VENERACIÓN A SAN LÁZARO (BABALÚ AYÉ). EN DECEMBER 16. Photos.
El 16 de diciembre, víspera del día de San Lázaro, miles de cubanos acuden a su Santuario a 30 kilómetros al suroeste de La Habana, para venerar a quien los católicos identifican con San Lázaro Obispo y los santeros con Babalú Ayé. La pequeña iglesia, poco más que una ermita, se halla en el pueblo de Rincón. Próximo al santuario se encuentra el sanatorio de leprosos. Dentro del santuario, además de la iglesia, hay un manantial o pequeña fuente.
La procesión hacia el santuario comienza sobre las 5:00 de la tarde, el flujo de peregrinos hacia el santuario de El Rincón en Santiago de las Vegas es constante. Por la noche se celebra la Santa Misa Víspera del Día de San Lázaro, bajo carpa, en el parqueo de la iglesia, como es costumbre, y en esa misma Iglesia a las 8 de la noche será la Santa Procesión por las calles de la ciudad.
La caminata de cinco kilómetros, desde el pueblo de Santiago de las Vegas hasta el Santuario, muchos la cumplen vestidos con tejidos de yute o ropa de color morado. Decenas de fieles se martirizan durante el camino y entran al templo extenuados, arrastrándose, de rodillas, rodando o dando volteretas. Algunos arrastran un bloque de cemento, otros llevan rocas, grilletes o incluso un trozo de raíl. Un hombre rodó por la ruta con dos velas encendidas sujetadas con los dedos de los pies.
Visitada por el Papa Juan Pablo II en su histórico viaje en enero de 1998, esta pequeña ermita es junto a un leprosario el principal lugar de devoción a esta deidad de creación popular, en una peregrinación en la que las plegarias se mezclan con el reggaeton, el pan con lechón, el ron y los habanos.
Y es que el sincretismo religioso, la mezcla de lo católico con lo africano en las raíces de la cubanía, están presentes en ofrendas y otras ceremonias características de este día por toda la isla y también fuera de ella.
En Cuba se venera a un San Lázaro qué no es Santo, es un personaje bíblico. San Lázaro, el mendigo, el de las llagas, las muletas y los perros, que tiene su origen en un pasaje de los Evangelios. Y hay que buscar esta equivalencia en los negros lucumíes que identificaron a sus dioses africanos con las imágenes cristianas. Para ellos el personaje evangélico era Babayú-Aye, el “orisha” que cura a enfermos y protegía a los pobres. Y con este carácter colocaron su imagen en los altares que construían en sus cabildos y lo popularizaron.
Y es este el santo que todos los cubanos de una forma u otra veneramos, al que todos los cubanos hemos pedido algo, el milagroso San Lázaro o Babalú Aye, el santo que cura y al que muchos cubanos le piden salud y prosperidad.
Para la Iglesia, el único santo de ese nombre es San Lázaro Obispo, sin llagas y con mitra, que se venera el 17 de diciembre y cuya imagen se encuentra en el Santuario del Rincón. La religión católica jamás santificó al mendigo de la parábola bíblica.
Babalú ayé es una de las deidades de la religión yoruba y en la santería sincretiza con San Lázaro. Representa las afecciones de la piel, las enfermedades contagiosas, especialmente las venéreas y las epidemias en el ser humano. Medio hermano de Changó, cuando los adivinos se reunieron para la distribución de los reinos le fue entregado el Reino de Dajome.
Es el santo más venerado de tierra Arará. Tiene el aspecto de un inválido, minado por un mal deformante, de piernas retorcidas y espinazo doblado. En Candomblé y Umbanda se lo representa cubierto de unos vestidos de paja. Deidad de la viruela, la lepra,y en general, de las afecciones de la piel. Orisha mayor y santo muy venerado. En realidad Babalú Ayé es un título que significa “padre del mundo” que se le daba a Chopono o Chakpata, el terrible Orisha de la viruela, cuyo nombre no podía pronunciarse.
A este Santo le gusta trabajar con muertos. Su color es el morado obispo y su día es el viernes, aunque para otros es el miércoles. Su número es el 17 y habla en el 4, el 11 y el 13 del Diloggún (Irosun, Ojuani y Metanlá). Collares de cuentas negras, matipó de Oyá, Matipó de San Lázaro (blanco con rayas azules) cuentas rojas. Combinadas según el camino del Santo. Hoy es un día para pedirle salud a San Lázaro .
Se le ofrenda maíz tostado, ministras de diferentes granos, mazorcas de maíz asadas, pan quemado, agua de coco, vino seco, ajo desgranado, pescado y jutía ahumados, cocos, cocos verdes, cebolla, corojo, cogote de res, etc. Se le inmolan chivo con barba, gallina de guinea, gallo y paloma. Sus Ewe son cundeamor, sargazo, sasafrás, alacrancillo, apasote ateje, piñón botija, bejuco ubí, caisimón, albahaca, zarzaparilla, alejo macho, artemisa, caguairán, cenizo, copaiba, chirimoya, bejuco amarillo, bejuco lombriz, cardosanto, cabolletas, ortiguilla, incienso, millo, pica pica, etc.
