The “CHA..CHA..CHÁ” Story and his Creator ENRIQUE JORRÍN.

chachachaLA HISTORIA DEL “CHA..CHA..CHA” Y SU CREADOR ENRIQUE JORRÍN.

Ritmo, danza y canto de origen cubano; Derivado del Danzón bajo la influencia del SON.

El nombre Cha Cha Cha sugiere los tres pasos que se deben bailar siguiendo la melodía. Normalmente lo toca una charanga que contiene flauta, violines y percusión, o una orquesta típica.

Enrique Jorrin, creador de Cha Cha Cha, dijo que a fines de 1940 hizo algunos Danzones en los que los músicos hicieron coros cortos. Al público le gustó y eso estimuló a Jorrin a seguir creando. En ese momento, todos los intérpretes cantaron al mismo tiempo y descubrió que, además de encubrir la calidad de la voz, las letras eran mucho más potentes y claramente escuchadas.

En 1948, el Cha Cha Cha nació con melodías para bailar y bien equilibradas. Fue llevado a México, donde se hizo muy conocido y más tarde se extendió por América Latina e incluso por los Estados Unidos.

859986fa0f768c8222e60df49eb65b5cf0f466f9

Es un baile festivo y sus canciones son pícaras. Probablemente el más popular, el primer Cha Cha Cha, es el dedicado a esa niña en la esquina céntrica de las calles de La Habana, Prado y Neptuno, y todos los hombres tenían que mirarla (La Engañadora, 1951). La bella dama, un personaje de la vida real, era tan voluptuosa debido a las almohadas que usaba para poner debajo de sus ropas … “Mujeres necias que intentan engañarnos”; El coro dice en el silencio instrumental.

Los grupos más importantes que han tocado este ritmo son la Orquesta de Aragón, la Orquesta de América y el de Enrique Jorrin, compositor principal de este género. Como autores importantes tenemos a Pedro Junco, Enriquillo Cerón, Isabelita Serpa, Ruddy Calzado, Jorge Zamora, Félix Reyna, Chucho Martínez Gil, Richard Egües y Frank Pérez, entre otros.

ENRIQUE JORRÍN.

Enrique Jorrín nació en Candelaria, Pinar del Río, el 25 de diciembre de 1926. Fue compositor, violinista y director de banda cubano.

Es famoso como el inventor de un estilo de música de baile cubano llamado cha-cha-chá.

Comenzó como violinista en la orquesta del Instituto Nacional de Música de Cuba, bajo la dirección de González Mántici. En 1941, se convirtió en miembro de la danzonera Hermanos Contreras. Fue aquí donde se interesó por la música popular. A continuación, se unió a la reconocida charanga Antonio Arcaño y sus Maravillas.

A principios de la década de 1950, mientras era miembro de la Orquesta América de Ninón Mondéjar, creó un nuevo género de música de baile que se conoció como el cha-cha-chá.

Enrique Jorrin, primer Cha Cha Cha, es el dedicado a esa niña en la esquina céntrica de Prado y Neptuno, y todos los hombres tuvieron que mirarla (La Engañadora, 1951). La bella dama, un personaje de la vida real, era tan voluptuosa debido a las almohadas que usaba para poner debajo de su ropa … “Mujeres necias que intentan engañarnos”; El coro dice en el silencio instrumental. Como autores importantes tenemos a Pedro Junco, Enriquillo Cerón, Isabelita Serpa, Ruddy Calzado, Jorge Zamora, Félix Reyna, Chucho Martínez Gil, Richard Egües y Frank Pérez, entre otros.

Vivió en México de 1954 a 1958. En 1964, realizó una gira por África y Europa con su orquesta, la Orquesta de Enrique Jorrín. Desde 1964 en adelante, grabó extensamente para el sello discográfico cubano EGREM.

chachacha (1)

En 1974, organizó una nueva charanga, que incluía al cantante Tito Gómez y al pianista Rubén González. Esta orquesta aún está activa en La Habana e incluye muchas canciones de Jorrín en su repertorio activo. Una vez, el compositor Leo Brower expresó que “la música pop no era más que Cha Cha Cha con batería, aclarando su opinión sobre la influencia de este género cubano en otros ritmos universales.

