visual Arts of The University of Chicago, United States and is an invited professor at the University IUAV in Venice, Italy.
Artwork.
Bruguera’s work pivots around issues of power and control, and several of her works interrogate and re-present events in Cuban history.
Her 1998 work The Burden of Guilt (El peso de la culpa) was the artist’s take on a story that indigenous people in Cuba vowed to eat dirt and nothing else rather than be the captives of the Spanish conquistadors. Bruguera interpreted their act of eating dirt as “a weapon of resistance.” In her performance, Bruguera stood, naked, with a lamb carcass hanging from her neck, creating both a physical and symbolic burden. For 45 minutes, she consumed soil mixed with water and salt representing tears. As Edward Rubin described it, “The harrowing piece was first performed in Havana, where the audience was duly reminded that freedom, liberty and self-determination are not abstract ideals, but achievements that deeply inscribe their meaning on our physical being.”
A March 2009 performance by Tania Bruguera, at an arts centre in Havana, has been involved in controversy. During the performance Bruguera put up a microphone and told people in attendance they could say whatever they wanted for one minute. Various of the attendees use the opportunity to ask for “freedom” and “democracy”. One of these was the awarded blogger Yoani Sánchez. The Cuban government denounced this in a statement saying that it considered “this to be an anti-cultural event of shameful opportunism that offends Cuban artists and foreigners who came to offer their work and solidarity.”
In 2011, Bruguera began working on Immigrant Movement International, a multi-part artwork expected to continue through 2015. Bruguera began in 2011 by spending a year living in a small apartment in Corona, Queens, with five illegal immigrants and their children. She was interested in experiencing some of the problems illegal immigrants encountered trying to survive on low pay and without health insurance. The project, funded by the Queens Museum of Art and a nonprofit arts group called Creative Time, also involved opening a storefront in New York where Bruguera wanted to hold arts workshops for immigrants, but found that most of the people who came to the store were interested in learning English or needed help finding employment or legal aid.
As part of the work, Bruguera has launched an Immigrant Respect Awareness Campaign and launched an international day of actions on 18 December 2011 (which the UN has designated International Migrants Day), in which other artists will also make work about immigration. In 2012, she presented Surplus Value, a participatory work as part of the larger project of Immigrant Movement International. In order to enter Surplus Value, museum visitors waited in a long line, and some were randomly allowed to enter, while others were submitted to lie detector tests asking about their travel history. The exhibition space contained four reproductions of signs from Nazi labor camps.
She has been recently developing The Museum of Arte Útil in collaboration with Queens Museum of Art in New York and the Van Abbemuseum in Eindhoven (NL) that will be presented in December 2013. Arte Útil in Spanish roughly translates as useful art, but also suggests art as a device or tool. Arte Útil imagines, creates and implements socially beneficial outcomes.
Bruguera has participated in numerous international exhibitions, including Documenta 11 (2002), the Bienal Iberoamericana in Lima, Peru (2002), the Istanbul Biennial (2003), the Shanghai Biennale (2004), and the Gwangju Biennale in Gwangju, Korea (2008).Her work is also in the permanent collections of many institutions around the world, including the Museum of Modern Art and Bronx Museum of the Arts in New York and the Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
In Cuba on December 30, 2014 at 3:00 PM Tania Bruguera intended to present the performance Tatlin’s Whisper # 6, which was trying to open an open forum for people to discuss about the future of the country in the symbolic Plaza de la Revolution microphone . Hours before the #Yotambienexijo group, which was responsible for convening the public for artistic action, had lost touch with her since early Tuesday. Expecting the worst with the Cuban authorities and his detention has occurred.
This time dozens of Cuban dissidents and activists, including blogger Yoani Sanchez were arrested or were denied leave their homes to prevent them from attending the event. Tania Burguera was arrested twice before being released confiscating his passport and mobile communication equipment. At present it is unknown what will be the decision of the Cuban government for the artist.
Agencies/Various/Wiki/InternetPhotos/www.thecubanhistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.