Entertainers and Artists< ARTURO DE CORDOVA, Recognized Actor, Popularizes the Phrase "That does not have the slightest importance".

arturo-de-cordova-foto-biografiaARTURO DE CORDOVA, RECONOCIDO ACTOR, POPULARIZO LA FRASE “ESO NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA!”.

Arturo García Rodríguez, más conocido artisticamente como Arturo de Cordova nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 7 de mayo de 1907. Sus padres fueron Arturo García Pujol e Isabel Rodríguez Echeverría Muro, ambos cubanos radicados en Mérida. Hasta los siete años radicó en su ciudad natal. Después su familia se lo llevó a Estados Unidos donde estuvo hasta los 12, cuando se trasladaron a Argentina y más tarde lo enviaron sus padres a Suiza a realizar estudios de idiomas.

Todo este peregrinar de la familia obedeció al temor y deseo de huir de la vorágine revolucionaria que sacudía al país, en aquellos años. Al terminar sus estudios en Suiza regresó a Argentina en 1928, entrando a trabajar en la United Press en calidad de corresponsal y lo cual en parte explica, en cierta forma, su pronunciación un tanto al estilo argentino. En 1932 buscó emigrar a los Estados Unidos, pero durante el viaje hizo una escala en Mérida para reconocer su ciudad natal, quedándose allí varios meses al ser “hechizado” por una guapa jovencita llamada Enna Arana, con la cual terminó casándose el 23 de agosto de 1933.

Fue su amigo Roberto Cantú Robert quien le sugirió el cambio de nombre de Arturo García Rodríguez, por el de Arturo de Cordova al hacer su debut cinematográfico, ya que el García sonaba a demasiado común y el de Cordova, le daba empaque de porte aristocrático y abolengo y hace referencia a la ciudad de Córdoba (Argentina) donde vivió en su niñez.

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SU CARRERA ARTISTICA

Inició su carrera cinematográfica en la película “Celos” (1935), dirigida por el inmigrante ruso Arcady Boytler compartiendo cartel con el afamado actor Fernando Soler. Después intervino en el film “Cielito Lindo” (1936), que sería la única en toda su carrera donde interpretaría a un charro e incluso llegó a cantar, lo cual no resultó atinado ya que ni el canto ni el baile fueron sus destrezas. Es en la película “Ave Sin Rumbo” (1937) protagonizada junto a la estrella Andrea Palma, donde Arturo de Córdova comienza a delinear su personaje clásico de galán atormentado que interpretaría en títulos como: “Ave Sin Rumbo” (1937); “El Conde de Montecristo” (1941); “Crepúsculo” (1944); “Que Dios se lo Pague” (1948); “La Selva de Fuego” (1945); “La Diosa Arrodillada” (1947); “El Hombre sin Rostro” (1950); “Paraíso Robado” (1951); “Cuando Levanta la Niebla” (1952); “El” (1952); “La Entrega” (1954); “Feliz Año, Amor Mío” (1955); “Miércoles de Ceniza” (1958) por mencionar solo algunas.

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En su extensa carrera no se encasilló en el papel de galán trágico sino que supo explotar su faceta cómica haciendo películas tan divertidas como: “Cinco minutos de Amor” (1941), “Cinco Rostros de Mujer” (1946) ; “Su Última Aventura” (1946); “Mi Esposa y la Otra” (1951); “Las Tres Perfectas Casadas” (1952); “A Media Luz los Tres” (1957); “Mi Esposa Me Comprende” (1957); “La Cigüeña Dijo Sí” (1958); “Mis Padres se Divorcian” (1957); “Ama a tu prójimo” (1958); “El Gangster” (1965) y “¿Que haremos con papá?” (1965) sin olvidar la obra cumbre del humor negro mexicano en “El Esqueleto de la Señora Morales” (1959) dirigida por Rogelio A. González con el extraordinario guión de Luis Alcoriza, la cual es considerarla la mejor de todas las películas del actor.

Un apartado especial merece la relación cinematográfica y luego sentimental que mantuvo con la actriz argentina Marga López, siendo una de las parejas más populares del cine mexicano. Se unieron sentimentalmente a mediados de los años sesenta (1964) ya que él se había separado de su esposa Enna Arana (quien no le otorgó el divorcio), y desde entonces compartió con ella hasta los últimos momentos de su vida.

