– PREGUNTAS y Respuestas Sobre la Búsqueda de Asilo en Estados Unidos. Inmigración. <> QUESTIONS and Answers about Seeking Asylum in U.S.. Immigration.

logo

C4D44F6E-C78F-4507-8F2D-FA94DBADE548_w1023_r1_sPREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA BÚSQUEDA DE ASILO EN EE. UU.. INMIGRACIÓN.

La ley federal permite que personas de otros países busquen asilo en los Estados Unidos si temen la persecución en el hogar. Aquí hay un vistazo a cómo funciona el sistema:
¿Qué califica a las personas para el asilo?

Para obtener asilo, los solicitantes deben cumplir con tres requisitos establecidos por la Convención de la ONU sobre Refugiados en 1951 y adoptados por los Estados Unidos. Los solicitantes deben probar:

1) Tienen un “temor razonable” de persecución en su país de origen. Las Naciones Unidas definen el miedo razonable como al menos un 10 por ciento de posibilidades de persecución.

2) Deben temer la persecución por uno de los cinco motivos: raza, religión, nacionalidad, opinión política o membresía en una clase social particular (la más amorfa de las cinco categorías, puede incluir cosas como la sexualidad o la casta).

3) Deben demostrar que el gobierno de su país de origen está involucrado en la persecución o no puede controlarla.

¿Hay alguna razón por la cual el gobierno puede denegar el asilo?

El gobierno puede denegar el asilo diciendo que un solicitante no cumple con uno de estos requisitos; diciendo que las condiciones en el país han cambiado significativamente desde que se hizo la solicitud; o diciendo que el solicitante podría vivir de manera segura en otra parte de su propio país.

El fiscal general de EE. UU., Jeff Sessions, dictaminó recientemente que las víctimas de violencia doméstica pueden no estar incluidas en la disposición de miembros de las clases sociales. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos ampliaron posteriormente ese fallo para incluir a las víctimas de la violencia de pandillas.

La “persecución” no está definida en la ley de asilo de los EE. UU., Pero generalmente se considera pérdida de vida o libertad, tortura o daños corporales graves, detención por un período prolongado o amenazas frecuentes de daño o muerte por parte de una fuente confiable. .

Le incumbe al solicitante de asilo demostrar que su persecución se deriva de su pertenencia a una de las cinco categorías, y que la persecución o las amenazas provienen del gobierno o de las fuerzas que el gobierno no puede controlar.

 Los inmigrantes de Guatemala y Cuba que buscan asilo en los Estados Unidos esperan en el Puente Internacional de Matamoros, el 28 de junio de 2018, en Matamoros, México.


Los inmigrantes de Guatemala y Cuba que buscan asilo en los Estados Unidos esperan en el Puente Internacional de Matamoros, el 28 de junio de 2018, en Matamoros, México.

¿Qué problemas pueden hacer que se rescinda una solicitud de asilo?

Esperando más de un año después de ingresar a los EE. UU. Antes de presentar una solicitud de asilo; haber estado involucrado en la persecución de otro grupo de personas; cometer un crimen grave; o ser una amenaza para la seguridad de los EE. UU. puede hacer fracasar un reclamo de asilo.

¿Cuánto tiempo lleva procesar un reclamo?

En enero, hubo una acumulación de más de 300,000 solicitudes de asilo en los Estados Unidos. Ese mes, la administración Trump instituyó una política en la que las últimas solicitudes presentadas fueron las primeras en ser tratadas. La administración dijo que el cambio de política estaba destinado a disuadir afirmaciones frívolas de asilo destinadas a comprar al solicitante más tiempo en los Estados Unidos.

Reuters informó en enero que los solicitantes de asilo regularmente esperan cinco años o más para que sus casos sean escuchados.

¿Hay alguna diferencia entre solicitar asilo y solicitarlo como refugiado?

