UNA CREACION NETAMENTE CUBANA, LA GUAYABERA.
Panameños, mexicanos y filipinos reclaman su paternidad; Cárdenas, en la occidental provincia cubana de Matanzas, la tiene como patrimonio de su cultura local; es comprensible su apropiación por unos y otros; la guayabera es una prenda, que con su diversidad, lleva mucho tiempo enraizada a la forma de vestir de latinoamericanos y en otras latitudes.
Pero, investigaciones afirman que es una vestimenta auténtica de la provincia cubana de Sancti Spíritus.
Hace muchos años el poeta Esbértido Rosendo, oriundo de Sancti Spíritus realizó pesquisas sobre el origen de la guayabera que lo llevaron a concluir que es una vestimenta auténtica de las tierras del Yayabo, río que atraviesa la ciudad que lo vio nacer. Para sus indagaciones acudió a escasos materiales sobre el tema en el periódico local El Fénix y otras publicaciones, así como a la oralidad, que hizo trascender entre generaciones la paternidad de esta villa sobre la prenda.
Pero se entretejen versiones, una de las cuales afirma que ya desde 1705 un matrimonio de granadinos residentes en la Isla, José Pérez y Encarnación Núñez, recibió de España un modelo de una pieza con semejanza a la actual para que fuera reproducida en su taller; otra cuenta que fue un emigrado español quien la introdujo alrededor de 1750.
Dicen por estas tierras que en sus inicios se la denominó yayabera, en alusión al río, también que tuvo un uso muy práctico por sus amplios bolsillos que aceptaban variados objetos; y por ello hasta le endosaron una cuarteta de autor desconocido que justifica uno de esos atributos:
Y le llaman guayabera
por su nombre tan sencillo
por llenarse los bolsillos
de guayabas cotorreras
Pero la guayabera tuvo fuertes detractores en sus inicios. Los primeros modelos eran rústicos, de algodón barato, y según relata un cronista de mediados del siglo pasado, recibió el epíteto de mamarracho. Independientemente de esa mala fama, por su practicidad la adoptaron las gentes más humildes, nuestros campesinos.
Hubo un sastre cuyo nombre no se recoge que le vio la arista comercial al fenómeno y le agregó las alforcitas, mientras, una avispada costurera la engalanó adicionándole botones en lugares llamativos.
A pesar de ello muchos pensaban que vestirla los haría lucir ridículos; pero a mediados del siglo XIX personas de la clase media vestidos con la prenda frecuentaban lugares donde antes eran mal mirados y ya en el XX pasó a ser vestimenta de la aristocracia, por supuesto hecha con las mejores telas.
Aun quedarían tropiezos para la cómoda y elegante indumentaria más apropiada para nuestro clima que el traje con su inseparable cuello y corbata. Hasta dicen que un presidente de turno de la República mediatizada prohibió la entrada al Palacio de Gobierno con esa vestidura, también que un ministro de la época en ese atuendo, no identificado por un despistado carpetero de hotel, fue conminado a abandonar la instalación, aunque inmediatamente el advertido recepcionista se deshizo en disculpas con el funcionario público.
No dudaron los espirituanos en enaltecerla con un decreto de la alcaldía en 1955 al designar el 1º de julio como Día de la Guayabera, coincidiendo con la fecha de nacimiento de esa figura cumbre de la décima y el criollismo que fuera Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, quien escribiera una oda a la prenda que también honraba en su persona.
El edicto exigía que los funcionarios públicos asistieran a sus labores vestidos con el reconocido atuendo y se le solicitaba a la población que fuera fiel al acontecimiento portando la prenda en la ocasión.
En los años 40-50 el sastre espirituano Valeriano Vázquez llevó el sobrenombre de El Rey de la Guayabera, mientras en la cercana localidad de Zaza del Medio lo asumió otro apellidado Puig.
Promotores espirituanos apoyados por diversas instituciones han tomado a la guayabera como pretexto para un proyecto de reanimación cultural con múltiples facetas que se plantea acciones de forma permanente y la institución de un día cada mes en torno a un movimiento artístico espiritual.
Las propuestas van desde la creación de coros de clave en centros educacionales, la enseñanza en esos lugares de la música de tríos, manifestaciones de raigambre en la villa, y el despliegue de artes escénicas, entre otras acciones que se ponen en marcha por estos días coincidiendo con las jornadas por la cultura cubana.