En 1948 filmó con Marga López “Medianoche” siendo la primera de las quince cintas en las que trabajaron juntos, como ser las comedias: “Mi Esposa y la Otra” (1951), “¿Que Haremos con Papá?” (1965) y “Mi Esposa Me Comprende” (1957), los melodramas: “La Entrega” (1954), “Amor en Cuatro Tiempos” (1954), “Feliz Año, Amor Mío” (1955), “La Ciudad de los Niños” (1956), “El Amor no es Pecado” (1964); “El Pecador” (1964), “Cuando Acaba la Noche” (1964) “Juventud Sin Ley” (1965), “Los Perversos” (1965), “La Agonía de Ser Madre” (1969) y en su última aparición en la pantalla grande, en un pequeño papel, al lado del gran cómico Mario Moreno “Cantinflas” en “El Profe” (1970) ya que unía a ambos actores una gran amistad, incluso Mario Moreno fue a visitarlo cuando estuvo internado ya en grave estado.

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Hizo suya la frase “Eso no tiene la menor importancia” que citó en varias de sus películas. Sobre esta popular frase declaró un día: “Fue Miguelito Alemán quien durante el rodaje de “Cuando Levanta la Niebla” advirtió la asiduidad con que yo usaba esa frase. El es terriblemente observador y empezó a difundirla, repitiéndola constantemente entre los compañeros y técnicos de la filmación. Confieso que yo soy el primer sorprendido de constatar la popularidad que ha cobrado esa frase, que todo el mundo liga involuntariamente conmigo y que conoce y repite. Pero en realidad NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA”.

En 1967 sufrió una embolia cerebral que lo dejó con una parálisis del lado izquierdo de su cuerpo. Falleció el 3 de noviembre de 1973, en la ciudad de México a causa de un ACV (accidente cerebro vascular).

Filmografía.

México
Sus Últimas actuaciones.
De un Total de 80 en Mexico.

https://youtu.be/iL0dLTF9UbE

1964 – La recta final/El último empujón (narrador)
1964 – El gángster
1964 – El pecador
1964 – El amor no es pecado/El cielo de los pobres
1964 – Cuando acaba la noche/Mientras Puerto Rico duerme (México, Puerto Rico)
1965 – ¿Qué haremos con papá?
1965 – Los perversos/A go gó
1965 – Juventud sin ley/Rebeldes a go gó
1965 – Despedida de soltera (narrador)
1966 – Matar es fácil
1969 – La agonía de ser madre
1970 – El profe

Documentales
1940 – Recordar es vivir
1955 – El charro inmortal
1963 – Así era Pedro Infante (narrador)
1976 – México de mis amores

Hollywood
1939 – Miracle on Main Street/El Milagro de la Calle Mayor (EUA)
1943 – Incendiary blonde/La rubia incendiaria (EUA)
1943 – For whom the bells tolls /¿Por quién doblan las campanas? (EUA)
1943 – Hostages/Rehenes (EUA)
1944 – Frenchman´s Creek/La galeta del francés/El pirata y la dama (EUA)
1944 – A medal for Benny/Donde nacen los héroes/Donde nacen los pobres (EUA)
1945 – Masquerade in México/La condesa de Costa Mora (EUA)
1947 – Adventures of Casanova/Casanova aventurero/Las aventuras del Capitán Casnova (EUA)
1947 – New Orleans/Nueva Orleans (EUA)

Argentina
1947 – Dios se lo pague
1948 – Pasaporte a río
1949 – Yo no elegí mi vida
1949 – Fascinación
1950 – Nacha Regules
1950 – Fuego sagrado

https://youtu.be/SwSUQ7qxzP0

Venezuela
1949 – Barrio de perdición/La balandra Isabel llegó esta tarde (Venezuela, Argentina)
Brasil
1954 – Mãos Sangrentas‎ /Assassinos/Manos sangrientas/Con las manos sangrientas (Brasil, Argentina)
1955 – Si leyeras mi carta/Leonora de los siete mares (Brasil, Argentina)

España
1956 – La herida luminosa (España, México)
1959 – El amante asesino/Hay alguien detrás de la puerta (España)
1959 – El amor que yo te di (España)
1961 – El amor de los amores (España)
1962 – ¿Qué hace su mujer mientras usted trabaja?/Cena de matrimonios (España).

Ayer, Hoy, Siempre- www.THE CUBANHISTORY.COM-Yesterdays, Today, Always.

