A “GENTLEMAN FROM PARÍS” in Havana. His Life. + UN “CABALLERO DE PARÍS” en la Habana. Su Vida. Video.

024 (1)

UN “CABALLERO DE PARÍS” EN LA HABANA. SU VIDA.

El Caballero de París era una persona ambulante de las calles habaneras por los años de 1950. Era de mediana estatura, de menos de 6 pies. Tenía el pelo desaliñado, de color marrón oscuro con algo de gris y la barba Lucía. Sus uñas eran largas y retorcidas por no haber sido cortado en muchos años. Siempre vestido de negro, con una capa de negro también, incluso en el calor del verano. Siempre llevaba un cartapacio de notas y una bolsa donde llevaba sus pertenencias.

Era un señor que podría aparecer en cualquier lugar en el momento más inesperado, aunque visitaba regularmente a muchos lugares. Caminó por las calles y viajaba en el ‘bus’ (autobús) de toda La Habana, saludando a todo el mundo y discutir la filosofía de la vida, la religión, la política y los acontecimientos del día con cualquier persona que pasaba por su camino. Era frecuente en el Paseo del Prado, en la Avenida del Puerto, en un parque cerca de la “Plaza de Armas, cerca de la Iglesia de Paula, y en el Parque Central, donde a veces dormía en uno de los bancos, por el Muro la calle; Infanta cerca de San Lázaro, y en la esquina de 12 y 23 en el Vedado También recuerdo que caminaba por el Parque del Centro de la Quinta Avenida de Miramar, donde lo que solía ser en la tarde..

Era un conversador educado y hablaba con fluidez muchos recuerdan las veces que tuvieron un encuentro con el. Nunca pidió limosnas o dijo malas palabras. Sólo aceptaba dinero de la gente que él conocía, que a su vez hacía un regalo, que podía ser una tarjeta coloreada por él o un lugar de entizado bolígrafo o un lápiz con hilos de diferentes colores, un sacapuntas, u objeto similar.

El Dr. Calzadilla fue el último psiquiatra que asistió al Caballero en el hospital para enfermedades mentales de Mazorra, en las afueras de La Habana y ha publicado un extenso libro sobre su vida, de ellas sacamos algunos párrafos.

elcaballerodeparisenlahabana

Su verdadero nombre era José María López Lledín. Nació a las 11 am el 30 de diciembre de 1899 en casa de sus padres, en la localidad de Vilaseca, en el municipio de Fonsagrada, provincia de Lugo, España.

De acuerdo con su hermana Inocencia, José se enamoró de Merceditas, la hija de un médico de Fonsagrada. Murió joven y José estaba a su lado cuando murió. El día que murió, José juró que nunca se casaría y siempre mantuvo su promesa.

De acuerdo con el documento de entrada (Archivo Nacional – los pasajeros de registro de entrada en el año 1913 – Folio 283), José María López Lledín llegó a La Habana el 10 de diciembre de 1913 a la edad de 12 años a bordo del vapor alemán “Chemnitz”. Allí se encontró con su tío (llamado AG, un hermano de su hermano Benigno) y hermano de su Inocencia, que había llegado a Cuba en 1910. Por un corto tiempo José trabajó en el sótano de otros lugares de la calle Galicia, hasta que salió de la casa de su tío para seguir su propio destino.

La mayoría de los informes coinciden en que José perdió la cabeza y se convirtió en “El Caballero” en 1920, cuando fue detenido y enviado a prisión “Castillo del Príncipe” en La Habana, por un crimen que no cometió. Su sobrino Manuel también confirma que, de acuerdo con su tía Mercedes, la hermana de “El Caballero”, la razón que José perdió sus poderes se debió a que fue detenido en la cárcel por un crimen que no cometió.

Una variación de esta historia fue dada por la agencia de noticias francesa Agence France Presse. De acuerdo con su artículo, José fue arrestado y encarcelado como presunto ladrón de joyas en un establecimiento en el que trabajan (su inocencia fue confirmada más adelante).

Nadie ha sido capaz de precisar el delito del que fue acusado ni cuánto tiempo estuvo detenido.

Cuando empezó a vagar por las calles de La Habana, su familia se reunió para ver qué se podía hacer para ayudar. La familia decidió que sería mejor que volver a su ciudad natal para vivir con sus padres. Cuando me comunicó esta decisión a “El Caballero”, este se alteró en gran medida, y dijo que si embarcaba para España, se suicidaría lanzándose al mar. La familia renunció a estos esfuerzos, pero el resultado fue que “El Caballero” y su familia se distanciaron.

Hay varias otras teorías propuestas acerca de por qué “El Caballero” perdió la cabeza.

