DE LA “EPOCA DE ORO” DEL CINE MEXICANO: NINÓN SEVILLA. (Born in Havana).
Emilia Pérez Castellanos, nacida en Centro Habana, en 1921, en los años 40 y 50, su sonrisa característica y las rutinas de baile de Ninon Sevilla se convirtieron en sinónimo de la Edad de Oro del Cine Mexicano y, más específicamente, de las películas de Rumbera, que ayudó a popularizar a lo largo del siglo XX en todo el mundo.
Emilia Pérez descubrió rápidamente su aptitud para actuar y adoptó el nombre artístico Ninón Sevilla en homenaje a la famosa cortesana francesa, Ninón de Lenclos. Después de hacerse un nombre en la escena del cabaret cubano, fue invitada a México por el actor y productor puertorriqueño Fernando Cortés, donde participó en varios espectáculos teatrales antes de ser descubierta por el productor de cine Pedro Arturo Calderón.
A lo largo de su carrera cinematográfica, Sevilla hizo casi dos docenas de películas en un momento en que el sistema de estudio mexicano era más influyente y prolífico que Hollywood, trabajando con directores y músicos prominentes como Emilio “El Indio” Fernández y Agustín Lara. Siguiendo películas tempranas como ‘Pecadora’ (1947) y ‘Revancha’ (1948), Sevilla tuvo la oportunidad de protagonizar Aventura, dirigida por Alberto Gout y considerada por muchos como una obra de toque en el Cine de Rumberas. Durante este tiempo, Sevilla comenzó a incorporar elementos de la danza afrocubana en sus rutinas y, finalmente, realizó dos películas de temática de santería, ‘Mulata’ (1954) y ‘Yambaó’ (1956), ambas filmadas en Cuba e inusualmente destacadas. predominantemente los moldes negros.
A fines de la década de 1950, Sevilla había capturado la imaginación del mundo, obteniendo elogios de figuras como un joven François Truffaut y con sus piernas calificadas de “las más bellas del cine” por un panel francés de 1952. Sin embargo, a medida que los gustos comenzaron a cambiar, Sevilla se retiró de la película solo para embarcarse en una prolífica carrera en telenovelas que duró casi cinco décadas. Finalmente, en la década de 1980, casi treinta años después de su última película de la Edad de Oro, Sevilla regresó a la pantalla grande en una serie de películas dirigidas por Mario Hernández, ganando un Ariel por su trabajo en la “Noche de Carnaval” de 1981.
He aquí algunas de sus películas más emblemáticas … “Aventurera” Dirigida por Alberto Gout (1949)
La madre de Elena se escapa con otro hombre, su padre se suicida, ella huye a Ciudad Juárez y termina siendo explotada por una malvada madame llamada Rosaura. Elena se enamora de Lucio, huyen, Lucio es arrestada, Elena se muda a Guadalajara. , ella se enamora de Mario, Mario es el hijo de Rosaura, Lucio es liberado … oh hombre. La obra maestra del género Rumbera, Aventurera tiene una trama y media, y no se detiene allí. Un melodramático tour-de-force que convirtió a Sevilla en un nombre familiar en todo el mundo.
Otra de sus películas esta vez dirigida por Emilio “Indio” Fernández en 1951 fue “Víctimas del pecado”.
Podría decirse que el mejor director de la Edad de Oro de México, junto con su mejor director de fotografía, Gabriel Figueroa, y por supuesto, Ninón Sevilla como Violeta, una bailarina de cabaret que descubre al bebé de su amiga en un bote de basura y lo cría como a él mismo, le sigue la tragedia.
https://youtu.be/pgMAd6OzLLk
En la película “Yambaó’ directed by Alfredo B. Crevenna (1956)
En esta innovadora película por su representación de la religión y la danza afrocubana, Yambaó es la nieta de una sacerdotisa santera nacida en la libertad que regresa a la plantación de su abuela para vengarse del propietario de la plantación que la causó la muerte.
https://youtu.be/CesXdp7bVfQ
Olga Guillot y Ninon Sevilla en “Yambaó”.
