Entertainers and Artists< MIMÍ CAL "NanaNina", Actress of "Tremenda Corte" with Leopoldo Fernández "Pototo". Videos.

mimi-cal4MIMI CAL “NANANINA”, FAMOSA ACTRIZ DE “LA TREMENDA CORTE” JUNTO A LEOPOLDO FERNANDEZ “TRES PATINES”.

Nacida en Regla, provincia de la Habana el 12 de Enero de 1900 , Manuela Cal Fariñas, más conocida como Mimí Cal, fue una actriz y comediante cubana, conocida por su papel como «Nananina» en el serial cómico radial ‘La Tremenda Corte’.

Desde muy pequeña manifestó su interés por la actuación, al interpretar ante su familia pequeñas representaciones. Más adelante inició una carrera en La Habana como bailarina en los cabarés. Su belleza y talento pronto llamaron la atención y se convirtió en una de las sensaciones de la vida nocturna de la isla. Gracias a ese reconocimiento, inició una gira por casi toda la isla cubana, además de otros países latinoamericanos y en España, donde causó una gran impresión. A principios de la década de 1930, conoció a Leopoldo Fernández, otro comediante cubano, con quien formó pareja, tanto en la vida profesional como en la personal, en un matrimonio que duró dieciséis años.

Debutó como actriz en 1916, en la compañía de Arquímedes Pous, donde actuó hasta 1926. Más tarde integró las compañías de Lecuona, en los estrenos de El cafetal (1929, Cipriana), El batey (1929, Guadalupe), María la O (1930, Caridad Almendares) y Lola Cruz (1935, La Regla).

https://youtu.be/1pF9Yz6k56k

La Tremenda Corte

El 7 de enero de 1942 se emite por primera vez en la radiodifusora RHC Cadena Azul, un programa radial de corte cómico titulado ‘La Tremenda Corte’, cuya idea original y guiones venían de la mano de Cástor Vispo, un escritor de origen español radicado en Cuba. Mimí Cal se unió al elenco integrado por Leopoldo Fernández (José Candelario Tres Patines), Aníbal de Mar (el Tremendo Juez), Julito Díaz (el Secretario), Adolfo Otero (Rudecindo Caldeiro y Escobiña) y ella misma en el papel por el cual sería recordada por siempre “Luz María Nananina”. La calidad de los libretos y los altos estándares de actuación del elenco, le han valido al programa hasta la fecha el calificativo de la mejor comedia radiofónica producida en Latinoamérica.

Gracias a esta interpretación, la emisora RHC Cadena Azul la incluyó en su nómina como actriz de cuadro comedia, con un jugoso salario. En mayo de 1947, solamente otras tres actrices de RHC Cadena Azul disfrutaban de tal exclusividad: Sol Pinelli, Marta Martínez Casado y Eva Vázquez.

mIMI-CAL-1-Small

Participación en cine

Aprovechando la proyección que la radio le daba, Mimí Cal incursionó también en el cine en varias películas que fueron muy taquilleras. En 1945, inspirada en el éxito de ‘La Tremenda Corte’ se filmó una cinta homónima, producida por la empresa Refrescos Materva, con el mismo elenco que actuaba en el programa radial. En 1949 participó en el filme ‘El Vigilante Chegoya’, producido por Publicidad Borbolla. Con ella estuvieron los comediantes Leopoldo Fernández, Aníbal del Mar, Rolando Ochoa y Jesús Alvariño.

La más reconocida de sus cintas fue Olé Cuba, filmada en 1957. En ella volvió a compartir créditos con Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar (en los papeles de Pototo y Filomeno). La película, dirigida por Manuel de la Pedrosa, mostraba algunas características de la sociedad y la cultura cubanas de la época, con particular énfasis en la música popular. El elenco incluyó, además, a “Chino Wong”, Julito Díaz, Teté Machado y Miguel Herrera, entre otros.

Televisión

A inicios de los programas televisivos, Mimí Cal participó como conductora de Detrás de la Fachada, junto a José Antonio Cepero Brito, un espacio humorístico de frecuencia semanal, con libretos de Marcos Behmaras, cuyo argumento se desarrollaba en el escenario de un gran edificio de apartamentos. El programa recreaba escenas de la vida cotidiana de los inquilinos. Mimí Cal desempeñó el rol de contrafigura, hasta que en 1957 fue contratada para trabajar en Puerto Rico; entonces fue sustituida en el espacio por Eloísa Álvarez Guedes y, posteriormente, por Consuelito Vidal.

Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, los medios de comunicación fueron nacionalizados por el gobierno revolucionario cubano. Mimí Cal marchó a los Estados Unidos de América, donde su carrera artística continuó floreciendo. En Miami trabajó con Leopoldo Fernández en el espectáculo Se Escapó el Loco con Pototo, y en otras presentaciones teatrales.

MV5BZGJjNGViMWEtYzk5Zi00NjIzLTkzZTgtNGI0M2I5Y2Y0ODk4L2ltYWdlXkEyXkFqcGdeQXVyMDM0NzcxMQ@@._V1_

Vida personal

Estuvo casada con el “negrito” Manuel Colina, con quien formó el duetto ‘Mimí-Colina’. Ambos recorrieron todos los escenarios de la isla y se presentaron con éxito en México (1924) y Panamá (1931). Al quedar viuda contrajo matrimonio con Leopoldo Fernández. Esta unión duró dieciséis años, divorciándose finalmente. A pesar de esta separación, continuaron trabajando juntos.

