– HISTORIA: Orisha-OCHÚN. Folklore Afro-Cubano. <> THE STORY: “Orisha-Ochún. Afro-Cuban Folklore.

d98419d9826495fc9e07762edad62d80HISTORIA COMPLETA: “ORISHA-OSHÚN (OCHÚN)” EN EL FOLKLORE AFRO-CUBANO.

Dentro del Folklore Cubano Orisha está representada como una coqueta y provocadora, que cuida del fuego del hogar y del vientre de las mujeres. Mujer de Changó e íntima amiga de Elegguá, que la protege. Se representa también como una mulata bella, simpática, buena bailadora, fiestera y eternamente alegre. Es provocadora y suele propiciar riñas entre los orishas y los hombres. Orisha mayor. Dueña de las aguas dulces, de los ríos y manantiales. Orisha de la feminidad, el sensualismo y del amor. Diosa de la miel, el oro y del dinero.

ochun_2 OCHÚN / OSHUN (Virgen de la Caridad del Cobre-Venus).

La Historia narrada de OCHÚN.
A la bella Ochún le gustaba pasearse por el monte, donde bailando y cantando, jugaba con los animales quienes la respetaban y ni el alacrán la picaba. Oggún un día la vió pasar y quedó prendado de su belleza, sin poder contenerse la persiguió para poseerla. Ochún, que a quien amaba era a Changó, huyó del fiero Oggún atravesando por los montes hasta llegar al río al cual se lanzó y se dejó llevar por la corriente llegando a la desembocadura con el mar. Es aquí donde se tropezó con la poderosa Yemayá, quien se compadeció de ella y la protegió. Yemayá la regaló entonces a Ochún el río para que viviera en él y para alegrarla, la cubrió de joyas, corales y otras riquezas. Por esto es que Ochún vive en el río y quiere tanto a Yemayá.

Chango

Shangó

OBBA, esposa de Chango.

OBBA, esposa de Shangó.

Se dice que con Shangó tuvo amores muy ardientes y éste siempre la prefirió. A Obba, legítima esposa de Shangó, la traicionó Ochún cuando le aconsejó que se cortará las orejas para preparar el Kalulú, plato favorito del dios del trueno, esto le costó a Obba ser repudiada por su esposo. Ochún tuvo amores también con Agayú, que la conoció como sinera en el río.

Hay una historia que cuenta cómo una vez Olodumare se llevó todas las aguas para castigo de los hombres. Los ríos y las lagunas se secaron, los peces, los animales y los hombres morían de sed. Ifá puso en un ceso ofrendas que debían conducirse al cielo, Ochún se encargó de ello. Por el camino se encontró a Elegguá y le entregó aguja e hilos, luego se encontró con Obatalá y le regaló los huevos que llevaba, Obatalá en reciprocidad, le indicó donde estaba la puerta del cielo. Al llegar al cielo, Ochún vió que una gran cantidad de niños cuidaban la puerta de entrada y les repartió dulces para que la dejaran entrar. Olodumare la oyó y accedió a dejar caer la lluvia de nuevo sobre la tierra. Se llenaron los ríos y la naturaleza revivió en todo su esplendor.

SINCRETISMO
Ochún se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la Isla y venerada por los cubanos desde hace siglos. Son famosas desde el siglo XIX las peregrinaciones al santuario de la Caridad, en el poblado de El Cobre, cercano a la ciudad de Santiago de Cuba.

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Cuentan que alrededor de 1620 dos indios, Juan de Hoyos y Juan Moreno, y un negrito criollo, Rodrigo, fueron a buscar sal a la bahía de Nipe. Estando ya en el mar, en una canoa, vieron aparecer una imagen tallada en madera de la Virgen María que flotaba sobre una tabla. Llevaba en el brazo izquierdo al niño Jesús y en el derecho una cruz de oro, en la tabla había una inscripción que decía: Yo soy la Virgen de la Caridad. La recogieron y la llevaron al hato de Barajagua, donde el administrador de una de las minas de cobre ordenó construirle una ermita. El 10 de mayo de 1916 Benedicto XV la declaró Patrona de Cuba.

– COLOR: Amarillo (en todas sus variantes hasta el ocre), también se le atribuyen los colarinos y los verdes agua.NÚMERO: 5 y sus múltiplos.
– MATERIALES: Bronce, latón, oro y otros metales amarillos.
– ATRIBUTOS: Flores amarillas, miel, corales redondos, abanico de plumas de pavoreal, camarones, espejos, joyas y todo objeto del tocador femenino, sábanas, paños bordados, marugas, pañuelos, güiro en forma de sonaja cuyo sonido encanta a Ochún.
– COLLARES: Llevan cuentas amarillas o de ámbar.
– ROPA: Bata amarilla que lleva cinto y peto en forma de rombo sobre el vientre. En el borde de la falda lleva cascabeles pequeños colgando.

OSHUM

– COMIDAS FAVORITAS: Frijoles caritas cocidos con cáscara y sal con mucho ajo y cebolla, frijoles carita cocidos sin adobo, gofio con miel, melado, caramelos, naranjas dulces de China, alegrías de coco y todo tipo de dulces, arroz amarillo, harina de maiz, todos los peces y mariscos del rio, ahumados, la comida se sazona con almendros, berro, canistel, espinaca, perejil, boniato y calabaza.
– ANIMALES: gallos, palomas, guineos, jicotea, chivos castrados, gallinas, codornices, pavo reales, canarios.
– RECEPTÁCULO: Sopera multicolor, con predominio del amarillo, llena de agua del río y cinco piedras recogidas al amanecer del fondo de un río guardadas en tinaja de barro.
– HIJOS: Los hijos de Ochún son simpáticos y fiesteros. En el fondo son voluntariosos y con grandes deseos de ascender socialmente, por eso disfrazan su gran sensualidad por el deseo de integrarse lo mejor posible a la opinión pública. Aman las joyas, los perfumes y la buena ropa.
– OTROS: Ochún protege contra las afecciones del bajo vientre y partes genitales en general, la sangre, el hígado y todo tipo de hemorragias.