En un día de Año Nuevo, el 1 de enero de 2015, en México, México, la icónica actriz, bailarina y cantante mexicana nacida en Cuba, Ninón Sevilla, falleció a la edad de 93 años debido a complicaciones de neumonía. Le sobreviven su único hijo, el músico Genaro Lozano.
FROM THE “EPOCA DE ORO” OF MEXICAN CINEMA: NINÓN SEVILLA. (BORN IN HAVANA).
Born Emilia Pérez Castellanos in Havana’s Centro Habana neighborhood in 1921, over the 1940s and 50s, Ninon Sevilla’s signature smile and ebullient dance routines became synonymous with the Golden Age of Mexican Cinema and, more specifically, with the Rumbera films which she helped popularize throughout the world.
Emilia Pérez quickly discovered her aptitude for performing and adopted the artistic name Ninón Sevilla in homage to the famous French courtesan, Ninón de Lenclos. After making a name for herself on the Cuban cabaret scene, she was invited to Mexico by Puerto Rican actor and producer Fernando Cortés, where she participated in a number of stage shows before being discovered by film producer Pedro Arturo Calderón.
Over the course of her early cinematic career, Sevilla made nearly two dozens of films at a time when the Mexican studio system was more influential and prolific than Hollywood, working with preeminent directors and musicians such as Emilio “El Indio” Fernández and Agustín Lara. Following early films like ‘Pecadora’ (1947) and ‘Revancha’ (1948), Sevilla had the opportunity to star in Aventura, directed by Alberto Gout and considered by many to be a touchstone work in the Cine de Rumberas. During this time, Sevilla began to incorporate elements of Afro-Cuban dance into her routines and eventually made two santería-themed films, ‘Mulata’ (1954) and ‘Yambaó’ (1956), both of which were shot in Cuba and uncharacteristically featured predominantly black casts.
By the late 1950s, Sevilla had captured the imagination of the world, garnering praise from figures like a young François Truffaut and having her legs dubbed “the most beautiful in cinema” by a 1952 French panel. Nevertheless, as tastes began to change Sevilla retired from the film only to embark upon a prolific career in telenovelas that lasted nearly five decades. Finally, in the 1980s, nearly thirty years after her last Golden Age film, Sevilla returned to the big screen in a series of features directed by Mario Hernández, winning an Ariel for her work in 1981’s ‘Noche de Carnaval’.
Here’s a look at some of her most emblematic films… “Aventurera” Directed by Alberto Gout (1949)
Elena’s mother runs off with another man, her father kills himself, she runs away to Ciudad Juárez and ends up being exploited by an evil madame named Rosaura, Elena falls in love with Lucio, they run away, Lucio gets arrested, Elena moves to Guadalajara, she falls in love with Mario, Mario is Rosaura’s son, Lucio gets released… oh man. The masterpiece of the Rumbera genre, Aventurera has a plot and a half, and it doesn’t stop there. A melodramatic tour-de-force that made Sevilla a worldwide household name.
Another of her films this time directed by Emilio “Indio” Fernandez en 1951 was “Víctimas del pecado”
Arguably the greatest director of the Mexican Golden Age, together with its greatest cinematographer, Gabriel Figueroa, and of course, Ninón Sevilla as Violeta, a cabaret dancer who discovers her friend’s baby in a trashcan and raises him as her own, tragedy ensues.
https://youtu.be/pgMAd6OzLLk
In the film “Yambaó’directed by Alfredo B. Crevenna (1956)
In this groundbreaking film for its representation of Afro-Cuban religion and dance, Yambaó is the granddaughter of a Santera priestess born into freedom who returns to her grandmother’s plantation to exact vengeance upon the plantation owner who caused her death.
https://youtu.be/GIUsvu94kLw
On a New Year’s day, January 1, 2015, in Mexico City, Mexico iconic Cuban-born Mexican actress, dancer, and singer Ninón Sevilla passed away at the age of 93 due to complications from pneumonia. She is survived by her only child, musician Genaro Lozano.
Agencies/ Ninon Sevilla’s Pict./ Andrew S. Vargas/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.