Oramos y pedimos al Lázaro de las muletas y los perros, al Lázaro llagado y mendigante, al que se venera multitudinariamente en Cuba, por encima de cualquier tradición o doctrina teológica. En realidad a los devotos no parece importarles si es uno u otro, incluso de seguro no conocen la diferencia, y la posibilidad de que cada Lázaro haya sido una persona distinta.
Lo cierto para todos ellos es su bondad y su poder y sin sus milagros acaso este día no sería una fecha tan esperada.
SAN LAZARO VENERATION (BABALÚ AYÉ). DECEMBER 16. Photos.
On December 16, the day before San Lázaro, thousands of Cubans go to their Sanctuary 30 kilometers southwest of Havana, to venerate who the Catholics identify with San Lázaro Obispo and the santeros with Babalú Ayé. The small church, little more than a hermitage, is in the town of Rincon. Next to the sanctuary is the leper sanatorium. Inside the sanctuary, in addition to the church, there is a spring or small fountain.
The procession to the sanctuary begins around 5:00 in the afternoon, the flow of pilgrims to the sanctuary of El Rincón in Santiago de las Vegas is constant. At night the Holy Mass is celebrated Eve of St. Lazarus Day, under a tent, in the parking lot of the church, as is customary, and in that same church at 8 o’clock at night will be the Holy Procession through the streets of the city .
The five-kilometer hike, from the town of Santiago de las Vegas to the Sanctuary, many dress her in jute or purple clothing. Dozens of faithful are martyred on the road and enter the temple exhausted, crawling, kneeling, rolling or tumbling. Some drag a block of cement, others carry rocks, shackles or even a piece of rail. A man rolled down the road with two lit candles held with his toes.
Visited by Pope John Paul II on his historic journey in January 1998, this small hermitage is next to a leper colony, the main place of devotion to this deity of popular creation, on a pilgrimage in which prayers are mixed with reggaeton, bread with pork, rum and cigars.
And it is that the religious syncretism, the mixture of the Catholic with the African in the roots of the Cuban, are present in offerings and other ceremonies characteristic of this day throughout the island and also outside it.
In Cuba a Saint Lazarus is worshiped which is not Holy, it is a biblical character. San Lazaro, the beggar, the one with the sores, the crutches and the dogs, which has its origin in a passage from the Gospels. And we have to look for this equivalence in the black lucumi who identified their African gods with Christian images. For them the evangelical character was Babayú-Aye, the “orisha” who heals the sick and protects the poor. And with this character they placed their image on the altars that they built in their town councils and popularized it.
And this is the saint that all Cubans in one way or another venerate, to which all Cubans have asked for something, the miraculous San Lázaro or Babalú Aye, the saint who heals and to whom many Cubans ask for health and prosperity.
For the Church, the only saint of that name is San Lázaro Obispo, without sores and with a miter, which is venerated on December 17 and whose image is found in the Sanctuary of El Rincón. The Catholic religion never sanctified the beggar in the biblical parable.
Babalú ayé is one of the deities of the Yoruba religion and in Santería syncretize with San Lázaro. It represents the affections of the skin, the contagious diseases, especially the venereal ones and the epidemics in the human being. Half brother of Changó, when the fortune-tellers gathered for the distribution of the kingdoms the Kingdom of Dajome was given to him.
He is the most revered saint of the Arará land. He looks like an invalid, undermined by a badly deformed, twisted legs and bent backbone. In Candomblé and Umbanda it is represented covered in straw dresses. Deity of smallpox, leprosy, and in general, of the affections of the skin. Orisha major and saint very venerated. Actually Babalú Ayé is a title that means “father of the world” that was given to Chopono or Chakpata, the terrible Orisha of smallpox, whose name could not be pronounced.
This Saint likes to work with the dead. His color is the purple bishop and his day is Friday, although for others it is Wednesday. His number is 17 and he speaks in 4, 11 and 13 of Diloggún (Irosun, Ojuani and Metanlá). Necklaces of black beads, Matipó de Oyá, Matipó de San Lázaro (white with blue stripes) red beads. Combined according to the way of the Saint. Today is a day to ask San Lazaro for health.
Toasted corn is offered to her, ministers of different grains, roasted corn cobs, burnt bread, coconut water, dry wine, shredded garlic, smoked fish and hutia, coconuts, green coconuts, onion, corojo, beef cogote, etc. He is immolated goat with beard, guinea fowl, rooster and pigeon. Their Ewe are cundeamor, sargasso, sassafras, alacrancillo, apasote ateje, pinyon botija, bejuco ubí, caisimón, basil, sarsaparilla, alejo macho, artemisa, caguairán, ash, copaiba, cherimoya, yellow vine, worm vine, cardosanto, cabolletas, ortiguilla , incense, millet, pica pica, etc.
We pray and we ask the Lazaro of the crutches and the dogs, to the wounded Lazaro and beggar, who is venerated multitudinously in Cuba, above any tradition or theological doctrine. In reality devotees do not seem to care if it is one or the other, even if they do not know the difference, and the possibility that each Lazarus has been a different person.
The truth for all of them is their goodness and their power and without their miracles perhaps this day would not be a long-awaited date.
Agencies/ Memorias Cubanas /Derubín Jácome/ Extractos/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.thecubanhistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.