Solicitar el asilo es un proceso diferente al que se aplica para ingresar a los EE. UU. Como refugiado. Quienes pueden solicitar el estatus migratorio fuera de los Estados Unidos son refugiados y solo asisten si se les concede el estatuto de refugiado.

Los solicitantes de asilo entran a los EE. UU. Y se postulan en la frontera o una vez dentro del país, ya sea que ingresaron legalmente o no.

“No hay nada ilegal en cruzar la frontera para buscar asilo”, dijo Lindsay Harris, vicepresidenta del comité nacional de asilo de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración. Harris dijo que la nueva interpretación de Sessions de las pautas de asilo fue un “gran revés”.

“Derrocó un par de décadas de jurisprudencia sobre ese tema … [Se] desafiará a través de los tribunales de circuito durante muchos años por venir. Las tasas de negación de entrevistas creíbles de temor se han disparado”, dijo Harris.

Ella le dijo a VOA que hubo un “gran aumento” en el número de apelaciones de denegaciones de asilo, particularmente en ciertas jurisdicciones, como el noveno Circuito de los EE. UU. “La mitad del expediente [de un juez de inmigración] son ​​las apelaciones de inmigración. Cuando las personas no reciben la protección que necesitan y es un caso de vida o muerte, apelarán”, agregó. “Definitivamente, las vidas se verán afectadas. La gente morirá”.

Los registros de inmigración muestran que el año fiscal 2017 tuvo el mayor número de casos de asilo decididos en un año desde el año fiscal 2005; alrededor de 30.179 casos fueron decididos por los jueces en 2017.

El centro de intercambio de acceso de registros transaccionales en la Universidad de Syracuse en el estado de Nueva York informa que las concesiones de asilo aumentaron, pero las denegaciones crecieron también más rápido. La tasa de denegación de asilo fue del 61.8 por ciento, y fue el quinto año consecutivo en que las tasas de negación aumentaron. Hace unos cinco años, la cifra era del 44.5 por ciento.

Un migrante centroamericano mira hacia la frontera con los Estados Unidos, entre Mexicali y Tijuana, mientras viaja en autobús con una caravana de migrantes a Tijuana, México, el 26 de abril de 2018.

Un migrante centroamericano mira hacia la frontera con los Estados Unidos, entre Mexicali y Tijuana, mientras viaja en autobús con una caravana de migrantes a Tijuana, México, el 26 de abril de 2018.

¿Qué implica el proceso de solicitud de asilo?

La solicitud de asilo es más que solo una entrevista de “temor razonable”: los solicitantes también deben completar un cuestionario de 12 páginas escrito solo en inglés. Si los miembros de la familia están incluidos en la solicitud, hay más preguntas para completar, y se deben proporcionar fotos. Se debe proporcionar documentación para respaldar los reclamos de temor razonable.

Los solicitantes también deben obtener huellas dactilares y otras pruebas de identificación en un Centro de soporte de aplicaciones. Algunos estados tienen solo uno o dos centros de soporte.

Los solicitantes pueden obtener ayuda legal pero deben encontrar sus propios abogados. Pueden pagarle a alguien o beneficiarse de la ayuda pro bono. Si no hablan inglés, los solicitantes deben traer sus propios traductores.

Los oficiales de asilo deciden si otorgan asilo después de la entrevista. Si se niega, el solicitante tiene un corto período de tiempo para apelar la decisión.

El presidente de los Estados Unidos establece un límite anual para la cantidad de solicitantes de asilo y refugiados que aceptará el país.

¿Cómo impactan las personas los cambios de las sesiones en las pautas de asilo?

Victoria Nielson, abogada de Catholic Legal Immigration Network Inc., dijo que el reciente retiro de violencia doméstica por parte de Sessions de los terrenos de clase social para asilo, seguido por el anuncio del USCIS de que las víctimas de violencia de pandillas tampoco calificarían, son proclamaciones amplias que son inquietantes a los defensores de la inmigración.

