– SUMMARY AND BRIEF NEWS OF “INSIDE CUBA”. <> EXTRACTOS Y BREVES NOTICIAS DESDE “DENTRO DE CUBA”.

slider-cuba DETENCIONES POR ROBO DE BIENES PATRIMONIALES DE LA REPUBLICA.

Un empleado de seguridad permanece en prisión por un robo cometido en la Casa Natal de Ignacio Agramonte y Loynaz en Camagüey. Una turista mexicana fue interceptada en el aeropuerto de la provincia intentando sacar algunas de estas piezas del país, pero otras aún permanecen extraviadas.

El pasado 2 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, como se llamó inicialmente a esta ciudad del centro de la Isla, los medios locales anunciaron el robo de objetos de valor patrimonial procedentes del museo dedicado al héroe de la independencia más insigne de la región.

“El almacén no tenía rejas ni candado aunque ahora sí le pusieron uno”, explica la trabajadora. “Ni los empleados saben bien la lista de objetos sustraídos porque se mantiene en secreto”, explica, aunque han detectado la ausencia también de “un juego de cucharitas de plata y otros objetos de alpaca”.

El robo se suma a una larga lista de artículos patrimoniales de valor sustraídos en Camagüey en los últimos años. Entre ellos se cuentan varios volúmenes incunables de la biblioteca provincial Julio Antonio Mella, los espejuelos de bronce del monumento a los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, además de numerosas esculturas funerarias del Cementerio General del Santo Cristo del Buen Viaje.

Según comunicado un oficial emitido en febrero de ese año por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba (CNPC), un número importante de piezas de arte fueron sustraídas de uno de los almacenes del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, sin haber sido violentado el acceso al local.

CPD Thumbnails-W EXODO DE CHOFERES DEJA A LA HABANA SIN TRANSPORTE A LA POBLACIÓN.

El éxodo de chóferes en el transporte público “afecta seriamente la movilidad” en La Habana, donde al día se dejan de transportar 700.000 pasajeros, lo que significa un déficit de 600.000 pesos cubanos (unos 24.000 dólares), informan este miércoles directivos de la estatal Empresa Provincial de Transporte (EPTH).

Actualmente faltan 86 conductores de autobuses, por lo que en la capital se dejan de realizar diariamente más de 500 recorridos como promedio, dijo a la prensa local el director general de Transporte en la urbe, Juan Julián Caballero.

La “inusitada partida” de estos profesionales cualificados se debe a que reciben “ofertas más tentadoras de salario y de horarios en otros centros de trabajo”, unido al aumento de las exigencias y las inspecciones, reconoció Caballero.

A pesar de la responsabilidad y la especialización que deben tener los chóferes de transporte público, en su mayoría compuesto por autobuses articulados de gran porte, el salario básico de estos conductores muchas veces no supera los cerca de 29 dólares mensuales establecidos como promedio en el país.

CPD Thumbnails-W DESPERDICIOS TIRADOS EN LAS CALLES SE HACEN ESCANDALOSOS.

Primero fueron algunos papeles y un par de bolsas con desechos domésticos, poco después llegaron pedazos de muebles rotos, cartones y escombros de construcción. Una esquina de la calle Jovellar en la barriada de Centro Habana se convirtió poco a poco en un descontrolado vertedero público como los cientos que proliferan en la capital.

Los vecinos más cercanos al vertedero dicen haberse quejado “a todas las instancias”, pero las autoridades se justifican diciendo que la Dirección de Servicios Comunales de la capital no tiene “disponibilidad técnica” para transportar la basura en una ciudad que produce más de 23.000 metros cúbicos de desechos sólidos cada día.

Los equipos de recogida apenas realizan una media de 3,4 viajes en una jornada laboral y logran sacar de las calles 20.000 metros cúbicos de desperdicios, por lo que unos 3.000 de ellos todavía quedan sin recoger. Esos son los que conforman basureros como los de la calle Jovellar, que se han convertido en espacios “crónicos” donde proliferan los hedores, las moscas y los peligros de infección.

“Este vertedero tiene la misma edad que mi hija, diez años”, cuenta Yassiel, un vecino que vive a escasos cinco metros de la montaña de inmundicias. “Ese olor lo tenemos tan pegado en la piel y en el pelo que no se nos quita ni bañándonos”, agrega. En la fachada contigua a la vivienda del joven habanero hay un cartel que apenas puede leerse y que reza: “No arroje basura en este lugar”.

Agencies/14ymedio, La Habana/Internet Photos/ Extractos/ Arnoldo Varona/ TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

logo

Isla_Bonita

TheCubanHistory.com Comments

comments