– ANTONIO PROHIAS, Famous Cuban Cartoonist creator of “Spy vs. Spy” for Mad Magazine. VIDEOS.

6519d7492037c2f82bdd57fa1ed1894cff90be38ANTONIO PROHIAS, FAMOSO DIBUJANTE CUBANO CREADOR DE LOS CARTONES SATIRICOS “SPY VS.SPY” PARA LA REVISTA MAD.VIDEOS.

Antonio Prohías nació el 17 de enero de 1921 en la ciudad de Cienfuegos, Cuba. Fue un dibujante más famoso como el creador de la historieta satírica Spy vs. Spy para la revista Mad.

En 1946, Prohías recibió el premio Juan Gualberto Gómez, reconociéndolo como el dibujante más destacado de Cuba. A fines de la década de 1940, Prohías había comenzado a trabajar en El Mundo, el periódico más importante de Cuba en ese momento. En enero de 1959, Prohías era el presidente de la Asociación Cubana de Caricaturistas; Después de que Fidel Castro tomó el poder, personalmente honró al dibujante por sus dibujos animados políticos anti-Batista.

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Pero Prohías pronto se agrió en las acciones de Castro de silenciar a la prensa. Cuando dibujó caricaturas en este sentido, el gobierno de Fidel Castro lo acusó de trabajar para la CIA. En consecuencia, renunció al periódico en febrero de 1959.

Con su carrera profesional en el limbo, Prohías salió de Cuba para Nueva York el 1 de mayo de 1960, trabajando en una fábrica de ropa durante el día y construyendo una cartera de dibujos animados para Mad por la noche. Diez semanas después, entró en las oficinas de Mad sin previo aviso. No hablaba inglés, pero su hija Marta actuó como intérprete para él. Antes de irse, tenía un cheque de $ 800 y había vendido sus tres primeros dibujos animados de Spy vs. Spy a Mad.

A finales de 1986, vendió su 241 y última tira espía antes de retirarse debido a una enfermedad. Prohias también escribió y dibujó seis colecciones de bolsillo con los espías. Durante una entrevista con el Miami Herald en 1983, Prohías se regodeó: “La venganza más dulce ha sido convertir la acusación de Fidel de mí como espía en una aventura para hacer dinero”.

Aunque es más famoso por ‘Spy vs. Spy’, la mayoría de sus historietas, como ‘El Hombre Siniestro’, ‘La Mujer Siniestra’ y ‘Tovarich’, se publicaron principalmente o solo en Cuba.

Murió de cáncer de pulmón a los 77 años y está enterrado en el cementerio y mausoleo de Woodlawn Park (ahora cementerio y mausoleo Caballero Rivero Woodlawn North Park) en Miami, Florida.

Caracteres que no sean Spy vs. Spy

“El Hombre Siniestro” : (El hombre siniestro) llevaba un sombrero de ala ancha y un abrigo y tenía una nariz larga y puntiaguda, convirtiéndose en el prototipo del Espías. Su descripción del libro de casos completo ‘Spy Vs Spy’ lo dice mejor: “Un personaje oscuro y cobarde, ‘El Hombre Siniestro’ no pensó en cortar las colas de los perros o incluso las piernas de las niñas. . . [él] nació de la psicosis nacional del pueblo cubano. “En el momento justo después de que Castro llegó al poder, había un pronunciado sentimiento de fatalidad y siniestro en Cuba, y Prohías lo describió a través de su retorcido ‘El Hombre Siniestro’ El Hombre Siniestro debutó en Bohemia en 1956, aunque en años posteriores Prohías creó nuevas tiras para Zig-Zag Libre después de mudarse a Miami.

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“La Mujer Siniestra” : (La Mujer Siniestra) Al igual que su contraparte, La Mujer Siniestra trata sobre el personaje titular que causa miseria a todos los demás. Sin embargo, a diferencia de los crímenes mayormente no relacionados de El Hombre Siniestro, muchas de sus tiras involucran su intento de encontrar el amor (como, por ejemplo, ponerle los cuernos al amante de otra persona) o arruinar a otras mujeres.

“Tovarich” : Tovarishch es ruso para “camarada”, por lo que Tovarich debía ser tanto una representación del gobierno comunista soviético como de Fidel Castro. Es un dictador soviético corrupto destinado a parodiar a Fidel. Sin embargo, dado que Castro aún no había anunciado que era comunista, nadie podía quejarse del cómic. Como el escenario era Rusia y no Cuba, no podía ser encontrado explícitamente como crítica. Cuando sus colegas comunistas se quejaban, él respondía: “¿Qué? ¿Qué tiene de malo? No se trata de Cuba, se trata de Rusia”. Tovarich apareció por primera vez en Prensa Libre en 1959, con una muestra de tiras mostradas en el “Departamento de Nyets to You” en MAD # 68 de enero de 1962.

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“The Diplomat” : un personaje extremadamente menor, pero notable por el hecho de que tenía su propia pequeña característica de historietas en el Big Book of Spy de MAD vs Spy Capers y otras sorpresas (Warner Books, 1982) y apareció en el corto de MADtv “Spy vs. Spy”, “Defection”. También apareció en Fall 1970 Special, en un grupo de tiras que podría decirse que tienen un ligero parecido al más benigno The Little King de Otto Soglow. Lleva un chaleco, una chaqueta negra con collares, una medalla y un sombrero de copa, y también tiene una nariz larga y puntiaguda algo similar a la de los espías.

