DECLARED two ‘National Monuments’ in Havana and at the Isla de la Juventud (Isla de Pinos).

 DECLARADOS DOS MONUMENTOS NACIONALES EN LA HAVANA Y LA ISLA DE LA JUVENTUD (ISLA DE PINOS).

El cementerio de los colonos que emigraron desde EEUU para asentarse en la antigua Isla de Pinos, en el occidente cubano, ha sido declarado este miércoles Monumento Nacional, según informó la oficial Prensa Latina.

La necrópolis se une así a otras cuatro instituciones de la Isla de la Juventud con esa categoría, entre ellas el Presidio Modelo y la finca El Abra, sitios vinculados a Fidel Castro y José Martí.

La migración procedente de EEUU se produjo desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, teniendo como contexto la firma, el 10 de diciembre de 1898, del Tratado de París, mediante el cual Washington se anexó el territorio insular, acción legitimada en la Enmienda Platt, apéndice de la Constitución de 1901.

Los colonos formaron varios asentamientos, como San Pedro, McKinley y Columbia, y crearon su propio cementerio.

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El nuevo Monumento Nacional responde a sus valores históricos, antropológicos, culturales y arquitectónicos, y se oficializó al conmemorarse el aniversario 94 de la validación de la actual Isla de la Juventud como cubana.

En enero de 1925 el abogado cubano Cosme de la Torriente publicó Los derechos de Cuba sobre la Isla de Pinos y en marzo de ese mismo año, siendo embajador de Cuba en Washington, logró que se aprobara el Tratado Hay-Quesada, mediante el cual la Isla recobró la soberanía sobre esa porción de territorio cubano.

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EL CRISTO DE LA HABANA.

Meses anteriores “El Cristo de La Habana”, una de las imágenes más emblemáticas de la bahía de la capital cubana, donde fue ubicado dos semanas antes de la llegada al poder de Fidel Castro, fue declarado Monumento Nacional por sus “excepcionales valores artísticos”, informó la televisión estatal citada por EFE.

La escultura, de la artista Jilma Madera y que desde 1958 se alza en Casablanca, frente a la línea costera de La Habana, mide 20 metros y para su creación se emplearon más de 300 toneladas de mármol de Carrara.

Su declaración como Monumento Nacional tomó en cuenta su valor artístico, pero también que se trata de un “hito del paisaje de la bahía” habanera y un “icono del alto arraigo popular en la identidad capitalina”, según el reporte oficial.

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download (9)DECLARED TWO NATIONAL MONUMENTS IN HAVANA AND THE ISLA DE LA JUVENTUD (ISLA DE PINOS).

The cemetery of settlers who emigrated from the US to settle on the former Isla de Pinos, in western Cuba, has been declared a National Monument on Wednesday, according to Prensa Latina.

The necropolis joins four other institutions of the Isla de la Juventud with this category, including the Modelo Presidio and the El Abra estate, sites linked to Fidel Castro and José Martí.

Migration from the United States occurred from the late nineteenth and early twentieth century, taking as context the signing, on December 10, 1898, of the Treaty of Paris, through which Washington annexed the island territory, action legitimized in the Platt Amendment, appendix to the 1901 Constitution.

The settlers formed several settlements, such as San Pedro, McKinley and Columbia, and created their own cemetery.

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The new National Monument responds to its historical, anthropological, cultural and architectural values, and was officially commemorated on the 94th anniversary of the validation of the current Isla de la Juventud as Cuban.

In January 1925, Cuban lawyer Cosme de la Torriente published Cuba’s rights on the Isle of Pines and in March of that same year, being Cuba’s ambassador to Washington, he succeeded in passing the Hay-Quesada Treaty, through which the Isla regained sovereignty over that portion of Cuban territory.

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THE CHRIST OF HAVANA.

Previous Months “El Cristo de La Habana”, one of the most emblematic images of the bay of the Cuban capital, where it was located two weeks before the arrival of Fidel Castro, was declared a National Monument for its “exceptional artistic values” , reported the state television cited by EFE.

The sculpture, by the artist Jilma Madera, which since 1958 has been in Casablanca, in front of the Havana coastline, measures 20 meters and for its creation, more than 300 tons of Carrara marble were used.

His declaration as a National Monument took into account its artistic value, but also that it is a “landmark of the bay landscape” of Havana and an “icon of popular roots in the identity of the capital,” according to the official report.

Agencies/ DDC/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
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