BRINDIS DE SALAS, LA TRISTE HISTORIA DEL VIOLINISTA CUBANO MAS FAMOSO DE TODOS LOS TIEMPOS.
Claudio José Domingo Brindis de Salas Garrido nacido en La Habana de 1852 el 4 de agosto. El hijo de Claudio Brindis de Salas Monte, director de la popular orquesta ‘Concha de Oro’ que tocaba el violín y el contrabajo, y su segunda esposa, Maria Nemesia Garrido. Brindis, el mayor de tres hijos, inicialmente le enseñó el violín a su padre, luego el profesor afrocubano José Redondo y el belga José Van der Gucht, y se presentó solo en público a los once años.
Como artista era un virtuoso del violín, era un hombre alto, guapo, elegante, noble, amable, limpio, de conversación agradable y hablaba siete idiomas y que había sido tocado por la gloria y la fama, fue el único negro entonces que generosamente gastó todo el dinero que hubo ganado.
Brindis de Salas fue uno de los violinistas cubanos más famosos de todos los tiempos, fue ganador del 1er premio en el Conservatorio de Paris, fue el primer cubano que actuó en un escenario ruso, San Petersburgo, 1880. Tuvo el título de Barón de Salas, se le conoció además como “El Paganini cubano” o “El Rey de las Octavas”. Llevó una vida desordenada y bohemia que le deparó un triste final, fue un insigne violinista, contrabajista y director de orquesta de bailes.
En sus conciertos Brindis incluye muchas obras de contenido latinoamericano, como “Boleros”, “bella cubana” y el difícil “zamacueca”, esta última compuesta por el cubano ‘Maestro’ White durante su estancia en Chile en base a las demandas populares en ese país, incorporando, además de su repertorio funciona como la “Danza de Colombia”, de Morales Pino.
El artista cubano se había casado en Berlín una hermosa baronesa alemana, con quien tuvo dos hijos que también eran violinistas de la II Emperador Guillermo, el mismo monarca, que lo condecoró con la “Cruz del Águila Negro” por lo que es barón y darle la la ciudadanía alemana. En España recibió la “Cruz de Carlos III” del Rey de España, la “Orden de Cristo” del rey de Portugal y fue nombrado “Caballero de la Legión de Honor” por la República de Francia. En pocos años, su esposa alemana pidió el divorcio, el artista quería continuar su carrera en todo el mundo como violinista.
Sus giras artísticas, además de un triunfo musical, eran para él un éxito social y personal, cuando fue admirado por la misma sociedad que rechazaba el color de su piel. Los Freixas periodista argentino de la época escribió acerca de Brindis de Salas, invitado a tocar en la casa del patriota argentino Bartolomé Mitre, quien había abierto las puertas a su éxito en ese país; Freixas escribió: “Brindis de Salas estaba de pie junto al piano, donde Estaba sentado muy bien conocido “maestro” Rodó. De pronto, levantó su mano cayendo con el arco sobre las cuerdas de su violín. Algo extraño ocurrió entonces. Ese era un sonido, una sola nota, pero con su vibración que se había apoderado de repente la atención de todos los que estaban en esa habitación. A partir de ese momento todo el mundo miraba a un punto en toda la habitación, todo el mundo parecía estar en profunda abstracción, algunos incluso siguió la música con el movimiento de sus cuerpos en busca de mano flexible y el dibujo sonoro .! del arco contra el violín, las melodías melódicas efecto de rara Lo único que se escuchaba era la música, nadie pensaba que estaba escuchando a un artista de ejecución, cuando Brindis transmutado en un mundo exterior;. sus ojos brillaron, sus dedos se multiplicaron, alcanzar habilidades incomprensibles, su ponderación de arco de violín contra las cuerdas del instrumento en los nervios profundos de la melodía, en la profundidad del espíritu y torrente de su temperamento, y ebrios de emoción, en una crisis de las facultades, la aplicación de técnicas que no se conocen, una expresión viva dirigida a un público absorto que acabamos de escuchar con emoción “. Sus presentaciones fueron todo menos un gran espectáculo.
BRINDIS DE SALAS ÚLTIMO VIAJE.
Habia llegado a Buenos Aires en el vapor español “Satrústegui”, fue la segunda vez después de 20 años que estaba de visita en Argentina. No sabemos con certeza por qué llegó allí, ni por qué, aunque en su primera visita a los argentinos se sorprendieron por este genio de la pintura e incluso le dieron como regalo un violín valioso ‘Stradivarius’ que tenía como su tesoro más preciado hasta el su muerte. Había rumores de que tuvo una hija en la Argentina.
Después de ser un millonario y vivir una vida como un príncipe, después de romper los corazones de tantas mujeres que el amó, después de caminar con su talento en todo el mundo, tanto amor, tanto fuego, tanto sol y la gloria en esta ocasión volvia .. destruido.
Volvía a la Argentina viejo, pobre, sucio, y con la tuberculosis.
Pocos días después de su llegada a la Argentina, Brindis entró en una casa de empeños de la calle Rivadavia en la capital, Buenos Aires para ofrecer en depósito a la venta su tesoro más preciado, su violín. Un empleado le miró con desprecio al pensar que era, por su apariencia, a un simple ladrón. Aceptó los diez pesos que se le ofrecía, estableciéndose un mes para recuperar el instrumento. Antes de irse, abrazó y besó a su violín como si fuera un niño y se fue. Nunca se le volvió a ver allí.