Mimí Cal murió en Miami en 1978.

Filmografía.
La Tremenda Corte – (1945)
El Vigilante Chegoya – (1949)
Hotel de muchachas – (1950)
Olé Cuba – (1957)

296 (1)

logo

mimicalMIMI CAL “NANANINA”, ACTRESS OF “TREMENDA CORTE” WITH LEOPOLDO FERNANDEZ “TRES PATINES”.

Born in Regla, province of Havana on January 12, 1900, Manuela Cal Fariñas, better known as Mimí Cal, was a Cuban actress and comedian, known for her role as “Nananina” in the radio comic series ‘La Tremenda Corte’ .

From a very young age, she expressed interest in acting, by interpreting small representations before his family. Later she started a career in Havana as a dancer in the cabarets. Her beauty and talent soon caught attention and became one of the sensations of the island’s nightlife. Thanks to that recognition, he began a tour of almost the entire Cuban island, in addition to other Latin American countries and in Spain, where he made a great impression. In the early 1930s, he met Leopoldo Fernández, another Cuban comedian, with whom he formed a partnership, both in professional and personal life, in a marriage that lasted sixteen years.

She debuted as an actress in 1916, in the company of Arquímedes Pous, where he acted until 1926. Later he joined Lecuona companies, in the premieres of El cafetal (1929, Cipriana), El batey (1929, Guadalupe), María la O ( 1930, Charity Almendares) and Lola Cruz (1935, The Rule).

7d386a535690a0d5e273935a184b1a7d

The Tremendous Court

On January 7, 1942, the RHC Cadena Azul radio station is broadcast for the first time, a comic-cut radio program entitled ‘La Tremenda Corte’, whose original idea and scripts came from the hand of Cástor Vispo, a Spanish-born writer in Cuba. Mimí Cal joined the cast of Leopoldo Fernández (José Candelario Tres Patines), Aníbal de Mar (the Tremendous Judge), Julito Díaz (the Secretary), Adolfo Otero (Rudecindo Caldeiro and Escobiña) and herself in the role by which “Luz María Nananina” would be remembered forever. The quality of the librettos and the high-performance standards of the cast have earned the program to date the qualification of the best radio comedy produced in Latin America.

Thanks to this interpretation, the RHC radio station Cadena Azul included her on her payroll as a comedy box actress, with a juicy salary. In May 1947, only three other actresses of RHC Cadena Azul enjoyed such exclusivity: Sol Pinelli, Marta Martínez Casado, and Eva Vázquez.

images

Participation in cinema

Taking advantage of the projection that the radio gave him, Mimí Cal also dabbled in the cinema in several films that were very box office. In 1945, inspired by the success of ‘La Tremenda Corte’, a film of the same name was filmed, produced by the company Refrescos Materva, with the same cast that acted in the radio program. In 1949 he participated in the film ‘El Vigilante Chegoya’, produced by Advertising Borbolla. With her were comedians Leopoldo Fernández, Aníbal del Mar, Rolando Ochoa, and Jesús Alvariño.

The most recognized of his films was Olé Cuba, filmed in 1957. In it, he returned to share credits with Leopoldo Fernández and Aníbal de Mar (in the roles of Pototo and Filomeno). The film, directed by Manuel de la Pedrosa, showed some characteristics of Cuban society and culture of the time, with particular emphasis on popular music. The cast also included “Chino Wong”, Julito Díaz, Teté Machado and Miguel Herrera, among others.

MV5BZDY3OGUxYjgtOGFkMC00Y2ZjLWI3ZjAtYTk1NGMwYWU1MDZlL2ltYWdlXkEyXkFqcGdeQXVyMDM0NzcxMQ@@._V1_

Television

At the beginning of the television programs, Mimí Cal participated as conductor of Behind the Facade, along with José Antonio Cepero Brito, a humorous space of weekly frequency, with librettos by Marcos Behmaras, whose argument was developed on the stage of a large building of apartments. The program recreated scenes from the daily life of the tenants. Mimí Cal played the role of contrafigura, until in 1957 she was hired to work in Puerto Rico; then it was replaced in space by Eloísa Álvarez Guedes and, subsequently, by Consuelito Vidal.

With the triumph of the Cuban Revolution in 1959, the media were nationalized by the Cuban revolutionary government. Mimí Cal went to the United States of America, where his artistic career continued to flourish. In Miami, he worked with Leopoldo Fernández on the show El Escaco el Loco con Pototo, and on other theatrical performances.

Sin-título-20-745x466

Personal life

She was married to the bold Manuel Colina, with whom she formed the duetto ‘Mimí-Colina’. Both toured all the stages of the island and performed successfully in Mexico (1924) and Panama (1931). When he was a widow, he married Leopoldo Fernández. This union lasted sixteen years, finally divorcing. Despite this separation, they continued to work together.

Mimí Cal died in Miami in 1978.

(READ MIMI CAL FILMOGRAPHY IN THE SPANISH SECTION ABOVE).

Agencies/ Wiki/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

CubaSliderNew-1920x920

logo

TheCubanHistory.com Comments

comments