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47762efdecc2ea0c53b7dfb210df8a7d (1)ALL THE STORY: “ORISHA-OSHÚN (OCHÚN)” IN THE AFRO-CUBAN FOLKLORE.

Within the Cuban Folklore Orisha is represented as a flirtatious and provocative, who takes care of the fire of the home and the womb of women. Woman of Changó and intimate friend of Elegguá, who protects her. She is also represented as a beautiful, nice mulatto, good dancer, partying and eternally cheerful. It is provocative and often leads to fights between the orishas and men. Orisha Major. Owner of fresh water, rivers and springs. Orisha of femininity, sensualism and love. Goddess of honey, gold and money.

The narrated story of OSHÚN.
The beautiful Ochún liked to walk around the mountain, where dancing and singing, played with the animals who respected her and not even the scorpion itched. Oggún one day he saw her go by and he was captivated by her beauty, unable to restrain himself he pursued her to possess her. Ochún, who loved Changó, fled the fierce Oggún through the mountains until he reached the river to which he launched himself and let himself be carried by the current, arriving at the mouth with the sea. It is here where he stumbled upon the powerful Yemayá, who took pity on her and protected her. Yemayá then gave her to Ochún the river to live in it and to cheer her up, she covered it with jewels, corals and other riches. This is why Ochún lives in the river and loves Yemayá so much.

Shango.

Shango.

It is said that with Shangó he had very hot loves and he always preferred her. Obba, the legitimate wife of Shango, was betrayed by Ochún when she was advised to cut off her ears to prepare Kalulú, the god of thunder’s favorite dish, this cost Obba to be repudiated by her husband. Ochún also had love with Agayú, who knew her as a sinera in the river.

There is a story that tells how once Olodumare took all the waters to punish men. Rivers and lagoons dried up, fish, animals and men died of thirst. Ifá put in a ceso offerings that had to be taken to the sky, Ochún took care of it. On the way he met Elegguá and handed him a needle and threads, then he met Obatalá and gave him the eggs he was carrying, Obatalá in reciprocity, and showed him where the door of heaven was. When arriving at the sky, Ochún saw that a great amount of children took care of the entrance door and it distributed sweets to them so that they let enter it. Olodumare heard it and agreed to let the rain fall back on the ground. The rivers were filled and nature revived in all its splendor.

SYNCRETISM
Ochún is syncretized with the Virgen de la Caridad del Cobre, patron saint of the island and venerated by Cubans for centuries. The pilgrimages to the sanctuary of La Caridad, in the town of El Cobre, close to the city of Santiago de Cuba, are famous since the 19th century.

They say that around 1620 two Indians, Juan de Hoyos and Juan Moreno, and a black Creole, Rodrigo, went to look for salt in the Bay of Nipe. While in the sea, in a canoe, they saw an image appear carved in wood of the Virgin Mary floating on a board. He carried on his left arm the baby Jesus and on the right a golden cross, on the table there was an inscription that said: I am the Virgin of Charity. They picked her up and took her to the herd of Barajagua, where the administrator of one of the copper mines ordered the construction of a hermitage. On May 10, 1916, Benedict XV declared her Patroness of Cuba.

Obba, Wife of Shango.

Obba, Wife of Shango.

– COLOR: Yellow (in all its variants up to the ocher), the colarinos and the green water are also attributed to it.NUMBER: 5 and its multiples.
– MATERIALS: Bronze, brass, gold and other yellow metals.
– ATTRIBUTES: Yellow flowers, honey, round corals, fan of peacock feathers, shrimps, mirrors, jewelry and all objects of the female toilet, sheets, embroidered cloths, marigolds, handkerchiefs, güiro in the form of a rattle whose sound enchants Ochún.
– COLLARS: They carry yellow or amber beads.
– CLOTHING: Yellow gown that has a belt and bib in the form of a rhombus on the belly. At the edge of the skirt carries small bells hanging.

– FAVORITE MEALS: Cooked caritas beans with shell and salt with lots of garlic and onions, cooked beans without marinade, gofio with honey, molasses, sweets, sweet oranges from China, coconut joys and all kinds of sweets, yellow rice, flour corn, all fish and seafood from the river, smoked, the food is seasoned with almonds, watercress, canistel, spinach, parsley, sweet potato and squash.
– ANIMALS: roosters, pigeons, guineos, jicotea, castrated goats, chickens, quail, peacock, canaries.
– RECEPTACLE: Multicolored tureen, predominantly yellow, filled with water from the river and five stones collected at dawn from the bottom of a river stored in a clay pot.
– CHILDREN: The children of Ochún are nice and partying. Deep down they are willing and with great desires to ascend socially, so they disguise their great sensuality for the desire to integrate as best as possible to public opinion. They love jewelry, perfumes and good clothes.
– OTHERS: Ochún protects against the affections of the lower abdomen and genital parts in general, blood, liver and all types of hemorrhages.

Agencies/ Conexion Cubana/ Pancrasia/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ thecubanhistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

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