Entertainers and Artists< REGRETTABLE Incident Happened to María Félix in her First Trip to Havana.

maria-felix-11-e1523208743546-300x169LAMENTABLE INCIDENTE SUCEDIÓ EN SU PRIMER VIAJE DE MARÍA FELIX A LA HABANA.

Lo cuenta el poeta Nicolás Guillén en una de sus crónicas:

“¡Qué Sarah Bernhardt en sus buenos tiempos, ni qué Raquel Meyer en los suyos! ¡Qué Pastora Imperio, ni Matilde Moreno, ni la Mayendía, ni la Barrientos, ni toda la corte terrestre o celestial de tiples, bailarinas, pugilistas, toreros, tenores, actrices de rango o canzonetistas de cartel prefabricado! La Habana olvidó por unos momentos sus urgentes ocupaciones y galopó hacia el aeropuerto de Rancho Boyeros. Desde las 12 del día hasta la llegada de María Bonita, la sudorosa comitiva fue engrosando sin cesar; llenó los amplios salones de recibo, se desbordó luego por la pista de aterrizaje hasta donde las fuerzas de la policía pudieron permitirlo; invadió las azoteas aledañas y aún se alineó en la carretera, bajo un sol que dejaba caer barretas encendidas…”

Escribe un cronista social de aquellos días:

“Llegó deslumbrante. La sonrisa, al aparecer en la escala del avión, iluminó todas las bocas. Fue una exclamación unánime y espontánea: ¡Qué bella es! Cuando nos hicieron la gracia de pasarnos, la pista estaba invadida. Invadida de público. En su mayoría dignísimo, discreto, curioso de ver de cerca la espléndida belleza mexicana que nos visitaba.

https://youtu.be/wN-N8DzI_0w

Pero, ¡ay!, había de todo en aquella vorágine humana. Había de todo. ¡De lo peor también! ¡Hasta carteristas!”. Vuelve Nicolás Guillén: “Y no solo carteristas –añadiremos por nuestra cuenta y por cuenta de María Félix-. Ello fue cuando esta apenas había dado unos pasos, detúvose pálida y confusa. Luego enrojeció hasta la raíz del cabello. ¡Pero es imposible!, murmuró al cabo. ¿Qué había ocurrido? Algo insólito y lamentable. Aprovechando la jadeante confusión, una cálida mano masculina se deslizó de modo inconveniente por el cuerpo de la artista, que apenas pudo reprimir un grito de asombro, pero que por supuesto no reprimió su desagrado”.

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Comenta Ramón Vasconcelos –la llamada pluma de oro del periodismo cubano- en su periódico Alerta: “Se cuentan cosas que nos ridiculizan y deprimen. Con el pretexto de conservar souvenirs suyos, hubo quienes le tiraron del cabello, quienes intentaron arrancarle pedazos del traje, llevarse un adorno a viva fuerza; y lo que es más bochornoso, hacerla objeto de exploraciones groseras…”

¿Qué ocurrió? Digámoslo de una vez. Un hecho infame y oprobioso. A María Félix le habían palpado el glúteo en plena pista de aviación. Era el mes de octubre de 1950, y María Bonita, La Doña, estaba por primera vez en La Habana.

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maria-felix-bella-oteroREGRETTABLE INCIDENT HAPPENED TO MARIA FELIX ON HER FIRST TRIP TO HAVANA.

The poet Nicolás Guillén tells it in one of his chronicles:

 “What Sarah Bernhardt in his good times, or what Raquel Meyer in his! What Pastora Imperio, not Matilde Moreno, not the Mayendía, not the Barrientos, not all the terrestrial or celestial courts of tiples, dancers, pugilists, bullfighters, tenors, rank actresses or canzonetistas of prefabricated posters! Havana forgot its urgent occupations for a few moments and galloped towards the Rancho Boyeros airport. From 12 noon until the arrival of Maria Bonita, the sweaty retinue swelled incessantly; he filled the spacious reception rooms, then overflowed the landing strip to where the police forces could allow it; it invaded the surrounding rooftops and still lined the road, under a sun that dropped lighted jumpers … ”

Write a social chronicler of those days:

“It arrived dazzling. The smile, appearing on the scale of the plane, illuminated all the mouths. It was a unanimous and spontaneous exclamation: How beautiful she is! When they gave us the grace to pass us, the track was invaded. Invaded from public. Most dignified, discreet, curious to see up close the splendid Mexican beauty that visited us.

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But, alas, there was everything in that human vortex. There was everything. Of the worst too! Up pickpockets! ” Nicolás Guillén returns: “And not only pickpockets – we will add on our own account and on behalf of María Félix-. This was when she had barely taken a few steps, she stopped pale and confused. Then he blushed to the roots of his hair. But it’s impossible !, he mumbled at the end. What had happened? Something unusual and regrettable. Taking advantage of the panting confusion, a warm male hand slid inconveniently through the body of the artist, who could barely suppress a cry of amazement, but that of course did not suppress his displeasure.

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Ramón Vasconcelos comments -the so-called golden pen of Cuban journalism- in his newspaper Alerta: “Things are told that ridicule and depress us. With the pretext of preserving souvenirs of his, there were those who threw his hair, who tried to tear pieces of his suit, take an adornment with vigor; and what is more embarrassing, making it the object of gross explorations … ”

What happened? Let’s say it at once. An infamous and disgraceful fact. Maria Felix had felt her gluteus on the airfield. It was the month of October 1950, and María Bonita, La Doña, was in Havana for the first time.

Agencies/ CIro Bianchi/ Wiki/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
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