EL PUENTE DEL YAYABO, UN VALOR MONUMENTAL CUBANO.
Es considerado por muchos la joya colonial del centro de la isla, su construcción es admirada por quienes lo transitan y constituye el principal símbolo patrimonial de la ciudad espirituana.
Además de su estilo único, que realza la arquitectura colonial del lugar donde se levanta sobre el río Yayabo, el Puente constituye uno de los símbolos de la ciudad de Sancti Spíritus.
Único existente en Cuba con arcos abovedados, el puente de Yayabo, integrado al paisaje urbano de Sancti Spíritus, constituye uno de los símbolos patrimoniales de la ciudad.
Desde su inauguración el 12 de julio de 1825, su valor monumental identifica la ciudad del Yayabo. Sus arcos abovedados son robustos y su elevación disminuye hacia las barrancas en que se enclava, por lo que el centro es más elevado. En el punto de mayor altura alcanza los nueve metros y se extiende cerca de 85 metros de un extremo al otro del río.
Para la construcción se emplearon ladrillos asentados con mortero tradicional, cal y arena. Durante mucho tiempo se pensó que habían añadido cemento transportado desde Italia, pero ese material no quedó patentado hasta mucho después, en 1844. Reflejo de las viejas técnicas constructivas de este tipo de obras en la etapa colonial en nuestro país, la estructura preserva su encanto en el centro urbano que nació a la vida en la segunda década del siglo XVI.
Su construcción, hija del desarrollo de la villa del Espíritu Santo, permitió que la enlazara a su hermana Trinidad, ciudad floreciente en el comercio de la época, cuando la comunicación se veía interrumpida por el cauce del río Yayabo, en su momento caudaloso y amante de las crecidas. Muchas veces quedaron varados los viajeros en su recorrido de un lado al otro, o los pobladores incomunicados ante las crecidas de la época lluviosa. Por ello, como solución definitiva, decidieron construir un puente que permitiera el acceso sin importar los contratiempos.
El viaducto relevante por su funcionalidad, opera como la principal vía de comunicación con la vecina Trinidad, y los antiguos puertos de Tayabacoa y Tunas de Zaza.
Desde 1660, los pobladores espirituanos venían reclamando la construcción de este puente. El Procurador General, Don Vicente Valerino, presentó una moción para construir lo que uniera las márgenes del Yayabo, pero no es hasta 1771 en que se realiza el primer proyecto constructivo. Según consta en Actas Capitulares, la primera piedra del Puente sobre el Yayabo se puso en los primeros meses de 1817, aprovechando la temporada seca en una época de abundantes y frecuentes precipitaciones, con temporales de lluvia que se extendían por semanas enteras.
Otros documentos de la época colonial examinados arrojan que la construcción del Puente Yayabo fue financiado gracias a la donación de unos 25 mil pesos por los pobladores y las familias pudientes de la villa. La obra fue asumida por presidiarios de la región y NO por mano de obra esclava como se pensó en un momento.
Por de sus valores históricos, arquitectónicos y ambientales, constituye Monumento Nacional desde 1995, avalado por ser el único activo en Cuba que data de una fecha tan remota y el hecho de que aún conserva los valores originarios.
THE BRIDGE OF YAYABO, A CUBAN SYMBOL OF MONUMENTAL VALUE.
It is considered by many the colonial jewel of the center of the island, its construction is admired by those who pass through it and constitutes the main heritage symbol of the spirituana city.
In addition to its unique style, which enhances the colonial architecture of the place where it stands on the Yayabo River, the Bridge is one of the symbols of the city of Sancti Spiritus.
The only one in Cuba with vaulted arches, the Yayabo Bridge, integrated into the urban landscape of Sancti Spíritus, is one of the patrimonial symbols of the city.
Since its inauguration on July 12, 1825, its monumental value identifies the city of Yayabo. Its vaulted arches are robust and its elevation decreases towards the canyons in which it is located so that the center is higher. At the highest point, it reaches nine meters and extends about 85 meters from one end of the river to the other.
Bricks seated with traditional mortar, lime and sand were used for construction. For a long time, it was thought that they had added cement transported from Italy, but that material was not patented until much later, in 1844. Reflection of the old construction techniques of this type of works in the colonial stage in our country, the structure preserves its charm in the urban center that was born to live in the second decade of the 16th century.
Its construction, daughter of the development of the town of the Holy Spirit, allowed her to link her to her sister Trinidad, a flourishing city in the commerce of the time, when the communication was interrupted by the riverbed of the Yayabo River, at its mighty and loving moment of the floods. Many times the travelers were stranded on their way from one side to the other, or the inhabitants incommunicado before the floods of the rainy season. Therefore, as a definitive solution, they decided to build a bridge that would allow access regardless of setbacks.
The viaduct relevant for its functionality operates as the main means of communication with neighboring Trinidad, and the old ports of Tayabacoa and Tunas de Zaza.
Since 1660, the inhabitants of the spirit had been demanding the construction of this bridge. The Attorney General, Mr. Vicente Valerino, presented a motion to build what united the margins of the Yayabo, but it is not until 1771 that the first construction project is carried out. According to the Chapter Acts, the first stone of the Bridge over the Yayabo was laid in the first months of 1817, taking advantage of the dry season in a time of abundant and frequent rainfall, with rainstorms that extended for whole weeks.
Other documents from the colonial period examined to show that the construction of the Yayabo Bridge was financed thanks to the donation of some 25 thousand pesos by the villagers and the wealthy families of the town. The work was assumed by inmates of the region and NOT by slave labor as previously thought.
Due to its historical, architectural and environmental values, it has been a National Monument since 1995, backed by being the only asset in Cuba that dates from such a remote date and the fact that it still retains the original values.
Agencies/ RHC/ Guadalupe Yaujar/ Nuria Barbosa/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.