Todos sus logros se cumplieron al criar a su sobrino Omar Jorrin Pineda, quien creció tocando el piano para la orquesta a medida que crecía. Omar Jorrin Pineda actualmente reside en una pequeña comunidad cubana en Nueva Jersey, conocida como Union City.

Enrique Jorrin murió en La Habana, 12 de diciembre de 1987.

1-Destino

logo

imagesTHE “CHA..CHA..CHA” STORY AND HIS CREATOR ENRIQUE JORRÍN.

Rhythm, dance and song of Cuban origin; derived from the Danzon under the influence of the Son.

Enrique Jorrin, Cha Cha Cha creator, said that at the end of 1940, he made some Danzones in which the musicians made short choruses. The public liked it and that stimulated Jorrin to continue creating. At that time all the interpreters sang at once and in that he discovered that besides covering up the voice quality, the lyrics were much more potent and clearly heard.

In 1948, the Cha Cha Cha was born with melodies to dance and well balanced. It was taken to Mexico where it became well known and later on it extended around Latin America and even around the United States.

download

It is a festive dance and its songs are roguish. Probably the most popular one, the first Cha Cha Cha, is the one dedicated to that girl in the centric corner of the Havana’s Streets Prado and Neptuno, and all men had to look at her (La Engañadora, 1951). The beautiful lady, a real life character, was so voluptuous due to the pillows she used to put under her cloths… “Foolish women that try to cheat us”; the chorus says in the instrumental silence.

The name Cha Cha Cha suggests the three steps that have to be danced following the melody. It is normally played by a charanga that contains flute, violins and percussion, or by a typical orchestra. The most important groups that have played this rhythm are Aragon Orchestra, America Orchestra and the one of Enrique Jorrin, main composer of this genre. As important authors we have Pedro Junco, Enriquillo Cerón, Isabelita Serpa, Ruddy Calzado, Jorge Zamora, Felix Reyna, Chucho Martinez Gil, Richard Egües y Frank Perez, among others.

https://youtu.be/-OfqR2HLJr8

ENRIQUE JORRÍN.

Enrique Jorrín was born in Candelaria, Pinar del Río, December 25, 1926. He was a Cuban composer, violinist and band director.

He is famous as the inventor of a style of Cuban dance music called cha-cha-chá.

He started out as a violinist in the orchestra of Cuba’s National Institute of Music, under the direction of González Mántici. In 1941, he became a member of the danzonera Hermanos Contreras. It was here that he became interested in popular music. Next, he joined the renowned charanga Antonio Arcaño y sus Maravillas.

In the early 1950s, while a member of Ninón Mondéjar’s Orquesta América, he created a new genre of dance music which became known as the cha-cha-chá.

Enrique Jorrin first Cha Cha Cha, is the one dedicated to that girl in the centric corner of Prado and Neptuno, and all men had to look at her (La Engañadora, 1951). The beautiful lady, a real life character, was so voluptuous due to the pillows she used to put under her clothes… “Foolish women that try to cheat us”; the chorus says in the instrumental silence. As important authors we have Pedro Junco, Enriquillo Cerón, Isabelita Serpa, Ruddy Calzado, Jorge Zamora, Felix Reyna, Chucho Martinez Gil, Richard Egües y Frank Perez, among others.

hqdefault

He lived in Mexico from 1954 to 1958. In 1964, he toured Africa and Europe with his orchestra- Orquesta de Enrique Jorrín. From 1964 onwards, he recorded extensively for the Cuban record label EGREM.

In 1974, he organized a new charanga, which included singer Tito Gómez and pianist Rubén González. This orchestra is still active in Havana and includes many songs by Jorrín in their active repertoire. Once, the composer Leo Brower expressed that “Pop music was nothing more than Cha Cha Cha with battery, clearing up his opinion about the influence of this Cuban genre on other universal rhythms.

All his accomplishments were all fulfilled while raising his nephew Omar Jorrin Pineda, who grew up playing the piano for the orchestra as he got older. Omar Jorrin Pineda currently resides in a small Cuban community in New Jersey known to be Union City.

Enrique Jorrin died in Havana, December 12, 1987.

Agencies/ Wiki/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

Pano

logo

TheCubanHistory.com Comments

comments