– HISTORY of the First Havana Churches and their Destiny. PHOTOS.

 HISTORIA SOBRE LAS PRIMERAS IGLESIAS HABANERAS Y SU DESTINO.

Se dice que la primera iglesia que existió en La Habana era un bohío que algunos sitúan en el espacio que ocupó luego el Palacio del Segundo Cabo.

En 1550, destruido ese bohío, se inició la construcción de una iglesia de cal y canto. En julio de 1555 el corsario francés Jacques de Sores se apoderó de La Habana. Prendió fuego a la primitiva villa y el incendio destruyó la iglesia: solo quedaron en pie las paredes. De Sores ultrajó las imágenes de los santos y las vestiduras sacerdotales. Robó cuanto en ella había y llegó hasta desnudar una imagen de bulto de la virgen María. Hacia 1560 La Habana estaba aún sin iglesia, que quedaría terminada en 1574. Se hallaba esta iglesia en el lugar que posteriormente ocupó el Palacio de los Capitanes Generales.

Existían dentro del templo sepulturas que se vendían. Sus propietarios tenían derecho a sentarse sobre ellas durante los oficios religiosos. El obispo Castillo, sin embargo, se opuso a que las mujeres usasen como asientos los sepulcros aun siendo sus propietarias porque debían reservarse para “personas ilustres que han tenido oficios preeminentes”.

Estaba dedicada la iglesia a San Cristóbal, patrón de la ciudad, y desde que se establecieron las parroquias del Espíritu Santo, Cristo del Buen Viaje y Santo Ángel, tomó el nombre de Parroquial Mayor.

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El 30 de junio de 1741 un rayo cayó sobre el navío Invencible, anclado en el puerto de La Habana. La explosión hizo que se resquebrajaran muchos edificios de la ciudad, y la Parroquial Mayor quedó en estado de ruina. En 1772 una Real Cédula aprobó la instalación de la Parroquial en la iglesia del colegio de la Compañía de Jesús y la demolición de las ruinas para construir allí la Casa de Gobierno. Provisionalmente se estableció el culto en el oratorio de San Felipe de Neri, convertido transitoriamente en Parroquial hasta que el 9 de diciembre de 1777 se realizó el traslado de la Parroquial Mayor desde el oratorio hasta la mencionada iglesia de los jesuitas, transformada más tarde en Santa Iglesia Catedral, en el mismo sitio que ocupa en la plaza que lleva su nombre.

DESTINO DE LAS VIEJAS IGLESIAS HABANERAS.

La iglesia Jesús de Miramar, en la Quinta Avenida habanera, es, con relación al área que ocupa, el mayor templo de Cuba, pero la Catedral de Santiago la supera en cuanto a capacidad para los fieles.

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Sin embargo, la más alta construcción religiosa cubana es la parroquia del Sagrado Corazón, la comúnmente llamada iglesia de Reina. Solo su torre tiene una altura de cincuenta metros y es de setenta y cuatro metros el alto total del templo. Se trata, aseguran especialistas, de una edificación “importante en la silueta de La Habana”.

Los arquitectos desconfiaban, con motivos de los ciclones, de la seguridad y permanencia de una torre de tal altura. Pero un jesuita vasco, experto en construcciones, el Hermano Luis Gogorza, se ofreció para diseñarla, en tanto que la obra en sí estuvo a cargo del arquitecto Luis Dediot. Es de un estilo gótico auténtico, con arco apuntado, altas bóvedas ojivales, paredes reducidas, ventanales amplios y luminosos vitrales. En suma, una de las iglesias más bellas de Cuba y de toda América.

Importante en la silueta de La Habana, aunque de menor relieve, es la imagen de bulto de la virgen del Carmen colocada en lo alto de la torre 63 metros” de la iglesia que lleva su nombre en la calzada de Infanta esquina a Neptuno. Una imagen en bronce esculpida en Italia, obra del artista napolitano Guido de Michel, que es una de las estatuas más grandes de La Habana; pesa catorce toneladas.

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En 1923 los padres carmelitas descalzos obtuvieron el disfrute de la parroquia del Carmen y edificaron ese lujoso templo. Una iglesia muy amplia y ornamentada, el templo de San Felipe de Neri, de un estilo exageradamente barroco, tal como nunca se conoció en nuestro siglo XVIII y que muestra claras influencias del barroco mexicano.

Con el tiempo el viejo templo de San Felipe de Neri se convirtió entonces en la sede principal del Banco del Comercio, para lo cual se le hicieron en su interior modificaciones indispensables. Ya en la Revolución siguió siendo agencia bancaria hasta que se instaló allí la Empresa Cubana de Acuñaciones. Con el tiempo se transformaría en una sala de concierto, el Oratorio de San Felipe de Neri.

Iglesias que sufrieron tambien cambios radicales se encuentran la de las Ursulinas, en la calle Egido, pasó a ser el cine Universal, y el viejo convento de las monjas de esa congregación, contiguo a la iglesia, lejos de ser demolido cuando las religiosas se trasladaron a una nueva y hermosa edificación en las Alturas de Miramar, pasó a albergar viviendas y establecimientos comerciales.

Nada quedó del convento de Santa Catalina de Sena ni de su iglesia, en la calle Compostela entre O Reilly y Aguacate, cuando en 1918 las monjas dominicas se trasladaron a un edificio mayor en la calle 25 entre Paseo y A, en el Vedado.