Este proyecto de la Guayabera en su comienzo tiene entre sus variadas actividades la confección de un mural gigante dedicado a la prenda de vestir, la venta de libros y reproducciones musicales, la apertura de una casa para títeres, un taller sobre la crítica cultural en los medios de difusión, conferencias, la presentación de obras teatrales y conciertos de la Banda Municipal, entre otras múltiples actividades.
También habrá lectura de poesía, narración oral, grupos musicales de variada factura incluido el rock, los imprescindibles tríos y la parranda espirituana de música campesina, acciones que con diferente dimensión tendrán repercusión cada mes cuando se celebre el Día de la Guayabera, no para rendir tributo a una forma de vestir, sino como forma de sistematizar acciones que contribuyan al crecimiento de los espirituanos.
A REAL CUBAN CREATION, LA GUAYABERA.
Panamanians, Mexicans and Filipinos claim their paternity; Cárdenas, in the western Cuban province of Matanzas, has it as heritage of its local culture; its appropriation by one and the other is understandable; the guayabera is a garment, which with its diversity, has long been rooted in the way Latin Americans dress and in other latitudes.
But, investigations affirm that it is an authentic dress of the Cuban province of Sancti Spíritus.
Many years ago the poet Esbértido Rosendo, a native of Sancti Spíritus made inquiries about the origin of the guayabera that led him to conclude that it is an authentic dress of the lands of the Yayabo, a river that crosses the city that saw it born. For his inquiries, he went to scarce materials on the subject in the local newspaper El Fénix and other publications, as well as to orality, which made the paternity of this town transcend the garment between generations.
But versions are interwoven, one of which states that as early as 1705 a couple of Granada residents on the island, José Pérez and Encarnación Núñez, received from Spain a one-piece model similar to the current one to be reproduced in his workshop; another account that was a Spanish emigrant who introduced it around 1750.
They say by these lands that in its beginnings it was denominated yayabera, in reference to the river, also that it had a very practical use for its wide pockets that accepted varied objects; and for that reason they even endorsed a quatrain of unknown author that justifies one of those attributes:
And they call it guayabera
by its simple name
by filling its pockets
of guayabas parrots
But the guayabera had strong detractors in its beginnings. The first models were rustic, cheap cotton, and according to a chronicler of the middle of the last century, he received the epithet of “mamarracho”. Regardless of that bad reputation, for its practicality adopted by the humbler people, our peasants.
There was a tailor whose name is not picked up who saw the commercial edge to the phenomenon and added the alforcitas, while a smart seamstress adorned her by adding buttons in flashy places.
Despite this, many thought that dressing her up would make them look ridiculous; but in the mid-nineteenth century people of the middle class dressed in the garment frequented places where before they were looked at badly and already in the XX became the clothing of the aristocracy, of course made with the best fabrics.
There would still be setbacks for the comfortable and elegant clothing more appropriate to our climate than the suit with its inseparable neck and tie. They even say that a rotating president of the mediated Republic prohibited entry to the Government Palace with that garment, also that a minister of the time in that attire, not identified by a clueless hotel manager, was ordered to leave the facility, although immediately the warned receptionist apologized to the public official.
The Sancti Spiritans did not doubt in extolling it with a decree of the mayor’s office in 1955 when it designated July 1 as Guayabera Day, coinciding with the date of birth of that figure of the tenth and the criollismo that was Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, Cucalambé, who wrote an ode to the garment that also honored in his person.
The edict demanded that public officials attend their work dressed in the recognized attire and asked the population to be faithful to the event wearing the garment on the occasion.
In the years 40-50, the Sancti Spiritus tailor Valeriano Vázquez carried the nickname of El Rey de la Guayabera, while in the nearby town of Zaza del Medio it was assumed by another surnamed Puig.
Promoters from Sancti Spiritus supported by various institutions have taken the guayabera as a pretext for a project of cultural revival with multiple facets that poses actions permanently and the institution of a day each month around a spiritual artistic movement.
The proposals range from the creation of key choirs in educational centers, the teaching in those places of the music of trios, manifestations of roots in the town, and the deployment of performing arts, among other actions that are launched these days coinciding with the days for Cuban culture.
This project of the Guayabera in its beginning has among its varied activities the making of a giant mural dedicated to the garment, the sale of books and musical reproductions, the opening of a house for puppets, a workshop on cultural criticism in the means of diffusion, conferences, the presentation of theater works and concerts of the Municipal Band, among other multiple activities.
There will also be poetry reading, oral narration, musical groups of varied bill including rock, the essential trios and the spree party.
Agencies/ D’Cubanos/ Orestes Ramos/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.