LA CRISIS FINANCIERA DE CUBA SEA AGRAVA.
La crisis financiera de dos años de Cuba empeoró durante el primer semestre de este año, y el país tiene dificultades para obtener créditos comerciales debido a pagos atrasados a los proveedores, según el ministro de Economía cubano, Ricardo Cabrisas.
Cabrisas dijo en un informe a una sesión a puerta cerrada de la Asamblea Nacional el viernes, difundida por la televisión estatal el lunes por la noche, que los ingresos de exportación hasta junio no superaron las expectativas de 400 millones de dólares.
Cabrisas dijo que las importaciones en 2017 disminuirían nuevamente y serían $ 1.500 millones menos de lo planeado “debido a dificultades en el uso de créditos, límites que asignan liquidez y deudas sobre cartas de crédito vencidas que no han sido pagadas”.
Una crisis monetaria y menores suministros de petróleo de los aliados políticos Venezuela obligaron a la isla caribeña a recortar las importaciones y reducir el uso de combustible y electricidad el año pasado, ayudando a la economía planificada a entrar en recesión por primera vez en casi un cuarto de siglo.
La economía se expandió un 1,1 por ciento a través de junio de este año, dijo Cabrisas, gracias a un auge del turismo y el crecimiento en la agricultura, la construcción y algunos otros sectores.
Sin embargo, Cabrisas dijo que si el año pasado el 85 por ciento de las importaciones fueron financiadas a través de créditos comerciales, a través de mayo el país había logrado obtener financiamiento similar por sólo 40.8 por ciento, ya que los proveedores se negaron a acumular más deuda.
Eso significa que el país de corto plazo y dependiente de las importaciones debe buscar más deuda del gobierno para los suministros.
Desde que los precios del petróleo cayeron en 2014, Venezuela redujo los envíos de combustible subsidiado a la Cuba comunista, así como los pagos por servicios profesionales cubanos.
las entregas de petróleo y combustible de Venezuela a Cuba cayeron casi un 13 por ciento en la primera mitad, de acuerdo con documentos de la petrolera estatal PDVSA vistos por Reuters, y bajaron un 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, lo que obligó a Cuba a comprar un poco de combustible del ex Benefactor Rusia.
Cabrisas dijo que Cuba se vio obligada a buscar combustible en el mercado abierto y que había gastado 99,6 millones de dólares además de lo planeado.
Otros aliados productores de petróleo, como Angola y Argelia, también se encuentran sin dinero para pagar los servicios cubanos.
Un auge en el turismo no ha sido suficiente para detener la hemorragia de moneda fuerte como la producción y los precios de los principales exportadores de productos refinados de petróleo y níquel también han caído en un país embargado por los Estados Unidos.
Cuba no publica información actualizada sobre su deuda, balanza de pagos y cuenta corriente.
Agencias / Reuters / Marc Frank / Fotos de Internet / Arnoldo Varona / TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.