“El Caballero” siempre fue vago acerca de los orígenes de su apodo. Una vez que se declaró a su biógrafo que él consiguió su nombre de una novela francesa. En otra ocasión afirmó que lo empezó a llamar “El Caballero” en “La Acera del Louvre” (la “acera del Louvre”), una zona del Paseo del Prado, donde tres hoteles están ubicados, entre ellos el “Inglaterra”, donde había trabajado. Tal vez en su mente él equipara la “Acera del Louvre” de París. Dijo que La Habana era “muy parisina”, y que él era “un mosquetero, un corsario y un caballo (Caballero) de Lagardiere”. Dijo que “París es bien conocido en La Habana” y que “muchos cubanos se habían hecho famoso en París, como Marta y Rosalia Abreu de Santa Clara”.

COMO.. “EL CABALLERO DE PARÍS”.

“El Caballero” anduvo por las calles de La Habana y sus alrededores desde hacía muchos años. De acuerdo con uno de nuestros lectores solía dormir a menudo en la esquina de Infanta y San Lázaro, el edificio donde las oficinas de las “Lamparas Quesada” estaban ubicadas. Recuerdo haberlo visto con frecuencia en la ruta 19 y 32 autobuses que viajan entre la zona residencial de El Vedado y Miramar y de La Habana ciudad propiamente dicha.

Según el libro de Calzadilla, “El Caballero” nunca viajó fuera de La Habana después de que él se convirtió en un enfermo mental ..

Varias veces fue detenido y una vez, o tal vez dos veces, él se bañaba y su pelo rasurado completamente, pero la reacción del público cuando el evento fue reportado por la prensa, dio lugar a su inmediata liberación. En 1941 fue brevemente internado en el Hospital Psiquiátrico de Mazorra, pero fue puesto en libertad inmediatamente por orden presidencial.

caballero7

En los últimos años se pasaba gran parte de su tiempo en la esquina de 12 y 23 en El Vedado, donde había varios establecimientos de pizza que lo alimentaron sin costo alguno.

El 7 de diciembre 1977 fue internado en el Hospital Psiquiátrico de Mazorra, en las afueras de La Habana, como un gesto humanitario. La razón fundamental de su internamiento no fue que estaba amenazando a nadie, sino más bien su deplorable y deteriorada condición física. Allí fue bañado y su cabello mesuradamente limpiado que se convirtio en una larga trenza. Se le vio limpio y dieron suficiente comida. Durante su estancia en Mazorra, se le dieron pruebas físicas, de laboratorio y psicológicas y también sufrió una fractura de cadera como consecuencia de una caída. El diagnóstico de su psiquiatra, el Dr. Calzadilla (que lo incluye en su libro) es que padecía de parafrenia, a veces considerado como una forma de esquizofrenia. Él no sufría de alucinaciones.

220px-El_Caballero_de_Paris

Murió en Mazorra, a las 1:45 AM el 11 de julio 1985 a la edad de 86 años. Fue enterrado inicialmente en el cementerio de Santiago de las Vegas en La Habana. De acuerdo con el artículo de la Agence France Presse, sus restos fueron exhumados por Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, y trasladado al convento de San Francisco de Asís (en la actualidad convertido en una sala de conciertos y museo), su actual lugar de descanso .

Una estatua de bronce de tamaño natural, mostrándolo como un peatón común (que aparece al mover un poco más rápido de lo que recuerdo), fue creado por el escultor José Villa Soberón. Por iniciativa del historiador Leal, la estatua fue colocada en la acera de enfrente del convento de San Francisco de Asís en La Habana.

ARTICLES in English follow those in Spanish - ARTICULOS en Inglés siguen a los de Español.

ENGLISH articles follow those in Spanish – ARTICULOS en Inglés siguen a los de Español.

A “PARISIAN KNIGHT” IN HAVANA. HIS LIFE.

The Knight of Paris (El Caballero de París) was a traveling person of the streets habaneras by the years of 1950. He was of medium stature, of less than 6 feet. His hair was scruffy, dark brown with some gray and beard Lucia. His nails were long and twisted because he had not been cut in many years. Always dressed in black, with a layer of black also, even in the heat of summer. He always carried a letter box and a bag where he carried his belongings.

He was a gentleman who could appear anywhere in the most unexpected moment, although he regularly visited many places. He walked the streets and traveled on the ‘bus’ of all of Havana, greeting everyone and discussing the philosophy of life, religion, politics and the events of the day with anyone who passed by . He was frequent in the Paseo del Prado, in the Avenue of the Port, in a park near the “Square of Arms, near the Church of Paula, and in the Central Park, where sometimes it slept in one of the banks, by the Wall Street, Infanta near San Lázaro, and on the corner of 12 and 23 in Vedado I also remember walking through the Park Center Fifth Avenue of Miramar, where what used to be in the afternoon ..

8196-caballero-paris

He was a polite and fluent conversationalist. Many remember the times that in the chat with him. Never beg or say bad words. They only accept money from the people he knew, who in turn made a gift, which could be a card colored by him or a place of enough ballpoint pen or a pencil with different colored threads, a pencil sharpener, or similar object.

Dr. Calzadilla was the last psychiatrist who attended al Caballero in the mental hospital of Mazorra, in the outskirts of Havana and has published an extensive book on his life, of which we draw some paragraphs.

