EN SANTIAGO DE CUBA UNA MUJER DA A LUZ CUATRILLIZOS.
Una mujer de 26 años se convirtió en madre de cuatrillizos en un parto múltiple en Santiago de Cuba, un acontecimiento que se registra por segunda vez en la historia de la ciudad oriental. Los bebés -tres niños y una niña- se encuentran estables, nacieron con buen peso -más de 1.000 gramos- y están bajo cuidados especiales, explicó la directora del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) de Santiago de Cuba, la doctora Yofaides Pérez, citada por la web estatal Cubadebate.
La madre de los cuatrillizos, Yadira Antomarchí Gómez, resaltó la asistencia especializada de su embarazo múltiple, que le obligó a permanecer internada en el hospital materno Tamara Bunke de la ciudad desde las 26 hasta las 34 semanas, cuando le fue practicada una cesárea.
El doctor Adolfo Ruiz, director de la institución hospitalaria que realizó el seguimiento a la joven, explicó que el final de este inusual embarazo múltiple ha sido resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario, con un diagnóstico “temprano y oportuno”.
El informe no precisó si la madre fue sometida a algún tratamiento por infertilidad o si recibió alguna terapia de reproducción asistida.
EL GOBIERNO APRUEBA NUEVAS ACTIVIDADES EN SECTOR PRIVADO.
Las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como las extranjeras, podrán contratar productos y servicios a los particulares.
El Gobierno anunció este miércoles una ampliación del empleo en el sector privado al aprobar cinco nuevas actividades, así como la posibilidad de que las personas jurídicas puedan contratar productos y servicios de los trabajadores privados.
Autoridades de los Ministerios del Trabajo y Seguridad Social, Economía y Planificación, y de Finanzas y Precios dieron a conocer un conjunto de modificaciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, según recogieron medios oficiales. A las 123 actividades autorizadas se suman ahora las de operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística; agente de selección de elenco (casting); auxiliar de producción artística; traductor e intérprete certificado y el productor-vendedor de alimentos.
Otra normativa permitirá que los excedentes de las producciones y los “sobrecumplimientos” de los planes de encargo estatal se puedan vender a los productores privados. Las normas ahora dispuestas también establecen que las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como las extranjeras, puedan contratar productos y servicios a los particulares.
En este caso, los pagos de los productos o servicios contratados se podrán realizar tanto en pesos cubanos como en pesos convertibles cubanos, las dos monedas que circulan en la Isla. Otra normativa permitirá que los excedentes de las producciones y los “sobrecumplimientos” de los planes de encargo estatal se puedan vender a los productores privados, en ambas monedas, mediante cuenta bancaria.
MILLONES DE ELECTORES SE DEMARCAN DE LA NUEVA CONSTITUCION.
El Gobierno consigue ratificar la Carta Magna, pero los inconformes ya se miden en una cifra y no es pequeña.
Los resultados preliminares del referendo sobre la nueva Constitución confirman lo esperado: que el texto iba a ser aprobado por mayoría y que el proceso iba a dejar en evidencia el aumento de la inconformidad ciudadana al dotar de un número a ese grupo que rechaza la gestión de las autoridades.
Más de dos millones y medio de electores en todo el país se han desmarcado de la nueva Carta Magna, entre los votos por el No, nulos y en blanco, además de las abstenciones. Muchos han encontrado así el camino para distanciarse del sistema político y económico imperante en la Isla.
No obstante, hay que reconocer que el oficialismo logró que se ratificara la Constitución, le bastaba con un 51% de los electores registrados para declarar que la nueva Constitución había sido aprobada en referendo. Los números preliminares dados a conocer por la Comisión Electoral Nacional expresan que el 73,31% de los ciudadanos con derecho al voto marcaron la casilla del Sí. Para enfatizar la victoria, los medios oficiales mencionan que se trata además del 86,85%o de los votos emitidos, o sea sacando de la cuenta a los que se abstuvieron.
Los números preliminares dados a conocer por la Comisión Electoral Nacional expresan que el 73,31% de los ciudadanos con derecho al voto marcaron la casilla del Sí. Pero esta no es realmente una victoria de la que pueda sentirse orgulloso un Gobierno decente.
A lo largo y ancho de todo el país la campaña oficial para persuadir a los electores para que votaran Sí fue tan abrumadora que prácticamente no quedó un espacio a donde mirar donde no se estuvieran machacando las consignas oficiales.
La televisión entrevistó a cientos de personas de diferentes niveles de escolarización, raza, sexo y profesión que reafirmaban con argumentos o emociones, o ambos inclusive, sus indiscutibles motivos para ratificar la nueva Carta Magna.
Agencies/ Inside Cuba/ 14ymedio, La Habana/ Reinaldo Escobar/ Extractos/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.