“Una de las bases más importantes de la ley de asilo es que cada caso debe juzgarse caso por caso”, dijo. Las exclusiones recientes se ejecutan “en contra de lo que es el proceso de apelación, que cada caso debe juzgarse por sus propios méritos”.

Ella dijo que las exclusiones recientes de las calificaciones de asilo afectan a los ciudadanos del triángulo norte de América Central – Honduras, El Salvador y Guatemala – y agregó que muchas decisiones de la administración Trump parecían estar dirigidas a aquellos que huyen de la violencia.

“Las personas que acaban de completar un viaje muy traumático y no hablan inglés tienen pocas maneras de saber cómo navegar el sistema”, dijo Nielson.

Stephen Yale-Loehr, de la Universidad de Cornell, un destacado profesor de leyes de inmigración y facilitador de una clínica de asilo en Cornell, dijo que aunque hubo cambios en la política de asilo, las personas con buenos casos aún pueden presentar una solicitud.

“Pero necesitan estar mejor preparados que nunca, y deben asegurarse de que su testimonio sea consistente … Las personas aún pueden obtener asilo si tienen casos bien preparados”, dijo Yale-Loehr.

“En mi experiencia, la mayoría de las personas que solicitan asilo lo hacen por desesperación, no porque estén tratando de jugar con el sistema”, agregó. “Tenemos un compromiso internacional para asegurarnos de que las personas no sean devueltas al lugar en el que serían perseguidas. No es solo algo agradable que hacer, es nuestra obligación proteger a esas personas”.

logo

6-27-2-1-1-678x381QUESTIONS, ANSWERS ABOUT SEEKING ASYLUM IN U.S. IMMIGRATION

Federal law allows people from other countries to seek asylum in the United States if they fear persecution at home. Here’s a look at how the system works:
What qualifies people for asylum?

To be granted asylum, applicants must meet three requirements, laid out by the U.N. Convention on Refugees in 1951 and adopted by the United States. Applicants must prove:

1) They have a “reasonable fear” of persecution in their home country. Reasonable fear is defined by the United Nations as at least a 10 percent chance of persecution.

2) They must fear persecution on one of five grounds: race, religion, nationality, political opinion or membership in a particular social class (the most amorphous of the five categories — it can include things like sexuality or caste).

3) They must prove the government of their home country is either involved in the persecution or unable to control it.

Is there any reason the government can deny asylum?

The government can deny asylum by saying an applicant fails to meet one of these requirements; by saying conditions in the country have significantly changed since the application was made; or by saying the applicant could live safely in another part of his or her own country.

U.S. Attorney General Jeff Sessions recently ruled that victims of domestic violence may not be included in the members-of-social-classes provision. U.S. Citizenship and Immigration Services later expanded that ruling to include victims of gang violence.

“Persecution” is left undefined in U.S. asylum law, but is generally considered to be loss of life or liberty, torture or severe bodily harm, being detained for an extended period of time, or being frequently threatened with harm or death by a credible source.

E42A2AD9-5CBE-4FDF-BF29-1CB3638C3C3F_cx0_cy3_cw94_w800_h450

It is incumbent on the asylum-seeker to show that his persecution derives from his membership in one of the five categories, and that the persecution or threats come from the government or forces the government can’t control.

What issues can cause an asylum claim to be rescinded?

Waiting more than one year after entry to the U.S. before filing an application for asylum; having been involved in persecution of another group of people; committing a serious crime; or being a threat to U.S. security can derail an asylum claim.

​How long does it take for a claim to be processed?

In January, there was a backlog of more than 300,000 asylum applications in the U.S. That month, the Trump administration instituted a policy in which the latest applications filed were the first ones dealt with. The administration said the policy change was meant to deter frivolous claims of asylum meant to buy the applicant more time in the United States.

Reuters reported in January that asylum-seekers regularly wait five years or more for their cases to be heard.

Is there a difference between applying for asylum versus applying as a refugee?

