– THE CUBAN Guayabera, a Synonym of Our National Identity. PHOTOS.

guayabera2LA GUAYABERA CUBANA, UN SINONIMO DE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL.

La guayabera, es una camisa típica distinguida en Cuba por sus alforzas, bolsillos y botones, que conservan claves de la identidad nacional que aún permanecen sin develar.

Según refiere el ensayista y profesor local Manuel Echevarría, la versión más repetida en la bibliografía indica que la yayabera ‘como también se le conoce’, nació de la inventiva de dos inmigrantes españoles que se adaptaban al calor y al trabajo en la isla.

Cuentan que en 1709 José Pérez Rodríguez le pidió a su esposa, Encarnación Núñez, que le confeccionara una camisa larga con bolsillos grandes para llevar el tabaco y las herramientas de trabajo a su taller de alfarería.

Ambos inmigrantes, provenientes de Granada, al sur de España, iniciaban así más 300 años de acuerdos y desacuerdos entre historiadores que todavía debaten si la guayabera nació en Cuba y, sobre todo, si fue en Sancti Spíritus.

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A partir de entonces la guayabera, yayabera o guayabana aparece reiteradas veces en la historia de Cuba.

El mito alrededor de la Guayabera esta enmarcados por la historia local en la villa de Sancti Spíritus ‘la cuarta fundada por los españoles en Cuba’, posee una mezcla de imaginario popular, folclore y nacionalismo. Segun las concepciones de Fernando Ortiz (1881-1969), estudioso de las raíces histórico-culturales de la isla, explica que la identidad cubana radica en sus habitantes, fruto de la transculturación y la mezcla de lo español, lo africano y lo propiamente nacional. Lo cubano, según Ortiz, está presente en todas las esferas de lo social: desde el carácter alegre de la gente, la música, los bailes y la comida hasta en el sincretismo religioso y la forma de vestir.

Un periódico local asegura que en 1885 el polémico mambí Marcos García se manifestó junto a varios campesinos usando la prenda para mostrar su inconformidad con el régimen político.

El conocido escritor Ernest Hemingway en su guayabera cubana.

El conocido escritor Ernest Hemingway en su guayabera cubana.

Otra evidencia aparece en una fotografía fechada en 1906, donde un hacendado de la zona vestía la prenda, lo que confirma que para inicios del siglo XX el uso de esta se había extendido a las clases de élite, según refiere el periodista Ciro Bianchi.

Numerosos documentos confirman también que José Miguel Gómez, presidente de la República (1909-1913), nacido en la comarca, haría popular el uso de esta camisa en La Habana, mientras que su homólogo Ramón Grau San Martín (1933-1934 y 1944-1948) la llevaría hasta el Palacio Presidencial.

Más allá de toda evidencia histórica, la prenda nacional conserva en Sancti Spíritus otras huellas culturales e identitarias que hacen que la cuarta villa cubana le rinda tributo.

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guayabera-cubana-696x463THE CUBAN GUAYABERA, A SYNONYM OF OUR NATIONAL IDENTITY.

The guayabera, is a typical shirt distinguished in Cuba for its saddles, pockets, and buttons, which retain keys to the national identity that still remain unveiled.

According to the essayist and local professor Manuel Echevarría, the most repeated version in the bibliography indicates that the yayabera ‘as it is also known n’, was born from the inventiveness of two Spanish immigrants who adapted to heat and work on the island.

They say that in 1709 José Pérez Rodríguez asked his wife, Encarnación Núñez, to make a long shirt with large pockets to carry tobacco and work tools to his pottery shop.

Both immigrants, from Granada, in southern Spain, thus began more than 300 years of agreements and disagreements among historians who still debate whether the guayabera was born in Cuba and, above all, if it was in Sancti Spiritus.

From then on, the guayabera, yayabera or guayabana appears repeatedly in the history of Cuba.

The myth around the Guayabera is framed by local history in the town of Sancti Spíritus ‘the fourth founded by the Spaniards in Cuba’, has a mixture of popular imaginary, folklore, and nationalism. According to the conceptions of Fernando Ortiz (1881-1969), a student of the historical-cultural roots of the island, he explains that the Cuban identity lies in its inhabitants, the result of transculturation and the mixture of Spanish, African and nationally. The Cuban, according to Ortiz, is present in all spheres of the social: from the cheerful character of people, music, dances, and food to religious syncretism and the way of dressing.

A local newspaper says that in 1885 the controversial Mambí Marcos García demonstrated with several farmers using the garment to show their disagreement with the political regime.

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Other evidence appears in a photograph dated 1906, where a landowner in the area wore the garment, confirming that by the beginning of the twentieth century the use of it had been extended to elite classes, according to the journalist Ciro Bianchi.

Numerous documents also confirm that José Miguel Gómez, president of the Republic (1909-1913), born in the region, would make this shirt popular in Havana, while his counterpart Ramón Grau San Martín (1933-1934 and 1944- 1948) would take her to the Presidential Palace.

Beyond all historical evidence, the national garment preserves in Sancti Spiritus other cultural and identity traces that make the fourth Cuban town pay tribute.

Agencies/ RHC/ Elizabeth Borrego/ Maite González/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
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