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El convento de Santa Teresa, con iglesia anexa en Compostela esquina a Teniente Rey, quedó convertido en almacén cuando las monjas que lo ocupaban pasaron, en 1929, al edificio de la calle 13 entre 20 y 22, también en el Vedado., aunque la iglesia, con el tiempo, volvió a abrirse al culto bajo la advocación de María Auxiliadora. El Beaterio de Teresas existía desde 1647. El convento primitivo se construyó en 1700, gracias asimismo al impulso del obispo Compostela.

Las monjas, al mudarse para el Vedado, se llevaron los restos de ese prelado, ejemplo de virtudes y laboriosidad. Solo en la calle que terminaría llevando su nombre, construyó Compostela cinco templos: los ya aludidos de Santa Catalina y Santa Teresa, ambos con convento, el de Belén, con su asilo de convalecientes, el de San Isidro, con el hospital de su nombre, y del Santo Ángel Custodio.

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220px-2012-02-12_099_IMG_6959HISTORY OF THE FIRST HAVANA CHURCHES AND THEIR DESTINY.

It is said that the first church that existed in Havana was a bohio that some place in the space that the Second Cape Palace later occupied.

In 1550, destroyed that bohío, the construction of a church of lime and song began. In July 1555 the French privateer Jacques de Sores seized Havana. He set fire to the primitive village and the fire destroyed the church: only the walls remained standing. De Sores outraged images of saints and priestly robes. He stole everything in it and came to undress a lump image of the virgin Mary. By 1560 Havana was still without a church, which would be completed in 1574. This church was in the place that later occupied the Palace of the General Captains.

There were graves that were sold inside the temple. Their owners had the right to sit on them during religious offices. Bishop Castillo, however, opposed women using the graves as seats even though they were their owners because they had to be reserved for “illustrious people who have had preeminent offices.”

The church was dedicated to San Cristóbal, patron of the city, and since the parishes of the Holy Spirit, Cristo del Buen Viaje and Santo Ángel were established, it was named Parroquial Mayor.

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On June 30, 1741, lightning struck the Invincible ship, anchored in the port of Havana. The explosion caused many buildings in the city to be broken, and the Parroquial Mayor was in a state of ruin. In 1772 a Royal Certificate approved the installation of the Parish in the church of the school of the Company of Jesus and the demolition of the ruins to build the Government House there. Provisionally the cult was established in the oratory of San Felipe de Neri, temporarily converted into a Parish until December 9, 1777, the transfer of the Greater Parish was carried out from the oratory to the mentioned Jesuit church, later transformed into Santa Cathedral Church, in the same place it occupies in the square that bears his name.

OLD HAVANA CHURCHES. DESTINY.

The Jesús de Miramar church, on Havana’s Fifth Avenue, is, in relation to the area it occupies, the largest temple in Cuba, but the Cathedral of Santiago exceeds it in terms of capacity for the faithful.

However, the highest Cuban religious construction is the parish of the Sacred Heart, the commonly called Reina church. Only its tower has a height of fifty meters and is seventy-four meters the total height of the temple. It is, specialists say, an “important building in the silhouette of Havana”.

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The architects distrusted, with motives of the cyclones, the safety and permanence of a tower of such height. But a Basque Jesuit, construction expert, Brother Luis Gogorza, offered to design it, while the work itself was in charge of the architect Luis Dediot. It is an authentic Gothic style, with pointed arch, high ogival vaults, small walls, large windows, and bright stained glass windows. In short, one of the most beautiful churches in Cuba and America.

Important in the silhouette of Havana, although of lesser relief, is the bulk image of the Virgin of Carmen placed on top of the tower 63 meters “from the church that bears her name on the roadway from Infanta corner to Neptune. Bronze image sculpted in Italy, the work of Neapolitan artist Guido de Michel, which is one of the largest statues in Havana; it weighs fourteen tons.

In 1923 the barefoot Carmelite parents obtained the enjoyment of the parish of Carmen and built that luxurious temple. A very large and ornate church, the temple of San Felipe de Neri, in an exaggeratedly baroque style, as it was never known in our eighteenth century and that shows clear influences of Mexican baroque.

Over time the old temple of San Felipe de Neri then became the headquarters of the Banco del Comercio, for which essential modifications were made inside. Already in the Revolution, it continued being a banking agency until the Cuban Company of Acuñaciones was installed there. Over time it would be transformed into a concert hall, the Oratory of San Felipe de Neri.

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Churches that also underwent radical changes are that of the Ursulines, on Egido Street, it became the Universal cinema, and the old convent of the nuns of that congregation, adjacent to the church, far from being demolished when the religious moved to a new and beautiful building in the Miramar Heights, it happened to house homes and commercial establishments.

Nothing remained of the convent of Santa Catalina de Sena or its church, on Compostela Street between O Reilly and Aguacate, when in 1918 the Dominican nuns moved to a larger building on 25th Street between Paseo and A, in Vedado.

The convent of Santa Teresa, with an annexed church in Compostela on the corner of Teniente Rey, was converted into a warehouse when the nuns who occupied it passed, in 1929, to the building on 13th Street between 20 and 22, also in Vedado., Although the church, over time, reopened to worship under the invocation of Mary Help of Christians. The Beresio de Teresas existed since 1647. The primitive convent was built in 1700, thanks also to the impulse of Bishop Compostela.

The nuns, when moving to Vedado, took away the remains of that prelate, an example of virtues and industriousness. Only on the street that would end up bearing his name, Compostela built five temples: the already mentioned ones of Santa Catalina and Santa Teresa, both with a convent, that of Bethlehem, with his convalescent asylum, that of San Isidro, with the hospital of his name, and of the Holy Custodian Angel.

Agencies/ WIki/ RHC/ Ciro Bianchi/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

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