“LOS MUÑEQUITOS DE MATANZAS”, ESPECTACULO CUBANO DE RUMBA, TOQUES, CANTOS Y BAILES DE PROCEDENCIA AFRICANA.VIDEOS.
Los Muñequitos de Matanzas es un grupo folklorico de rumba y guaguanco cubano. Ha sido descrito por muchos como uno de los grupos más importantes de Cuba.
A principio de los años 50 un grupo de los mejores rumberos jóvenes humildes de los barrios matanceros ‘Las Alturas de Simpson’,’La Marina’y ‘Pueblo Nuevo’, se organizaron espontáneamente con el objetivo de crear una agrupación musical folclórica que haría historia en la música cubana. Desde ese momento ellos representarían a los mejores tocadores, bailadores y cantantes, no sólo en Simpson y La marina, sino también de otros barrios famosos dentro de la rumba como Pueblo Nuevo y Bachichi.
El grupo se formó bajo el nombre de “Guaguancó Matancero” en 1952, en Barrio Marina, Matanzas, Cuba. Entre sus primeras grabaciones estuvo la canción “Los muñequitos” (Esteban Lantri) que hizo referencia a las tiras cómicas en Cuba. Tal fue la popularidad de este disco que el público cambió el nombre del grupo a “Los muñequitos” (término cubano para tiras cómicas, literalmente “muñecas pequeñas”). Tres generaciones de la misma familia están representadas en la banda. También han actuado con el cantante Carlos Embale.
Verdaderos protagonista de este movimiento rumbero son el legendario Anselmo Calle, Pancho Portillo, Silverio Fumero, Félix Campos, Salomé Fernández, Yeya Calle, Angelita Valdés, Mamita Collazo, Estanislá Luna y la inmensa Margarita Zequeira, más conocida por Cundunga la China, todos de los fabulosos barrios matenceros ‘La Marina’, ‘Las Alturas de Simpson’ y ‘Pueblo Nuevo’, entre otros.
El viril y vigoroso estilo de la rumba columbia, bailada generalmente por un hombre solo, tuvo un considerable desarrollo debido a la concentración de hombres de procedencia campesina para laborar como portuarios en los puertos de Matanzas y Cárdenas. Estas plazas fueron históricamente controladas por miembros de distintas potencias abakuá o ñáñigas. Con sus juegos organizados por miembros de barrios cercanos a estos puertos, era lógico que entre estos columbianos -junto a la ya establecida influencia conga con sus bailes, toques de palo, yuca y makuta- también tuvieran fuertes elementos musicales de estas sociedades de hombres de procedencia carabalí, especialmente cuando mezclaban en sus bailes el guaguancó citadino y la columbia sub-urbana de los puertos.
https://youtu.be/M-dE8PvtDpA
Los Muñequitos de Matanzas han sido fundamentales en la preservación de tradiciones africanas, como la sociedad secreta de Abakuá y el sistema de creencias Lukumí (ver Santería), mientras que al mismo tiempo buscan inspiración en su herencia española. La música de Los Muñequitos refleja directamente el sincretismo que existe en Cuba, ya que las canciones sagradas a los orishas a menudo coexisten con temas más seculares y adaptaciones de canciones en español en un solo registro o presentación.
En la actualidad, Los Muñequitos de Matanzas es un espectáculo folclórico integral donde están incluidas, además de todas las variantes de la rumba, toques, cantos y bailes de procedencia yoruba, congo, carabalí y abakuá. Su fama internacional está sustentada en su larga carrera profesional y el elevado nivel de la propuesta artística.
“THE MUÑEQUITOS DE MATANZAS”, CUBAN SHOW OF RUMBA, SONGS, AND DANCES OF AFRICAN ORIGIN.
Los Muñequitos de Matanzas is a folkloric group of rumba and guaguanco cubano. It has been described by many as one of the most important groups in Cuba.
At the beginning of the 50s a group of the best humble young rumba artists from the Matanzas neighborhoods ‘Las Alturas de Simpson’, ‘La Marina’ and ‘Pueblo Nuevo’, spontaneously organized with the aim of creating a folk musical group that would make history in Cuban music. From that moment they would represent the best players, dancers and singers, not only in Simpson and La Marina, but also in other famous neighborhoods within the rumba such as Pueblo Nuevo and Bachichi.
The group was formed under the name of “Guaguancó Matancero” in 1952, in Barrio Marina, Matanzas, Cuba. Among his first recordings was the song “Los muñequitos” (Esteban Lantri) that made reference to the comic strips in Cuba. Such was the popularity of this record that the public changed the name of the group to “Los muñequitos” (Cuban term for comic strips, literally “small dolls”). Three generations of the same family are represented in the band. They have also performed with singer Carlos Embale.
True protagonists of this rumbero movement are the legendary Anselmo Calle, Pancho Portillo, Silverio Fumero, Felix Campos, Salomé Fernández, Yeya Calle, Angelita Valdés, Mamita Collazo, Estanislá Luna and the immense Margarita Zequeira, better known as Cundunga la China, all of the fabulous neighborhoods Matenceros ‘La Marina’, ‘The Heights of Simpson’ and ‘Pueblo Nuevo’, among others.
The virile and vigorous style of the rumba columbia, usually danced by a single man, had a considerable development due to the concentration of men of peasant origin to work as port workers in the ports of Matanzas and Cárdenas. These places were historically controlled by members of different abakuá or ñáñigas powers. With their games organized by members of neighborhoods near these ports, it was logical that among these Columbians – along with the already established conga influence with their dances, touches of stick, cassava and makuta – they also had strong musical elements of these societies of men of carabalí origin, especially when they mixed in their dances the city guaguancó and the sub-urban columbia of the ports.
The Muñequitos de Matanzas have been fundamental in the preservation of African traditions, such as the secret society of Abakuá and the Lukumí belief system (see Santería), while at the same time seeking inspiration from their Spanish heritage. The music of Los Muñequitos directly reflects the syncretism that exists in Cuba, since the sacred songs of the orishas often coexist with more secular themes and adaptations of songs in Spanish in a single record or presentation.
At present, Los Muñequitos de Matanzas is an integral folkloric spectacle where they are included, besides all the variants of the rumba, touches, songs, and dances of Yoruba, congo, carabalí and abakuá origin. His international fame is based on his long professional career and the high level of the artistic proposal.
Agencies/ Wiki/ Los Munequitos/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.