Culture, Science, Arts< FOLKLORE AFRO-CUBANO: Religious Cults and Rituals of "PALO MONTE".

images (1)FOLKLORE AFRO-CUBANO: CULTOS Y RITUALES RELIGIOSOS DEL “PALO MONTE”.

Al ocupar la colonizacion española las tierras aborigenes y con el resultado de nuevas entregas de negros esclavos arrancados de su tierra y sus costumbres estos se vieron obligados a mantener sus ancestrales costumbres y aspectos religiosos de sus ritos fingiendo una adaptacion al nuevo medio, asi se dió un nuevo tipo de práctica religiosa conocida con el nombre de PALO MONTE o REGLA PALERA, en su esencia, se entremezclan en ella magia animista con la superstición católica así como con elementos y deidades de la santería y los yorubas.

El objeto principal del culto es el NGANGA, prenda o fundamento, objeto simbólico que concentra en un recipiente (caldero de hierro de tres patas) un conjunto de sustancias que simbolizan los poderes de sus referentes reales y están dotados con poderes mágicos. Este receptáculo es así el objeto de adoración de todo el que se inicia en la regla palera y en él deben estar presentes: el aura tiñosa (animal que más alto vuela, de mayor fuerza y resistencia), piedras de toda la Isla y pedazos de cadáveres humanos.

A diferencia de la santería, en el palo monte el predominio de un sentido colectivo para todas sus actividades es mayor, tanto para la afiliación o iniciación como para la adoración de los objetos. El aspirante debe de estar relacionado con alguien que sea palero, es decir, debe de buscarse un padrino que tenga NGANGA (prenda o fundamento) para así poder adorarla en la ceremonia.

Si bien en la santería cada orisha tiene un receptáculo y su propia esfera de acción, en el palo el nganga es el receptáculo universal y contiene todas las fuerzas, es como el mundo concentrado en escala menor.

En general, las ceremonias de Palo Monte son más primitivas, menos espectaculares y menos complejas para su preparación, por ello no resultan tan costosas.

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En la regla Palera, se reconocen modalidades específicas para el culto o o ritual, las cuales se diferencian según la finalidad de cada una de ellas:

– Regla Briyumba: aquella en la que se busca preferentemente en favor de la deidad llamada Nkita y de aquellos espíritus Nfumbu, relacionados con la idea del bien.

– Regla Mayombe: Busca favores de la deidad Ndoki, relacionada con la idea del mal.

– Regla Kimbisa: de Santo Cristo del Buen Viaje, más relacionada con el culto católico y con el espiritismo, poco frecuente en la actualidad.

Se deriva de esto que en el palomonte, el bien y el mal están bien delimitados a diferencia de la santería, en la cual cada orisha tiene su parte buena y su rasgo malo.

Otro aspecto característico del palomonte es que la comunicación oral se establece en idioma castellano, a causa de la necesidad de una lengua común debido a la diversidad étnica de sus primitivos componentes. Esto propicia una mayor flexibilidad en las prácticas y una incorporación más flúida al medio en que se desarrollan.

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Algunos estudiosos afirman que el propio carácter más primitivo del Palo Monte, hace que esta cultura se más imaginativa, más rica que la santería, pues ésta, al estar más desarrollada posee una carga dogmática mayor en su práctica y menos grados de ductabilidad.

Por otra parte, el propio carácter y poderes de las deidades diferencia el grado de libertad de acción en el creyente, en la santería yoruba el santero acude al dios para que sea éste el que actúe, el palero invoca a sus deidades para pedirle apoyo sobre la labor a realizar en determinadas plantas y animales. Con ello se brinda una mayor libertad de acción tanto para el creyente como para el practicante.

A pesar de que el palero es más hermético y desconfiado que el santero, en su vida cotidiana posee un sentido del humor más cercano al carácter del cubano, no así el santero, cuya actuación ante la vida posee un tono más solemne y ceremonial.

Aunque no debe olvidarse que la mayoría de los Babalawos considerados conocen y pasaron por El Palo Monte y fueron rayados en él.

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f87f67c986b3d057fc94e2f819b02f77FOLKLORE AFRO-CUBANO: RELIGIOUS CULTS AND RITUALS OF THE “PALO MONTE”.

When the aboriginal lands occupied the Spanish colonization and with the result of new deliveries of black slaves torn from their land and their customs, they were forced to maintain their ancestral customs and religious aspects of their rites, feigning an adaptation to the new environment, a new type of religious practice known as PALO MONTE or RULE PALERA, in its essence, animist magic intermingled with Catholic superstition as well as elements and deities of Santería and the Yoruba.

The main object of the cult is the NGANGA, garment or foundation, the symbolic object that concentrates in a container (three-legged iron cauldron) a set of substances that symbolize the powers of their real referents and are endowed with magical powers. This receptacle is thus the object of adoration of everyone who starts in the palera rule and must be present in it: the tiinous aura (highest flying animal, of greatest strength and endurance), stones of the whole Island and pieces of human corpses

Unlike santeria, in palo monte the predominance of a collective sense for all its activities is greater, both for the affiliation or initiation and for the adoration of the objects. The aspirant must be related to someone who is a drawer, that is, should be looking for a sponsor who has NGANGA (pledge or foundation) to worship in the ceremony.

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While in santeria every orisha has a receptacle and its own sphere of action, in the stick the nganga is the universal receptacle and contains all the forces, it is like the world concentrated on a smaller scale.

In general, the ceremonies of Palo Monte are more primitive, less spectacular and less complex for their preparation, for that reason they are not so expensive.

In the Palera rule, specific modalities for worship or ritual are recognized, which differ according to the purpose of each of them:

– Rule Briyumba: one in which it is sought preferably in favor of the deity called Nkita and those Nfumbu spirits, related to the idea of ​​good.

– Rule Mayombe: Search favors of the deity Ndoki, related to the idea of ​​evil.

– Rule Kimbisa: Santo Cristo del Buen Viaje, more related to Catholic worship and spiritualism, rare today.

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It is derived from this that in the palomonte, good and evil are well delimited unlike Santería, in which each Orisha has its good part and its bad trait.

Another characteristic aspect of the palomonte is that oral communication is established in the Castilian language, because of the need for a common language due to the ethnic diversity of its primitive components. This encourages greater flexibility in practices and a more fluid incorporation to the environment in which they are developed.

Some scholars affirm that the very primitive character of Palo Monte, makes this culture more imaginative, richer than Santeria, because it, being more developed, has a greater dogmatic load in its practice and less degrees of ductility.

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On the other hand, the very character and powers of the deities differentiate the degree of freedom of action in the believer, in santería yoruba the santero goes to the god so that he is the one who acts, the drawer invokes his deities to ask for support the work to be done in certain plants and animals. This provides greater freedom of action for both the believer and the practitioner.

Although the drawer is more hermetic and distrustful than the santero, in his daily life he has a sense of humor closer to the character of the Cuban, but not the santero, whose performance before life has a more solemn and ceremonial tone.

Although it should not be forgotten that most of the Babalawos considered know and passed through El Palo Monte and were scratched on it.

Agencies/ Santeria/ Pancracia/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.thecubanhistory.com
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