Culture, Science, ArtsSANTERÍA, Afro-Cuban Folklore: The Palera Rule. *** SANTERÍA, Folklore Afro-Cubano: La Regla Palera.

SANTERÍA, FOLKLORE AFROCUBANO: LA REGLA PALERA.

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Como resultado de la adaptación a un nuevo medio, se dió un nuevo tipo de práctica religiosa conocida con el nombre de PALO MONTE o REGLA PALERA, en su esencia, se entremezclan en ella magia animista con la superstición católica así como con elementos y deidades de la santería y los yorubas.

El objeto principal del culto es el NGANGA, prenda o fundamento, objeto simbólico que concentra en un recipiente (caldero de hierro de tres patas) un conjunto de sustancias que simbolizan los poderes de sus referentes reales y están dotados con poderes mágicos.

Este receptáculo es así el objeto de adoración de todo el que se inicia en la regla palera y en él deben estar presentes: el aura tiñosa (animal que más alto vuela, de mayor fuerza y resistencia), piedras de toda la Isla y pedazos de cadáveres humanos.

A diferencia de la santería, en el palo monte el predominio de un sentido colectivo para todas sus actividades es mayor, tanto para la afiliación o iniciación como para la adoración de los objetos. El aspirante debe de estar relacionado con alguien que sea palero, es decir, debe de buscarse un padrino que tenga NGANGA (prenda o fundamento) para así poder adorarla en la ceremonia.

Si bien en la santería cada orisha tiene un receptáculo y su propia esfera de acción, en el palo el nganga es el receptáculo universal y contiene todas las fuerzas, es como el mundo concentrado en escala menor.

En general, las ceremonias de Palo Monte son más primitivas, menos espectaculares y menos complejas para su preparación, por ello no resultan tan costosas.

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En la regla Palera, se reconocen modalidades específicas para el culto o o ritual, las cuales se diferencian según la finalidad de cada una de ellas:

– Regla Briyumba: aquella en la que se busca preferentemente en favor de la deidad llamada Nkita y de aquellos espíritus Nfumbu, relacionados con la idea del bien.

– Regla Mayombe: Busca favores de la deidad Ndoki, relacionada con la idea del mal.

– Regla Kimbisa: de Santo Cristo del Buen Viaje, más relacionada con el culto católico y con el espiritismo, poco frecuente en la actualidad.

Se deriva de esto que en el palomonte, el bien y el mal están bien delimitados a diferencia de la santería, en la cual cada orisha tiene su parte buena y su rasgo malo.

Otro aspecto característico del palomonte es que la comunicación oral se establece en idioma castellano, a causa de la necesidad de una lengua común debido a la diversidad étnica de sus primitivos componentes. Esto propicia una mayor flexibilidad en las prácticas y una incorporación más flúida al medio en que se desarrollan.

Algunos estudiosos afirman que el propio carácter más primitivo del Palo Monte, hace que esta cultura se más imaginativa, más rica que la santería, pues ésta, al estar más desarrollada posee una carga dogmática mayor en su práctica y menos grados de ductabilidad.

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Por otra parte, el propio carácter y poderes de las deidades diferencia el grado de libertad de acción en el creyente, en la santería yoruba el santero acude al dios para que sea éste el que actúe, el palero invoca a sus deidades para pedirle apoyo sobre la labor a realizar en determinadas plantas y animales. Con ello se brinda una mayor libertad de acción tanto para el creyente como para el practicante.

A pesar de que el palero es más hermético y desconfiado que el santero, en su vida cotidiana posee un sentido del humor más cercano al carácter del cubano, no así el santero, cuya actuación ante la vida posee un tono más solemne y ceremonial.

Aunque no debe olvidarse que la mayoría de los Babalawos considerados conocen y pasaron por El Palo Monte y fueron rayados en él.

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The Cuban History, HOLLYWOOD.
-Cuba Hoy-
Arnoldo Varona, Editor.

CUBA PHOTOS.
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SANTERÍA, AFRO-CUBAN FOLKLORE: THE PALERA RULE. .

As a result of adaptation to a new environment, it was given a new type of religious practice known as de Palo Monte or Regla palera, in essence, they are intertwined in her magic animist with the Catholic superstition as well as elements and deities Santeria and Yoruba.

The main object of worship is the Nganga, pledge or foundation, which concentrates symbolic object in a container (iron cauldron with three legs) a set of substances that symbolize the powers of their real references and are endowed with magical powers.

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This receptacle is thus the object of worship of all that begins in the palera rule and it must be present: the vulture (animal that flies higher, more strength and endurance), stones and pieces throughout the Island of human cadavers.

Unlike Santeria, Palo Monte on the predominance of a collective sense for all its activities it is higher for both the membership or initiation to the worship of objects. The applicant must be related to someone who is drainer, ie, must look for a sponsor who has Nganga (garment or foundation) in order to worship at the ceremony.

While each Orisha Santeria has a receptacle and its own sphere of action, stick the Nganga is the universal receptacle and contains all forces, is as the world focused on a smaller scale.

In general, the ceremonies of Palo Monte are more primitive, less spectacular and less complex for their preparation, so not as expensive.

In Palera rule, specific arrangements for worship are recognized oo ritual, which differ depending on the purpose of each:

– Rule Briyumba: one in which preferably searches for the deity called Nkita Nfumbu spirits and those related to the idea of ​​good.

– Rule Mayombe: Search favors Ndoki deity, related to the idea of ​​evil.

– Rule Kimbisa: Santo Cristo del Buen Viaje, more related to the Catholic religion and spiritualism, rare today.

It follows from this that in the Palomonte, good and evil are well defined unlike Santeria, in which each orisha has its good side and its bad trait.

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Another characteristic feature of Palomonte is that oral communication is established in Castilian language, because of the need for a common language due to the ethnic diversity of their original components. This creates greater flexibility in practices and a more fluid incorporating the environment in which they develop.

Some scholars argue that the most primitive of Palo Monte, nature itself makes this culture is more imaginative, richer than Santeria, for this, to be more developed has a greater dogmatic burden on your practice and fewer degrees of ductility.

Moreover, one’s character and powers of deities difference the degree of freedom of action in the believer, in the Yoruba Santeria the santero go to God for that this is the act, drainer invoked their deities to ask for support on the workload at certain plants and animals. This greater leeway is provided for both the believer and practitioner.

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Although drainer is more secretive and suspicious that the santero, in their daily lives has a sense of humor to the character closest Cuban, not the santero, whose performance on life has a more solemn and ceremonial tone.

Although we should not forget that most known Babalawos considered and passed through El Palo Monte and were scratched on it.

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Arnoldo Varona, Editor.

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