Applying for asylum is a different process than applying to come to the U.S. as a refugee. Those who are allowed to apply for immigration status from outside the United States are refugees and come only if they are granted refugee status.

Asylum-seekers come into the U.S. and apply either at the border or once inside the country, whether they entered legally or not.

“There’s nothing illegal about crossing the border to seek asylum,” Lindsay Harris, vice chair of the national asylum committee of the American Immigration Lawyers Association. Harris said Sessions’ new interpretation of asylum guidelines was a “huge setback.”

“He overturned a couple of decades of jurisprudence on that issue. … [It] will be challenged throughout the circuit courts for many years to come. The rates of denial for credible fear interviews have skyrocketed,” Harris said.

She told VOA there was a “huge increase” in the number of appeals of asylum denials, particularly in certain jurisdictions, like the 9th U.S. Circuit. “Half of [an immigration judge’s] docket is immigration appeals. When people aren’t getting the protection they need and it’s a case of life or death, they will appeal,” she added. “Definitely, lives will be affected. People will die.”

Immigration records show that fiscal 2017 had the largest number of asylum cases decided in one year since fiscal 2005; about 30,179 cases were decided by judges in 2017.

The Transactional Records Access Clearinghouse at Syracuse University in New York state reports that asylum grants increased, but denials grew faster as well. The denial-of-asylum rate was 61.8 percent, and it was the fifth year in a row that denial rates had risen. About five years ago, the figure was 44.5 percent.

​What does the process of seeking asylum entail?

Application for asylum is more than just a “reasonable fear” interview — applicants also must fill out a 12-page questionnaire written only in English. If family members are included on the application, there are more questions to fill out, and photos must be provided. Documentation must be provided to back up claims of reasonable fear.

Applicants also must get fingerprints and other identification tests at an Application Support Center. Some states have only one or two support centers.

Applicants can get legal help but must find their own lawyers. They can either pay someone or avail themselves of pro bono help. If they don’t speak English, applicants must bring their own translators.

Asylum officers decide whether to grant asylum after the interview. If it is denied, the applicant gets a short amount of time to appeal the decision.

The president of the United States sets a yearly limit on the number of asylum-seekers and refugees the country will accept.

How do Sessions’ changes in asylum guidelines impact people?

Victoria Nielson, attorney with the Catholic Legal Immigration Network Inc., said Sessions’ recent removal of domestic violence from the social-class grounds for asylum, followed by USCIS’s announcement that victims of gang violence would also not qualify, are broad proclamations that are disturbing to immigration advocates.

“One of the most important foundations of asylum law is that each case is to be judged on a case-by-case basis,” she said. The recent exclusions run “counter to what the appellate process is — that each case needs to be judged on its own merits.”

She said the recent exclusions from asylum qualifications affect citizens of the northern triangle of Central America — Honduras, El Salvador and Guatemala — and added that many Trump administration decisions seemed to be targeting those fleeing violence.

“People who have just completed a very traumatic journey and don’t speak English have little way of knowing how to navigate the system,” Nielson said.

Stephen Yale-Loehr of Cornell University, a leading professor of immigration law and facilitator of an asylum clinic at Cornell, said that though there had been changes in asylum policy, people with good cases can still apply.

“But they need to be better prepared than ever before, and they need to make sure their testimony is consistent. … People can still win asylum if they have well-prepared cases,” Yale-Loehr said.

“In my experience, most people who apply for asylum do so out of desperation, not because they’re trying to game the system,” he added. “We have an international commitment to make sure people are not sent back to the place they would be persecuted. It’s not just something nice to do, it’s our obligation to protect those people.”

Aline Barros is an immigration reporter for VOA’s News Center in Washington, D.C.

Aline Barros is an immigration reporter for VOA’s News Center in Washington, D.C.

Agencies/Voice of America (VOA)/ Aline Barros/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

cuba-hero-banner-2

TheCubanHistory.com Comments

comments