Brindis de Salas murió un 2 de Junio de 1911; Sus restos descansaron en el Cementerio del Oeste de la ciudad Argentina hasta que fueron transferidos en 1930 al Cementerio de Cristóbal Colón en La Habana donde ya hace.
Han sido 108 años de la muerte de uno de los violinistas más brillantes de todos los tiempos … Solo y olvidado. Un gran artista que vivió “sentado dando la espalda a su piel” según la expresión de sus comtemporaneos. Un triste destino de Claudio José Domingo Brindis de Salas Garrido, “El rey de la Octava”, como tambien fue conocido universalmente.
BRINDIS DE SALAS, THE SAD STORY OF THE MOST FAMOUS CUBAN VIOLINIST OF ALL TIME.
Claudio José Domingo Toast of Salas Garrido born in Havana in 1852 on August 4. The son of Claudio Brindis de Salas Monte, director of the popular orchestra ‘Concha de Oro’ who played the violin and double bass, and his second wife, Maria Nemesia Garrido. Toast, the eldest of three children, initially taught his father the violin, then Afro-Cuban professor José Redondo and Belgian José Van der Gucht, and presented himself only in public at age eleven.
As an artist he was a violin virtuoso, a man was tall, handsome, elegant, noble, kind, clean, pleasant conversation and spoke seven languages and who had been touched by glory and fame, was a unique black them who generously spent all the money he earned.
Brindis de Salas was one of the most famous Cuban violinists of all time, he won the 1st prize at the Paris Conservatory, he was the first Cuban to perform on a Russian stage, St. Petersburg, 1880. He had the title of Baron de Salas He was also known as “The Cuban Paganini” or “The King of the Octaves.” He led a disorderly and bohemian life that gave him a sad ending, he was an outstanding violinist, bassist, and conductor of a dance orchestra.
In his concerts, Brindis includes many works of Latin American content, such as “Boleros”, “beautiful Cuban” and the difficult “Zamacueca”, the latter composed by the Cuban ‘Maestro’ White during his stay in Chile based on popular demands in that country, incorporating, in addition to its repertoire it works like the “Dance of Colombia”, by Morales Pino.
The Cuban artist had married in Berlin a beautiful German baroness, with whom he had two children who were also violinists of the II Emperor William, the same monarch, who decorated him with the “Black Eagle Cross” so he is baron and give German citizenship In Spain he received the “Cross of Carlos III” of the King of Spain, the “Order of Christ” of the King of Portugal and was named “Knight of the Legion of Honor” by the Republic of France. In a few years, his German wife filed for divorce, the artist wanted to continue his worldwide career as a violinist.
His artistic tours, in addition to a musical triumph, were for him a social and personal success, when he was admired by the same society that rejected the color of his skin. The Argentine journalist Freixas of the time wrote about Brindis de Salas, invited to play in the house of the Argentine patriot Bartholomew Miter, who had opened the doors to his success in that country; Freixas wrote: “Toast of Rooms was standing by the piano, where He was sitting very well known” teacher “He rolled. Suddenly, he raised his hand falling with the bow on the strings of his violin. Something strange happened then. That was a sound, a single note, but with its vibration that had suddenly taken the attention of everyone in that room. From that moment everyone looked at a point in the whole room, everyone seemed to be in deep abstraction, some even followed the music with the movement of their bodies in search of flexible hand and the sound drawing.! of the bow against the violin, the melodic melodies of rare effect The only thing that was heard was the music, nobody thought it was listening to a performance artist when Toast transmuted into an outside world; his eyes shone, his fingers multiplied, reaching incomprehensible abilities, his violin bow weighing against the strings. ace of the instrument in the deep nerves of the melody, in the depth of the spirit and torrent of its temperament, and drunk with emotion, in a crisis of the faculties, the application of techniques that are not known, a live expression aimed at an audience absorbed that we just heard with emotion. ” His presentations were anything but a great show.
He had arrived in Buenos Aires on the Spanish steamboat “Satrústegui”, it was the second time after 20 years that he was visiting Argentina. We do not know for sure why he got there, or why, although on his first visit to the Argentines they were surprised by this genius of painting and even gave him as a gift a valuable violin ‘Stradivarius’ that he had as his most precious treasure until his death. There were rumors that he had a daughter in Argentina.
After being a millionaire and living a life like a prince, after breaking the hearts of so many women he loved, after walking with his talent around the world, so much love, so much fire, so much sun and glory on this occasion I came back .. destroyed.
He returned to Argentina old, poor, dirty, and tuberculosis.
A few days after his arrival in Argentina, Brindis entered a pawnshop on Rivadavia Street in the capital, Buenos Aires, to offer his most precious treasure, his violin, for sale. An employee looked at him with contempt when he thought he was, by his appearance, a simple thief. He accepted the ten pesos offered to him, establishing a month to recover the instrument. Before leaving, he hugged and kissed his violin as if he were a child and left. He was never seen there again.
Brindis de Salas died on June 2, 1911; His remains rested in the West Cemetery of the city of Argentina until they were transferred in 1930 to the Christopher Columbus Cemetery in Havana where he already does.
It has been 108 years since the death of one of the most brilliant violinists of all time … Alone and forgotten. A great artist who lived “sitting with his back to his skin” according to the expression of his contemporaneous. The sad fate of Claudio José Domingo Toast of Salas Garrido, “The King of the Eighth”, as he was also known universally.
Agencies/ Wiki/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.