His real name was José María López Lledín. He was born at 11 am on December 30, 1899 at his parents’ house, in the town of Vilaseca, in the municipality of Fonsagrada, province of Lugo, Spain.

According to his sister innocence, Jose fell in love with Merceditas, the daughter of a doctor from Fonsagrada. He died young and Joseph was at his side when he died. The day he died, Joseph swore he would never marry and always kept his promise.

According to the entry document (National Archives – entry check passengers in 1913 – Folio 283), José María López Lledín arrived in Havana on December 10, 1913 at the age of 12 on board the steamer German “Chemnitz”. There he met his uncle (named AG, a brother-in-law of his brother Benigno) and sister of his innocence, who had arrived in Cuba in 1910. For a short time José worked in the basement of other street geniuses Galicia, until he left his uncle’s house to follow his own destiny.

Most reports agree that José lost his head and became “El Caballero” in 1920, when he was arrested and sent to prison “Castillo del Príncipe” in Havana for a crime he did not commit. His nephew Manuel also confirms that, according to his aunt Mercedes, the sister of “El Caballero”, the reason José lost his powers was due to the fact that he was arrested in jail for a crime he did not commit.

A variation of this story was given by the French news agency Agence France Presse. According to his article, Jose was arrested and imprisoned as an alleged jewelry thief in an establishment where they work (his innocence was confirmed later).

000_1-+CaballeroParis03

No one has been able to pinpoint the offense of which he was accused or how long he was detained.

As he began to wander the streets of Havana, his family gathered to see what could be done to help. The family decided that it would be better to return to their hometown to live with their parents. When I communicated this decision to “El Caballero”, this was greatly altered, and said that if he embarked for Spain, he would commit suicide by throwing himself into the sea. The family relinquished these efforts, but the result was “El Caballero” and his family were more distant.

There are several other proposed theories as to why “The Knight” lost his head.

“El Caballero” was always vague about the origins of his nickname. Once it was declared to his biographer that he got his name from a French novel. On another occasion, he said that he began to call him “The Knight” in “La Acera del Louvre” (the “Louvre sidewalk”), an area on the Paseo del Prado, where three hotels are located, including “Inglaterra”, where had worked. Perhaps in his mind he equates the “Sidewalk of the Louvre” of Paris. He said that Havana was “very Parisian,” and that he was “a musketeer, a corsair and a horse (Gentleman) of Lagardiere”. He said that “Paris is well known in Havana” and that “many Cubans had become famous in Paris, like Marta and Rosalia Abreu de Santa Clara”.

caballero-paris2-cuba

AS.. “THE KNIGHT OF PARIS” ..

“El Caballero” walked the streets of Havana and its environs for many years. According to one of our readers, we lived on the second floor of the building, we used to often sleep in the corner of Infanta and San Lazaro, the building where the “Lamparas Quesada” offices were located. I remember seeing him frequently on route 19 and 32 buses that travel between the residential area of ​​El Vedado and Miramar and Havana proper city.

According to Calzadilla’s book, “El Caballero” never traveled outside of Havana after he became a mentally ill ..

Several times he was arrested and once, or maybe twice, he bathed and his hair completely shaved, but the public reaction when the event was reported by the press, resulted in his immediate release. In 1941 he was briefly admitted to the Psychiatric Hospital of Mazorra, but was immediately released by presidential order.

In recent years he spent much of his time at the corner of 12 and 23 in El Vedado, where there were several pizza establishments that feed him at no cost.

8381953823_ff9f98aa54

On December 7, 1977, he was admitted to the Psychiatric Hospital of Mazorra, on the outskirts of Havana, as a humanitarian gesture. The fundamental reason for his internment was not that he was threatening anyone, but rather his deplorable and deteriorated physical condition. There he was bathed and his hair thoroughly cleaned and turned into a long braid. It was clean and plenty of food. During his stay in Mazorra, he was given physical, laboratory and psychological tests and also suffered a hip fracture as a result of a fall. The diagnosis of his psychiatrist, Dr. Calzadilla (included in his book) is that he suffered from paraphrenia, sometimes considered as a form of schizophrenia. He was not suffering from hallucinations.

He died in Mazorra, at 1:45 AM on July 11, 1985 at the age of 86 years. He was initially buried in the cemetery of Santiago de las Vegas in Havana. According to the Agence France Presse article, his remains were exhumed by Eusebio Leal, Historian of the City of Havana, and transferred to the convent of St. Francis of Assisi (now a concert hall and museum), his current resting place .

A life-size bronze statue, showing it as a common pedestrian (which appears when moving a little faster than I remember), was created by the sculptor José Villa Soberón. On the initiative of Eusebio Leal, the statue was placed on the sidewalk in front of the convent of St. Francis of Assisi in Havana.

Agencies/Wiki/Various/Internet Photos/Youtube/Arnoldo Varona/ TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

CUBA HOY Y AYER.

CUBA TODAY * HOY – CUBA LEGACY * SU PASADO – THE CUBAN HISTORY.

TheCubanHistory.com Comments

comments