Anacaona, la orquesta femenina Cubana, cumplió el pasado viernes 17 de febrero 85 años de su fundación.
Anacaona es el nombre de una orquesta de chicas todas fundada en 1930 en La Habana por Concepción “Cuchito” Castro. Con el tiempo, las 11 hermanas se unieron a la banda. La banda se formó durante la era Machado cuando la situación política provocó el cierre de la universidad, lo que obligó a abandonar “Cuchito” de sus estudios y su plan para iniciar una práctica dental. En su lugar, optó por una carrera diferente en 1932, proponiendo un septeto femenino de impugnar la música dominada por los hombres son. En ese momento, se creía que las mujeres no eran capaces de formar parte tocando los ritmos populares de la época. Ellas probaron lo contrario.
La agrupación debutó ese día del año 1932 en el cine teatro Payret como primer sexteto femenino de son, y a partir de 1934 se convirtió en una de las orquestas más originales de nuestro país, transformándose en Jazz Band o Charanga Típica, alcanzando gran popularidad por sus genuinas interpretaciones en los llamados “Aires Libres del Prado”, ubicado en los exteriores del Hotel Saratoga.
Cinco años después de su debut, la compañía estadounidense RCA Victor grabó tres álbumes al nuevo conjunto de música popular.
Entre el 40 y el 59, sus miembros recorrieron el continente americano de norte a sur, el Caribe y Francia. En México, uno de los más visitados por los Países orquesta en esta etapa se registran imágenes y sonidos en algunas películas de cine mexicano, entre las que se incluyen “The Night”, “No niego mi pasado” y el “teatro de la Mujer” que alternaba con algunas de las más notables figuras de la música mexicana y el cine.
El rendimiento de estos jóvenes habaneros mestizos (madres de mezclas chinas, europea cruzadas con negros) que la ciudad escuchaba con pasion y bailaban con sus canciones de raíces africanas y negrita.
El Conjunto musical alcanzó la fama internacional, pero el magnífico grupo musical cayó en el olvido después de la Revolución Cubana.
A partir de 1983, Anacaona vuelve con nuevos bríos, bajo la tutela de la segunda directora y fundadora de la agrupación musical, Alicia Castro, quien orienta a las hermanas Georgia (bajista) y Dora Aguirre (saxofonista), ambas graduadas del Conservatorio Amadeo Roldán, en la supervivencia de la orquesta, transmitiendoles las experiencias adquiridas hasta 1987 en que se jubila, fecha en la que Georgia asume la dirección del actual formato en compañía de otras jóvenes también egresadas de las escuelas de arte.
La banda fue reorganizada en 1988. Cinco hermanas Castro decidió dejar la banda, que aún está activo bajo la dirección de Georgia y Doris Aguirre, los bajistas de la banda.
Las integrantes de Anacaona, catorce mujeres conocidas como “Las Mulatísimas del Sabor”, además de ser una de las principales exponentes “de los ritmos más tradicionales de nuestra música contemporánea” y de erigirse como defensoras de este patrimonio cultural, ostentan la Condición de formar parte de la ayuda a proyectos sociales como en la que se destacan el dirigido a los niños enfermos de cáncer.
También la orquesta ha participado en varias películas como “La Bella de la Alhambra” del director Enrique Pineda Barnet, “Vidas Paralelas” de Pastor Vega y en la coproducción Cubano-Suiza, “Barrio Negro”, así como en los documentales “La ruta del ritmo” del realizador Harry Belafonte, “Anacaona, 70 Años después” del director Jorge Aguirre, producido por la Televisión Cubana y un documental musical realizado por la NHK de Japón.
ANACAONA es considerada “La Orquesta Femenina Insigne de Cuba” y se cuenta entre las agrupaciones de primer nivel de la música popular cubana.
Agencies/Wiki/Rad.Habana/Internet Photos/YouTube/Arnoldo Varona/TheCubanHistory.com
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THE MULATAS DEL SABOR, ALL GIRLS CUBAN ORCHESTRA “ANACAONA” 85th BIRTHDAY.
Anacaona is the name of an all-girl orchestra, founded in 1930s Havana by Cuchito Castro and her sisters. Eventually, all 11 sisters joined the band. The band was formed during the Machado era when the political situation led to university closings, forcing Cuchito Castro to abandon her studies and her plan to start a dental practice. Instead, she chose a different career in 1932 by proposing a female septet to challenge the male-dominated son music. At the time, it was believed women were not capable of playing son.
Cuchito’s sisters and friends came together as a group, naming it after the Indian queen Anacaona. Performing on the radio and also nightly in the cafes of ‘aires libres’, the open-air cafes, they soon found an enthusiastic audience. The members of the original 1932 septet were Isabel Alvarez, Berta Cabrera, Elia O’Reilly and the four Castro sisters–Ada, Bola, Cuchito and Ondina. With concerts in 1938 in New York and Paris, along with films in Mexico.
After playing the Son, the birth of other female formations made Anacaona to venture into other genres. Gaining fame and prestige not only in our country but also abroad. Five years after its debut, the American company RCA Victor they recorded three albums.
Between 40 and 59, its members toured the American continent from north to south, the Caribbean and France. In Mexico, one of the most visited countries by the Orchestra in this stage were recorded images and sounds in some Mexican cinema films, among which include “The Night”, “I do not deny my past” and “Women theater “, which alternated with some of the most noted figures of Mexican music and cinema.
The performance of these young mestizo Havana (daughters of black Creole Chinese mixed with a parent) to a passionate city that listened and danced to their tunes, from African roots and bold letters.
Anacaona rose to international fame, but they faded into obscurity after the Cuban Revolution.
The band was reorganized in 1988. Five Castro sisters chose to leave the band, which is still active under the lead of Georgia and Doris Aguirre, the band’s bassists. Is currently comprised of fourteen women who cultivate the music that are popular and known in Cuba as ‘Las Mulatisimas del Sabor’.
They have traveled over 20 countries in Europe, Asia, Africa, America and the Caribbean performing at major festivals and many more scenarios among which are: The tour of 34 cities in the PRC, and their participation in the play “the Tropical Bourgeois “led by Gerome Sabari, inspired by Molière’s classic,” the Bourgeois Gentleman “tour in August 1999 for some cities in the United States where he also held an emotional reunion with Graciela Perez , singer and founder of Anacaona and the show “Taste of Havana” that opened the season at Cabaret Cuban shows the Grand Casino Monte Carlo Monaco.
The orchestra has also participated in several films like “Beauty of the Alhambra” director Enrique Pineda Barnet, “Parallel Lives” by Pastor Vega and Cuban-Swiss co-production, “Black Neighborhood” and in the documentary “The route rhythm “of the filmmaker Harry Belafonte,” Anacaona, 70 years after “director Jorge Aguirre, produced by Cuban television and a music documentary made by NHK of Japan.
ANACAONA is considered “The Illustrious Women’s Orchestra of Cuba” and is among the top-level groups of Cuban popular music.
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