– We share with our readers a selection of some of the most popular children’s games in Cuba, those that gave us the most pleasant memories in a sea of precariousness.
– Compartimos con nuestros lectores una selección de algunos de los juegos infantiles más populares en Cuba, aquellos que nos regalaron los más gratos recuerdos en un mar de precariedades.
1- LA CHIVICHANA.
De todos los juguetes, por llamarla de algún modo, la chivichana es uno de los artefactos más cubanos. El pasatiempo no consiste solamente en montar este ingenioso aparato (que en zonas rurales montañosas se emplea como serio medio de transporte), sino también en construirlo con un amigo o primo.
2- LAS BOLAS.
Son las llamadas canicas. Aunque es un juego bastante universal, en Cuba es uno de los favoritos, sobre todo por los varones. Existen muchas variantes pero la esencia es casi siempre la misma: lanzar una o varias bolas para intentar aproximarse a otras o a agujeros objetivo. Cuando se gana una mano se suelen tomar las bolas del jugador contrario.
3- EL TROMPO.
Hecho de plástico “de merolico” con la púa de metal, el trompo se vende normalmente a 5 o 10 pesos cubanos -junto a pequeñas veletas de viento y caballitos de palo- en los zoológicos, acuarios y demás atracciones para niños. Sin decoraciones o buena terminación, al final del cordel se amarra una tapa de pomo de refresco y se acabó.
4. LOS YAQUIS.
Este siempre fue el preferido para el receso de 15 minutos en la escuela. Se requiere solo un juego de 12 yaquis y una pelota, la cual se sustituye en ocasiones por una bola de desodorante y a jugar.
5- LA PAÑOLETA.
Se juega también en los recesos cuando confluyen varios grupos y prácticamente en cada actividad pioneril, sobre todo las acampadas, donde se realizan juegos de competencia entre bandos. Consiste en la “batalla” de dos grupos por “robarse” una pañoleta ubicada en el centro del terreno. Siguiendo una voz de mando, uno, varios o todos los integrantes de cada grupo deben agarrar la pañoleta sin ser atrapados por su oponente.
6- EL PAPALOTE.
También muy común en Cuba, sobre todo en zonas cercanas a la costa, donde la mayor parte del tiempo hay mucho viento. En La Habana, es común que padres u otros familiares lleven a los niños al área al aire libre ubicada en la Fortaleza de la Cabaña. Los papalotes o cometas se construyen con varillas muy finas de madera y papel de cebolla; al igual que la chivichana, muchos niños prefieren elaborar su propio papalote como parte del juego en sí.
7- EL CUATRO ESQUINAS.
Una versión muy simple, criolla y urbana del baseball. Se juega en donde sea (la calle, una cancha y hasta la sala de una casa) y solo se necesitan cuatro jugadores por equipo, tres en el jardín y uno en primera base. Las bases se recorren caminando y la pelota (de goma o de trapo) se batea a mano limpia y debe volar lo más cerca posible del asfalto.
Agencies/Cibercuba/Guru/Internet Photos/Arnoldo Varona/TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.