“Erizo” : Un personaje que aparece en la imagen del “funeral” en el Libro de casos completo, aunque no se explica nada sobre él o su cómic. Debutó en la revista Carteles en 1948. Algunas páginas de cómics se pueden encontrar en línea.

“Oveja Negra” : También conocido como Black Sheep. Un joven vistiendo un gorro de hélice, camiseta y pantalones cortos. Él aparece en algunas de las obras de arte para el libro de casos completo, incluida la imagen “funeral”. (Vale la pena señalar que, en la foto del funeral antes mencionada, Oveja Negra es la única que parece estar de luto). Debutó en Información en 1949.

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lfANTONIO PROHIAS, FAMOUS CUBAN CARTOONIST CREATOR OF “SPY VS.SPY” FOR MAD MAGAZINE. VIDEOS.

Antonio Prohías was born on January 17, 1921, in the City of Cienfuegos, Cuba. He was a cartoonist most famous as the creator of the satirical comic strip Spy vs. Spy for Mad magazine.

In 1946, Prohías was given the Juan Gualberto Gómez award, recognizing him as the foremost cartoonist in Cuba. By the late 1940s, Prohías had begun working at El Mundo, the most important newspaper in Cuba at the time. In January 1959, Prohías was the president of the Cuban Cartoonists Association; after Fidel Castro seized power, he personally honored the cartoonist for his anti-Batista political cartoons.

But Prohías soon soured on Castro’s actions of muzzling the press. When he drew cartoons to this effect, he was accused of working for the CIA by Fidel Castro’s government. Consequently, he resigned from the newspaper in February 1959.

With his professional career in limbo, Prohías left Cuba for New York on May 1, 1960, working in a garment factory by day and building a cartoon portfolio for Mad by night. Ten weeks later, he walked into Mad’s offices unannounced. He spoke no English, but his daughter Marta acted as an interpreter for him. Before he’d left, he had an $800 check and had sold his first three Spy vs. Spy cartoons to Mad.

In late 1986, he sold his 241st and last Spy strip before retiring due to illness. Prohias also wrote and drew six paperback collections featuring the Spies. During an interview with the Miami Herald in 1983, Prohías gloated, “The sweetest revenge has been to turn Fidel’s accusation of me as a spy into a moneymaking venture.”.

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Although he is most famous for ‘Spy vs. Spy’, the majority of his comic strips, such as ‘El Hombre Siniestro’, ‘La Mujer Siniestra’, and ‘Tovarich’, were published mostly or only in Cuba.

He died of lung cancer at age of 77 and is buried in Woodlawn Park Cemetery and Mausoleum (now Caballero Rivero Woodlawn North Park Cemetery and Mausoleum) in Miami, Florida.

Characters other than Spy vs. Spy

“El Hombre Siniestro”: (The Sinister Man) wore a wide-brimmed hat and overcoat and had a long pointed nose, becoming the prototype for the Spies. His description from the ‘Spy Vs Spy’ Complete Casebook says it best: “A dark and dastardly character, ‘El Hombre Siniestro’ thought nothing of chopping the tails off of dogs or even the legs off of little girls. . . [he] was born out of the national psychosis of the Cuban people.” At the time right after Castro rose to power, there was a pronounced feeling of fatality and sinisterness in Cuba, and Prohías depicted this through his twisted ‘El Hombre Siniestro’ strip. El Hombre Siniestro debuted in Bohemia in 1956, although in later years Prohías created new strips for Zig-Zag Libre after he moved to Miami.

“La Mujer Siniestra”: (The Sinister Woman) Like her counterpart, La Mujer Siniestra is about the titular character causing misery for everyone else. However, unlike El Hombre Siniestro’s mostly unrelated crimes, many of her strips involve either her attempt to find love (like, for example, cuckolding someone else’s lover) or to ruin other women.

“Tovarich”: Tovarishch is Russian for “comrade,” and so Tovarich was meant to be both a representation of the Communist Soviet government and of Fidel Castro. He is a corrupt Soviet dictator meant to parody Fidel. However, since Castro had not yet announced he was a Communist, nobody could complain about the comic. Since the setting was Russia and not Cuba, it could not be explicitly found as criticism. When his Communist colleagues complained, he would reply, “What? What’s wrong with it? It’s not about Cuba, it’s about Russia.” Tovarich first appeared in Prensa Libre in 1959, with a sampling of strips shown in the “Nyets to You Department” in MAD #68 of January 1962.

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“The Diplomat”: An extremely minor character, but noteworthy for the fact that he had his own small feature of comic strips in MAD’s Big Book of Spy vs Spy Capers and Other Surprises (Warner Books, 1982) and appeared in the MADtv “Spy vs. Spy” short, “Defection”. He also appeared in the Fall 1970 Special, in a group of strips that might be said to bear a slight resemblance to Otto Soglow’s more benign The Little King. He wears a waistcoat, black jacket with coattails, a medal and a top hat, and also sports a long, pointed nose somewhat similar to that of the Spies.

“Erizo”: A character who appears in the “funeral” picture in the Complete Casebook, although nothing about him or his comic is explained. He debuted in the magazine Carteles in 1948. Some comic pages can be found online.

“Oveja Negra”: Also known as Black Sheep. A young boy wearing a propeller beanie, T-shirt and shorts. He appears in some of the artwork for the Complete Casebook, including the “funeral” picture. (It’s worth noting that, in the aforementioned funeral picture, Oveja Negra is the only one who appears to be mourning.) He debuted in Informacion in 1949.

Agencies/ Wiki/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
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