– THE CUBAN CAPITOL, a National Masterpiece. PHOTOS.

8570-capitolio-habanaEL CAPITOLIO CUBANO, UNA OBRA MAESTRA NACIONAL.

Quizá muchos no sepan que en el terreno que hoy ocupa el Capitolio habanero existió una ciénaga, dragada y convertida, a mediados del siglo pasado, en el primer jardín botánico que tuvo la capital cubana.

Tampoco se conoce mucho que la ejecución definitiva de ese emporio estuvo sujeta a demorados plazos producto de su elevado costo, por un lado, y de indecisiones políticas, por otro.

Fue, por fin, en marzo de 1926, cuando arrancó de una vez la construcción del Capitolio de La Habana, a pesar de que, años antes, se habían echado sus cimientos.

El majestuoso edificio fue inaugurado tres años después, el 20 de mayo, en horas de la tarde, con la presencia del presidente de la República y el cuerpo diplomático acreditado en la Isla.

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El equipo que participó en la ejecución de los planos definitivos que se concretaron en las piedras del Capitolio de La Habana estuvo integrado por ingenieros y arquitectos cubanos, bajo la dirección artística y técnica del también arquitecto Eugenio Raynieri Piedra.

Fue necesaria una superficie de 388 mil 700 metros cuadrados, para que la casa constructora Púrdy Hénderson –la misma que construyó el Centro Gallego, el Palacio de los Asturianos y el Banco de Obispo y Aguiar, todos en La Habana Vieja-, levantara, en apenas 3 años y 2 meses, el impresionante inmueble.

Su costo total se acercó a los 17 millones de pesos, equivalentes, en aquellos tiempos, a la misma cantidad de dólares.

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En la construcción del Capitolio de La Habana fueron empleados 25 mil metros cúbicos de piedra de capellanía.

A cualquier transeúnte citadino puede llamarle la atención la cúpula del Capitolio de La Habana, la quinta en el mundo de estilo renacentista. La misma que, por sus proporciones y silueta, recuerda a la Basílica de San Pedro, en Roma, Italia.

La cúpula es, en la actualidad, el segundo punto más alto de la ciudad, precedido por el monumento a José Martí en la hoy llamada la Plaza de la Revolución.

Otro detalle que atrae la mirada del caminante es el pórtico central, soportado por 17 columnas jónicas de granito.

En él destacan, además, las 3 grandes puertas de bronce que dan acceso a la planta principal, los bajorrelieves o metópas, del escultor italiano Angelo Zanéli, y las 2 puertas, también de bronce, que comunican con las logias y elevadores. (Tomado de RReloj).

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El-Capitolio-2THE CUBAN CAPITOL, A NATIONAL MASTERPIECE.

Many may not know that in the land that the Havana Capitol occupies today there was a swamp, dredged and converted, in the middle of the last century, in the first botanical garden that the Cuban capital had.

Nor is it well known that the final execution of this emporium was subject to delays due to its high cost, on the one hand, and political indecisions, on the other.

It was, finally, in March 1926, when the construction of the Capitol of Havana started at once, despite the fact that, years before, its foundations had been laid.

The majestic building was inaugurated three years later, on May 20, in the afternoon, with the presence of the President of the Republic and the diplomatic corps accredited on the Island.

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The team that participated in the execution of the final plans that took shape in the stones of the Havana Capitol was composed of Cuban engineers and architects, under the artistic and technical direction of the architect Eugenio Raynieri Piedra.

An area of ​​388 thousand 700 square meters was necessary, so that the construction house Púrdy Hénderson – the same one that built the Galician Center, the Palace of the Asturians and the Bank of Bishop and Aguiar, all in Old Havana -, will raise, in just 3 years and 2 months, the impressive property.

Its total cost approached 17 million pesos, equivalent, at that time, to the same amount of dollars.

In the construction of the Capitol of Havana 25 thousand cubic meters of chaplaincy, the stone was used.

Any citizen of the city can call attention to the dome of the Capitol of Havana, the fifth in the world of Renaissance style. The same one that, for its proportions and silhouette, recalls the Basilica of St. Peter, in Rome, Italy.

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The dome is, at present, the second-highest point in the city, preceded by the monument to José Martí in today called the Revolution Square.

Another detail that attracts the walker’s gaze is the central porch, supported by 17 Ionic granite columns.

It also highlights the 3 large bronze doors that give access to the main floor, the bas-reliefs or metópas, by the Italian sculptor Angelo Zanéli, and the 2 bronze doors, which communicate with the lodges and elevators.

Agencies/ RHC/ Bárbara Gómez/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
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