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a4bc9606c1a6752e66190ddf3947aaae--beautiful-peopleARTURO DE CORDOVA, RECOGNIZED ACTOR, POPULARIZES THE ARTISTIC THE PHRASE “THAT HAS NOT IMPORTANCE!”.

Arturo García Rodríguez, better known artistically as Arturo de Cordova was born in the city of Mérida, Yucatán, on May 7, 1907. His parents were Arturo García Pujol and Isabel Rodríguez Echeverría Muro, both Cubans living in Mérida. Until the age of seven, he lived in his hometown. Later his family took him to the United States where he was until he was 12 when they moved to Argentina and later his parents sent him to Switzerland to study languages.

All this pilgrimage of the family obeyed the fear and desire to flee the revolutionary maelstrom that shook the country, in those years. After finishing his studies in Switzerland he returned to Argentina in 1928, entering the United Press as a correspondent and which partly explains, in a certain way, his pronunciation somewhat in the Argentine style. In 1932 he sought to emigrate to the United States, but during the trip made a stopover in Mérida to recognize his hometown, staying there for several months to be “spellbound” by a beautiful young girl named Enna Arana, which ended up marrying on August 23 of 1933.

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It was his friend Roberto Cantú Robert who suggested the name change for Arturo García Rodríguez, for Arturo de Cordova when making his film debut, since García sounded too common and Cordova’s gave him packing of aristocratic bearing and Abolengo and refers to the city of Córdoba (Argentina) where he lived as a child.

HIS ARTISTIC CAREER

He began his film career in the film “Jealousy” (1935), directed by the Russian immigrant Arcady Boytler sharing the poster with the famous actor Fernando Soler. Then he appeared in the film “Cielito Lindo” (1936), which would be the only one in his career where he would play a charro and even sing, which was not wise as neither singing nor dancing was his skills. It is in the film “Ave Sin Rumbo” (1937) starring with the star Andrea Palma, where Arturo de Córdova begins to delineate his classic character tormented heartthrob that would play in titles like: “Ave Sin Rumbo” (1937); “The Count of Monte Cristo” (1941); “Twilight” (1944); “May God Pay You” (1948); “La Selva de Fuego” (1945); “The Kneeling Goddess” (1947); “The Man without a Face” (1950); “Stolen Paradise” (1951); “When Raises the Mist” (1952); “El” (1952); “The Delivery” (1954); “Happy Year, My Love” (1955); “Ash Wednesday” (1958) to mention just a few.

MEV-10398468 - © - Ronald Grant Archive

In his long career he did not classify himself in the role of tragic heartthrob but he knew how to exploit his comedic role by making such funny films as: “Five minutes of Love” (1941), “Five Faces of Woman” (1946); “His Last Adventure” (1946); “My Wife and the Other” (1951); “The Perfect Three Married” (1952); “A Media Luz los Tres” (1957); “My Wife Understands Me” (1957); “La Cigüeña Said Yes” (1958); “My Parents Divorce” (1957); “Love your neighbor” (1958); “The Gangster” (1965) and “What will we do with dad?” (1965) without forgetting the masterpiece of Mexican black humor in “The Skeleton of Mrs. Morales” (1959) directed by Rogelio A. González with the extraordinary script by Luis Alcoriza, which is to consider it the best of all the actor’s films.

A special section deserves the cinematographic and sentimental relationship that he had with the Argentine actress Marga Lopez, being one of the most popular couples in Mexican cinema. They joined sentimentally in the mid-sixties (1964) since he had separated from his wife Enna Arana (who did not give him a divorce), and since then he shared with her until the last moments of his life.

He endorsed the phrase “That does not have the slightest importance” that he quoted in several of his films. On this popular phrase he declared one day: “It was Miguelito Alemán who during the filming of” Cuando Levanta el Niebla “noticed the assiduity with which I used that phrase. He is terribly observant and began to spread it, repeating it constantly among the companions and technicians of the film. I confess that I am the first surprised to see the popularity that that phrase has claimed, that everyone unintentionally links with me and that knows and repeats. But in reality it DOES NOT HAVE THE LESS IMPORTANCE. ”

In 1967 he suffered a cerebral embolism that left him with a paralysis of the left side of his body. He died on November 3, 1973, in Mexico City because of a stroke (cerebrovascular accident).

(READ ARTURO DE CORDOVA PERFORMANCES IN THE SPANISH SECTION ABOVE)

Agencies/ Excerpts/ Wiki/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.thecubanhistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

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