Pío Leyva (May 5, 1917 – March 22, 2006) was a Cuban singer and the author of the well-known guaracha El Mentiroso (“The Liar”). Leyva was part of the Buena Vista Social Club, and composed some of Cuba’s best known standards.
Leyva was born as Wilfredo Leiva Pascual in Morón, Camaguey in 1917. He won a bongo contest at the age of six and made his singing debut in 1932.
He recorded over 25 albums since he signed his first contract with RCA Victor in 1950. Leyva sang with other Cuban artists such as Benny Moré, Bebo Valdés and Noro Morales and was a member of Estrellas de Areito and “Compay Segundo y Sus Muchachos.”
Fellow musician Barbarito Torres said of Leyva: “Pio has always been a famous singer in Cuba. I’ve always admired him, not just for his talent, but because of his great personality. He’s the inspiration.”
Leyva took part in the 2004 film Música Cubana, which was marketed as a sequel to Buena Vista Social Club.
Leyva died of a heart attack, on March 22, 2006. He was 88 years old.
PIO LEYVA, CANTANTE, MÚSICO, COMPOSITOR.
Pío Leyva, nació el 5 de mayo de 1917 en Morón, provincia de Ciego de Ávila, en la región central de Cuba. Fue un prestigioso cantante cubano, leyenda de la canción popular. Autor de la guaracha El mentiroso.
Autor de 25 álbumes desde que firmara en 1950 su primer contrato con la RCA. Ha actuado junto a grandes de la música cubana como Benny Moré, Bebo Valdés y Noro Morales y fue miembro de Compay Segundo y Sus Muchachos. Tambien se asoció a otros soneros de su generación y conformaron el Buena Vista Social Club.
Se hizo famoso no sólo como intérprete sino como compositor. Algunas de sus obras fueron cantadas por el afamado Benny Moré y pasó a ser conocido con el sobrenombre de El Montunero de Cuba. Sus viejos amigos y el público lo recuerdan como un cantante de gran soltura e improvisación, con un manejo envidiable del verso y la décima.
Se inició como bongosero de la orquesta Siboney de su tierra natal y luego cantó en tríos y en otras agrupaciones de música popular. Así mismo como cantante y bongosero en la orquesta de baile de Jesús Montalvo.
Ya en la década del 50 del siglo XX marchó a La Habana como solista y grabó numerosos discos acompañado de diversas agrupaciones musicales, y se hizo grande con su versión de la pieza El cangrejo no tiene ná, que lo situó en el lugar cimero de los soneros del país.
Pío Leyva realizó dos grabaciones de prueba para los famosos discos RCA Víctor y tuvo la gran fortuna de ser acompañado en ellas por una de las más importantes Jazz Band de la época: Sabor de Cuba, bajo la dirección del talentoso pianista y orquestador cubano Bebo Valdés (padre de Chucho Valdés).
La década del cincuenta denominada por algunos como “de Oro” por sus abundantes agrupaciones bailables y excelentes donde Pío Leyva es una de las figuras más emblemáticas actuando y grabando profusamente con otras de gran prestigio como Bebo Valdés, Esteban Antune, Severino Ramos, Niño Rivera, Joaquín Mendive, Emiliano Peñalver y Mariano Mercerón. Esta es la época donde Pío consolida su fama como “El montunero de Cuba” interpretando guarachas, sones, boleros, rumbas, mambos, merengues y plenas donde se pusieron de moda títulos como Cuidado con los callos, El cangrejal, Domitila, Llegaron las golondrinas, Anabacoa y El bombón de Elena. Los títulos Francisco Guayabal y Mulata fueron éxitos en la voz de Benny Moré, y Sibanicú fue popularizada por Roberto Faz y su conjunto.
Pio Leyva murió de un ataque al corazón el 22 de Marzo del 2006. Tenia 88 años.
Agencies/Various/Wiki/Excerpts/Internet Photos/YouTube/ Arnoldo Varona/ thecubanhistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.